Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Kdoshim     29 de Nisan 5782     1356 

Iom HaAtzmaut
Rav David Landau

“Hay que añadir alegría en Iom HaAtzmaut (Día de la Independencia), alegría por la revelación de la Shjina (manifestación de la presencia Divina) y el regreso a Tzion, y alegría por el Estado de Israel que es reconstruido. En realidad, toda la edificación, renacimiento y existencia del Estado de Israel están tejidos con milagros y maravillas que D’s nos ha mostrado. Toda fase y todo logro en la edificación de la tierra, del renacimiento del país – son una cadena de milagros, una revelación de la conducción Divina de la historia. ¿Acaso podríamos haber imaginado que los turcos que gobernaban en nuestra tierra con firmeza serían expulsados totalmente de ella? ¿O acaso podríamos pensar que la gran Britania se verá obligada a abandonar su gobierno en la tierra? Y así fue también con la Declaración de Balfour y todo logro político, siempre nuestro interés se encontraba pendiente de un hilo, y la salvación de D’s llegó en un instante. Escuche una vez de mi padre y maestro [el Rav Kuk] zt”l que Herbert Louis Samuel le contó que cuando participó en la Asamblea de San Remo que aprobó el Mandato Británico sobre Eretz Israel (la Tierra de Israel) como la casa nacional de nuestro pueblo, vio en todos lados la mano de la Providencia, que apartó todo obstáculo y todo obstaculizador…
A primera vista, tendríamos que fijar días festivos especiales por cada milagro que nos ocurrió con la gracia Divina, pero de la misma forma que hay muchos tipos de frutas que bendecimos por todas “bore pri haetz”, o como cuando cumplimos con la mitzva de vivir en la Suca que incluye muchas actividades y detalles decimos una sola bendición, “leieshev basuca”, así también debemos alegrarnos en Iom HaAtzmaut e incluir en nuestra alegría todos los milagros relativos al asentamiento de la tierra, porque también el camino de la vida natural está sembrado de milagros y maravillas.
Cada tractor, cada tanque, cada avión que fortalece el país tiene kdushá (santidad) Divina, cada trozo es una manifestación del contenido nacional Divino de la kdushá de Israel. También si aún falta en muchos esa conciencia, que la Providencia Divina es la que orienta y dirige las cosas, esa es la realidad, es un hecho inamovible, ya sea que lo reconocemos o no. Por supuesto, nuestro papel es esforzarnos por abrir los ojos, saber y hacer saber, aclarar y explicar, para que todos lo reconozcan y lo sepan, para que también sean conscientes. Es cierto que no toda la tierra fue conquistada, también la cantidad y la calidad de nuestro gobierno en nuestra tierra deben ser completadas y desarrolladas, pero la declaración del estado es una revelación del Reinado del Cielo, y debemos añadir alegría en Iom HaAtzmaut, alegría porque fuimos merecedores de vivir en nuestra tierra en forma independiente, y teniendo fe en las palabras de nuestros sabios kdoshim (santos) que el Meshiaj (Redentor) llegará, y la gueulá (Redención) será plena” (según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Moadim Bet, pág. 122-123).

Esclavitud moderna
Rav Shlomó Aviner

Algunos hechos que son resultado de estudios:
1. El Smartphone causa en los jóvenes depresión, tristeza y baja auto estima, hasta tal punto que pueden llegar a depresión extrema y suicidio.
2. Desconecta entre los hijos y los padres. Un tercio de los jóvenes dicen que el aparato les es más importante que los padres.
3. Arruina la vida de pareja.
4. La peor adicción al aparato en el mundo es entre los niños de Israel.
5. En el último lugar en cuanto a actividad física en el mundo se encuentran los niños de Israel, y las consecuencias son alta presión, diabetes y otros problemas de salud.
6. El Smartphone causa holgazanería y falta de fuerzas.
7. El aparato aumenta el peligro de enfermedades de salud mental.
8. Hace descender la empatía, la humanidad, la capacidad de formar lazos sociales sanos.
9. El Smartphone es más dañino que el Internet, poque siempre anda con la persona a todos lados.
10. Reduce la compasión entre los niños, y aumenta la violencia y la intimidación, en las redes sociales y en general.
11. Genera cambios en el cerebro, como debilitación significativa de la memoria.
12. Aumenta el déficit de atención e hiperactividad. La capacidad de concentración se reduce a 9 segundos.
Por supuesto que está repleto de pornografía, ofensas, mentiras, calumnias y tonterías. Pero para saber eso no se necesitan estudios.
En resumen: ¡Salva tu alma! 

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Muktze
Kli SheMelajto LeIsur ULeEter

Kli SheMelajto LeIsur ULeEter” [un utensilio destinado a un uso prohibido y también un uso permitido] no es Muktze, y es considerado como un Kli SheMelajto LeEter que está permitido moverlo. Es decir, un utensilio que es destinado a distintas tareas, parte de ellas prohibidas en Shabat, y parte de ellas permitidas en Shabat, de momento que es destinado también a tareas que están permitidas la persona no decide prescindir de ese utensilio en su pensamiento, ya que puede utilizarlo de la forma permitida, y estará permitido moverlo como Kli SheMelajto LeEter[1].
Por ejemplo: Cestas que son destinadas a distintas funciones, ya sea tareas que están prohibidas en Shabat – como amasar masa o similares, y tareas que están permitidas en Shabat – como depositar frutas u otros alimentos en ellas. Esas cestas son consideradas Kli SheMelajto LeEter, y no son Muktze [también cuando la cesta está vacía, y no hay ninguna fruta en ella].

Principal uso y mayoría de uso para algo prohibido
Utensilios que son principalmente y en mayoría utilizados para algo que está prohibido hacer en Shabat, pero a veces se los utiliza para algo que está permitido, son considerados Kli SheMelajto LeIsur, y estará permitido moverlos sólo según las reglas de ese tipo de Muktze[2].
Por lo tanto, ollas para cocinar, sartenes y similares, que su principal uso es para cocinar o freír, y la mayoría de su uso es para eso, también si a veces son utilizados para colocar en ellas algún alimento sin cocinarlo, son Muktze como todo Kli SheMelajto LeIsur [y véase anteriormente en qué condiciones se los puede mover].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 308, Mishná Brurá inciso 20. Kaf HaJaim inciso 35, citando Maguen Avraham).
[2](Allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim). Y véase Mishná Brurá (allí, inciso 10) que escribió citando a Pri Megadim que “incluso si sólo la mayoría de su uso es para algo prohibido, es considerado Kli SheMelajto LeIsur”. Y en Biur Halajá (allí, comienza kardom) escribió: En mi humilde opinión, tal parece que eso debería ser justamente si el principal uso es sólo para algo prohibido, y sólo de vez en cuando lo utiliza para algo permitido, y se lo puede demostrar de la olla, que tal parece del Rashb”a que es Kli SheMelajto LeIsur, porque su principal uso es para cocinar, pero si se lo utiliza para ambas metas, y sólo se utiliza más para lo prohibido, ¿por qué diremos que lo aparta con su pensamiento? Ya que también es apto para el uso permitido, y se debe analizar más.

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