Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Tetzave     15 de Adar 5781     Purim Meshulash     1298 

Purim
Rav Jagai Londin
(reimpresión) 

Hubo un malvado llamado Aman, que intentó matar a todos los judíos y no lo logró. ¿Y qué? Toda la historia judía está llena de malvados que nos intentaron matar, ¿y por eso todo día es Purim? Los sabios de Israel nos cuentan que la lucha entre Mordejai y Aman era más que una lucha por la existencia de una minoría étnica en el reinado persa: Se estaba luchando por Ierushalaim.
Un análisis más profundo de las palabras de nuestros sabios en cuanto a Purim nos revela que había una lucha mucho más grande por debajo de la superficie. El episodio de Purim llega en un punto muy sensible de la historia judía. Luego de la destrucción del primer Beit HaMikdash (El Templo) Am Israel (el Pueblo de Israel) es exiliado a Babilonia y allí fue sometido, junto con todo el imperio babilónico, por el reinado persa. Koresh, el primer rey persa, les permite a los judíos regresar a Eretz Israel (la Tierra de Israel) y reconstruir el Beit HaMikdash. Un pequeño grupo de exiliados (encabezados por Zerubabel) que regresa a Eretz Israel debe enfrentarse con los habitantes locales, que durante el exilio temporal de Am Israel se apoderaron de la tierra (¿nos resulta conocido?). Como parte de la confrontación los habitantes locales los difaman frente al rey persa – que mientras tanto cambió, y ahora es Ajashverosh – diciendo que los judíos en Ierushalaim se preparan para hacer una rebelión. Ajashverosh les cree, y prohíbe la continuación de la construcción del Beit HaMikdash. Nuestros sabios nos cuentan que el cabecilla del movimiento de oposición a la edificación del Beit HaMikdash era nuestro conocido Aman, y la tensión entre él y Mordejai – uno de los dirigentes de la congregación judía persa – era alrededor de ese punto. Dice el Midrash: “’Y fue en los días de Ajashverosh’ (Ester 1:1) – vinieron a construir el Beit HaMikdash y se confrontaron con Aman el malvado. Y de allí descendió Mordejai para convencer al rey a construir el Beit HaMikdash… Mordejai descendió para que sea construido el Beit HaMikdash en sus días, y Aman descendió para que no sea construido el Beit HaMikdash” (Panim Ajerim 1). Al final de ese complejo combate, Aman fue colgado, mientras que Dariavesh – el hijo de Ajashverosh y Ester – dictaminará un permiso renovado de la construcción del Beit HaMikdash e Ierushalaim.
En otras palabras: La fiesta de Purim fue fijada no sólo por la salvación del decreto de Aman, sino que para recordar el principio del proceso de regreso a Tzion en la época del segundo Beit HaMikdash. Como la fiesta de Janucá, que fue determinada como recuerdo de la restauración del reinado de Israel luego de cientos de años sin soberanía, así también la fiesta de Purim fue fijada para todas las generaciones porque anuncia la gueulá (Redención) que comenzó a destellar en esa época, cuando la nación regresó a su tierra. El hilo que hilvana las festividades de Israel es la aspiración de vincular los mundos, lo material y lo espiritual. Am Israel no se quedó en tierra ajena, con una cultura espiritual abstracta, sino que volvió a su tierra y santifica la realidad real política.
En la fiesta de Purim, que representa en forma esencial esa idea, nuestros sabios determinaron cuatro mitzvot que expresan la idea que el cuerpo de Israel – de los particulares y de la nación – es Kadosh (santo) en su esencia. Con esas mitzvot revelamos el plano oculto bajo la apariencia externa del cuerpo:

Banquete y alegría: La principal mitzva de la fiesta de Purim es el banquete, que como es sabido es acompañado también con alcohol. La idea es que en esta fiesta recalcamos que no tenemos intención de desentendernos del cuerpo, sino que revelar el plano interior que se encuentra en la carne, lo que se logra, entre otras cosas, bebiendo vino, que hace que el plano interior de la persona se revele (dicho sea de paso, la mitzva es embriagarse sólo un poco).
Envío de porciones: Se envía porciones de dos alimentos distintos (un banquete mínimo) a un amigo, por lo menos. En la fiesta de Purim añadimos amor en Am Israel, reforzamos la unión nacional. En la fiesta en la que se revela la kdushá (santidad) escondida en la carne, es aclarado que todos los judíos son puros en su interior, y brota el amor por ellos.
Regalos para los menesterosos: Según la misma pauta del refuerzo de la unión nacional y social, se añade limosna en la fiesta de Purim (dos regalos, a dos menesterosos, uno para cada uno por lo menos), para permitir a todo judío alegrarse.
Meguila: La lectura de Meguilat Ester nos cuenta cada año el relato álgido de la fiesta de Purim: Una realidad oscura que parece dirigirse al exterminio, pero al final es aclarado que es justo lo contrario, lo malo condujo a lo bueno, el mal decreto nos hizo llegar a la gran salvación.
Purim simboliza un recibimiento nuevo de la Torá. En la Gmará (Shabat 88A) está escrito: “Nuevamente la recibieron en los días de Ajashverosh”. Am Israel, justamente por el regreso a su tierra y santificación de la realidad política, acepta nuevamente la Torá, cuya meta es dirigirnos en este mundo en base a la kdushá, una aceptación interna que se expresará en el desarrollo de la Torá oral (que comenzó a basarse desde esa época y más).
Dicho sea de paso, también la costumbre de disfrazarse en Purim es parte de la revelación interna. Todo el año andamos con máscaras sobre nuestros rostros, y ahora una vez al año podemos ser lo que realmente somos, mostrarles a todos a qué aspiramos en nuestro interior todo el año. Según eso un disfraz de Cohen Gadol (Sumo Sacerdote), médico o astronauta es muy exitoso, mientras que un disfraz de Ninja, vampiro o zombi lo es menos…

Agricultura orgánica
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Es preferible la agricultura orgánica, o no hay diferencia?
Respuesta: Por supuesto, es una buena meta. El hombre arruinó el equilibrio ecológico, exterminó árboles, plantas, animales e incluso insectos.
Pregunta: Perdón, pero ¿quién necesita insectos?
Respuesta: Por supuesto que se necesita. Por ejemplo, las abejas y las mariposas polinizan. Sin ellas, gran parte de la agricultura cesará. Y también hay insectos que son alimento para otros animales. El mundo es una armonía Divina maravillosa. Biodiversidad. Todo es necesario.
Pregunta: ¿Quizás se puede edificar un equilibrio ecológico distinto?
Respuesta: No. Ese equilibrio fue edificado a lo largo de miles de años.
Pregunta: Entonces, ¿quizás se puede devolver el equilibrio que fue arruinado?
Respuesta: Es obligatorio. Pero será muy difícil. En ese sentido el talento artificial del hombre es menor que el talento de la naturaleza. Por ejemplo, edificaron un marco ecológico artificial cerrado, llamado biosfera. Pero el experimento no fue exitoso. Por ejemplo, las mariposas que ven luz ultravioleta no encontraron su camino. El equilibrio ecológico es fruto de una larga evolución.
Pregunta: Pero por otro lado las personas necesitan comer, y por ello se debe encontrar formas de aumentar la producción agrícola.
Respuesta: Es cierto. Pero sólo lo que es llamado agricultura sostenible. Porque hay otro problema: El futuro. Hay que inventar soluciones para el presente que no arruinen el futuro. A veces también arruinan el presente mismo. Por ejemplo, un 70% del agua potable llega a la agricultura, y en paralelo hay en el mundo un millar de personas que no tienen agua potable. Y también fosfatos y fumigación generan daños del suelo. ¿Lo sabes?
Pregunta: Por supuesto. Lo escuché de Mario Levy que falleció hace unos años, lo encontré cuando hice aliá (inmigración a Israel) en el kibutz (comuna). Él era el director de los cultivos agrícolas, y yo trabajé allí. Por supuesto, era un kibutznik joven que no entiende mucho de agricultura, pero un poco entendía. Él fue el pionero de la agricultura orgánica en el país. No llegó a eso de acuerdo con teorías ideológicas abstractas de la santidad del globo terráqueo, sino que después de haber sido un agricultor muy experimentado. Él fundo la Organización de Agricultura Biológica Orgánica en Israel. Al principio se encontró con oposición, pero con el tiempo recibió el consentimiento.
Pregunta: Entonces, ¿por qué preguntas? Tú entiendes que el uso de productos químicos sintéticos y cultivos producto de ingeniería genética producen daño. La cantidad de fumigaciones va aumentando, y la producción agrícola disminuye. Frente a las fumigaciones, las pestes desarrollan especies más resistentes. Dicho sea de paso, también el que fumiga es dañado.
Pregunta: Yo pregunto porque en nuestro mundo también la agricultura debe ser redituable, hay quienes arguyen que de esa forma hay menos producción. También utilizan más terrenos.
Respuesta: También si es cierto se debe tomar en cuenta la rentabilidad, y también el arruinado de los suelos y la salud de las personas.
Pregunta: Pero muchos estudios demuestran que los alimentos orgánicos no son mas sanos que productos agrícolas comunes. Es más, también en la agricultura orgánica no todo es orgánico natural, hay también fumigaciones químicas. Y también los animales no andan sueltos sino que se encuentran en jaulas en gran medida.
Respuesta: Lamentablemente, hay cierta verdad en ello. Pero no es razón para desalentarse, sino que consagrar más esfuerzos y triunfar. La redención llega paulatinamente.

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Cazado
Tacho de basura con abejas

Un tacho de basura en el que hay abejas, se debe cuidar de no taparlo de forma que las abejas queden atrapadas en él. Y también en opinión de los que son menos estrictos tratándose de moscas [como fue aclarado anteriormente], tratándose de abejas está prohibido[1].
Tapado de forma que queda una abertura
Todo lo que fue dicho en cuanto a que se debe cuidar de no tapar un tacho de basura en el que hay moscas o abejas, se refiere cuando tapando el tacho las moscas o abejas serán atrapadas con certeza, pero si hay algún orificio, incluso si es pequeño y no les es evidente a las moscas o abejas, está permitido cerrar la tapa, porque el cazado de las moscas no es una consecuencia segura de su acción[2].
El que desea tapar el tacho de basura en el que hay abejas o moscas, lo hará de forma que no cierre el tacho totalmente, por ejemplo poniendo un cuchillo o algo similar entre la tapa y el tacho, de forma que quede un pequeño orificio por el cual las abejas o moscas puedan escapar[3].

Revisado del tacho antes de taparlo
Un tacho que no se sabe si tiene moscas, está permitido taparlo y no se debe temer que quizás hay en él moscas. Así también si había moscas y las espantó, no tiene obligación de revisar que no quedaron otras moscas adentro, y está permitido cerrarlo[4].
Un recipiente grande que tiene moscas
Un armario de la cocina o similar en el que hay moscas, está permitido cerrar las puertas cuando hay en él moscas [y por supuesto un cuarto en el que hay moscas o mariposas]. Y a pesar de que seguramente son cazados de esa forma, está permitido[5].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 4) escribió el Shuljan Aruj que también cuando no tiene intención de cazar las abejas, de todas formas debe cuidarse de no hacer ninguna acción a través de las cuales sean cazadas inevitablemente. Y véase Mishná Brurá (allí, inciso 13) que escribió que de lo que escribe el Beit Iosef tal parece que abejas son un tipo de animales que se caza, y la prohibición de cazarlas es según la Torá escrita. Y así también Kaf HaJaim (inciso 28). Y según ello, también los que son menos estrictos en cuanto a las moscas porque es un tipo de animal que no es cazado [y la prohibición de cazarlas es sólo según nuestros sabios], tratándose de abejas se lo debe prohibir.
Y Maguen Avraham (allí, inciso 9) explicó que según el Shuljan Aruj a pesar de que las abejas son un tipo de animales que no se caza, y la prohibición es sólo según nuestros sabios, y es algo que no tiene intención de hacer, de todas formas cuando es una consecuencia inevitable de sus acciones está prohibido [como escribió el Ram”a en cuanto a las moscas]. Y véase Kaf HaJaim (inciso 29). Y véase más en el Maguen Avraham (314 inciso 5). Y esa es también la opinión del Eliah Rabah, el Gr”a y Rabí Akiva Iguer, que una consecuencia inevitable está prohibida también cuando se trata de una prohibición de nuestros sabios (314, Mishná Brurá inciso 11).
Y Kaf HaJaim (314 inciso 14 15) habló en extensión de esa diferencia de opinión, y escribió que a pesar de que hay quienes lo permiten, de todas formas de momento que el Maguen Avraham citó varios argumentos para prohibirlo, y en cuanto a la opinión del Beit Iosef no necesariamente lo permite, se debe ser más estricto, y sólo en cuanto a decirle a un gentil que lo haga se lo debe permitir.

[2](317, Mishná Brurá inciso 14. Kaf HaJaim inciso 24).
[3](Allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim inciso 25).
[4](Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 4. Mishná Brurá inciso 17). Y está permitido porque es sólo probable que sea inevitable, tratándose de una prohibición de nuestros sabios [porque las moscas no es un tipo de animal que es cazado], y no se debe ser más estricto (Mishná Brurá allí). Y además en ese caso se puede fiar de las opiniones que no hay prohibición de cazado cuando se tapa el tacho incluso si hay en él moscas, porque las moscas son pequeñas y enseguida que abre la tapa enseguida ellas escapan, y por ello la tapa no es considerada que las caza. Y según eso, para nosotros que somos más estrictos, se puede fiar en ello que no es necesario revisar si quedaron moscas luego de haberlas espantado (Shuljan Aruj HaRav, allí).
Y véase Biur Halajá (comienza veiesh mekilim) que un recipiente que contiene alimentos y bebidas, por supuesto que no le es provechoso que queden allí moscas que ensucian su alimento, y es algo inevitable que no le es provechoso, y seguro que no se debe ser más estricto y puede taparlo luego de haber espantado las moscar que vio.
Pero un tacho que tenía abejas y las espantó, en opinión del Beit Iosef que fue citado anteriormente que las abejas son consideradas un tipo de animal que se caza, entonces es considerado algo inevitable tratándose de una prohibición de la Torá escrita, y se debe cuidar de ello.

[5](Allí, Mishná Brurá inciso 15). De momento que con el cerrado del armario cuando no tiene intención de cazar, y tratándose de algo que no tiene intención y dos prohibiciones de nuestros sabios está permitido incluso cuando es inevitable. Y en este caso hay dos prohibiciones de nuestros sabios: No puede atraparlas de una vez incluso después de haber cerrado la puerta, y las moscas son animales que no son cazados (Shaar HaTziun allí, inciso 18). Y véase Jazon Ish (52 inciso 15).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org