Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Vaieshev     26 de Kislev 5781     Janucá     1287 

La vasija de aceite y la cultura occidental
Rav Iaacov Iefet
(reimpresión) 

Todos conocemos el cuento del milagro de la vasija de aceite: La vasija contenía una cantidad de aceite que alcanzaba para encender un solo día, D’s hizo un milagro, y el aceite alcanzó para encender 8 días. Se trata de un milagro físico: Una cantidad determinada de material, cuya combustión dura por lo general sólo un día, ardió a través de la intervención Divina durante ocho días. Pero el Rav Kuk zt”l (Ein Aya, Shabat Alef, Pág. 65) explica que eso no lo es todo, el milagro físico insinúa en realidad otro milagro, mucho más grande: El milagro espiritual.
¿Qué milagro espiritual insinúa la vasija de aceite?
Cuando los griegos entraron en el Beit HaMikdash (El Templo), impurificaron todos los aceites que se encontraban en él, que insinúan la fe y la creencia de Am Israel (el Pueblo de Israel). Es decir, su gobierno sobre Am Israel produjo el deterioro de la fe y la creencia en el pueblo. Los griegos no se conformaron sólo con el gobierno político, sino que sobre todo deseaban imponer la cultura griega. Esa cultura sembró desolación en toda la vida judía: Desde la raíz, la fe de Israel, hasta las ramas, el cumplimiento de las mitzvot prácticas – lo destruyó todo, hasta los cimientos, y le confirió a toda la vida una característica griega. La impureza de los aceites, entonces, insinúa la impureza de la fe y la creencia que en ese entonces se difundió.
Pero un punto de la fe los griegos no lograron impurificar, y es eso lo que insinúa la vasija de aceite. Ese punto de la fe es el punto interno que se encuentra en el alma de cada judío. Es el punto de vinculación a D’s, el Señor de Israel, que no puede impurificarse de ninguna forma. El vínculo del alma de Israel con D’s permanece incólume, y no podrá ser movido ni por la fuerza ni por ninguna cultura ajena. Es semejante al vínculo de la llama, que incluso todas las aguas no podrán apagarla: “Muchas aguas no pueden apagar el amor” (Shir HaShirim 8:7). No podrán apagar el fuego del amor que Am Israel ama a Su D’s. La vasija de aceite que quedó pura insinúa ese chispazo que se encuentra en el alma.
Y si la vasija de aceite insinúa a ese chispazo del alma, ¿qué insinúa el milagro de la vasija, esa multiplicación milagrosa del aceite?
La vasija de aceite no puede arder por mucho tiempo. Ese chispazo, esa vela eterna escondida dentro del alma de Israel, si será cubierta por montañas de formas de actuar ajenas, podrá arder y alumbrar sólo durante corto tiempo. Será un momento sublime, de elevación de la persona por encima de la bajeza de la vida griega que lo rodea – pero cuando ese momento pase, volverá la persona a descender a esa misma bajeza, de momento que toda su vida ha adquirido una cualidad griega, y se han alejado del camino de la Torá. Y aquí llega el milagro: La Mano Divina interviene en la realidad, y actúa en forma milagrosa. Ella convierte el chispazo – que de por sí mismo es débil – en una verdadera llamarada. Y esa llamarada, tiene una acción doble: Por un lado, quema y extingue la vida cultural ajena acumulada sobre ella, y por otro lado enardece y alumbra los corazones con el resplandor de la emuná (fe), y se difunde en todos los aspectos de la vida para devolver el corazón de Israel a Su Padre en el Cielo. Esa protección Divina no se limita sólo a un corto lapso y luego cesa. Ella es fija, eterna. Continúa a lo largo del presente, cargado de tentaciones de culturas ajenas – hasta la época en la que ya no será más necesaria: El futuro, con elevada santidad, en el que “la tierra estará colmada del conocimiento del Eterno, como las aguas cubren el mar” (Ishaya 11:9). En ese entonces, ya no habrá creencias ajenas que atacan la Fe de Israel, sino que por el contrario: Todos entenderán que justamente deben buscar en la fe de Israel, “y muchas naciones se unirán al Eterno en aquel día” (Zjaria 2:15).

Janucá es la fiesta del alma de Israel. Es la fiesta del alma que siempre permanece pura, protegida del contacto con lo ajeno. La Conducción Divina en aquel entonces envió desde el alma fuerzas que extinguieron la cultura griega y devolvieron el corazón de Israel al vínculo con su D’s. Pero eso no ocurrió sólo en aquél entonces: Es un proceso eterno. Y de momento que esa es una Conducción Divina eterna, fija, nuestros sabios vieron necesario fijar esa fiesta de Janucá, que expresa esa conducción, como una festividad para todas las generaciones.
Y de momento que así es – Janucá es también la fiesta de la gran esperanza. Porque a pesar de que la cultura occidental hoy se encuentra en su apogeo, esa es una situación pasajera. Y a pesar de que su concepción materialista - ajena a nuestro espíritu e idéntica a la concepción griega de aquél entonces - es la dominante, sabemos que la salvación llegará. Porque el chispazo de las almas de Am Israel nunca deja de arder, y nunca cesa su acción. Y también hoy en día, continúa actuando en cuanto a la cultura occidental. En estos precisos momentos continúa extinguiendo su espíritu ajeno, y alumbra los corazones con el resplandor de la fe en D’s. Así fue en aquellos días, y así volverá a ser, con la ayuda de D’s, también en nuestros días.
Es sólo cuestión de tiempo.

El arruinado del clima
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Hay muchos problemas en la tierra, sed, hambre, especies que se extinguen, polución que va aumentando… ¿Cuál es el mayor problema?
Respuesta: El arruinado del clima, y eso mismo genera problemas terribles, incluyendo la imposibilidad del género humano de continuar existiendo.
Pregunta: ¿Por qué el género humano puede existir sólo sobre la tierra?
Respuesta: Porque no estamos demasiado cercanos al sol, y entonces toda el agua se evaporaría, ni demasiado alejados, y entonces todo se congelaría. Pero hay otra razón: 20 Km de atmosfera que nos protege, y otra capa de 30 Km de ozono que protege a la atmosfera.
Pregunta: ¿Por qué se arruina el clima?
Respuesta: Por el efecto de invernadero. El calor que llega del sol, un 20% calienta la atmosfera, 50% la tierra y el océano, y un 30% es reflejado al espacio. De esa forma hay un equilibrio, cuando la temperatura promedio es 15 grados. Pero si la atmosfera crece, el calor no puede ser reflejado al espacio, y la temperatura en la tierra comienza a subir.
Pregunta: ¿Por qué la capa alrededor de la tierra crece?
Respuesta: Por la polución, por el quemado de gas, nafta y carbón en cantidades astronómicas. También el agua polucionada asimila menos calor, y también la tierra por el exterminio de bosques.
Pregunta: Hay científicos que sostienen que no es la polución la responsable del calentamiento global.
Respuesta: Tonterías. Ellos son también una minoría muy pequeña.
Pregunta: ¿Por qué el género humano no reacciona?
Respuesta: Por supuesto que reacciona. Hay asambleas, disertaciones, artículos, acuerdos internacionales, pero en la práctica casi nada se mueve, porque es contrario a los intereses de los grandes industriales y los países desarrollados.
Pregunta: ¿Y qué hay conque la tierra se caliente 2 o 3 grados? ¿Qué nos importa?
Respuesta: Nos importa mucho. Por ejemplo, la corriente del golfo que desciende del norte lejano y frío se calienta en el golfo de México, y nuevamente sube al norte y calienta las costas de Europa. Gracias a ella las costas de Francia por ejemplo tienen 15% grados más que las de Montreal. Y también Inglaterra es más caliente que zonas paralelas en América. Hay quienes dicen que de momento que los glaciares se funden, se formó una capa de agua dulce que debilita esa corriente.
Pregunta: Si los glaciares se funden, ¿qué les sucede a los animales que viven en ellos?
Respuesta: Ellos se encuentran en una gran crisis de existencia y procurado de sustento. A veces grupos de osos llegan a los poblados para comer personas. Pero más severo es que la tierra se desmorona bajo los esquimales, que tienen que errar.
Pregunta: Eso es realmente un problema, en el norte lejano. ¿Pero que repercusión tiene en el resto de la tierra?
Respuesta: Mencionamos anteriormente la corriente del golfo. Y también hoy en día, que los glaciares se funden, el nivel del mar sube cada año uno o dos metros. Finalmente inundará lugares poblados, habrá cientos de millones de refugiados del clima. También cada tormenta amenaza con inundaciones. Es un fenómeno que no ocurrió en los últimos cien mil años. Hay también un círculo vicioso, porque el hielo refleja los rayos del sol, pero cuando se funde la tierra asimila más calor. Muchas mesetas de hielo ya se fundieron, cerca de un millón de Km2.
Pregunta: Todo eso son daños secundarios del calentamiento. ¿Hay daños primarios?
Respuesta: Por supuesto. Zonas de lluvias y forestación se transforman en desiertos. El desierto va conquistando más y más terrenos de año en año. Más personas que no tienen agua ni comida.
Pregunta: ¿De qué llega la polución del aire?
Respuesta: De la industria, la locomoción, el consumo hogareño y también de la agricultura. Dicho sea de paso, también las frutas liberan metano (CH4) que poluciona el aire. Hay que pasar a energías limpias, como energía solar, energía eólica o energía hidráulica.
Pregunta: ¿Por qué el calor genera escasez de agua dulce?
Respuesta: Porque el agua se evapora. Es más, los glaciares proporcionan un 70% del agua dulce. Cuanto más tiempo pasa, habrá menos agua potable en el mundo.
Pregunta: ¿Se puede remediar la situación?
Respuesta: Por supuesto. Pero llevará unos cien años. Pero por supuesto, es conveniente. Y también debemos dejar de estropear. El problema es que hay países que en forma declarada se niegan a tratar el problema, como EE. UU. y China. También si todos los países decidirán dejar de estropear, alcanza con un país grande para estropearle a toda la tierra, por la polución del aire.
Pregunta: ¿Entonces no hay solución?
Respuesta: Por supuesto que hay muchas soluciones. Pero se necesita que haya voluntad de hacerlo, y no hay. Entonces la solución es como todas las revoluciones: La opinión pública. Hacer despertar a toda la humanidad, más y más.

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Escritura y borrado
Pintado

La Melaja del pintado es una de las 39 Melajot tipo que está prohibido hacer en Shabat. Esa Melaja era necesaria en el Mishkan (Tabernáculo) cuando pintaban la lana para hacer de ella hilos de Tjelet, carmesí y kermes.
Está prohibido en Shabat pintar prendas, zapatos, instrumentos, paredes de la casa u otros objetos. Y el que los pinta en Shabat con una pintura que perdura, trasgrede la prohibición de no pintar de la Torá escrita[1].
El que pinta con una pintura que no perdura, a pesar de que no comete una trasgresión de la Torá escrita, de todas formas trasgrede una prohibición de nuestros sabios[2].

Lustrado de los zapatos
Está prohibido en Shabat lustrar los zapatos con pomada. Es decir, que aparte de que el lustrado está prohibido porque unta la pomada sobre el zapato[3], también está prohibido porque lo pinta[4]. Y si lustra los zapatos con pomada líquida, a pesar de que no está prohibido por untar, está prohibido por pintar.
Está prohibido en Shabat ennegrecer los zapatos utilizando un aceite especial para ese efecto, a pesar de que el aceite en sí es trasparente, pero de momento que finalmente hace que los zapatos sean más negros, está prohibido porque puede ser considerado como pintado[5].
Está prohibido untar en Shabat productos de cuero con aceite o similar [incluso si no pinta], porque de esa forma el cuero se ablanda y eso está prohibido por ser considerado curtido del cuero[6]. Y escribieron los polskim (sabios que determinan la halajá) que también tratándose de productos de cuero viejos se debe prohibir[7].
Zapatos que se ensuciaron con polvo, está permitido quitarles el polvo con la mano o una franela [pero no un cepillo[8]], y debe cuidarse de limpiarlos con la mano con suavidad, para que no llegue a lustrarlos[9].


[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 9:13. Mishná Brurá 320 inciso 59). La cantidad que debe ser pintada para hacerse acreedor de Jatat es cuando pinta un hilo de cuatro palmos de largo, o cuando pinta algo del cual se puede hacer un hilo como ese (allí).
Y en cuanto a una pintura que perdura, véase Biur Halajá (340 inciso 4, comienza bemashkin) que escribió citando al Rashb”a: En cuanto a la escritura en Shabat no se necesita que escriba con algo que la escritura perdure de por siempre, sino que perdura por cierto tiempo como acostumbran las personas a escribir, a pesar que no perdura para toda la eternidad, como memorias y similares, en cuanto a Shabat, y no se necesita que perdure por siempre como la tinta.
Y en Shaar HaTziun (303 inciso 68) escribió en cuanto a la opinión del Ramba”m que alcanza con que dure por ese momento.

[2](Ramba”m y Mishná Brurá allí. Shaar HaTziun inciso 66).
[3](327 Mishná Brurá inciso 17. Kaf HaJaim inciso 30).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 12. Kaf HaJaim inciso 24).
[5](Allí, Mishná Brurá inciso 12. Shaar HaTziun inciso 17. Kaf HaJaim inciso 24). Y véase Shaar HaTziun (allí) que así acostumbran los artesanos a pintar de negro los zapatos.
[6](Allí, Shuljan Aruj inciso 4).
[7]Allí, citando Hagaot Maimoniot, que la prohibición es sólo tratándose de productos de cuero nuevos, pero si son viejos no se teme por curtido. Y en Mishná Brurá (allí, inciso 12) y Kaf HaJaim (inciso 24) citaron a los poskim que escribieron que se debe prohibir también tratándose de productos de cuero viejos, y así también en Jaiei Adam (clal 32 33, inciso 5). Y por supuesto en nuestros días, que hay muchos ignorantes, se debe ser más estrictos, porque si permitiremos tratándose de viejos, llegarán a permitirlo también con nuevos.
[8](302 inciso 1. Biur Halajá comienza vaien lekaman, en cuanto a quitar polvo [cuando no hay problema de Melaben] o plumas de las prendas).
[9](Aruj HaShuljan al final de 327. Y véase Shu"t Iad Itzjak inciso 131).
Y en cuanto a zapatos que se ensuciaron con barro, véase anteriormente.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org