Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Vaieshev     23 de Kislev 5780     1249 

Valentía
Rav Ioram Eliahu

Nos enseñaron nuestros sabios, “¿quién es valiente? El que conquista su bajo instinto”. Explica el Rav Tzvi Iehudá Kuk, “todas las bajas pasiones de la persona, como la pasión por el dinero, la comida y similares, son situaciones de debilidad, en las que la persona… es regida por su bajo instinto, y no tiene fuerzas para gobernarse a sí mismo, ‘¿quién es valiente? El que conquista su bajo instinto’. La persona vence sus bajas pasiones con la valentía de la Torá… ‘he creado el bajo instinto, he creado la Torá que es su condimento’” (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bamidvar, pág. 99). Y en la Parashá Mishpatim agrega el Rav Tzvi Iehudá que “la esclavización al bajo instinto es enfermiza, debilidad, falta de salud, falta de valentía, falta de fidelidad a sí mismo, falta de independencia en toda la dirección de su vida. La aspiración, el ideal, es ser independiente. Y en forma automática, puede cumplir con ¿quién es valiente?, el que conquista su bajo instinto” (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Shmot, pág. 249).
En nuestra Parashá se revela Iosef en toda su valentía y su tzidkut (rectitud) cuando se niega a pecar con la esposa de Potifar. Está escrito en el versículo “pero él se negó y dijo a la esposa de su señor… ¿cómo he de cometer ese mal tan grande?” (Bereshit 39:8-9). En el Zohar HaJadash dicen “se negó y dijo – le dijo D’s a Iosef, tú has dicho ‘se negó y dijo’, por tu vida, en el futuro habrá otro ‘se negó y dijo’ y serán bendecidos tus hijos, como está escrito en la bendición de Iaacov a Efraim y Menashé ‘pero su padre se negó, y dijo’ (Bereshit 48:19)”. El Midrash relaciona entre el negado de Iosef a la esposa de Potifar y el negado de Iaacov a anteceder a Menashé, y debemos entender cuál es la relación. Según la explicación del Netzi”v en su comentario “HaAmek Davar” dice que Efraim era mayor que Menashé sólo en los temas espirituales, lo que se encuentra por encima de la naturaleza, pero en lo que respecta al mundo material, en las cosas prácticas, Menashé era mayor que Efraim, él fue el que ayudó a Iosef en la dirección de Egipto, él era el traductor entre Iosef y sus hermanos, etc. (HaAmek Davar, Bereshit 48:14, véase allí en extensión). En la persona hay fuerzas materiales, pasiones, y también hay un alma pura, fuerzas y aspiraciones espirituales, y entre ellas hay una lucha titánica. Iosef, cuando pasó la gran prueba y no pecó con la esposa de Potifar, demostró que el aspecto espiritual en la persona es el principal, es el que gobierna, es posible hacerle frente incluso a una prueba como esa, grande y difícil. Le dice D’s, por mérito de ello, Efraim que es el que expresa el aspecto espiritual, él antecederá a Menashé.
En el rezo “Al HaNisim” que decimos en Janucá está escrito “entregaste valientes en manos de débiles”. A primera vista, ¿por qué los griegos son llamados “valientes”? ¿Acaso no los vencimos en la guerra? En el refrán del mes de Kislev escribe el Rav Kuk zt”l: “La valentía auténtica se encontrará sólo donde el resplandor Divino se encuentra”. Explicó al respecto mi maestro y Rav, el Rav Uzi Kaljaim zt”l en su libro “Beer Maguid Ierajim” que la valentía de los griegos se basaba en la potencia física, que los ayudó en sus distintas guerras en su momento. “Pero la prueba auténtica de la valentía y la fuerza es en la victoria continua, en la capacidad de hacerle frente a todos los cambios de los tiempos. Aquí pasó la prueba la valentía de los Jashmonaim, en las generaciones y la eternidad, porque su valentía estaba vinculada con la realidad eterna… su valentía emanaba del kodesh (lo santo), y esa es una valentía auténtica que persiste para siempre”. Por ello, el Rav Kuk apoda la valentía de los Jashmonaim “valentía auténtica, que se encuentra vinculada con el Señor Vivo, que es una verdad eterna, y existe por siempre”. Y como en ese entonces también en nuestros días, somos exigidos y somos capaces de coronar nuestras aspiraciones espirituales y de kdushá (santidad) sobre las fuerzas materiales que hay dentro nuestro. Y en el plano general, estar vinculados con el resplandor Divino auténtico, que hará nacer dentro nuestro una valentía auténtica y anular todo enemigo y atacante. 

Goodbye Mr. Reid
Rav Shlomó Aviner

¿Quién fue John E. Reid? La persona que inventó el método de interrogación más utilizado en EE.UU: La técnica Reid. Es un método de interrogación muy sistemático para obtener en una investigación de delincuentes lo mejor del interrogado, ya sea un sospechoso o un testigo.
Por supuesto, es una gran mitzva descubrir la verdad, el problema con esa técnica es que hay una taza muy alta de errores y falsas confesiones, que fueron sonsacadas injustamente.
¿Por qué? Porque esa técnica está basada en manipulaciones y mentiras. Por ejemplo:
- Si confesarás, eso aliviará mucho tu castigo.
- Tus socios ya confesaron y te inculparon, si tú los inculparás serás merecedor de un aliviado de cargos significativo.
- Nosotros sabemos que eres culpable, te conviene confesar.
- Yo soy el policía bueno, que quiero tu bien, te conviene confesar. De lo contrario caerás en manos del policía malo, que buscará hacerte el mal de toda forma posible.
- El delito es muy grave, pero tu parte en él es pequeña, por eso te conviene confesar.
- ¿Acaso fue premeditado, u ocurrió en forma espontánea en ese momento? [Lo que es llamado la pregunta alternativa, que niega la tercera posibilidad, que él no hizo nada].
- Tu ves que yo soy tu amigo y quiero tu bien, y te digo que te conviene confesar.
Y en efecto, muchas veces fue descubierto después con la ayuda de análisis de ADN que el que cometió el delito fue otra persona, y la persona que confeso era inocente. A veces ejercen sobre el interrogado mucha presión, y por ello él confiesa para que lo dejen en paz. A veces ejercen sobre él un lavado de cerebro hasta que él mismo cree que cometió el delito. Eso es frecuente sobre todo cuando se trata de menores.
Como hemos dicho, esa técnica es todavía la más común en EE. UU. En Europa fue descalificada en varios países. Lamentablemente, ella es utilizada en nuestro país, ya sea tratándose de sospechosos como de testigos, ya sea “testigos estatales”, como fue publicado. Y por esa extorsión bajo amenazas y atemorizado sofisticado, es aclarado que muchos confesaron un delito que no cometieron y realmente son inocentes.
Debemos limpiar nuestro sistema judicial de esa injusticia, y renunciar finalmente a la técnica Reid. Goodbye Mr. Reid. 

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Borer
Comida y residuos que están mezclados, está prohibido en Shabat quitar los residuos de la comida. E incluso si lo hace con su mano, enseguida antes de comerlo, está prohibido, como fue aclarado anteriormente.
Un trozo de carne, de pollo o pescado que tiene huesos o espinas que no se pueden comer, la carne, el pollo y el pescado son considerados “comida” y los huesos o espinas son considerados “residuos”, y si son separados puede llegar a trasgredir la prohibición de Borer. Por ello, se debe prestar atención a la forma en que los separa, para que esté permitido.
Trozos de carne o pollo que se encuentran en un bol o bandeja, y entre los trozos hay también huesos sin carne, está prohibido quitar los huesos, porque cuando son quitados de la mezcla es separación de residuos de entre comida, y eso está prohibido incluso enseguida antes de comerlos
[1].
Cuando desean servir la bandeja a los invitados sin huesos, está permitido separar entre ellos quitando comida de entre residuos, por lo tanto, hay que pasar los trozos de carne a otra bandeja, para comerlos enseguida [inmediatamente antes de la comida], y los huesos se quedarán en su lugar
[2].
Cuando es difícil hacerlo, por ejemplo, si no hay posibilidad de pasar la carne a otra bandeja, pueden quitar los huesos y chupar cada hueso que es quitado, y sólo después tirarlo. De esa forma, cuando chupa cada hueso antes de tirarlo, es considerado “comida”, y separa comida de entre la mezcla para comerlo enseguida
[3].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 319, inciso 3. Biur Halajá, al final, comienza mitoj ojel. Ben Ish Jai, segundo año, Beshalaj, inciso 11. Y así también citó Kaf HaJaim allí, inciso 45). Y véase en Kaf HaJaim (allí) citando a Petaj HaDvir que está permitido quitar los huesos, porque tienen un poco de jugo y sopa, y en los días comunes no los tiran enseguida, sino que los chupan primero, y entonces es considerado como si junto con los residuos hay un poco de comida, que está permitido quitarlos.
Y en cuanto a huesos que tienen un poco de carne, véase más adelante.

[2]Como toda comida y residuos mezclados, que puede quitar la comida de entre los residuos con su mano para comerlo enseguida.
[3](Allí, Biur Halajá al final).
Y en Jazon Ish (54 inciso 3) escribió en cuanto a los huesos que tienen un poco de carne, que cuando los quita para tirarlos, por supuesto que es considerado Borer. Véase allí.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org