Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Vaetjanan     11 de Av 5780     Shabat Najamu     1269 

Caerse y levantarse
Rav Ioram Eliahu

El autor del libro “Netivot Shalom” aprende de varios episodios de la Torá que desde la profundidad de los abismos donde la persona a veces cae, puede y debe levantarse, renovarse y elevarse.
Así encontramos que luego del Pecado del Becerro de Oro - que fue una caída muy dura, y fueron quebradas las primeras Tablas de la Ley - D’s hizo las paces con Am Israel (el Pueblo de Israel) y les entregó las segundas Tablas de la Ley. “La Torá nos enseña con ello que la elevada Voluntad es que nadie se pierda, que incluso en la peor situación hay un nuevo recibimiento de la Torá”. Así comenta él el versículo “si subiese a los cielos, allí estás Tú, si tendiere mi cama en el infierno, hete allí” (Tehilim 139:8) “cuando D’s ayuda a un judío despertándolo de lo alto, y él se encuentra en una gran elevación, sabe que Tú estás allí. Y así también cuando desciende a los abismos cayendo al fondo, debe saber que D’s está con él”. Eso lo aprendemos también de nuestro Rav Moshé, respecto al cual fue dicho “y Moshé se allegó a la niebla espesa donde estaba D’s” (Shmot 20:17), “nos reveló que en la profundidad de la oscuridad, dentro de la niebla espesa se encuentra D’s”.
Y según ello explica el autor del libro “Netivot Shalom” lo que dijo el Abuelo Santo de Malkovitz (de los fundadores de la corriente jasídica de Salonim) “‘Consolad, consolad a Mi pueblo’, consuélense con que ustedes son Mi pueblo, pueblo elegido. Es decir, no tiene en qué consolarse salvo que en eso, que es judío, hijo del pueblo elegido. Y entonces ‘dirá vuestro Señor’, D’s le dirá que Él es su Señor. Si un judío tiene fe clara que dentro de la niebla espesa se encuentra D’s, que D’s se encuentra con el en todas las situaciones, incluso en la oscuridad y los valles de la muerte, entonces D’s le dirá que Él es su Señor”.
Y así nos enseña el Rav Kuk zt”l (Orot HaTshuva, cap. 14, 4 1): “La mayoría de las caídas llegan porque la persona no tiene fe en la facilidad de la tshuva (arrepentimiento sincero)”.
La persona, de momento que fue creada con cuerpo, es capaz de caer y pecar. El Ietzer HaRra (mal instinto) acostumbra en ese caso a hacerle perder las esperanzas, diciéndole mira a donde te has desbarrancado, donde has caído, con pecados como esos ¿cómo podrás volver a presentarte frente a D’s? Y la persona tiende a escuchar esa voz dentro suyo, perder las esperanzas, asirse del pecado fuertemente y se dice que de ese lugar no hay regreso, D’s no me quiere, no quiere que vuelva y me presente frente a Él después de semejante pecado.
Sobre todo cuando hablamos de jóvenes. En nuestros días, las posibilidades de pecar, de caer en profundos abismos, la adicción, son muchas y muy variadas, y cuando él cae, D’s no lo permita, la principal tarea del Ietzer HaRra es deprimirlo y hacerle perder las esperanzas, convencerlo que no tiene forma de regresar y no se merece presentarse nuevamente frente a su Creador. La gran enseñanza que aprendemos aquí, es que todo joven debe saber y es nuestra responsabilidad hacérselo saber, que la Torá dice que “si tendiere mi cama en el infierno, hete allí”. D’s está con nosotros en toda situación, y nos extiende una soga de rescate desde los abismos más profundos. En base a la fe y la seguridad en ello, puede y debe cada uno, no importa donde se encuentra, levantarse y salvarse a sí mismo, y elevarse de la oscuridad. Y en base a ello seremos merecedores que se cumplan las palabras del profeta, “si caí, me levantaré, aunque more en las tinieblas, el Eterno será mi luz” (Mija 7:8) 

Cannabis no es juego
Rav Shlomó Aviner

1. El uso del cannabis no es nuevo. Ya era usado en la India hace 3500 años, y fue traído de Egipto a Europa por Napoleón.
2. El cannabis es también llamado marihuana, hachís, skunk, índica y ruderalis.
3. Contiene una molécula psico activa, es decir una droga, llamada THC.
4. El THC actúa sobre las neuronas del cerebro, y altera su actividad.
5. De momento que influye sobre los centros del placer en el cerebro, tiene un efecto sedante y proporciona una sensación de felicidad, pero no es auténtico.
6. También en dosis pequeñas, provoca en la persona el enlentecimiento de las reacciones sin que sea consciente de ello, y también pérdida de control de los movimientos, trastorno de la percepción de los sentidos, pérdida de coordinación.
7. A consecuencia de ello los accidentes de un conductor con cannabis son el doble, y si también bebió alcohol, 14 veces tanto.
8. En dosis altas el THC genera ataques de pánico, depresión y trastorno general: Temblores, vómitos, alucinaciones, pérdida de la conciencia.
9. Se hicieron miles de estudios con ratones de laboratorio, y ellos pierden despabilado y memoria a corto plazo (hay personas que por ejemplo no recuerdan si pusieron azúcar en el café).
10. El cannabis no es un veneno que deteriora el cerebro, sino que una droga que daña su actividad en situaciones críticas, como decisiones, planeamiento, estudios.
11. A veces genera esquizofrenia, pero no se puede saber de antemano quién es propenso a ello.
12. A veces genera un daño irreversible – menos que otras drogas, porque es un proceso lento.
13. A veces genera adicción, y es muy difícil liberarse de ella.
14. Por su acción en los centros del placer, el umbral de placer va aumentando, y la persona ya no disfruta de placeres comunes como comida. El cannabis se transforma en su único placer, a expensas de sus estudios y las relaciones con su familia.
15. Cuando una mujer embarazada entra en stress por él, puede que el bebé sea propenso a ello cuando crezca.
16. Cuanto más temprano comienza a consumirse, el peligro de adicción aumenta.
17. El vínculo con traficantes de drogas muchas veces lleva al consumo de otras drogas más peligrosas.
18. Causa cáncer, 6 veces tanto que el cigarrillo, porque contiene 6 veces tanto cancerígenos cuando es fumado.
19. El uso y la venta está prohibido según la ley. Fue declarada una ley nueva en la que se alivia el castigo, no es considerado un delito, aunque se paga una multa, pero la prohibición no fue anulada.
20. En Holanda decidieron desentenderse de la venta, para disminuir el vínculo con traficantes peligrosos, que impulsan al consumo de otras drogas. Pero no tuvo éxito. La mayoría de la venta del cannabis allí se encuentra en manos de las organizaciones delictivas.
21. Por supuesto que el cannabis médico para aliviar dolores de personas enfermas está permitido.
22. Los poskim (sabios que determinan la halajá) prohibieron el uso del cannabis.

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Melaben
Lavado del pelo

No está prohibido lavar en Shabat los pelos que están unidos al cuerpo. Por lo tanto, está permitido lavar la cara, manos y pies en Shabat. Y a pesar que también moja los pelos de la cabeza y la barba, está permitido, porque no hay prohibición de lavado del pelo que está unido al cuerpo de la persona[1].
Cuidado de escurrido
Luego de sumergirse en la mikve en Shabat, hay que cuidarse de la prohibición de escurrir. Porque a pesar que según la Torá escrita no hay prohibición de escurrir el pelo[2] [porque de momento que no hay prohibición de lavado tratándose de pelos que están unidos al cuerpo, tampoco hay prohibición de escurrirlos[3]. Y también porque el pelo es algo duro, y el agua no es absorbida por ellos, y por lo tanto no cabe hablar de escurrido[4]], de todas formas nuestros sabios prohibieron escurrir el pelo en Shabat[5].
Por ello, una persona cuyo pelo o su barba se mojó, tiene prohibido escurrirlos para quitar de ellos el agua. Y los que se sumergen en la mikve en Shabat o lavan su cuerpo en Shabat, deben cuidarse mucho de no escurrir los pelos de la cabeza o del cuerpo[6].
Así también el que bebió algún líquido y su bigote se mojó, debe cuidarse de no escurrir los pelos del bigote para extraer el líquido absorbido en ellos[7].

Peluca
Pelos de una peluca, de momento que no están unidos al cuerpo de la persona, cabe hablar de lavado según la Torá escrita respecto a sus pelos[8]. Por lo tanto, está prohibido en Shabat lavar una peluca[9]. Y también, una peluca que se mojó, está prohibido en Shabat escurrirla del agua absorbida en ella[10].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 302 inciso 9. Biur Halajá, comienza asur). Pero si el pelo está suelto, es válida la prohibición de lavado (véase 327 inciso 9, Mishná Brurá inciso 25).
[2](Shabat 128B).
[3](Véase 302, Biur Halajá allí, al final).
[4](Rashi, Shabat allí, comienza ein sjita besear. Y véase también Biur Halajá allí, y Ben Ish Jai segundo año, Pekudei inciso 8).
[5](Baalei HaNefesh del Raaba”d, pág. 98. Fue citado por Kol Bo y Beit Iosef inciso 199, comienza uma she katav ubeiom tov. Y así también Maguid Mishne, cap. 9 de Hiljot Shabat, halaja 11. Y Biur Halajá 302 inciso 9, comienza asur. Y en 330, Mishná Brurá inciso 7. Y véase más en Beit Iosef, Orej Jaim 330 comienza uma she katav. Kaf HaJaim 320 inciso 110. Ben Ish Jai, allí).
Y véase Ktzot HaShuljan (133, Badei HaShuljan inciso 8) que escribió que puede que respecto a los pelos en las manos no hay prohibición de escurrido, porque esa prohibición se refiere sólo donde hay muchos pelos juntos, y el agua como si fuese absorbida por ellos.

[6](326, inciso 8. Mishná Brurá al final del inciso 24 y 25).
Y véase Ben Ish Jai (allí) que escribió que cuando seca los pelos debe hacerlo con una toalla dedicada al secado, y no debe secarlos con fuerza, sino que poco a poco. Y a pesar que secándolo el pelo es escurrido, de todas formas, de momento que el escurrido del pelo es sólo una prohibición de nuestros sabios lo permitieron de esa forma que no tienen otra posibilidad, porque el escurrido de esa forma es indirecto y el agua que es extraída es desperdiciada. Y así también Kaf HaJaim (320, inciso 111).
Y agregó el Ben Ish Jai (allí) que hay piadosos que no secan los pelos de la barba, sólo los aplastan con las manos, y los dejan secarse solos.

[7](Tosefet Shabat 39. Fue citado por Majatzit HaShekel 320 inciso 23 y Kaf HaJaim allí,  inciso 110. Y así también Ben Ish Jai allí). Y véase Majatzit HaShekel (allí) que preguntó ¿por qué cuando se avergüenza [porque su bigote está embebido de líquidos, y es vergonzoso] está prohibido escurrir el bigote? ¿Acaso es peor que si le quedan restos de comida entre los dientes que le permitieron limpiar sus dientes con un escarbadientes por la vergüenza? Y concluyó diciendo que “puede que es distinto”.
[8](302 inciso 9. Biur Halajá, comienza asur).
[9]Es decir, incluso si moja sólo su pelo. Y cuando moja también la tela a la que están pegados los pelos, por supuesto que está prohibido por ser lavado.
[10](Allí. Porque en el pelo hay prohibición de escurrido de nuestros sabios).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org