Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Beshalaj     17 de Shvat 5781     Shabat Shira     1294 

Canto
Rav Ioram Eliahu

Am Israel (el Pueblo de Israel) recibió grandes alabanzas por su canto a la orilla del mar. Así dice el Midrash: “‘Abre su boca con sabiduría, y la ley de bondad está en su lengua’ (Mishlei 31:26), desde el día que creó D’s al mundo hasta que Am Israel estuvo a la orilla del mar no encontramos ninguna persona que le cantó a D’s”. El Midrash enumera los que era correcto que cantasen a D’s pero no lo hicieron, como el Primer Hombre, Avraham y otros. Y continúa “de momento que llegó Am Israel al mar y se les abrió, enseguida cantaron… Dijo D’s, a ellos estuve esperando…”.
¿Por qué el canto es tan importante? El Midrash interpreta el versículo “firme es Tu trono desde ese momento, Tú eres desde la eternidad” (Tehilim 93:2), explicando que a pesar de que desde la eternidad D’s reinó en el mundo “Tu trono no fue afirmado, y no Te diste a conocer en Tú mundo, hasta que Tus hijos cantaron. Por ello dice el versículo ‘firme es Tu trono desde ese momento’”. Es decir, desde siempre D’s fue el Rey del mundo, pero no fue conocido Su reinado, y de momento que Am Israel cantaron, fue difundida Su Divinidad, y Su trono fue afirmado, gracias al canto de Am Israel. Y el sentido profundo es que si le ocurre un milagro a la persona, o toda buena cosa, alegría y abundancia le descienden del cielo. Y si él no agradece por ello, si no alaba cantando, es como si dijese que es por casualidad. Pero si alaba y agradece, todos entienden que alguien hizo y generó todo eso, lo que hace reconocer la existencia de D’s, y el Reinado de D’s se afirma más en el mundo.
Decimos todas las mañanas en el rezo “cantadle a Él, tañedle salmos, hablad de todas Sus maravillas” (Tehilim 105:2). Explica el Rav Kuk zt”l: “El canto es la expresión elevada intelectual, que emana de una perspectiva amplia y profunda del resplandor elevado Divino, sus maravillas y acciones”, y eso es algo maravilloso, porque a primera vista está claro que el canto es algo emocional. El aspecto emocional del ser lo vincula el Rav con el término “zemer” [melodía, en hebreo. N. del T.] “que profundiza en la vida espiritual como consecuencia potente” (Olat Reaya Alef, pág. 200), como expresión de lo que es llamado “shira” [canto, en hebreo. N. del T.], que llega en base a la perspectiva profunda de las acciones Divinas. Así dicen respecto al rey David, que cinco veces cantó por cosas especiales, “estuvo en el vientre materno, y cantó. Salió al mundo y cantó”, etc. (Brajot 10). El Rav Kuk dice (Ein Aya, Brajot 1:128) que el que observa en forma superficial a la realidad no puede reconocer el elevado nivel y la majestuosidad de D’s, “pero el sabio auténtico, reconocerá el hilo de bondad que enhebra todas las acciones, desde el principio hasta la meta, y reconocerá las maravillas de D’s, y Le agradecerá de buen corazón recto, a D’s por Su bondad”. Y por ello el rey David en el que se unieron “la profundidad del conocimiento junto con la nobleza del canto Divino cantó por cosas que sólo con la sabiduría y profundidad podrá reconocer su majestuosidad y maravilla”. Aprendemos de ello que el canto no es sólo una expresión emocional, cuando la persona se levanta y canta y baila para su disfrute y alegría, sino que el canto profundo llega en base a la observación profunda y comprensión de las acciones de D’s. El que sabe eso y tiene fe en que todo llega de Él, sabe también cantar un canto elevado, que afirma el trono de D’s en el mundo.
Y si el Rav Kuk nos enseñó que “el estado de Israel es la base del trono Divino en el mundo” (Orot Israel 87), entonces ese trono no es afirmado hasta que nosotros sepamos elevar nuestro canto por todos los milagros de nuestro pueblo en la creación de nuestro estado, con todo el dolor por los aspectos negativos que surgen en él en los suplicios del Meshiaj (Redentor). Y no en vano acostumbramos a decir el salmo 107 en los rezos festivos de Iom HaAtzmaut (Día de la Independencia) y Iom Ierushalaim (Día de la Liberación de Ierushalaim), cuando ese salmo termina con el versículo “quien sea sabio, observe esas cosas, y consideren las misericordias del Eterno” (Tehilim 107:43). En base a la contemplación profunda, con sabiduría, nos hacemos merecedores de ver las bondades de D’s y alabarlo cantando. 

Desperdicios electrónicos
Rav Shlomó Aviner

Los desperdicios eléctricos y electrónicos son un 1% de los desperdicios mundiales, pero son responsables de un 70% de la polución y el envenenado.
Eso es por el mercurio, por los metales pesados y otros materiales como agentes extintores. Todos esos materiales dañan los nervios, la vista, el oído, la memoria, y también son cancerígenos. Hay muchas personas que no son conscientes de ese severo daño, incluso médicos.
En el 5772 fue legislada una ley que obliga a los productores tratar esos residuos. En la práctica, esos residuos son producidos también por los mediadores y los comerciantes. El problema se va agravando de año en año, por el consumo que aumenta a ritmo enorme, y así va aumentando la polución y el daño de los hombres, los animales y los vegetales. Y ni hablamos del agotamiento de recursos naturales.
Por ello, la solución es la clasificación y reciclado y enterrado de residuos, según los criterios más severos.
También nosotros, las personas sencillas, debemos evitar tirar esos residuos incluso baterías a la basura, sino que llevarlos a los puntos de recolección especiales diseminados en todo lugar.
“Cuiden muy bien sus almas” (Dvarim 4:15).

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Cazado
Puede atraparlo de una vez

El que persigue un animal hasta que entra en una jaula, patio o casa, y cierra la puerta o el portón, si puede atraparlo de una vez ha trasgredido la prohibición de cazado de la Torá escrita[1].
Es decir: Si después de estar encerrado por la puerta en ese lugar podrá atraparlo de una vez, y no tendrá que valerse de artimañas para agarrarlo ni descansar entre un intento u otro - por ejemplo si el lugar no es grande - el cerrado de la puerta es considerado el cazado, porque cerrando la puerta se termina de cazar a ese animal, y el que lo hace en Shabat comete la trasgresión del cazado según la Torá escrita[2].

No puede atraparlo de una vez
Nuestros sabios prohibieron el cazado también cuando cierra la puerta frente al animal, y se encuentra en un lugar donde si deseará tomarlo con su mano no podrá hacerlo de una vez, sino que tendrá que valerse de artimañas e intentarlo varias veces hasta que lo logre. A pesar de que el cerrado de la puerta no termina la acción del cazado del animal, de todas formas nuestros sabios también la prohibieron[3].
Por lo tanto, un patio o jaula donde se encuentra un animal está prohibido en Shabat cerrar la puerta también cuando el lugar es grande o cuando el animal que se encuentra allí es muy ágil y no se lo puede atrapar de una vez[4].
Por ejemplo: Un gorrión que entró en un cuarto en Shabat, mientras se encuentre dentro del cuarto está prohibido cerrar la puerta o la ventana. Y a pesar de que también después de haber cerrado la puerta si desea tomarlo con su mano deberá esforzarse y valerse de artimañas para poder atraparlo, porque el gorrión acostumbra a saltar y volar de un lado a otro, de todas formas está prohibido según nuestros sabios[5].
De momento que en esas condiciones la prohibición es de nuestros sabios, en invierno cuando hace mucho frío, y si la ventana quedará abierta la persona sufrirá por ello, está permitido cerrar la ventana a pesar de que hay un pájaro en el cuarto, a condición que toda su intención al cerrar la ventana es evitar el frío y no cazar el pájaro[6].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 1).
Y si después que el animal fue cazado en el cuarto fue abierta la puerta, en opinión de Tosafot Iom Tov es que está prohibido según la Torá escrita cerrar la puerta por segunda vez, porque es una acción nueva de cazado. Y así opinan la mayoría de los Ajaronim. No como el Maguen Avraham que escribió que si cierra la puerta para cuidar la casa y no para cazar, de momento que ya fue cazado el animal no es considerado que lo vuelve a cazar y está permitido (allí, Mishná Brurá inciso 25. Shaar HaTziun inciso 29. Biur Halajá, comienza vealaj lo. Kaf HaJaim inciso 44). Y véase Biur Halajá (allí) lo que escribió citando a Pri Megadim.

[2](Allí, Shuljan Aruj. Shuljan Aruj HaRav inciso 1). Hay animales que el cerrado de una puerta les impide salir, incluso si el lugar no tiene techo y las ventanas están abiertas, y por lo tanto el cerrado de la puerta en ese caso es considerado el terminado del cazado, y cometió una trasgresión de la Torá escrita. Y hay animales que el cerrado de una puerta no les impide salir, a no ser que el lugar tenga techo y ventanas cerradas, por ejemplo algún pájaro, y en ese caso sólo si el lugar está techado y las ventanas cerradas el cerrado de la puerta será considerado cazado según la Torá escrita (allí, Mishná Brurá inciso 3. Kaf HaJaim inciso 9).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso 1 4). Y si en ese lugar hay otra puerta que está abierta, o el lugar no está techado y ese animal puede salir de allí, el Biur Halajá (allí, comienza shehem nitzodim) duda si está permitido cerrar la puerta, porque no impide que salga, o quizás es considerado cazado según nuestros sabios, porque hace una acción con intención de cazar, véase allí.
[4](Allí).
[5](Allí, Mishná Brurá inciso 1 5. Kaf HaJaim inciso 4).
[6](Allí, Mishná Brurá inciso 5. Kaf HaJaim inciso 4, citando a Jaiei Adam). Porque es considerado Psik Reisha (consecuencia inevitable) de nuestros sabios. Pero otro animal o pájaro que cabe hablar de cazado según la Torá escrita cerrando una puerta [es decir, que puede tomarlo de una vez] está prohibido cerrar la puerta incluso si no tiene intención de cazar y sólo la cierra porque hace frío, ya que se trata de Psik Reisha según la Torá escrita (allí).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org