Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Vaietze     9 de Kislev 5780     1247 

Ángeles de D’s ascendían y descendían en él
Rav Jagai Londin

Iaacov, el hombre íntegro, que en los acontecimientos de su vida encontramos el reflejo de nuestra vida (Ramba”n Bereshit 12:6. Ein Aya Shabat Bet 44), sale de Eretz Israel (la Tierra de Israel) y “la salida del tzadik (justo) de un lugar causa una honda impresión” (Rashi, Bereshit 28:10).
Enseguida después de su salida “soñó, y he aquí que una escalera estaba apoyada en la tierra y su punta llegaba hasta los cielos, y he aquí que ángeles de D’s ascendían y descendían por ella” (Bereshit 28:12). Es decir, en el sueño - la revelación más interna del alma del hombre (Kuzari, comienzo. Orot HaKodesh Alef 226) - aparecen ángeles Divinos. Dice Rashi allí: “Primero ascendían y luego descendían. Porque los ángeles que lo acompañaban en Eretz Israel no podían salir fuera de esta tierra, y por ello ascendieron al Cielo. Y entonces los ángeles que desempeñaban su misión fuera de Eretz Israel descendieron para acompañarlo en su viaje al exterior”. El principio de la salida, en base a la vinculación a los valores, a la misión, es con “ángeles Divinos” (More Nebujim Alef 49, en su explicación de ángel).
En su regreso a Eretz Israel al final de la Parashá “Iaacov prosiguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de D’s. Iaacov dijo cuando los vio, este es un campamento de D’s” (Bereshit 32:2-3). Dice Rashi allí: “Los ángeles de Eretz Israel salieron a su encuentro para escoltarlo en su entrada a la tierra”. Nos enseña que no hay ni un momento sin acompañamiento de ángeles, cada grupo releva al anterior, los ángeles del exterior y los ángeles de Eretz Israel, hasta que no se ocultó el sol de estos, ya brilló el sol de estos otros. El marco, el comienzo y el fin de la Parashá es el acompañamiento de los ángeles. En el medio, la edificación de la Casa Nacional, “como Rajel y como Lea, que ambas edificaron la Casa de Israel” (Rut 4:11), la lucha contra Lavan, y el nacimiento de las tribus, “que todos ellos son sgula (poseen la esencia espiritual singular), son aptos al tema Divino” (Kuzari, Maamar Rishón 95), en base al marco de los ángeles llegan las fuerzas de edificación, lucha y creación.
Todo eso en base a “ángeles de D’s ascendían y descendían por ella”. Explica Nefesh HaJaim (Likutei Maamarim 15) – “en él” [en hebreo, el versículo escribe bo, que puede ser interpretado “por ella”, la escalera, o “en él”, en Iaacov. N. del T.] – en la persona misma, “quiere decir que reciben de él ascenso y descenso”. Si ángeles de D’s suben y bajan dentro del alma de la persona, si hay un desarrollo continuo y la personalidad interna se eleva continuamente, entonces “he aquí que el Eterno se encuentra sobre él” (Bereshit 28:13. More Nebujim Alef 15), y justamente en base a la lucha y la contienda “y llegó Iaacov pleno” – en su cuerpo, en su riqueza y en su Torá (Bereshit 33:18, Rashi). 

Los incendiarios
Rav Shlomó Aviner

Cada generación y sus incendiarios, que les gusta quemar. No estamos hablando de incendiarios con algún problema sicológico, sino que incendiarios ideológicos políticos, que no pueden soportar vivir con el que no se ajusta con sus deseos e ideas. En resumen, un antisocial.
Entonces, hay quienes desean quemar nuestro país. No les gusta el país. Ellos soñaron con otro país. Ellos soñaron con un país de sus ciudadanos, y para su lamento fue edificado el estado de los judíos. Pero ¿qué podemos hacer? Ellos no estaban acá cuando fue edificado. Los que lo edificaron eran judíos, y dejaron su sello en él. Esos judíos que edificaron el país soñaron durante dos mil años en llegar al Estado de los Judíos, y finalmente con la gracia Divina lo lograron. Es sabido que Hertzel, el visionario del estado, llamó a su libro “El Estado de los Judíos”, o en alemán “Judenstaat”. O mejor aún, el Estado Judío, en inglés The Jewish State, en francés L’Etat Juif. Y en idish: Di idishe medine.
En ese Estado Judío hay todo tipo de judíos, con ideologías distintas, como los religiosos y los laicos. Pero ellos entendieron siempre que deben arreglarse juntos. Ellos nunca se sentaron y trazaron límites exactos, pero en base a la responsabilidad comprendieron que hay que arreglárselas juntos. Es inconcebible que sea un estado religioso que ejerza coerción sobre los laicos, y es inconcebible que sea un estado laico, ya que hay aquí religiosos, religiosos a medias y en diferentes grados. En forma natural, fue creado cierto equilibrio llamado “status quo”. Y gracias a D’s, nos arreglamos juntos durante decenas de años, en base a la tolerancia.
Esa es la palabra: Un estado de tolerancia mutua. Nadie renunció a sus ideas, pero se valió de la tolerancia. No fue fácil. Con toda la humildad, podemos enorgullecernos de ello. Alrededor nuestro hay países sin paciencia ni tolerancia, como Egipto, Jordania, Irán, Irak, Siria. Y ellos se queman en guerras civiles.
Y ahora llegan los incendiarios dentro nuestro y quieren quemar nuestro país en el sentido ideológico político. Ellos no estudiaron en la escuela de la tolerancia social. Ellos nos recuerdan el mito griego de Prometeo, que robó el fuego del cielo para traérselo a los hombres, pero se olvidó de robar también el arte social, y por ello las personas son capaces de quemar, pero no vivir juntas.
Es sobreentendido que nuestro país no es un país ideal, pero en general, aparte de algún rechinado aquí o allí, nos arreglamos juntos muy bien, religiosos y seculares, jaredim (ultraortodoxos) y sionistas, derechistas e izquierdistas, ashkenazim (provenientes de comunidades de Europa) y sfaradim (provenientes de comunidades del norte de África y otros lugares), yemenitas y etíopes, incluso judíos y árabes.
Pero los incendiarios no descartan ningún medio. Ellos actúan de todas las formas posibles para coronar su inquisición. Nos acostumbramos con los cristianos a la inquisición religiosa, pero la era moderna ha creado una inquisición laica, en distintos medios: El sistema judicial, los medios de prensa y el apoyo de organizaciones extranjeras antiisraelíes.
Y si hay un Primer Ministro que sabe ser tolerante y marchar entre los senderos, trayendo bendición al Estado Judío - por supuesto que hay que quemarlo, y todos los medios son justificados.
Nuestro consuelo es que esos incendiarios son una pequeña minoría, desdeñable. Pero no es una razón para dormirnos en la guardia, ya que un solo incendiario, Arostratos, quemó un templo entero.
Cada generación y sus incendiarios. Y nosotros lucharemos contra la corrupción del sistema judicial, de los medios de prensa, y continuaremos esforzándonos por la existencia de nuestro estado judío, con amor y hermandad, con paz y camaradería. 

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Borer
Dos tipos de alimentos que se encuentran en un recipiente, y no están mezclados uno con el otro, sino que un tipo se encuentra sobre el otro, está permitido quitar el tipo superior para llegar al tipo que se encuentra debajo de él[1].
Por ejemplo: Una frutera que en su base se encuentran naranjas y sobre ellas hay manzanas, cuando desea comer de las naranjas que se encuentran en la base, tiene permitido quitar primero las manzanas que se encuentran sobre ellas. Y a pesar de que no desea ahora manzanas [y son consideradas como “desperdicio”], de todas formas, de momento que toda su intención es quitar las manzanas para llegar a las naranjas, está permitido y no es una acción de Borer en absoluto[2].
Todo eso se refiere cuando el tipo de alimento que se encuentra por encima – las manzanas – es apto para ser comido [solo que no lo desea en este momento]. Pero cuando las manzanas están descompuestas y son realmente “desperdicios”, está prohibido quitarlas. E incluso cuando toda su intención es para llegar a las naranjas que se encuentran en la base de la frutera, de todas formas, de momento que cuando quita los desperdicios el alimento [es decir, el que se encuentra debajo] se mejora, es una acción de separación y está prohibida por ser Borer[3].
Dos tipos de prendas que se encuentran mezcladas unas con las otras, su separación es una acción de Borer, como fue aclarado anteriormente. Pero cuando los dos tipos de prendas están colgados en una percha o plegados en un estante uno sobre el otro, si para llegar a la prenda que está abajo tiene que quitar las prendas que se encuentran por encima, está permitido, cuando toda su intención es llegar a la prenda de abajo en la que está interesado, y esa acción no es considerada Borer[4].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 319, Mishná Brurá al final del inciso 15. Biur Halajá allí, comienza leejor miad. Kaf HaJaim inciso 25).
[2](Allí).
[3](Allí, inciso 3. Biur Halajá comienza leejol miad). Y véase Shbitat HaShabat (melejet borer, inciso 27) y Kaf HaJaim (inciso 19 y 25) que la razón por lo que está permitido es que es similar a quitar una cáscara de una fruta para comerla.
[4](319, Mishná Brurá inciso 15 al final. Kaf HaJaim inciso 25).
Y así también en cuanto a todo tipo de objetos que se encuentran uno sobre el otro, por ejemplo, una montaña de libros, platos, sábanas o toallas de distintos tipos que se encuentran unos sobre los otros, está permitido quitar los que están arriba cuando toda su intención es llegar a los objetos que se encuentran debajo, y esa acción no es considerada Borer en absoluto.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org