Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Beshalaj     13 de Shvat 5782     Shabat Shira     1342 

Eretz Israel y sus frutos
Rav Ioram Eliahu
(reimpresión)

En Tu BiShvat (el día 15 del mes de Shvat) nos encontramos con la alabanza de los frutos de Eretz Israel (la Tierra de Israel) y la importancia y kdushá (santidad) de la mitzva del asentamiento de Eretz Israel. Es una costumbre de comer frutos de nuestra tierra en la noche de Tu BiShvat y en el día, y hay quienes hacen todo un Seder especial, como está escrito en el libro "Pri Etz Hadar", en el que se come 30 tipos distintos de frutos, cuando cada fruto insinúa algo. Y también recitan citas de nuestros sabios y del Zohar (el libro de Kabala por excelencia) antes de comerlos. Después de comer de los frutos con los que fue alabada Eretz Israel, bendecimos la bendición llamada "MeEin Shalosh", en la que le agradecemos a D's "por la deseada, buena y amplia tierra que Tú deseaste entregar por herencia a nuestros patriarcas, para comer de sus frutos y saciarnos de su bondad". Esas palabras fueron analizadas por los eruditos de la halajá, y el autor del libro "Tur" (Orej Jaim 208) escribió que "no se debe decir, porque no debemos anhelar la tierra solamente por sus buenos frutos y para saciarnos de su abundancia, sino que para cumplir las mitzvot de ella". El autor del libro "Bait Jadash" acota, y dice que "la kdushá de la tierra, que recibe su abundancia de la elevada kdushá de la tierra espiritual, también se esparce en sus frutos, que la maman de la kdushá de la Shjina (manifestación de la presencia Divina) que reside en Eretz Israel… y por ello, es correcto que introducimos en la formulación de la bendición el 'comer de sus frutos, y saciarnos de su bondad', porque cuando comemos sus frutos nos alimentamos de la kdushá de la Shjina y su pureza, y nos saciamos de su bondad". Es decir, hay una tierra espiritual, y ella emana su abundancia de kdushá a la tierra material en este mundo, y en los frutos de la tierra hay una abundancia de esa kdushá – y entonces, pregunta el autor del libro "Bait Jadash", ¿por qué no le daremos gracias a D's por haber entrado en Eretz Israel, para recibir esa abundancia de kdushá que hay en los frutos de la tierra?
De esa forma podemos entender por qué alabaron tanto nuestros sabios la mitzva del asentamiento de Eretz Israel, cuando dijeron que "la persona debe vivir siempre en Eretz Israel, incluso en una ciudad en que la mayoría de las personas son gentiles, y no debe vivir en el exterior, incluso en una ciudad donde la mayoría de las personas son judías. Porque todo el que vive en Eretz Israel es como si tuviese un D's, y todo el que vive fuera de Eretz Israel es como si no lo tuviese… para decirte que todo el que vive fuera de Eretz Israel es como si les rindiese culto a otros dioses" (Ktuvot 110B).
Y de esa forma podemos comprender un cuento que figura en la Gmará (Ktuvot 111, una página en la que se dicen cosas maravillosas respecto a la kdushá de Eretz Israel). Cuentan que una persona se fue a vivir fuera de Eretz Israel, se casó con una mujer y murió sin tener hijos. Su hermano, llegó a preguntarle a Rabí Janina si debe ir a vivir fuera de Eretz Israel para cumplir con la mitzva de Iebum (casarse con la viuda de su hermano, para que sus hijos sean considerados su continuación). Le contestó Rabí Janina: "Su hermano se casó con una kutit [personas que se convirtieron al judaísmo sólo a medias], ¡bendito sea el Eterno que lo mató! ¡¿Y tú irás tras él?!" ¿Pero si ella era kutit, no hay mitzva de Iebum? Explica el Maharsh"a que la llamó kutit según lo que aprendimos anteriormente, que todo el que vive fuera de Eretz Israel es como si rindiese culto a otros dioses: En realidad, ella era judía. ¡Pero Rabí Janina para enseñarnos cuán severo es marcharse a vivir fuera de Eretz Israel la llamó así, e incluso justifica el severo castigo que recibió!
Según ello, explica mi Rav y maestro, el Rav Uzi Kaljaim zt"l el profundo misterio del vínculo entre Am Israel (el Pueblo de Israel) y Eretz Israel, que es recalcado en el versículo "quién como Tu pueblo Israel, un pueblo único en la tierra". El Zohar escribe al respecto: "Por supuesto, en La Tierra [la Tierra de Israel. N. del T.] son un solo pueblo, sólo cuando están juntos con la tierra son llamados 'uno', y no cuando están separados". Explica el Rav Uzi según las palabras del Talmud Ierushalmi, que dice: “Buscamos en toda la Torá escrita, y encontramos sólo un versículo donde Am Israel es llamado Tzion, 'y por tanto digo a Tzion, pueblo Mío eres tú' (Ishaya 51:16)”.  "El hecho que Kneset Israel (el alma nacional del Pueblo de Israel) es llamada con el mismo nombre de la tierra, nos enseña que ambos fueron formados del mismo material, y hay entre ellos una identidad de esencia y contenido, de forma que Israel sólo puede ser Israel junto con la kdushá de Eretz Israel, que lo ayuda a expresar en la práctica la Sgulá (esencia espiritual) de su alma" (Shirat HaUma LeArtza, un libro que explica en forma maravillosa el prólogo del Rav Kuk a su libro "Shabat HaAretz", y nos permite entender en profundidad las mitzvot del año de Shmita en nuestra generación).
Profundizaremos en el contenido de la kdushá de la tierra y la kdushá de sus frutos, y nos haremos merecedores de esa forma de profundizar nuestro vínculo y ligamento con ella. Y de esa forma nos abandonarán todas las ideas y pensamientos de desconexión de ella, D's no lo permita, y se cumplirá en nosotros "y Yo los plantaré en su propio suelo, y nunca jamás volverán a ser arrancados de su tierra, que Yo le he dado, dice el Eterno, D's tuyo" (Amos 9:15).

Diez errores en cuanto a la Juventud de las Colinas
Rav Shlomó Aviner

1. La Juventud de las Colinas son todos muchachos y muchachas, con todo lo que eso implica. No es cierto. Hay allí también personas mayores, personas casadas con hijos.
2. Hay entre ellos libertinaje entre los muchachos y las muchachas. No es cierto. Hay separación completa en base a su deseo de pureza.
3. Esa juventud no está dispuesta a aceptar ningún marco y prefiere una vida sin responsabilidades. No es cierto. Es cierto que marcos como escuela y familia los ahoga y buscan libertad, pero todo depende de qué hace la persona con su libertad. No una libertad sin límites, sino que una libertad de espacio y paisajes. Es una juventud que se opone a marcos determinados, pero tienen marcos de rezo, estudio, trabajo – de acuerdo con su voluntad, sin coerción.
4. Es una juventud rebelde. No es cierto. No sólo ellos son rebeldes, sino que toda la juventud es rebelde en cierta medida, y también todos somos rebeldes. Y de nuevo, todo depende de en qué dirección es orientada la rebeldía: Drogas, alcohol y paseo por las calles, o ideales, amor por Eretz Israel (la Tierra de Israel), que no depende de nada, y amor por la Torá de por sí.
5. Esa juventud es mimada. No es cierto. Viven en condiciones minimalistas muy duras. A penas tienen agua, a penas tienen electricidad. No tienen heladera para conservar la comida. No temen del terror, por el contrario, los terroristas temen de ellos. Sufren de destrucciones de sus casas y sus materiales, lloran, pero se levantan con valentía y continúan.
6. Son holgazanes y vagos, se pasan los días sin hacer nada. No es cierto. Trabajan muy duro en la agricultura y en el pastado de ovejas. Con gran sacrificio edifican casas con sus propias manos, y a veces deben hacerlo una y otra vez. También cuidan de jardinería y desarrollo de las edificaciones. Por supuesto, el expulsado es poco frecuente.
7. Tiran piedras a los soldados. No es cierto. Sólo una pequeña minoría lo hace. Por supuesto, es una severa trasgresión que no se les puede perdonar, pero por favor no generalicen en forma falsa. Y lamentablemente, a veces las agresiones son en dirección contraria, como en el caso de Ahubia Sandak zt”l. Pero como hemos dicho, también eso es poco frecuente. A fin de cuentas, nuestro ejército cuida de ellos día y noche con gran sacrificio, incluso si no son conscientes de ello. En resumen, añadir amor por todos para todos.
Ellos también tiran piedras a árabes. No es cierto. Nuevamente, es una generalización falsa.
8. Ellos están alucinados y se fijan en lo lateral, en vez de consagrarse a las cosas serias, como el fortalecimiento de los asentamientos que ya hay. Ellos se dispersan en todas las puntas perdidas, sin ninguna meta. No es cierto. La mitzva del asentamiento de la tierra no es una mitzva lateral, es la que le entrega fuerzas a todo nuestro renacimiento nacional. En el libro Sefer Jasidim está escrito que hay mitzovt que son como cuando se encuentra un muerto y se lo debe enterrar, es decir, mitzvot que todos desdeñan y nadie se ocupa de ellas. Y entonces justamente se debe ocupar de ellas. Es una vergüenza nacional que enormes partes de nuestra tierra todavía no están asentadas. Y debemos recordar que los asentamientos en Iehudá (Judea) y Shomrón (Samaria) comenzaron en forma muy similar – y hoy en día hay allí medio millón de israelíes.
9. No cuidan de la higiene. No es cierto. Hay un problema porque tienen poca agua, y eso dificulta mucho. Pero ellos se duchan en asentamientos cercanos, que se alegran mucho de ayudarlos de esa forma.
10. En resumen, un incidente negativo. No es cierto. En resumen, un incidente positivo. Por favor, que la prensa cese de despreciar, ser enemiga y demonificar. Como en todo lugar, hay allí cosas buenas y cosas malas, pero la mayoría es bueno. Se debe conducir según la mayoría, como escribe el Ramba”m (Hiljot Tshuvá): Una persona que en su mayoría hace trasgresiones, es un malvado. Y si en su mayoría hace mitzvot, es un tzadik (justo). Ellos son tzadikim.
Bienaventurados sean, Am Israel. 

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Muktze
Intención del dueño

Todo objeto cuyo dueño lo destina a un uso determinado [que está prohibido en Shabat] y se cuida de no moverlo y utilizarlo para otras cosas no sea que sea dañado, es considerado Muktze MeJamat Jizaron Kis y está prohibido moverlo en Shabat.
También si otras personas no acostumbran a cuidarse tanto con ese objeto, y a veces lo utilizan para otros fines, de todas formas si el dueño del objeto se cuida de no utilizarlo para ninguna otra cosa, ese objeto es Muktze y está prohibido moverlo, porque la definición de Muktze MeJamat Jizaron Kis depende del pensamiento del dueño, y no del pensamiento de las demás personas[1].
Por ejemplo: Objetos destinados a ser vendidos, si su dueño se cuida de no utilizarlos para que no se vean usados, son Muktze MeJamat Jizaron Kis, a pesar de que el resto de las personas no acostumbran a cuidarse de no utilizar esos objetos[2].
Un objeto que las personas acostumbran a cuidarse de no utilizarlo para otras cosas, mientras que su dueño no se cuida de ello, de momento que el dueño no pensó dejar de utilizarlo en Shabat, no es considerado Muktze MeJamat Jizaron Kis[3].

Para utilizarlo
Todo objeto que es considerado Muktze MeJamat Jizaron Kis está prohibido moverlo en Shabat para utilizarlo de alguna forma que está permitida en Shabat[4].
Para utilizar su lugar
Así también está prohibido mover un objeto que es considerado Muktze MeJamat Jizaron Kis porque se necesita el lugar donde se encuentra[5].
Por ejemplo: Un mueble que se encuentra en el salón de la casa, y se cuidan de no moverlo porque puede llegar a ser dañado, está prohibido moverlo incluso si llegaron muchos huéspedes y no hay lugar para sentarse, y desean mover el mueble para que haya más espacio[6].


[1][Véase Shuljan Aruj (Orej Jaim 308, inciso 52) y Shuljan Aruj HaRav (allí, inciso 89) y Mishná Brurá (inciso 170) en cuanto a Muktze MeJamat Gufo que cuando el objeto es Muktze para su dueño, es Muktze para todos].
[2](308 inciso 1, Ram”a).
Pero alimentos, incluso si son destinados a ser vendidos, no son Muktze MeJamat Jizaron Kis, porque su dueño piensa comerlos si querrá (310 inciso 2. Mishná Brurá inciso 4. Kaf HaJaim inciso 7).

[3](Maguen Avraham 308 inciso 2. Shuljan Aruj HaRav, Orej Jaim allí, inciso 3).
[En Maguen Avraham escribió (allí) que un utensilio que en cierto lugar se cuidan de no moverlo, y en otro lugar no, donde no se cuidan no es Muktze. Y escribió Majatzit HaShekel allí que puede ser que la intención de “lugar donde no se cuidan” no es exacto, sino que incluso si es un lugar que se cuidan, pero esa persona no se cuida, estará permitido moverlo (fue citado por Mishná Brurá allí, inciso 6. Kaf HaJaim inciso 14)].
Una persona que por lo general se cuida de no mover cierto objeto para otros fines, incluso si antes de Shabat lo utilizó por casualidad para otra cosa, no anula su definición como Muktze MeJamat Jizaron Kis y está prohibido moverlo (Mishná Brurá 259 inciso 3).

[4](Allí, inciso 1. Mishná Brurá inciso 4. Kaf HaJaim inciso 9).
[5](Allí, Shuljan Aruj y Kaf HaJaim).
Y por supuesto que está prohibido mover Muktze MeJamat Jizaron Kis del sol a la sombra o similar, para que no sea dañado o no sea robado, lo que es considerado moverlo para el provecho del objeto Muktze en sí. Eso estará prohibido incluso tratándose de Kli SheMelajto LeIsur, ya que a pesar de que está permitido moverlo para utilizarlo o para utilizar el lugar donde se encuentra, de todas formas del sol a la sombra está prohibido [allí, Shuljan Aruj inciso 3], y por supuesto Muktze MeJamat Jizaron Kis que está prohibido mover para utilizarlo o utilizar su lugar, estará prohibido moverlo del sol a la sombra.

[6]Pero si la razón por la cual no mueven ese mueble es porque es muy pesado y cuesta moverlo, no es considerado Muktze MeJamat Jizaron Kis, y estará permitido moverlo en Shabat (allí, Mishná Brurá inciso 8. Y véase también Mishná Brurá allí, inciso 168).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org