Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Bo     6 de Shvat 5780     1255 

El comienzo de la salida
Rav David Landau

En nuestra Parashá comienza la acción misma de la Salida de Egipto, y se revela en distintos niveles. La creación de la nación, de “este pueblo que Me he creado” (Ishaya 43:21) se revela en forma paulatina. Toda la acción de D’s se revela en forma paulatina. En nuestra Parashá terminan las preparaciones, y comienza la acción misma. 10 tratamientos. En la Parashá “Vaera” hubo 7 tratamientos, y ahora, otros tres. Esos 10 están edificados sobre la base del número 7, 7 pilares del edificio, y sobre ellos otros tres niveles, el último triunvirato que culmina con el tratamiento. Y la culminación, es con la Plaga de los Primogénitos.
En la mitad de la Parashá comenzamos a encontrarnos con el tema de Torá y sus mitzvot. Como dice Rashi al principio del libro Bereshit (Génesis): “Dijo Rabí Itzjak, la Torá no debería haber comenzado sino a partir de ‘este mes será para ustedes el primero de los meses’ (Shmot 12:2), que es el primer precepto que les fue ordenado a Israel”. ¿En qué sentido? Porque la Torá en su plenitud es en la revelación práctica en el orden de vida de Israel y su cumplimiento a través de Israel. Y eso comienza con la primera mitzva de la Torá: “Este mes será
para ustedes el primero de los meses”. En cuanto a las mitzvot que hay en el libro Bereshit - como las 7 mitzvot de los Hijos de Noaj, que son mencionadas en la Gmará Sanhedrin, y también la mitzva de la Milá y Guid HaNashé – es sabido lo que dijeron nuestros sabios, que no es por eso que tiene rigor la halajá, sino que según lo que fuimos ordenados en el Monte de Sinai, como lo define el Ramba”m (Julin 7:6, comentario a la Mishná). Es aclarado qué es Torá. La Torá de acuerdo con su origen elevado celestial del alma de la Torá, el alma del Pueblo de Israel, se va revelando y detallando en las mitzvot. La Torá es la totalidad genérica, las mitzvot son los detalles. Junto con el comienzo de la aparición de la nación, comienza nuestro encuentro con el tema de la Torá: La Torá que se revela en sus mitzvot, mitzvot genéricas y mitzvot particulares, una Torá que se revela en la dirección de la vida, una Torá que nos pertenece. “No ha obrado así con ninguna otra nación, y en cuanto a Sus juicios, ellas no los han conocido” (Tehilim 147:20).
A partir de aquí comenzamos a acostumbrarnos a la revelación de la Torá en Israel. La Torá en su plenitud se revela en el episodio del Monte de Sinai. Pero también en eso hay niveles. Por ello, ya en la Parashá Beshalaj nos encontramos con cierto destello de la Torá antes de la Entrega de la Torá – en la mitzva del Shabat, como dicen nuestros sabios (Sanhedrin 56). También Rabí Iehudá HaLevi habla al respecto en la segunda parte de su libro HaKuzari (al principio del inciso 20). Nos encontramos con los ensayos antes de la Entrega de la Torá, y así también es respecto al conjunto de mitzvot que son mencionadas en la Parashá Bo. Y la primera mitzva de la Torá, como dice Rashi, es “este mes será para ustedes”. Y seguramente, no es por azar (según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Shmot, pág. 105-110). 

Enrólate
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Tzaha”l (el Ejército de Defensa de Israel) anunció que un tercio de los hombres en el país no se enrolan en el ejército, con todo tipo de pretextos, como problemas sicológicos. ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente a eso?
Respuesta:
1. Debemos anteceder lo positivo a lo negativo: Gracias a D’s, dos tercios se enrolan. Bienaventurados somos. Se enrolan con alegría, con gran motivación, dispuestos a sacrificarse. Ya sean jilonim (seculares), religiosos o jaredim (ultra ortodoxos). Hay quienes dicen que el porcentaje más alto es dentro de los religiosos nacionalistas. Nos alegra mucho. Pero no por eso deben tomar la corona del ejército sobre sus cabezas. Hay también muchos jilonim.
2. También el número de jaredim va creciendo. En la Guerra de la Independencia y enseguida después, había muchos jaredim en el ejército, también en unidades combatientes. Después, sus Rabanim (Rabinos) dijeron que hay que enfocarse sólo en el estudio de la Torá. Ahora, ellos vuelven al ejército. Pero no debemos cometer el error de coaccionarlos. Por el contrario, la coerción los aleja. Debemos formar unidades adecuadas para ellos, y fortalecer la confianza.
3. Dicho sea de paso, tampoco se debe coaccionar a los religiosos nacionalistas en el ejército a cosas que son contrarias a la halajá. Es cierto que ellos son muy entregados al ejército, y también en esa situación continuarán enrolándose, pero no es correcto provocar situaciones contrarias a la Torá, ellos no son menos que los jaredim en ese aspecto – no es hermandad nacional, no es moralidad militar. En el ejército todos deben vivir con hermandad, paz y camaradería. Utilizar al ejército para inculcar todo tipo de ideologías es algo muy despreciable.
4. En cuanto al tema en sí, hay que profundizar en toda nuestra juventud el valor de la nación, de la tierra, del estado, del ejército. Enseñar al respecto en todo lugar posible, de la Torá escrita, de la Torá oral, de la historia, de los relatos de valentía desde la edificación del estado hasta hoy en día. Enseñar y enseñar, visitar campamentos militares, organizar encuentros con oficiales, encuentros con héroes.
5. Y por supuesto, hay que echar del sistema educativo todas las influencias ajenas que emanan de fuentes negativas provenientes de organizaciones de los gentiles, como el Fondo Nuevo para Israel – o más exacto, el Fondo para Israel Nueva – que pretenden debilitar nuestro país, y lo hacen a través del debilitamiento de nuestro ejército. Está prohibido debilitar la moral del ejército. El que así hace, incluso si no es esa su intención, pone en peligro la nación, es un pecado capital. Por supuesto que esas influencias no deben penetrar en Tzaha”l mismo. Bienaventurados somos que los soldados y los oficiales no prestan oídos a esas ideas, y continúan luchando con valentía.
6. El enrolamiento no es un asunto secundario. Es realmente peligro de muerte. Tenemos muchos enemigos alrededor. Gracias a D’s, desde la Guerra de Iom Kipur no hubo guerras, gracias a la persuasión. Pero no debemos dormirnos en la guardia, tenemos alrededor de 350 millones de enemigos, que son apoyados por quizás dos billones de personas. Debemos fortalecernos más y más.
Bienaventurados somos que fuimos merecedores de un ejército bueno y fiel, sacrificado y fuerte. 

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Dash
Hay muchas labores que se hacen con los granos de los cereales hasta que pueden ser comidos, y una de ellas es definida como Disha.
Luego de haber cosechado el cereal, es necesario separar los granos de las espigas, y separarlos de las cascarillas. Esa acción se hace a través de la Disha.
En tiempos antaño la Disha se hacía con animales. Hacían andar a los animales sobre las espigas, los animales pisaban las espigas con sus patas o con troncos que arrastraban, y de esa forma los granos eran separados de las espigas y las cascarillas. [Luego de la Disha, los granos estaban todavía mezclados con las cascarillas, y se los separaba con otras acciones, como Zore
[1]].
La Melaja de Dash es una de las 39 Melajot tipo, que está prohibido hacer en Shabat. Esa Melaja era hecha para la edificación del Mishkan (El Tabernáculo), cuando pisoteaban los granos de los que extraían las tinturas para separarlos de sus cáscaras
[2].
La definición de la Melaja de Dash es: Desarmado del alimento del lugar donde creció, como la separación de los granos de las espigas y las cascarillas
[3].
La prohibición de Disha no se refiere sólo a trigo, sino que también leguminosas y el resto de los granos que crecen envueltos en una cápsula, y está prohibido separar los granos de las cápsulas.
El que desmenuza espigas con su mano y no con la ayuda de un instrumento no trasgrede la prohibición de Dash según la Torá escrita. Es decir, el que toma las espigas y frotándolas entre sus manos separa los granos de las espigas, no trasgrede una prohibición de la Torá escrita, porque es considerado que hace la Melaja en forma distinta de lo acostumbrado[4]. Pero nuestros sabios lo prohibieron porque parece como si efectuase la Melaja prohibida[5].


[1]La Melaja de Zore por lo general era hecha con la ayuda del viento. Cuando el viento soplaba tiraban los granos del trigo que estaban mezclados con la paja y las cascarillas al viento, y este arrastraba la paja y las cascarillas que son livianos, mientras que los granos más pesados caían en el suelo, y de esa forma separaban entre ellos y la paja y cascarillas (véase Shabat 73A, Rashi comienza HaZore). Y véase en la Gmará (Baba Kama 60A) que a pesar de que esa melaja se hace con la ayuda del viento, la persona es considerada que hizo melaja, porque tratándose de Shabat la Torá prohibido melejet majshevet, y Rashi explicó que “se cumplió su pensamiento, y le es de provecho que el viento lo ayuda”.
[2](Shabat 73B, Rashi comienza mefarek. Mehiri allí), Dash, es decir, utiliza los animales o un palo para desarmar los granos de las espigas.
[3](Shabat 73B, Rashi comienza mefarek).
[4](Shuljan Aruj, Orej Jaim 319 inciso 6, Mishná Brurá inciso 20, Shaar HaTziun inciso 11, Kaf HaJaim inciso 54. Como la opinión de Rashi, Beitza 12B, comienza molelin). Pero según lo que escribió Rabeinu Jananel (Shabat 73B) tal parece que él opina que también cuando las frota entre sus manos está prohibido según la Torá (allí, Shaar HaTziun inciso 11).
Y de lo que escribió el Ramba”m (Hiljot Shabat, 21:14) tal parece que opina como Rashi, que está prohibido según nuestros sabios, porque escribió “el que desmenuza espigas con su mano, en forma distinta de lo acostumbrado, y no se ve como Dash”, y se entiende que si no fuese distinto de lo acostumbrado estaría prohibido sólo porque se ve como Dash, y no porque sea Dash en sí (Shbitat HaShabat, Dash, Beer Rejovot inciso 9).

[5](Allí, Mishná Brurá inciso 20).
En efecto, si aparte de frotar las espigas entre sus manos, sin la ayuda de algún instrumento, también agrega alguna otra diferencia de lo acostumbrado, por ejemplo frota sólo una pequeña cantidad con la punta de sus dedos, en opinión del Shuljan Aruj no está prohibido por Mefarek [pero después que fueron desarmados, cuando quita de entre la mezcla los granos para separarlos de las suciedades, debe hacerlo para comerlo enseguida, porque Borer para dentro de un largo rato está prohibido también cuando separa comida de entre desperdicios].
Y el Ram”a escribió que hay quien es más estricto, porque todo el que desarma los granos de las espigas está prohibido, incluso si lo hace de una forma que no se acostumbra (allí, Mishná Brurá inciso 21,22. Shaar HaTziun inciso 15. Kaf HaJaim inciso 57).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org