Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Shabat Jol HaMoed     20 de Tishrei 5780     Sucot 

Una sola atadura
Rav Ioram Eliahu

El Ramba”m (Ramba”m, Hiljot Lulav 7:6) de acuerdo a la Gmará (Suca) determina: “El cumplimiento de la mitzva de la mejor forma es atar el Lulav (palma), Adas (mirto) y Arava (sauce), y hacerlos una sola atadura”. Y cuando la persona bendice, toma en su  mano derecha esa atadura, y en su mano izquierda el Etrog (cidra) y los une, todos juntos.
Y debemos entender, ¿cuál es la idea que nos quisieron trasmitir con esa unión de las cuatro especies?
Es sabido que las cuatro especies insinúan a cuatro tipo de personas de Am Israel (el Pueblo de Israel), y así dice el Midrash: “El fruto de un árbol de esplendor – esos son los Hijos de Israel, de la misma forma que el Etrog tiene buen gusto y buen aroma, así también los Hijos de Israel tienen personas que tienen Torá y buenas acciones” (Vaikra Rabah 30). El Midrash continúa y dice que la palma – que tiene buen gusto – insinúa a las personas que tienen Torá pero no tienen buenas acciones, el mirto que tiene buen aroma insinúa a las personas que tienen buenas acciones pero no tienen Torá, mientras que el sauce que no tiene buen gusto ni buen aroma insinúa a las personas que no tienen Torá ni buenas acciones. ¿Qué hace D’s? “Todos juntos serán atados, y estos purgarán a estos otros, y si así hacen, en ese momento Yo me elevo”. El atado de todas las especies juntas expresa la unión de Am Israel y el amor de D’s por todas Sus criaturas, y Su voluntad que nos unamos todos juntos, que comprendamos que también los que no tienen buen gusto ni buen aroma tienen un papel, y nuestra tarea es ayudarlos a descubrirlo. A través de esa unión y vinculación, ellos se elevan y traen su bendición para con Am Israel.
El autor del libro “Netivot Shalom” cita al Mahara”l, que dice que la plenitud de la persona es cuando es pleno para con su Creador, pleno para con su prójimo, y pleno consigo mismo. Y en todas esas plenitudes existen esos cuatro aspectos que fueron mencionados, insinuados por las cuatro especies. En cuanto a la plenitud para con su Creador, hay épocas en que D’s le entrega a la persona luz, y ella siente gusto y aroma en el culto a D’s. Y hay situaciones de gusto sin aroma. Y hay situaciones de aroma sin gusto, y a veces sin gusto ni aroma, totalmente cerrado. Y la labor del hombre es coronar a D’s en todas las situaciones, ya sea cuando lo alumbra, ya sea cuando se siente en la oscuridad. Y así también en cuanto a su prójimo: Hay personas con buen gusto y aroma, y hay sin gusto, etc. Como explicamos anteriormente, “porque la orden de amarás a tu prójimo como a ti mismo es amar cada uno de Am Israel como a su propio cuerpo”. Y también en cuanto a sí mismo. Hay distintos humores, hay situaciones en que la persona no encuentra ningún significado a su vida, tiempos sin gusto ni aroma, y debe saber que D’s creó el día y la noche, la luz y la oscuridad, “y las cuatro especies le ayudan al judío a coronar a D’s en todas las situaciones, ser pleno para con su Creador, pleno con su prójimo y pleno consigo mismo” (Netivot Shalom, Sucot).
En base a la pureza de Iom Kipur (Día del Perdón) nos hacemos merecedores de la gran labor de las cuatro especies, vincular las personas de la nación juntas, y saber unir dentro nuestro las distintas situaciones en nuestro culto a D’s.
Y es nuestra obligación es enseñarle eso a nuestros hijos:
1. En el plano general, hay distintos tipos de personas en Am Israel, y diferentes fracciones entre los que le rinden culto a D’s, y también si no coincidimos con ciertos caminos, no debemos despreciarlos sino que comprender que también ellos tienen un papel en el sistema general, y debemos respetarlos.
2. En el plano particular, a veces el joven se encuentra en un período de elevación, “con luces”. Y a veces todo está cerrado delante de él, no hay ninguna luz y él desespera y piensa que el camino de D’s no es para él. También aquí llega la atadura del Lulav y nos enseña que debemos cumplir “y harán todos una sola atadura para hacer Tu voluntad, con todo el corazón” (rezo de Iom Kipur), y en base a ello se hará merecedor de elevarse de todas las situaciones y sentir cercanía a D’s siempre. Jag Sameaj (fiesta alegre). 

Anda en bicicleta
Rav Shlomo Aviner

La bicicleta fue inventada hace 200 años, y es algo maravilloso. Feliz cumpleaños.
Es muy recomendable andar en bicicleta. En Holanda cada uno tiene bicicleta, y en Dinamarca 8 de cada 10.
- Ellas ocupan poco espacio en los caminos, y evitan embotellamientos.
- Es fácil encontrarles estacionamiento.
- Andar en bicicleta es una actividad física necesaria y buena.
- Los gastos de manutención son mínimos.
- No generan polución del ambiente.
Por supuesto, anda despacio y con cuidado, para evitar accidentes.
Es un medio de transporte respetuoso que es apto también para Rabanim (Rabinos). En Amberes, los estudiantes de la Torá jaredim (ultra ortodoxos) andan en bicicleta. También para las mujeres es recatado, por supuesto con un vestido largo hasta abajo. En EE.UU. hay jarediot que andan en bicicleta, también con su bebé.
Las bicicletas eléctricas son un poco peligrosas, anda con cuidado.
Hay también bicicletas “tándem”, para dos personas. Es bueno para paseos. ¡Hay incluso ciegos que andan en bicicleta! (organización “galgalor”). Muy bien.
Y el pueblo francés, que ama la filosofía, también tiene filosofía de la bicicleta, llamada “velosophie”, de Jean Francois Balaude. En su opinión, andar en bicicleta permite cierto tipo de sueño y libertad de pensamiento, un tipo de metafísica en el cuerpo, por la velocidad mediana, sin golpes o traumas, basada en un movimiento circular que es adecuado a la meditación. Genera una incentivación física y mental, aporta valores ecológicos y sociales, en contraste con el auto que genera una actitud agresiva en el medio público, a bicicleta incentiva la vivencia conjunta social. Pero el filósofo francés Christophe Salaun, con una actitud individualista, habló de que en la bicicleta hay placer, ética de esfuerzo, observación estética del ambiente, un encuentro suave, acariciante con el entorno.
De todas formas, no sueñes demasiado con la filosofía francesa, y anda con cuidado.
Ocurrió una vez que un olé jadash (nuevo inmigrante) de EE.UU. me vio andando en bicicleta y dijo: “¡Oh! ¡Un Rav en bicicleta!” Y por ello decidió quedarse a vivir en nuestro asentamiento… 

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Borer
Comida

La primera condición mencionada anteriormente para permitir la separación de la “comida” de los “residuos” cuando están mezclados, es que separe la comida de los residuos, y no al revés.
También cuando los residuos son pocos y la comida es mucha, y separar la comida de los residuos exige mucho más esfuerzos que separar los residuos de la comida, debe separar la comida y no al revés, porque el separar la comida es la “forma de comer”, mientras que el separar los residuos de la mezcla es la “forma de Borer [1].
Por ejemplo: Una ensalada en la que cayeron algunos residuos, y desea separar entre la ensalada y los residuos, tiene prohibido quitar los residuos que cayeron en la ensalada. Debe pasar la ensalada a otro plato o similar, y los residuos quedarán en el plato inicial.
Cuando los dos tipos de alimentos u objetos están mezclados, si desea ahora sólo un tipo y no desea el otro, a pesar que ambos pueden ser comidos o utilizados, de todas formas a los efectos de la Melaja de Borer el tipo de alimento u objeto que no está interesado ahora es considerado “residuo”. Por ello, cuando desea separarlos debe quitar el tipo que ahora está interesado, que es considerado “comida”, y no el otro tipo que es considerado “residuos” [2].
Por ejemplo: Una frutera en la que hay manzanas y naranjas entreveradas, y desea servir a los invitados sólo manzanas, no debe quitar de la frutera las naranjas y dejar las manzanas [ya que las naranjas son consideradas “residuos”], sino que debe quitar las manzanas en las que está interesado ahora.
Así también cubiertos que se encuentran mezclados, y desea cierto tipo, debe separar sólo el tipo de cubierto que está interesado ahora, y no los otros tipos que no desea[3].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 319, Beit Iosef y Ram”a inciso 4. Kaf HaJaim inciso 8).
Y véase en Biur Halajá (allí, inciso 1, comienza haborer ojel mitoj hapsolet) que escribió así: “Y de momento que no citó al Tosafot, que opina que ‘comida de los residuos’ es justamente cuando la comida es mucho más que los residuos, y entonces si los residuos son muchos la forma de Borer es quitar la comida, y debe ser considerado Borer, tal parece que no piensa así, y así también se puede entender más adelante del inciso 4, en la acotación”.
Y a pesar que en Iom Tov, cuando hay mucha comida y pocos residuos, debe quitar los residuos de la mezcla para esforzarse menos, es porque en Iom Tov todas las Melajot de la preparación de la comida fueron permitidas, y sólo para cuidar la alegría de Iom Tov debe esforzarse menos. Pero no así en Shabat, cuando Borer está prohibido, y cuando quita los residuos es la forma de Borer y está prohibido (allí, Mishná Brurá inciso 18).

[2](Tosafot, Shabat 74A, comienza ayu lefanav. Shuljan Aruj, allí, inciso 3. Mishná Brurá inciso 12 13 15. Kaf HaJaim inciso 22. Y véase Biur Halajá allí, comienza umeniaj hasheni).
También cuando los trozos son grandes, y cada uno es notorio de por sí en la mezcla, si los trozos son de dos tipos es considerado Borer y está prohibido (allí, Ram”a). Todo eso tratándose de dos tipos, pero si se trata de un solo tipo, a pesar que separa los trozos grandes de los pequeños o similar, no es considerado Borer (Trumat HaDeshen 57. Fue citado por Beit Iosef y Ram”a allí [y así consintieron los Ajaronim, en contra de la opinión del Ta”z. Allí, Mishná Brurá inciso 15]).

[3](Allí, Mishná Brurá inciso 15. Kaf HaJaim inciso 25).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org