Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Bamidvar     4 de Sivan 5781     1308

Al amanecer
Rav Ioram Eliahu

La Gmará (Shabat 86A) dice que cuando nuestro Rav Moshé subió al Monte de Sinai para recibir la Torá “subió por la mañana, y descendió por la mañana”. Es decir, temprano al amanecer subió para recibir la Torá, y así también hizo cuando descendió del monte.
El Rav Kuk zt”l en su comentario “Ein Aya” (Shabat Bet, pág. 168) explica que con ello nuestros sabios nos quieren enseñar algo profundo en cuanto a la Torá. Porque la Torá que le fue entregada a Moshé en base a la profecía límpida, que era el nivel de profecía de Moshé, una Torá como esa es la fuente de todo, la fuente de la existencia de todos los mundos, le entrega vida a todo, influye sobre todo, y por lo tanto no le es necesario recibir ninguna influencia de la vida, del entorno, de la realidad. Porque la Torá no es influida y no cambia a raíz de la realidad, sino que ella es el contenido y el valor de la realidad. Por ello, si ya hubiese comenzado a surgir el día y la revelación de la Torá se demorase, podría ser que esa vida fuese una vida que no es pura, una vida que es influida por elementos externos a la Torá y su meta.
Por ello Moshé sube temprano al amanecer, cuando la realidad todavía está sumergida en la niebla, duerme, y entonces la abundancia de la Torá que Moshé recibe es límpida de toda influencia ajena, y ese resplandor de la Torá es capaz “de dar vida, de darle existencia a la realidad, renovar la creación, suavizar las acciones y elevar la creación…”.
Y así tiene que ser también el descenso de la Torá a la realidad, a este mundo. Si se demorará su revelación, si ya comenzará el día, ese gran resplandor de la Torá que llega para entregar vida, marcar un sendero y dirigir la nación y el mundo, puede ser limitado, influido por elementos externos que no son afines a la Torá en su pureza. Por ello, también “descendió por la mañana”, para enseñarnos que su entrega es como su origen, nos es entregada de los altos Cielos, una Torá auténtica, una Torá plena. Una Torá que se encuentra por encima de la vida y en base a ello ella renueva la vida con un resplandor muy elevado, y le confiere un valor y una dirección auténticos.
Cada año nos encontramos nuevamente a los pies del Monte de Sinai, clamamos “haremos y escucharemos” y recibimos el resplandor de la Torá y las mitzvot para todo el año. Debemos recibirla sabiendo que ella es una Torá de vida, que ella ilumina todos los senderos de nuestra vida y según ella debemos orientar todas nuestras aspiraciones y programas en nuestra vida.
Y ese principio básico debemos entregar a nuestros hijos. Todo, toda aspiración, todo programa de la vida, todo ideal, por más importante que sea, debe emanar de la Torá y su dirección. Porque D’s miró en la Torá y creó el mundo. Y por lo tanto nuestra vida puede ser buena, exitosa, realmente de valores, si sabremos nosotros también observarla y orientar nuestros caminos según ella, para corregir el mundo con el reinado de D’s. ¡Jag Shavuot Sameaj (feliz fiesta de Shavuot)!

Androides
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: La industria de androides, es decir robots con forma humana, avanza a pasos agigantados. ¿Acaso eso es una gran bendición, o apareja problemas?
Respuesta: Como sea, detener la ciencia y la tecnología es imposible. Se les debe agregar una dirección moral.
Pregunta: Por un lado, muchos trabajadores perderán su lugar de trabajo y estarán desocupados. Por otro lado, eso avanzará la industria y los servicios.
Respuesta: Es un problema conocido, de todas las revoluciones industriales, que generaron un daño enorme a la ocupación de los obreros. Pero en general, salimos ganando. Y los obreros encontraron otras ocupaciones. Es cierto que un tercio de los obreros estarán desocupados, y debemos rompernos la cabeza pensando cómo se procurarán el sustento. Dicho sea de paso, hay países que es al revés, sin nacimientos y sin inmigración, y les falta mano de obra.
Pregunta: Hay hoy en día androides que realmente tienen forma humana, con piel elástica de goma. Se comportan con amabilidad y son capaces de seguir una conversación…
Respuesta: Siempre se podrá diferenciar entre una persona y una máquina. Pero tienen gran valor para el cuidado de personas ancianas solas o niños solos.
Pregunta: Hay entre ellos quienes son más provechosos e inteligentes que las personas?
Respuesta: Como la respuesta anterior.
Pregunta: ¿Se debe temer que los androides se rebelen y gobiernen sobre los humanos?
Respuesta: Cuentos imaginarios.
Pregunta: ¡Los ricos tendrán androides, y los pobres no tendrán trabajo!
Respuesta: Lamentablemente, siempre hay diferencias en la sociedad, y esa será otra diferencia. Hay que añadir rectitud y bondad.
Pregunta: Una pregunta profunda. Los androides avanzan todo el tiempo, son más y más sofisticados. ¿Quizás en algún momento superarán al hombre? Ellos trabajan 24 horas al día, toda la semana. No comen, no duermen, no son holgazanes, no ensucian y no se equivocan. Son obedientes, no se ofenden, no ofenden. Su rostro expresará sentimientos, como alegría, tristeza, sorpresa. Ellos no consumen alcohol, drogas, no apuestan, no hacen deportes extremos, no son adicionados al smartphone. No se cansan. Son fieles servidores. En una palabra, ellos son más morales que la mayoría de las personas. ¿No se debe temer que tomen el lugar de un amigo o cónyuge, cuando la persona lo puede programar a su gusto?
Respuesta: Hay también animales que son superiores al hombre en disciplina, fieldad, sumisión y otros aspectos. Incluso en expresiones de amistad. Pero no son personas. Así también los androides, no son personas, sin dudas. En realidad no está alegre o triste, sino que hace una presentación y copia expresiones de las personas. No tiene buen instinto, ni mal instinto, no tiene luchas internas, no tiene conciencia propia, no tiene libre albedrío. En realidad, no es moral. Y por supuesto, no tiene fe en D’s y no le reza a D’s. No tiene nada. En una palabra: No tiene “Yo”.
Pregunta: ¿Entonces, no hay peligro?
Respuesta: Por supuesto que hay peligro. Es una cuestión seria. Lamentablemente hay un presente triste y también un futuro triste para el género humano. Cada vez es más y más dependiente de la tecnología. No sabe hablar, comunicarse, es egoísta, cerrado en si mismo. Le es cómodo hablarle a una máquina más que a una persona, y el androide le parece moral. En efecto, pueden ocurrir cosas duras en el mundo. No debemos dormirnos en la guardia.

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Quitado del alma
Animales que no son peligrosos

Animales que no matan en absoluto, y no hay ningún peligro de su mordedura o picadura, sólo que por su naturaleza dañan y producen dolor, como víboras o escorpiones que no son venenosos, está permitido cazarlos en Shabat para que no dañen, de momento que su intención con esa acción es sólo evitar que dañen[1]. Por lo tanto, está permitido en Shabat colocar un recipiente sobre ellos o similar.
Cuando no se los puede cazar, si esos animales persiguen alguna persona, está permitido matarlos. La razón es que toda su intención es sólo evitar que dañen [y es una Melaja que no es necesaria en sí, que está prohibida sólo según nuestros sabios], y tratándose de daño nuestros sabios no lo prohibieron[2].
Pero cuando esos animales no persiguen a nadie, está prohibido matarlos de forma que parezca que toda su intención es esa. Y a pesar de que su intención con esa acción es sólo evitar que dañen, de todas formas está prohibido, porque quizás los que lo ven se equivocarán y aprenderán de ello que está permitido matar esos animales en Shabat, y no sabrán diferenciar[3].
Está permitido matarlos de una forma que no se ve que tenga intención de hacerlo, por ejemplo si los mata andando donde ellos están[4].

Otros animales
Animales que no dañan con su mordedura o picadura, ni tampoco producen mucho dolor con ello, como por ejemplo una pulga u otros insectos pequeños, está prohibido matarlos, sólo puede hacerlos escapar[5]. [Y si ellos se encuentran sobre su cuerpo y lo pican, puede tomarlos con la mano y tirarlos, como fue aclarado anteriormente].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 7. Mishná Brurá inciso 27).
Y la razón por la cual está permitido cazarlos es que se trata de una Melaja que no es necesaria en sí, ya que no los caza para utilizarlos de alguna forma, sino que sólo para evitar su daño. Y a pesar de que una Melaja que no es necesaria en sí está prohibida según nuestros sabios, donde sufre por ello nuestros sabios no lo prohibieron.
También en opinión del Ramba”m que una Melaja que no es necesaria en sí está prohibida según la Torá escrita, está permitido cazarlos, porque su cazado no es una Melaja en absoluto, y por el contrario, su intención es quitarlos de él (allí, Mishná Brurá. Kaf HaJaim inciso 55).
Y véase Shaar HaTziun (allí, inciso 39) que no es correcto introducirlos dentro de algún recipiente como se acostumbra cuando se los caza, para que no piensen los que lo ven que los caza para utilizarlos de alguna forma.

[2](Shuljan Aruj, allí inciso 10. Mishná Brurá inciso 46. Kaf HaJaim inciso 96). Y en opinión del Ramba”m que opina que Melaja que no es necesaria en sí está prohibida según la Torá escrita, está permitido matarlos cuando lo persiguen sólo si hay peligro de muerte (allí, Mishná Brurá. Kaf HaJaim. Biur Halajá comienza veafilu bemitkaven).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso 48).
[4]Porque se trata de una Melaja que no es necesaria en sí, y tratándose de animales que producen daño [y teme que lo dañen en el futuro, Shuljan Aruj HaRav inciso 22] nuestros sabios no lo prohibieron cuando no es notorio que su intención es matarlos (allí, Mishná Brurá). [Pero en opinión del Ramba”m que Melaja que no es necesaria en sí está prohibida según la Torá escrita, está permitido sólo tratándose de peligro de muerte (allí, Biur Halajá comienza veafilu bemitkaven. Kaf HaJaim inciso 99)].
Pero en Shuljan Aruj HaRav escribió que en los lugares donde esos animales no persiguen a las personas, y puede cuidarse de ellos y puede advertir a los demás que se cuiden, toda persona temerosa de D’s debe ser más estricto y no matarlos, incluso andando donde se encuentran (fue citado por Kaf HaJaim allí, inciso 99).

[5](Allí, Mishná Brurá inciso 46).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org