Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Naso     11 de Sivan 5781     1309 

Una Torá desértica
Rav Jagai Londin

No es por azar que la fiesta de Shavuot (Pentecostés) cae en la semana que leemos la Parashá Naso que se ocupa del andado de Am Israel (el Pueblo de Israel) en el desierto. Hay varias características del desierto que son afines justamente con la entrega de la Torá.
El desierto es un lugar donde se está en una situación extrema. En el desierto la persona debe hacerles frente a situaciones no rutinarias. Lo vemos también en el camino de Am Israel: El Pecado de los Espías, Koraj y su congregación, los que se quejaban – todo eso ocurre en el desierto. La Torá dirige a la persona también en esos momentos.
El desierto es un lugar desolado, sin sociedad, sin un paisaje urbano – para recibir la Torá la persona necesita limpiarse, estar colmada de humildad y abrirse.
El desierto es un lugar de movimiento, no es por azar que la mayoría de las estaciones del peregrinaje de Am Israel están en el libro Bamidvar (Números). En el desierto, el que no anda – muere. Para recibir la Torá hay que estar todo el tiempo en movimiento, en una dinámica y una renovación.
Y sobre todo el desierto es un lugar donde se debe esforzar y superar dificultades. La costumbre de Am Israel de estar despiertos toda la noche de Shavuot estudiando Torá justamente cuando no es cómodo, como por la noche, es para asimilar esa idea. Y el que estudia Torá por la noche – se hace merecedor de un hilo de gracia por el día.

La santificación de los árabes
Rav Shlomó Aviner

Iom Ierushalaim (el Día de la Liberación de Ierushalaim) es el gran día de la santificación del Nombre de D’s. La galut (exilio) es una profanación del Nombre de D’s, como dice el profeta Iejezkel (cap. 36). Cuando el Pueblo de D’s se encuentra en la galut fuera de la Tierra de D’s, es una profanación del Nombre de D’s. Y cuando regresamos a nuestra tierra, y la reconstruimos, edificamos un estado, un ejército, una economía, la Torá – es una gran santificación del Nombre de D’s. Bienaventurados somos que fuimos merecedores de esas bondades de D’s.
Y cuando los árabes hacen revueltas e intentan molestarnos, eso se suma a la santificación del Nombre de D’s, porque con ello ellos reconocen que salieron perdiendo. ¡Ellos perdieron! ¿Qué son ellos? Ellos no son capaces de hacer nada de valor, ni en la ciencia, ni en la economía, ni en la cultura y por supuesto que no en el plano nacional. Todo lo que saben hacer es molestar, importunar, asesinar. Nada de provecho, nada constructivo. Con ello ellos reconocen que perdieron, que fueron vencidos. Ellos ven que nosotros triunfamos en todos los campos, que añadimos potencia, eso los ofende y los frustra. Entonces intentan molestar, y tampoco eso lo logran, y entonces se frustran más aún. Nuestra mano está extendida a ellos en paz, ya hace cien años, pero ellos se niegan, y en vez de edificar ellos prefieren destruir, y no lo logran. Ellos pierden, sienten que pierden, y nosotros nos vamos fortaleciendo. Ellos añaden a la santificación del Nombre de D’s.
Y nosotros superaremos todos los obstáculos, y continuaremos edificando nuestra tierra y edificándonos en ella, gracias a las maravillas de D’s, Señor de Israel.

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Quitado del alma
Cura de una herida

Una persona que tiene una herida o lastimadura en su cuerpo tiene prohibido presionar o apretar el lugar para que salga sangre. Así también está prohibido vendar la herida o la lastimadura de forma que la aprete para que salga sangre[1], porque toda acción que tiene como objetivo sacar sangre del cuerpo está prohibida en Shabat por ser considerado “herido” [2].
Pomada
Así también está prohibido colocar sobre una herida pomada o algo similar que hace que salga sangre de la herida, porque también esa acción está prohibida por ser considerada “herido” [3].
Chupado de la sangre
Está prohibido en Shabat chupar la sangre de entre los dientes[4] [aunque en un día corriente no está prohibido, de momento que esa sangre se encuentra dentro de la boca y no salió del cuerpo[5]].
Extracción de pus
Una herida que se infectó y tiene pus, lo que le hace doler a la persona, está permitido en Shabat hacer un orificio[6] para que salga el pus fuera. Y a pesar de que de esa forma saldrá también sangre, no está prohibido, porque esa sangre no se encontraba dentro de la piel sino que ya había salido, y es como si se encontrase en un recipiente y su extracción no es considerado hacer una herida[7]. Pero se debe cuidar de no apretar el lugar, para no sacar sangre que está aún dentro de la carne[8]. Y escribieron los poskim (sabios que determinan la halajá) que es mejor que lo haga un gentil y no un judío[9].
Está prohibido en Shabat rascar heridas o similares de forma que por ello salga sangre que estaba dentro de la piel[10].

Quitado de una espina
Una espina que está clavada y le produce dolor a la persona está permitido en Shabat quitarla con una aguja, también si no es posible hacerlo sin que salga sangre [por ejemplo, una espina que está clavada profundo] [11]. Pero si es posible quitarla de forma que no salga sangre, debe cuidarse de hacerlo así[12].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 328 inciso 48. Mishná Brurá inciso 147. Kaf HaJaim allí, inciso 265).
[2](Allí, Mishná Brurá).
[3](Allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim). Y véase Kaf HaJaim (allí) que citó Hagahot Maimoniot que eso está prohibido por ser Mefarek, porque extrae la sangre de su lugar. Y así también en Shuljan Aruj HaRav (allí, inciso 54).
[4](Allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim inciso 267).
[5](Como es aclarado en Shuljan Aruj, Iore Dea 66 inciso 10). Pero si ya salió del cuerpo, está prohibido chuparla incluso en días corrientes, por los que lo ven haciéndolo. Véase allí.
[6](328 inciso 28). Y véase Biur Halajá (allí, al final de kedei learjiv pi amaka) que del Maguen Avraham y el Ta”z tal parece que permiten perforar una herida para aliviar el sufrimiento sólo si lo hace con la mano, sin la ayuda de ninguna herramienta como se hace en días corrientes.
Y en Kaf HaJaim (allí, inciso 167) escribió que se debe cuidar de perforarla con una aguja y no con la uña, porque con la uña se debe temer que también quite parte de la piel, y según varios poskim eso está prohibido por ser Gozez. Véase allí.

[7](Allí, Mishná Brurá inciso 89). Y justamente cuando el pus le produce dolor, pero si no, a pesar de que no es considerado herido como fue aclarado, de todas formas está prohibido según nuestros sabios, porque perfora la herida para hacerle un orificio y está prohibido por ser Make BePatish. Y cuando no es esa su intención, es una melaja que no es necesaria en sí y está prohibido sólo según nuestros sabios. Pero si el pus le produce dolor, nuestros sabios no lo prohibieron (allí, Mishná Brurá inciso 90. Kaf HaJaim inciso 170). Y según los que opinan que una melaja que no es necesaria en sí está prohibida según la Torá escrita, debemos decir que cuando hace un orificio para que el pus salga no termina con ello ninguna melaja, y no cabe hablar de Make BePatish.
[8](Allí, Mishná Brurá inciso 89. Shaar HaTziun inciso 67. Shuljan Aruj HaRav inciso 33. Ben Ish Jai, segundo año, Tetzave inciso 3).
[9](Allí, Mishná Brurá inciso 88. Kaf HaJaim inciso 168).
[10](Allí, Mishná Brurá inciso 90. Kaf HaJaim inciso 165).
[11](Allí, Mishná Brurá inciso 88. Shaar HaTziun inciso 63. 308 inciso 11, Biur Halajá comienza hakotz. Kaf HaJaim inciso 96). Y la razón por la cual está permitido es porque la extracción de sangre es una melaja que no es necesaria en sí y está prohibida sólo según nuestros sabios, y donde hay dolor no lo prohibieron (allí, Biur Halajá y Kaf HaJaim).
Y véase 308 (inciso 11) y Mishná Brurá (inciso 46, 48) que la extracción de una espina está permitida con una aguja entera que es apta para coser, porque es una herramienta que se utiliza para hacer algo prohibido en Shabat, y por lo tanto está permitido tomarla y utilizarla para hacer algo permitido. Pero una aguja rota, que no es apta para hacer ninguna labor, está prohibido tomarla, a no ser que la haya destinado a ese efecto para siempre.

[12](328, Mishná Brurá inciso 88). Y a pesar de que cuando extrae sangre es considerado un deterioro, y no está prohibido según la Torá escrita, y la regla es que donde hay dolor nuestros sabios no lo prohibieron, de todas formas de momento que puede quitar la espina sin sacar sangre, no se lo permite (allí).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org