Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Vaera     3 de Shvat 5781     1292 

Ojos de fe
Rav Menajem Man

Al principio de nuestra Parashá figuran las cuatro expresiones de la gueulá (Redención) que D’s le ordena a Moshé decir a Am Israel (el Pueblo de Israel). ¿Qué importancia tiene la explicación del proceso a Am Israel? ¡A primera vista lo que importa ahora es actuar frente a Paró (el faraón) para que puedan salir!
La respuesta es que eso no es lo principal. Lo principal es qué es lo que le ocurre a los Hijos de Israel. Lo que nos hacen los gentiles es siempre la consecuencia interna de lo que le ocurre a Am Israel. Nuestros sabios dicen que nuestros antepasados fueron redimidos sólo por el mérito de la fe. Es decir, todo el proceso por el que pasó Paró fue por mérito de la fe de Am Israel. Y así lo explica el Mahara”l de Praga (Gvurot Hashem, cap. 9): “Dijeron nuestros sabios, nuestros antepasados fueron redimidos sólo por el mérito de la fe… y por esa razón fueron merecedores de la redención a través de la fe, porque la redención es la libertad, que se logra a través de la vinculación con D’s, bendito sea, y nadie gobierna sobre él salvo Él”.
La fe genera la vinculación con el rey auténtico, y esa vinculación hace que ningún otro rey pueda gobernar sobre nosotros. Pero la fe debe ser una fe sin contradicciones con el alma. La plenitud de la fe es creer que todo lo que ocurre es parte del proceso Divino y no porque Paró es cruel. La plenitud de la fe es creer que lo que D’s me destina es lo más adecuado para mí y no lo que yo pienso que me es adecuado. Y por ello es importante vernos a nosotros mismos y los procesos por los que pasamos, también como particulares, no con ojos pequeños sino que con ojos de fe Una fe como esa genera vinculación que produce la liberación. Por ello, D’s le dice a Moshe que les explique todo el proceso, a través de los cuatro términos de la gueulá. 

Energía
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Aparte del calentamiento global, hay otros problemas severos a nivel mundial?
Respuesta: Si. La energía se va terminando, es decir, los combustibles que provienen de fósiles: Nafta, gas, carbón. La nafta proporciona un 36% de la energía del mundo, el gas un 26%, y el carbón 25%.
Pregunta: ¿Cuándo se agotará?
Respuesta: No es mañana, sino que en algunas decenas de años. Pero no debemos dormirnos, sino que preparar alternativas de antemano.
Pregunta: Pero es bueno que no utilicen esos combustibles, porque su quemado es una de las principales razones del efecto de invernadero.
Respuesta: Si. Pero como hemos dicho, hay que preparar alternativas de energías renovadas. Es cierto que la electricidad es la principal energía utilizada, pero hay que generarla de algo.
Pregunta: ¿Cómo se generaron la nafta, el gas y el carbón?
Respuesta: Terremotos enterraron bosques enteros. Un terremoto es algo espantoso, pero D’s los creó para bien.
Pregunta: ¿Cuál es entonces la alternativa?
Respuesta: Hay muchas, se pueden utilizar molinos de viento, se puede generar energía del agua construyendo diques en los ríos, o aprovechando las mareas. Se puede utilizar células fotoeléctricas, incluso estaciones espaciales que generen electricidad del sol. Pero todo eso no alcanza, y todavía se encuentran en procesos de investigación y desarrollo. Hay también ideas de utilizar la energía geotérmica, es decir, del calor que se encuentra en las profundidades del globo terráqueo. Pero en este momento es sólo una idea.
Pregunta: ¿Y qué hay con combustible biológico, como aprovechando los desperdicios de las ciudades?
Respuesta: También eso se encuentra en procesos de investigación.
Pregunta: Todo está en investigación, ¿cuál es entonces la solución?
Respuesta: En estos momentos la mejor solución es la utilización de la energía nuclear. Un gramo de material radioactivo puede liberar energía como 300 toneladas de carbón.
Pregunta: Entonces, todo está bien.
Respuesta: Hay otros problemas, como por ejemplo le eliminación de residuos radioactivos. Hay varias proposiciones: Enterrado en lo profundo de la tierra, algún tratamiento que los transforme, enviado al espacio exterior. Todavía es un problema muy duro.
Pregunta: ¿Y qué hay con el peligro que una central nuclear explote, como ya pasó?
Respuesta: Eso no debería ocurrir. Fue un error humano. Hay más muertos por accidentes de tráfico que por ese tipo de accidentes. Por supuesto, hay que ser muy estrictos con la seguridad.
Pregunta: ¿No se puede generar energía nuclear sin generar al mismo tiempo residuos?
Respuesta: Es posible. En estos momentos, la energía nuclear se basa en el proceso llamado fisión. El núcleo del átomo se fracciona y libera energía. Así funcionan las centrales nucleares, y salvando las grandes diferencias la bomba atómica. Pero hay también un proceso contrario, fusión, cuando varios núcleos atómicos se combinan en un núcleo nuevo, y es liberada energía. Así funcionan el sol y las estrellas, y la bomba de hidrógeno. Pero esa solución requiere muchas investigaciones aún.
Pregunta: ¿El resumen, para nosotros?
Respuesta: Para nosotros, las personas sencillas, lo importante es no desperdiciar energía.

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Pintado
Extracto de té

Está permitido en Shabat volcar extracto de té en agua caliente [de una forma en la que no haya problema de cocinado[1]]. Y a pesar de que el agua se tiñe por el extracto, no está prohibido porque no hay pintado en alimentos[2]. Pero el Mishná Brurá escribió que si no hay problema de cocinado, es mejor poner primero el extracto de té y volcar sobre él el agua [de la forma que no se acostumbra a pintar], para cumplir también con las opiniones que se debe cuidar de no pintar también tratándose de alimentos[3].
Intención de cambiar el color del alimento
En cuanto a la regla que “no hay pintado en alimentos” los poskim (sabios que determinan la halajá) tienen diferencias de opinión. Hay quienes opinan que está permitido incluso cuando coloca lo que pinta dentro del alimento con intención de cambiar su color[4].
Y hay quienes opinan que está permitido sólo cuando coloca lo que pinta dentro del alimento para mejorar su sabor, y el coloreado es una consecuencia secundaria. Pero si se acostumbra a poner algo que colorea el alimento con esa intención, se debe evitar hacerlo porque puede que sea pintado según la Torá escrita, a pesar de que se trata de un alimento[5].
Escribió el Mishná Brurá que de momento que hay quienes opinan que condimentos que acostumbran a colocar en la comida para pintar está prohibido según la Torá
escrita en Shabat, lo correcto es evitar hacerlo en Shabat[6].
Coloreado de agua
El coloreado de alimentos para que sean más bellos está prohibido en Shabat. Por lo tanto, está prohibido en Shabat colorear agua que se encuentra en recipientes de vidrio como adornos, porque de esa forma se teme que esté prohibido según la Torá escrita[7].


[1](Véase anteriormente).
[2](Shuljan Aruj, Orej Jaim 318, Shaar HaTziun inciso 64).
[3](Allí, Shaar HaTziun inciso 65).
[4]Así se entiende de lo que escribió Pri Megadim, 320, Eshel Avraham inciso 25. Fue citado por Mishná Brurá (allí, inciso 26) y Kaf HaJaim (inciso 113).
[5](Jaiei Adam, clal 24, inciso 5. Nishmat Adam inciso 3, fue citado por Mishná Brurá y Kaf HaJaim allí).
[6](Allí, Mishná Brurá). Y véase Kaf HaJaim (inciso 117) que citó Ben Ish Jai que cuando pone pintura en un líquido incluso cuando no es su intención cambiar su color, está prohibido porque es semejante a la preparación de pintura.
[7](320, Mishná Brurá inciso 56. Kaf HaJaim inciso 123, citando Jaiei Adam).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org