Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Jukat     9 de Tamuz 5781     1313 

“Yo os he amado siempre, dice el Eterno”
Rav Ioram Eliahu
(reimpresión) 

“Toda tú eres hermosa, amiga mía, y no hay en ti defecto alguno” (Shir HaShirim 4:7) – le dice D’s a su compañera, Am Israel (el Pueblo de Israel). No es que ellos nunca pecan, sino que el pecado en Am Israel es accidental, no está ligado a la esencia de ellos. Así nos enseña el Rav Kuk (Orot 149): “El gran amor que amamos a nuestra nación no enceguecerá nuestros ojos de criticar sus defectos”. Se puede criticar cuando el objetivo es corregir. Pero agrega: “Encontramos su esencia, después de la crítica más libre, limpia de todo defecto, ‘toda tú eres hermosa, amiga mía, y no hay en ti defecto alguno’ (Shir HaShirim 4:7)”.
Según ello podemos comprender en profundidad lo que dice el Ramba”m (Shmoná Prakim, Cap. 4) cuando explica cuál fue el pecado de Moshé en Mei Meriva. Al principio nos enseña la grandeza de Moshé y la diferencia con los otros profetas: Moshé “vio” a través de una mampara traslúcida, “Moshé no dejó ningún velo que no haya corrido, y se colmaron en él la plenitud de todas buenas virtudes y las aptitudes racionales”. Sólo después de esa introducción, “sabe frente a quién te encuentras”, el Ramba”m nos explica que Moshé tuvo cierta tendencia al enojo cuando dijo “escuchad, rebeldes” (Bamidvar 20:10). Y por ello D’s fue estricto con él, “¿cómo puede ser que una persona como él se enoje frente al público de Am Israel, en una situación en la que no debería haber enojo?”. Y tratándose de una persona como Moshé, eso es una profanación del Nombre de D’s – porque todos aprenden de sus acciones y buenas virtudes. Y agrega el Ramba”m que cuando los Hijos de Israel vieron que él se enoja con ellos, entendieron que por supuesto D’s se enoja con ellos, porque consideraban a Moshé como una persona que no hay en ella ningún defecto, y se dijeron “si no fuese porque sabe que D’s se enoja con nosotros cuando pedimos agua, no se habría enojado”. Y agrega el Ramba”m que “no encontramos en las palabras de D’s a Moshé ningún enojo para con Am Israel, sino que le ordenó tomar el bastón y darles agua. Y respecto a ello dijo D’s: ‘Por cuanto no creísteis en Mí para santificarme en presencia de los Hijos de Israel’ (Bamidvar 20:12)”. Hacerles creer a Am Israel que D’s se enoja con ellos cuando eso no es cierto, es una profanación del Nombre de D’s y una falta de fe en Él. Por el contrario, justamente es una gran santificación del Nombre de D’s que en toda situación, incluso la más difícil, D’s no se enoja con Am Israel sino que “Yo os he amado siempre, dice el Eterno” (Malaji 1:2), y realmente “Toda tú eres hermosa, amiga mía, y no hay en ti defecto alguno”.
Aprenderemos de ello para nuestros días, y nos elevaremos en el estudio de las alabanzas de todo el pueblo, que es la voluntad de D’s realmente, y de esa forma añadimos amor de D’s por Am Israel lo que acerca el Redentor, “por Su Nombre, con amor” (rezo Shmoná Ezre).

Salvar el país
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿El Rav dijo que el nuevo gobierno que se perfila no es terrible?
Respuesta: D’s no lo permita, escribí decenas de veces que es terrible. Sólo escribí que si así será, no es razón para perder las esperanzas y quedarse a un lado, sino que debemos continuar luchando y construyendo. Ese es el error lógico de la negación de lo complejo: Si ese gobierno propuesto saldrá a la práctica, entonces o que todo es un paraíso, o que todo es un infierno, y debemos apartarnos del estado. También en el pasado, en la época del Tana”j (La Biblia) hubo reyes malvados, y a pesar de ello no perdimos las esperanzas.
También hoy en día, si ese gobierno será elegido no perderemos las esperanzas, porque sabemos que finalmente llegará un gobierno correcto, como dice el Mahara”l que en base a un reinado que no es santo, crecerá un reinado santo (Gvurot Hashem, cap. 18).
Decir que “no debemos perder las esperanzas por un gobierno impuro, porque de él saldrá un gobierno puro” es como decir “apoyamos un gobierno impuro” – es un superficialísimo defraudador de los que ven todo negro o blanco, o un uso cínico demagógico político que pervierte las palabras del prójimo sin ninguna vergüenza, como en nuestro caso.
Por supuesto que es un gobierno impuro, con cuatro tipos de defectos, como es claro de todo tipo de declamaciones de los políticos y su pasado:
1. Defecto Divino: Porque hay en el muchos herejes.
2. Defecto moral: Por el sentido post modernista agudo del relativismo moral, como el arruinado de la familia pura y normal, padre, madre, hijo, hija, o antinatalismo.
3. Defecto religioso: Deterioro del estudio de la Torá, las ieshivot (centros de estudio de la Torá), la Rabanut HaRashit (Supremo Rabinato), la conversión, etc. Ellos lo declaman en forma clara, respecto a la destrucción sistemática del judaísmo…
4. Defecto nacional: Dañado de la tierra, el ejército y los asentamientos. Un partido árabe de la coalición producirá un daño indescriptible, y ya le prometieron 53 millares de presupuesto.
Por supuesto, la situación es difícil pero no todo está perdido. “Incluso si una afilada espada se encuentra sobre su cuello, la persona no debe perder las esperanzas de la misericordia”, incluso tratándose de un enfermo desahuciado el médico luchará hasta el último momento. Y ya hubo antecedentes de salvaciones en situaciones difíciles.
En resumen: No perder las esperanzas. Doblemente. Si ese malo gobierno llegará, no debemos perder las esperanzas del estado. Y por otro lado, no debemos perder las esperanzas y seguir luchando contra ese mal gobierno, a través de todos los medios legítimos, con gran sacrificio por nuestro pueblo, nuestro estado y nuestra Torá. No una lucha desesperada, sino que una lucha en base a la fe y la valentía.
Si el padre de la familia morirá no es el fin del mundo, pero por supuesto que hay que hacer todo lo posible para salvarlo.
Gracias a D’s mientras tanto el gobierno propuesto se tambalea. Se trata de personas que hacen un agujero en el barco del judaísmo, o para ser más exactos cuatro agujeros.
Seamos fuertes y tengamos valor, por nuestro querido estado.

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Construcción
Enseres adheridos al piso

Roperos y armarios que están adheridos a las paredes de la casa o al piso, son considerados parte de la edificación, y cabe hablar de construcción o demolición respecto a ellos. Por lo tanto, está prohibido en Shabat quitar la puerta de un ropero o armario de los ejes, de la misma forma que está prohibido con la puerta de la casa[1].
Un enser que está adherido al piso con arcilla o similar, y se encuentra sobre la superficie del suelo, si su tapa no está unida a él con ejes está permitido colocarla sobre él o quitarla[2]. Por lo tanto, un tacho de basura que se encuentra en la calle, incluso si está adherido a la vereda o similar, está permitido taparlo o destaparlo. Y cuando la tapa está adherida a él con ejes, está permitido abrirla o cerrarla, pero está prohibido descolocarla de los ejes, y también si se salió de ellos está prohibido devolverla a su lugar.

Tapado de pozos
Pozos excavados en el suelo, o pozos que fueron construidos en el suelo y sus paredes sobresalen por encima del suelo, está prohibido en Shabat quitar su tapa o cubrirlos con su tapa, incluso si no está unida al pozo y es posible quitarla con facilidad[3]. [Pero cuando la tapa tiene una manija, está permitido quitarla y devolverla al lugar, porque de esa forma es evidente que la tapa es un utensilio de por sí, para quitarla y devolverla siempre, y no se ve como si edificase o demoliese[4]].
Por ejemplo, los pozos de las alcantarillas en los patios de las casas, o también los pozos de evacuado en el suelo de la casa cerca de las piletas, que están tapados con tapas que no tienen manijas, está prohibido en Shabat quitarlas o devolverlas a su lugar, porque con ello se ve como si edificase o demoliese[5].
Un barril enterrado en el suelo, a pesar de que es un utensilio, de momento que fue enterrado en el suelo es considerado como un pozo excavado. Por lo tanto, pozos de seguridad que se encuentran en los parques públicos, que están hechos de un recipiente enterrado en el suelo, son considerados como pozos[6].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 308 inciso 9. Mishná Brurá inciso 40). Y véase Mishná Brurá que citó a Tosefet Shabat que son considerados adheridos al suelo sólo si en un principio los construyó así. Pero en opinión del Pri Megadim incluso si fueron adheridos después que eran enseres, en cuanto al quitado de puertas es considerado como el que quita puertas de una edificación que está adherida al suelo en un principio [y no ayuda en ese caso que tengan manija]. Y así también en opinión del Jazon Ish (46 inciso 2), que la opinión principal es la del Pri Megadim.
[2](Allí, inciso 10. Mishná Brurá inciso 43). Y a pesar de que todo lo que está unido al suelo es considerado como suelo [y un pozo en el suelo está prohibido cubrirlo con esa tapa], de todas formas de momento que la tapa no está unida con ejes, y el utensilio se encuentra por encima del nivel del piso, no se ve como edificación.
[3](Allí, inciso 10).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 42).
[5](Allí, inciso 10. Mishná Brurá inciso 41 42). Pero la prohibición de edificación o demolición propiamente dicha no cabe, de momento que no tiene ejes sino que sólo está colocada por encima (allí, Shaar HaTziun inciso 46). Y véase Biur Halajá (313 inciso 1, comienza velo) que cuando no es para abrirla sino que en ocasiones muy especiales, es una prohibición plena.
[6](Allí, Shuljan Aruj y Mishná Brurá inciso 43. Kaf HaJaim inciso 92).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org