Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Lej Leja     10 de Jeshvan 5782     1329 

La bendición de Avraham
Rav Ziv Rave

En el mundo espiritual hay una regla, según la cual en la raíz se oculta todo lo que surgirá después en las ramas. Y si así es, todo lo que se reveló a lo largo de las generaciones en la maravillosa misión de Am Israel (el Pueblo de Israel), se encontraba en la raíz de la bendición de Avraham y su vida como enviado.
“El Eterno le dijo a Avram: Vete por ti de tu tierra y de tu lugar de nacimiento, y de la casa de tu padre, a la tierra que Yo te mostraré” (Bereshit 12:1). Nuestro patriarca Avraham es ordenado abandonar para su bien el lugar donde habita, porque no es afín con su naturaleza espiritual, y allí no podrá plasmar sus cualidades espirituales. Avraham todavía no sabe dónde debe ir, pero cuando su visión espiritual se eleve sabrá con certeza que ha llegado “a la tierra que Yo te mostraré”, es decir, la tierra donde su visión profundizará. “El aire de Eretz Israel (la Tierra de Israel) hace sabio”, y permitirá revelarse a la capacidad de la profecía, y lo hará merecedor de una visión interna sutil orientada a la visión Divina, “ojo a ojo verán” (Ishaya 52:8). La Tierra de la Profecía hace crecer también a la descendencia de Avraham, en todas las generaciones. La naturaleza Divina de Israel se revela en las condiciones exactas del culto a D’s y el asentamiento en Eretz Israel (HaKuzari, al principio del segundo capítulo, la alegoría del viñedo).
“Y te convertiré en una gran nación” (Bereshit 12:2), le fue prometido a Avraham que se multiplicará y se convertirá en un pueblo, una gran nación en su nivel y su misión. “Y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre” (Bereshit 12:2), sólo la influencia de ese pueblo puede elevar la caída moral de la humanidad. Personas particulares, tan grandes como fueron antes de la aparición de la nación de Israel, no lograron corregir el mundo. Se necesita una gran y sabia nación cuyo nombre sea famoso en todo lugar, una nación bendecida por D’s que las virtudes y las acciones de Avraham, Itzjak e Iaacov se encuentran gravadas en su carácter y esencia. Un pueblo que irradia luz y bien, que lucha para vencer las nubes de oscuridad y continúa la labor de vida de los patriarcas. Esa es la herencia espiritual eterna, en base a la bendición Divina eterna de Avraham.
“Y serás bendición” (Bereshit 12:2), Avraham y su descendencia que continúa ese mismo origen de bendición para toda la humanidad, para todo lo que existe. Bendición, es decir añadido y multiplicado de la manifestación de D’s, agregado de vida. Esa bendición se revela como una influencia de valores Divinos para todo el mundo, en todas las generaciones, a través del encuentro con Am Israel y con el Tana”j (La Biblia) que se ocupa de la vida de Am Israel. Ese es el pueblo que le enseña a la humanidad qué es Providencia Divina, y qué es fe auténtica, de la misma forma que Avraham se ocupó de eso en su vida. Y por encima de ello, Am Israel es la fuente de la influencia interna de toda la realidad. Toda la abundancia Divina se difunde a través de la labor de Israel, de sus mitzvot, de su rezo y de su Torá.
“Y bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré” (Bereshit 12:3), todo el que es partícipe auténtico del proceso Divino en Am Israel es bendecido. En el futuro eso será tan claro para los gentiles que lo pedirán de por sí mismos: “Se presentarán los extranjeros y apacentarán vuestros rebaños, y los hijos de la tierra extraña serán vuestros gañanes y vuestros viñadores” (Ishaya 61:5). A lo largo de la historia el que realmente intentó ayudar a Am Israel en base al reconocimiento de su valor y su papel y su kdushá (santidad), fue bendecido y se elevó. Y el que intentó obstruir la misión Divina de Am Israel, también si se presentó como quien ayuda, fue maldecido.
“Y serán bendecidas en ti todas las familias de la tierra” (Bereshit 12:3). En el orden espiritual interno, los 70 ministros de las naciones – los ángeles encargados de cada nación – son bendecidos cuando Am Israel cumple su papel Divino (Shaarei Ora cap. 6). Será bueno para los gentiles cuando Am Israel se encuentre en todo lo largo y ancho de su tierra plena, como le fue prometida, construya el Beit HaMikdash (El Templo) y rendirá culto en él. En base a ello toda la vida de los pueblos se elevará y se bendecirá. La abundancia Divina que desciende sobre la nación de Israel es como un canal de bendición que sacia a todo en rededor. En la galut (exilio), ese canal de abundancia no se encontraba abierto a recibir la gran abundancia, sólo pocas gotas, porque debe haber afinidad entre los ordenes terrenales y los órdenes espirituales.
La gueulá (Redención) de Israel actual, que se va desarrollando en Eretz Israel, es el completado del proceso que comenzó con nuestro patriarca Avraham cuando salió de Jaran. Un largo y profundo proceso que surca por su simiente gracias a la providencia Divina, hasta que sea completado totalmente y el resplandor Divino colmará toda la tierra.

El Triángulo de las Bermudas y Rashi
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Hay quienes demuestran la veracidad de la Torá basándose en la explicación del misterio del Triangulo de las Bermudas, donde desaparecieron muchos barcos y aviones en forma enigmática. Porque en cuanto a la Gmará (Brajot 8A) “como cuerdas en los agujeros del barco” explica Rashi que “en el mar Océano hay lugares que no soportan el hierro, y unen las tablas del barco con cuerdas y tapones con los que tapan los agujeros, y los clavan con fuerza porque son grandes en relación con los orificios”. Es decir, nuestros sabios sabían que hay un lugar en el mundo donde los barcos se hunden porque los clavos de hierro se salen.
Respuesta: Es un argumento conocido, pero no hay lugar como ese en el mundo. En los tiempos de la Gmará había personas que así creían, y por ello utilizaban cuerdas y estacas. El tema de la Gmará no es construcción de navíos, sino que a veces la muerte es dura para la persona como si le clavasen clavos y cuerdas como acostumbran las personas – pero eso no quiere decir que ellos tienen razón en su creencia.
Pregunta: Pero el Rasha”sh agrega allí: “Hay lugares que no soportan el hierro – porque en el fondo del mar hay piedras magnéticas, que en su naturaleza atraen el hierro”. Es decir, una explicación del misterio del Triángulo de las Bermudas.
Respuesta: Es cierto que hay cierta suposición como esa, pero en la práctica no fue detectado allí ningún campo magnético anormal, hasta tal punto que pueda arrancar clavos de hierro, o abatir aviones, que parte de ellos ni siquiera son de acero sino que de aluminio.
Pregunta: Busqué y encontré distintas explicaciones de por qué hubo tantas desapariciones en ese lugar: Extraterrestres, la ciudad Atlantis perdida bajo el mar, deformaciones del tiempo que generan mareas, fenómenos gravitacionales, monstruos marinos, un agujero negro en el mar…
Respuesta: Todo eso es pseudo científico. Tonterías.
Pregunta: Pero no se puede negar los hechos. Ya Cristóbal Colombo dijo que había una luz extraña en el cielo, que la brújula se enloqueció, y enfrente había una luz extraña que subía y bajaba.
Respuesta: Tonterías. La luz extraña en el cielo era un meteorito. La brújula no se enloqueció, sino que hay diferencia entre el norte geográfico y el norte magnético. Y en general, esos dos acontecimientos no ocurrieron en el Triángulo de las Bermudas. En cuanto a la luz que subía y bajaba, era una fogata que así parecía hacer por el movimiento del barco. Colombo mismo lo escribe en su diario, y no es correcto culparlo por ello. Y desde ese entonces pasaron cientos de años, sin ningún informe de desaparición.
Pregunta: ¿Entonces, cómo es que el misterio del Triangulo de las Bermudas es tan famoso?
Respuesta: Porque hace unos cincuenta años un escritor cuyo nombre me olvidé [Charles Berlitz] escribió un libro muy bien vendido con todo tipo de medias verdades, invenciones, imaginaciones y tonterías. Un año después, otra persona culta, que también olvidé su nombre [Lawrence Kusche] escribió otro libro, donde demostró que el primer libro está lleno de contradicciones, medias verdades y mentiras.
Pregunta: Entonces, ¿por qué las personas no se convencieron?
Respuesta: Porque les gusta más lo extraño que lo racional y científico.
Pregunta: ¡Pero hay hechos! Él cita que cinco aviones con pilotos experimentados informaron que la brújula se estropeó, se perdió el contacto con ellos, y de pronto se los volvió a detectar en el radar a mucha distancia de ese lugar. Enviaron aviones para rescatarlos, y nuevamente un avión desapareció.
Respuesta: Es sabido. Es llamado “el vuelo 19”. Ellos no eran pilotos experimentados, sino que principiantes. Ya explicamos que la brújula no es exacta. Ellos se equivocaron y perdieron totalmente el rumbo. De momento que se terminó el combustible, el comandante les ordenó tirarse al mar. En cuanto al avión de rescate, explotó, como ocurrió con varios aviones de ese tipo. Desde un barco vieron eso, e incluso encontraron parte de los restos.
Pregunta: ¿Y cómo explicaremos que de todos los navíos que desaparecieron allí en el correr de los años no se encontraron restos en el mar?
Respuesta: Sucede a menudo. El mar es muy grande, y muy profundo.
Pregunta: Pero de todas formas, ¿cómo ocurrieron todos esos desastres?
Respuesta: Hay allí tormentas muy fuertes. Quizás hay también arrecifes. Quizás burbujas de metano por erupciones de volcanes en las profundidades del mar, que reducen el peso específico del agua y les dificulta a los barcos.
Pregunta: De todas formas, ¿cómo explicaremos el hecho que en el Triángulo de las Bermudas hay más desapariciones que en otros lados?
Respuesta: La sencilla respuesta es que no hay más que en otros lados. Y no debemos olvidar que es una zona muy grande, con mucho tráfico de navíos. De todas formas, no hay mas que en otros lados. Así lo determinó la Guardia Costera de EE. UU. Por ello el tráfico en ese lugar no está prohibido ni limitado. La demostración: Empresas de seguro no exigen un pago más alto en ese lugar. Y también el turismo es muy abundante allí.
Pregunta: Entonces, ¿el océano es peligroso? ¿Está prohibido andar en él por la obligación de cuidarnos mucho?
Respuesta: Está permitido. Porque el peligro es muy bajo.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Por favor, no traigan demostraciones pseudo científicas de la Torá. No convencerá a los que no creen, y por el contrario, alejará más a los que entienden entre ellos. En cuanto a nosotros, que tenemos fe en la Torá, no necesitamos demostraciones, porque tenemos fe, como explica el autor del libro “HaKuzari”. Tenemos fe que Moshé es auténtico, y su Torá es auténtica.

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Esquilado
Cortado de uñas
El cortado de las uñas es considerado derivado de la Melaja de Gozez. El que corta sus uñas en Shabat utilizando una herramienta [tijera o similar], trasgrede la prohibición de esquilado según la Torá escrita[1].
El que corta sus uñas en Shabat con su mano o sus dientes, a pesar de que no está prohibido según la Torá escrita, porque no se acostumbra a hacerlo así en días corrientes, de todas formas está prohibido según nuestros sabios
[2].
Esa prohibición es válida incluso si corta una sola uña en Shabat
[3].
Una uña que está por caer
Una uña que está casi colgada, y quedó adherida sólo en su minoría a la piel, de momento que está por caer, es considerada como si ya estuviese caída, y según la Torá escrita no está prohibido cortarla [incluso con una tijera]. Nuestros sabios decretaron que en ese caso también estará prohibido cortarla, a pesar de que está por caer
[4].
De momento que tratándose de una uña que en su mayoría se separó de la piel está prohibido sólo según nuestros sabios, si le produce dolor no lo prohibieron, y podrá cortarla en una forma que no se acostumbra en días corrientes
[5].
Por lo tanto, cuando la persona sufre por esa uña [que está separada en su mayoría de la piel] está permitido separarla totalmente con su mano o con sus dientes, porque no se acostumbra a cortar las uñas de esa forma en días corrientes. Pero cortar la uña con un utensilio está prohibido, porque así se acostumbra en días corrientes. Y a pesar de que la uña le hace sufrir, de todas formas nuestros sabios no la permitieron cortar sino que de una forma que no es común, mientras que de la forma acostumbrada estará prohibido
[6].
Cuidado de no sangrar
El que arranca una uña [que estaba separada en su mayoría de la piel] con su mano en Shabat cuando lo hace sufrir, debe cuidarse mucho que no haga una herida de la cual salga sangre
[7].


[1](Mishná y Gmará Shabat 94B. Ramba”m, Hiljot Shabat 9:8. Shuljan Aruj, Orej Jaim 340 inciso 1).
La opinión de Tosafot (Shabat allí, comienza aval) es que la principal definición de Gozez es cuando se esquila para utilizar la lana, y cuando corta las uñas de momento que no necesita las uñas es una Melaja que no es necesaria en sí. Y escribió Tosafot que la opinión en la Mishná que el que corta las uñas se hace acreedor de Jatat, es sólo según Rabí Iehudá que una Melaja que no es necesaria en sí también está prohibida según la Torá escrita Pero en opinión de Rabí Shimon que una Melaja que no es necesaria en sí está exento, la prohibición es sólo según nuestros sabios.
Por lo tanto, de momento que la opinión de la mayoría de los Rishonim es que la halajá es como Rabí Shimon, el cortado de las uñas incluso con una herramienta está prohibido sólo según nuestros sabios.
Pero el Tur y el Shuljan Aruj (al principio de 340) determinaron que el que corta el pelo o las uñas con una herramienta se hace acreedor de Jatat [a pesar de que determinaron que una Melaja que no es necesaria en sí está prohibida sólo según nuestros sabios]. Y el Biur Halajá lo explicó en extensión (allí, comienza jaiav). Y citó al Riba”sh (inciso 394) que escribió que la base de la Melaja de Gozez es embellecimiento de la piel quitando la lana, y así era en el Mishkan, que esquilaban para utilizar los cueros de los Tjashim para cubrir el Mishkan, y por lo tanto se hace acreedor de esa Melaja también cuando no necesita la lana.
Y según ello cuando corta el pelo o las uñas con una herramienta para embellecer su cuerpo, se hace acreedor de Jatat también en opinión de Rabí Shimon, porque es una Melaja que es necesaria en sí. Y el Biur Halajá dice que el Ra”n escribió algo muy similar. Y continuó demostrando así también en base a varios Rishonim, como el Ra”j, el Ramba”n, Sma”g y Ro”sh. Y escribió que puede que esa sea la opinión del Tur y el Shuljan Aruj, y por ello escribieron que se hace acreedor de Jatat cuando corta el pelo o las uñas, y así también explicó su opinión el Jajam Tzvi.

[2](Allí, Mishná Brurá inciso 1 2. Kaf HaJaim inciso 5).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso 3. Kaf HaJaim inciso 11 citando Eliha Rabah, que el que corta una uña se hace acreedor de Jatat).
[4](328 inciso 31. Mishná Brurá inciso 96. Kaf HaJaim inciso 183).
[5](Allí).
[6]Véase Eshel Avraham [Butshat] que escribió en cuanto a una uña que no le hace sufrir, pero puede que si no la quite le producirá dolor más adelante.
[7](Allí, Mishná Brurá inciso 96. Kaf HaJaim inciso 183).
Está permitido en Shabat rascar con las uñas la suciedad que está debajo de las uñas, sólo que no rasque la uña misma (161, Biur Halajá comienza hu tzarij). Y la razón por la que está prohibido rascar las uñas es por Borrado, similar a lo que fue aclarado en el Shuljan Aruj (302 inciso 8) que no se debe rascar la suela del zapato porque la pela y es Borrado (Majatzit HaShekel 161, al final del inciso 5).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org