Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Ki Tetze     9 de Elul 5780     1273 

Amor y misericordia
Rav Jagai Londin

La Parashá Ki Tetze es una Parashá colmada de mitzvot, llena de amor y misericordia.
El “Sefer HaJinuj” enumera 74 mitzvot en esta Parashá. Nuestros sabios mencionan que hay relación entre las distintas mitzvot de la Parashá: Por ejemplo, el que cumple la mitzva del envío de la madre antes de tomar los huevos del nido, finalmente se hará merecedor de construir una casa nueva y pondrá una baranda, y por mérito de ello comprará una nueva prenda y se fijará que no haya en ella mezcla de lana y lino, y le pondrá tzitzit – para hacerte saber que “una mitzva te lleva a otra mitzva”. Surge un movimiento de avance que genera un añadido de mitzvot, que se van multiplicando. El añadido de mitzvot es nuestra vinculación con D’s, “Rabí Janina Ben Akashia dice, quiso D’s hacer merecedores a los miembros de Israel, por ello les añadió Torá y mitzvot”. La multiplicación de las mitzvot es una expresión del amor entre nosotros y D’s. Amor en arameo es “rajamei” [en hebreo, rajamim es misericordia. N. del T.]. El mes de Elul es el mes de la misericordia y los rezos de perdón. Es el mes en el que añadimos mitzvot para añadir amor y misericordia y permitirle florecer al vínculo entre nosotros y D’s.

Un amuleto contra el coronavirus
Rav Shlomó Aviner

¿Acaso hay algún amuleto contra el coronavirus? Por supuesto. No es complicado, no es nuevo, es sencillo, pero de tan sencillo que es las personas lo han olvidado. Es el rezo. Así construyó D’s Su mundo, que el rezo actúa. Por ello, rezamos todos los días tres veces. Por ello, cuando hay una epidemia, fue determinado en la halajá que se deben decretar días de ayuno y rezo. No tenemos fuerzas para ello, pero gracias a D’s nos quedaron los rezos fijos.
Por supuesto, no hemos dicho que el rezo es algo mágico. D’s decide si recibir el rezo o no, recibirlo totalmente o a medias, si dirigir el rezo en la dirección pedida u otra. Pero siempre, el rezo no es en vano, siempre actúa. No siempre de inmediato, por ello se necesita paciencia, o para ser más exactos, valentía. Hay 4 cosas que necesitan ser reforzadas, y una de ellas es el rezo (Brajot 32B). Es decir, si se reza y el rezo no se cumple, se debe fortalecer más y continuar rezando, como fue dicho: “Ten esperanzas en el Eterno”. Y si no ayudó, “anímate y sea esforzado tu corazón, y ten esperanzas en el Eterno”(Tehilim 27:14).
Pero por supuesto, todo eso a condición de que el rezo es correcto. Si cuando reza la persona piensa en otras cosas, en su trabajo o incluso en estudios de la Torá, no es un rezo correcto. Pero, ¿qué podemos hacer?, somos pequeñas personas, nos es difícil concentrarnos desde el principio hasta el final. Por ello, debemos concentrarnos según nuestra capacidad, y el resto D’s perdonará, en Su gran bondad.
Pero si la persona lee revistas o libros durante el rezo, no es rezar. Por supuesto, leer enseñanzas de la Torá es muy bueno - pero no durante el rezo.
Y por supuesto que si la persona durante el rezo expresa sus opiniones hablando, ya sea afín con lo que pasa o no, no es temor a D’s, sino que profanación del pequeño templo de nuestros días, y su rezo cae. Y está en sus manos corregirlo. Y también si la persona charla durante el rezo, por supuesto que está en sus manos. ¿Él se extraña que su rezo no es recibido?
Es más, el Gaón (genio del estudio de la Torá) el Rav Itzjak Zilbershtein citó de un libro una tradición oral del profeta Irmya que la destrucción del Beit HaMikdash
(El Templo) se demoró durante 40 años, a pesar de que eran malvados, por mérito de que no charlaban en las casas de rezo y estudio. Pero cuando comenzaron a parlotear en esos lugares, fue destruido (Barji Nafshi, Bamidvar pág. 373).
En los terribles pogromos del 5408-9, el autor del comentario Tosafot Iom Tov preguntó en sueños por qué ha recaído esa desgracia, y le respondieron del Cielo que es porque parloteaban en el Beit Kneset (Sinagoga). Y entonces escribió un rezo de bendición especial para “todo el que cuida su boca y lengua de no hablar durante el rezo y la lectura de la Torá” - puede ser encontrado en varios libros de rezos.
Desde el punto de vista de la halajá, es sencillo que está prohibido hablar durante el rezo, y en el Beit Kneset incluso cuando no se reza por el temor del Templo – y por supuesto en el Beit Kneset durante el rezo (véase Shuljan Aruj, Orej Jaim 56, Mishná Brurá inciso 101. 68 1. 123 Mishná Brurá inciso 18. 124 4. 124 7).
Y en el libro Zohar está escrito: “El que charla en el Beit Kneset, deshonra la Shjina (manifestación de la presencia Divina), y por ello Israel se demora en el exilio. Y no tiene parte en el D’s de Israel” (Truma y Vaiakhel).
Fortalezcámonos en el rezo, fortalezcámonos en el temor de nuestro pequeño templo, y nos encontraremos allí con santo temor, con temblor y respeto.

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Melaben
Ropas tendidas en vísperas de Shabat

Está prohibido en Shabat tender ropas húmedas a secarse de la forma que se acostumbra en días corrientes, como fue aclarado anteriormente.
Pero no hay obligación de bajar antes de la llegada del Shabat prendas que fueron tendidas en vísperas de Shabat a secarse[1].
La razón es porque lo que decretaron nuestros sabios de prohibir tender prendas a secarse es por Marit Ain, que no lleguen a sospechar de él que lavó en Shabat, como fue aclarado. Y ese decreto cabe sólo cuando tiende las prendas en Shabat mismo, y pueden sospechar que las acaba de lavar. Ya que si las hubiera lavado antes del Shabat, las hubiese tendido antes de la llegada del Shabat. Pero cuando las prendas están tendidas a secarse antes, todos tienen claro que no las lavó en Shabat[2].

Tendido de ropas cerca de una estufa
Aparte de la prohibición de tender prendas húmedas a secarse por Marit Ain, está prohibido según la Torá escrita tender ropas húmedas cerca del fuego o una estufa en un lugar donde pueden llegar a calentarse hasta que la mano se aparta[3], por la prohibición de cocinado del agua absorbido por ellas, y por la prohibición de Melaben, ya que las ropas se ven más limpias luego de haber sido calentadas[4].
Así también una persona que viste ropas húmedas tiene prohibido pararse cerca del fuego o una estufa en un lugar donde las prendas pueden llegar a una temperatura que la mano se aparta, por esa razón[5]. Pero si se encuentra en un lugar donde las ropas no pueden llegar a calentarse tanto, está permitido[6].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 301, inciso 45).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso 167. Kaf HaJaim inciso 263).
A pesar de ello, citan grandes personas que se esforzaban por que no quede ropa tendida a la vista de las personas todo el Shabat, porque no es honroso para el Shabat (Sefer Dinim VeHanagot del Jazon Ish, cap. 9).

[3](Allí, Shuljan Aruj, inciso 46).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 169. Kaf HaJaim inciso 265). Y está prohibido también cuando las prendas están solo un poco húmedas (allí, Mishná Brurá inciso 168).
[5]( Allí, Mishná Brurá. Kaf HaJaim inciso 265).
Y en Shaar HaTziun (allí, inciso 210) y Kaf HaJaim (inciso 266) cita a Eliha Rabah que duda, porque puede que también una persona que se encuentra cerca de una estufa para calentarse y no para secar sus prendas también puede que esté prohibido, porque es inevitable.

[6](Shuljan Aruj, Orej Jaim 301, inciso 45).
Justamente cuando viste las prendas, pero si no las viste, está prohibido tenderlas incluso en un lugar donde no puede llegar a la temperatura que la mano se aparta, por Marit Ain, que no sospechen que lavó en Shabat, como fue aclarado (allí, Mishná Brurá).
Y es importante saber que todo lo que está permitido hacer con una prenda húmeda en Shabat es sólo cuando estaba vestido con ellas, y las desvistió y todavía se encuentran en su mano. Pero si ya las dejó en algún lado, está prohibido moverlas como fue aclarado anteriormente. A no ser que las prendas tienen sólo un poco de humedad o es una prenda que no acostumbran a fijarse que este seca, o absorbió otros líquidos, ya que de esas tres formas está permitido mover la prenda como fue aclarado anteriormente (Shaar HaTziun allí, inciso 212).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org