Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Toldot     5 de Kislev 5781     1284 

“Iaacov era un hombre inocente”
Rav Ziv Rave

“Pero Iaacov era un hombre inocente, morador de tiendas” (Bereshit 25:27). Inocente no quiere decir “el inocente lo cree todo”, sino que íntegro en su corazón con su D’s. Él expresa en su vida la fe que el mundo es un lugar Divino, y que la palabra de D’s es el orden interno de la realidad. Él es “morador de tiendas”, se pasea de la tienda de Shem a la tienda de Ever (Rashi, allí), se encuentra dentro del Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá) de Avraham e Itzjak, para poder asimilar el conocimiento de D’s, ocuparse de la Torá. Él va creciendo en el aspecto espiritual, su mundo interno se va enriqueciendo y profundizando, a pesar de que por fuera no se nota lo que ocurre en su interior. El mundo interno de las personas no es reflejado en forma sensacional en este mundo, un mundo material. Este mundo acostumbra a apreciar las peripecias de Esav, allí encuentra mucho interés. Esav está ocupado de armas, poderío, caza, mujeres, belleza externa, dinero, asesinato, idolatría. Todo eso entusiasma mucho más a las cámaras e incitan la imaginación. Temor a D’s y cercanía a D’s es difícil de fotografiar.
La integridad de Iaacov es lo más apreciado que hay. Él vive la fe en D’s con identificación interna, y le permite de esa forma a la Shjina (manifestación de la presencia Divina) revelarse. No le deja confundirlo al mundo externo, y no se desvía de lo correcto. El mundo está lleno de cosas centellantes de las que el cuerpo disfruta, pero Iaacov edifica un santuario del alma, él se convierte en carroza para la Shjina (Bereshit Rabah 2:6).
El apartado de Iaacov de los placeres de este mundo no es un abandono de este. Por el contrario, él tiene fe en el mundo más que las otras personas, y por ello consagra su vida a su corrección, a través del resplandor del Mundo Venidero en este mundo. Él está ocupado en la edificación de una nación que continuará su camino, y está preocupado porque el tema Divino se continúe en toda su descendencia. Él consagra su vida a la meta por la cual su padre y su abuelo se sacrificaron, y continúa por el camino que toma responsabilidad por todo el mundo, incluso por la descendencia de Esav, a pesar de que este lo perseguirá durante toda la historia.
Iaacov en su integridad no le deja al raciocinio ser una condición para la fe. La profecía que heredó de sus antepasados es más potente a sus ojos que toda investigación, que toda duda, que toda moda cultural filosófica. El raciocinio es para aclarar la fe, y colmarse con humildad de conocimientos que le llegan de la elevada fuente, más que el raciocinio en sí.
“Así menospreció Esav la primogenitura” (Bereshit 25:34). El cinismo de Esav, que vacía de su valor las cosas más encumbradas es un veneno mortal, así sabe Iaacov. La adicción de Esav por este mundo, logra enceguecer muchas personas, pero no a Iaacov. Iaacov tiene fe en que el mundo tiene valor, que se le debe entregar al mundo de uno mismo, y no sólo tomar de él placeres vacíos. Él tiene fe en que el culto íntegro en el Mikdash corrige los mundos, y por ello la primogenitura le es apreciada, “véndeme como este día tu primogenitura” (Bereshit 25:31). Él tiene fe en que un rezo íntegro es escuchado, “se topó con el lugar” (Bereshit 28:11) – instituyó el rezo nocturno (Rashi, allí). Él no está desconsolado de la vida como Esav que dice “he aquí que voy a morir, ¿para qué me sirve la primogenitura?” (Bereshit 25:32).
“Esav se convirtió en un hombre conocedor de la caza, hombre de campo” (Bereshit 25:27). Esav atrapa a su padre con su hipocresía, él caza al mundo con sus mentiras, su corazón no es puro. Él aprovecha la inocencia de los animales para cazarlos, y la inocencia de Itzjak, “el sacrificio íntegro”, para adularlo, para cazar y engañar a su padre. Y así le preguntó, “padre, ¿cómo se dan diezmos de la sal y la paja?”. Su padre se piensa que él cuida mucho las mitzvot, “Itzjak amaba mucho a Esav, pues tenía la presa en su boca” (Bereshit 25:28, Rashi). Esav hubiese preferido devorar también a Iaacov, pero justamente su integridad con su D’s fue lo que hizo despertar una providencia tan elevada hasta que él no podía vencerlo, “vio que no puede con él” (Bereshit 32:26). Ni él, ni su hijo Elifaz, ni siquiera el Ministro de Esav con toda su potencia y su enorme influencia. Sólo si la descendencia de Iaacov pecará, si su integridad será dañada, D’s no lo permita, sólo entonces podrá vencer, lesionar – pero no exterminar “cuando te sientas agraviado, podrás descargar su yugo de tu cuello” (Bereshit 27:40, Rashi).
Esav, “hombre de caza”, bien sabe que la potencia de Iaacov se encuentra en su integridad para con su D’s, y por ello intentará hacerle pecar con la cultura de Esav, con la cultura occidental. Él intentará introducir en él cinismo, un raciocinio seco e investigador, bajos deseos, cristianismo, post modernismo. La potencia de Iaacov es en el cuidado sin compromiso alguno de su esencia espiritual, esa es la fuente de su vigor. Cuando vuelva de la casa de Lavan le enviará decir a Esav “viví con Lavan” (Bereshit 32:5), viví con el cabecilla de los tramposos, y cuidé de las 613 mitzvot (Rashi). Incluso Lavan no logró dañar mi integridad. Tampoco tú me vencerás.

No arruinen la tierra
Rav Shlomó Aviner

Estamos ocupados con la política, la economía, la corona, y otros temas muy importantes, pero no debemos olvidar un problema central mundial: El arruinado del globo terráqueo.
Lamentablemente, el género humano no es sobresaliente en pronostico y planeamiento a largo plazo.
Gracias a D’s, la tecnología se desarrolla a pasos gigantes, y estamos contentos de ello, pero en paralelo la naturaleza se va arruinando. También la vida se va arruinando. Para procurar el sustento, hay una emigración del campo a la ciudad. Todo se llena de industrias, que cubren el cielo con humo. El ritmo de vida genera stress. La industria fabrica productos, y las propagandas convencen a los consumidores para que los compren.
El mar y los ríos se convirtieron en basurales. Pescados y pájaros son dañados en gran escala.
Hemos llegado a la luna, pero ¿qué será de la tierra? Y no sólo la tierra hemos arruinado, también el cielo, con residuos que producen el calentamiento global y el arruinado climatológico, con consecuencias terribles.
Por supuesto, los presidentes niegan todo eso, para que puedan continuar acelerando la industria. En cuanto a los ciudadanos, todo eso es olvidado, gracias a los placeres salvajes.
Gracias a D’s la higiene y la medicina se desarrollaron mucho, y la población mundial se duplicó en 35 años. Pero dentro de poco no habrá suficiente alimento para todos. La teoría de Thomas Malthus, que en forma básica no habrá suficiente alimento en el mundo para todos, y por ello se debe reducir la natalidad, no es cierta. Bendito seas Tú, D’s, que proporcionas alimento a todo. Habrá suficiente alimento, si sabremos producirlo. Pero se necesita invertir planeamiento y esfuerzo, porque mientras tanto en el mundo hay tres millares de personas hambrientas, más o menos. Cada día son tirados a los mares diez millones de toneladas de basura. Pensaron que los mares pueden digerir sin límite, pero no es cierto. Cada diez años, hay diez veces tanto de basura.
Es más, grandes tensiones económicas pueden generar guerras. No nos olvidemos que en el mundo hay 60 focos de armas nucleares. Así se puede arruinar todo el globo terráqueo.
Hemos dicho que estamos a favor de “multiplicaos y sed fecundos”. Según pronósticos dentro de 20 años habrá 14 millares de habitantes, y en 40 años 28 millares. Que así se multipliquen. Pero se debe planear. En las ciudades la población es más y más densa, y los edificios más y más altos. No estamos en contra del desarrollo tecnológico, estamos a favor. El problema es que la moralidad no se desarrolla al mismo ritmo, se ha quedado muy rezagada, en la situación primitiva en que Kain asesinó a Hevel.
Llevó 5 millares de años hasta que el globo terráqueo llegó a su forma tan hermosa, tan verde – y en cien años lo arruinamos todo. ¡Auxilio! ¿Quién nos salvará? El género humano, los países, y cada uno. No tires basura en todos lados, para eso hay tachos de basura, y tachos de reciclaje.
“Cuando D’s creo al Primer Hombre lo tomó y le mostró todos los árboles del Gan Eden y le dijo: Ve Mis obras cuán bellas son. Todo lo que cree, lo cree para ti. Presta atención que no arruines Mi mundo” (Midrash Kohelet 7:13).

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Escritura y borrado
Torta con letras

Alimentos y horneados que tienen escritos sobre ellos letras o dibujos, y las letras o los dibujos fueron hechos con algún otro alimento [y no grabados en el alimento mismo], como una torta sobre la que escribieron con pequeños caramelos o similar, el cortado y comido de esa torta en Shabat depende de varios detalles.
El Ram”a escribió que está prohibido en Shabat cortar o romper la torta que tiene escrita sobre ella letras, porque de esa forma borra lo que está escrita en ella[1]. Y a pesar de que no borra para escribir, de todas formas nuestros sabios prohibieron borrar también cuando no borra para escribir en su lugar. Y a pesar de que esa persona no tiene por intención borrar en absoluto, de todas formas el borrado es una consecuencia directa y clara de su acción [“psik reisha”], y está prohibido[2].
Hay quienes son más estrictos y prohíben cortar o romper la torta incluso cuando hay sobre ella dibujos o formas, a pesar de que no hay nada escrito[3].
Hay poskim (sabios que determinan la halajá) que permitieron cortar y romper la torta ya sea cuando hay dibujos o letras sobre ella[4].

Forma de comer
El Mishná Brurá escribió que cortar o romper la torta con las manos está prohibido, como explica el Ram”a. Pero cuando no corta o rompe la torta donde hay letras con su mano, sino que sólo cuando come muerde la porción que tiene algo escrito en ella, y de esa forma quiebra lo escrito con su boca como se acostumbra a comer, hay que fiarse de los que lo permiten, y está permitido comer de esa forma la torta[5].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 340 citando Mordeji).
Pero está permitido dárselo a un bebe o niño pequeño (allí, Mishná Brurá inciso 14, citando Mordeji). Y así también en Shuljan Aruj HaRav (343 inciso 10) que está permitido darle a un niño pequeño una torta que tiene escrita sobre ella letras, incluso si es evidente que la comerá.
Y véase Kaf HaJaim (inciso 29) que escribió citando Maguen Avraham (343 inciso 3) que dárselo en la mano al niño pequeño es como si lo alimentase directamente, y de la misma forma que está prohibido alimentarlo algo prohibido, así también está prohibido darle algo prohibido. Y por ello escribió Kaf HaJaim que lo que citó el Maguen Avraham (340 inciso 2) al Mordeji que está permitido darle al niño pequeño una torta que tiene escrita sobre ella, no quiere decir que está permitido darle en la mano, sino que no se lo amonesta si lo tomó solo. Y véase Majatzit HaShekel.

[2](Allí, Mishná Brurá inciso 17).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso 16. Kaf HaJaim inciso 31. Stilei Zeitim allí, inciso 8).
[4](Dagul Mirebaba, fue citado por Mishná Brurá allí, inciso 17). Y su razón, es que de momento que no tiene intención de borrar y también es considerado deterioro, de una forma que no se acostumbra a borrar. [Y lo que dijo el Mordeji se refiere cuando acostumbraban a hacerlo con intención, que escribían letras sobre la torta para que los niños pequeños las coman como amuleto, para que sean más sabios].
[5](Allí, Mishná Brurá).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org