Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Beshalaj     13 de Shvat 5779     1203 

Un camino corto que es largo
Rav Ioram Eliahu

“Y sucedió que cuando Paro envió fuera al pueblo, D’s no los condujo por la ruta de la tierra de los plishtim, ya que era cercana, pues D’s dijo; no sea que el pueblo cambie de idea cuando vean guerra, y regresen a Egipto” (Shmot 13:17). D’s mucho desea llevar a los Hijos de Israel a Eretz Israel (la Tierra de Israel) y el camino corto es a través de la tierra de los plishtim, pero es muy probable que en su pasaje por ese lugar los Hijos de Israel tendrán que luchar, y de momento que todavía ellos no están preparados para enfrentar una guerra, es posible que deseen regresar a Egipto. Y la pregunta es evidente: ¡¿Acaso hay algo que D’s no puede hacer?! Después de todas las señales y maravillas en Egipto, D’s puede generar otros milagros y maravillas y los Hijos de Israel vencerán a sus enemigos, y entrarán a la tierra.
El Ramba”m en su libro “More Nebujim” explica en extensión que el orden de la dirección Divina es la edificación de la persona en forma gradual, “porque no se puede pasar de un extremo al opuesto en un momento, y por ello no es posible según la naturaleza humana que la persona abandone todas sus costumbres en un momento”.
El Ramba”m lo aprende de nuestra Parashá, cuando D’s le hizo un rodeo al pueblo por el desierto “y es así que D’s los hizo rodear evitando el camino corto, que era la primera meta, porque sus cuerpos no eran capaces según la naturaleza de ir por ese camino. Y D’s los llevó demorándolos en el desierto hasta que se fortalezcan, porque los desiertos y el esfuerzo físico generan el valor, y también nació un pueblo que no acostumbraba a someterse y ser esclavo”. Es decir, Am Israel (el Pueblo de Israel) que salió de Egipto es un pueblo que está acostumbrado a la esclavitud, al sometimiento y al temor de su amo, y no se puede convertirlos en corto tiempo en un pueblo valeroso y luchador, y por ello D’s los guio paulatinamente, edificando en ellos valentía y bravura, y en base a ello podrán entrar en la tierra y luchar contra los enemigos.
Así aprende nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk el orden de la educación Divino con sus criaturas. “Nos encontramos aquí con la conducción Divina que actúa en los laberintos y complicaciones de la realidad. La dirección Divina surgió de esa forma por la carencia del pueblo, aquí se revela la profundidad del orden de educación Divino para con las personas. El llevado de 600.000 personas de Egipto a Ierushalaim no es una operación sencilla: Se necesita madurez espiritual para comprender que para ser merecedor de la libertad vale la pena sufrir. Junto con ello, a veces hay necesidad de tomar en cuenta las debilidades de las personas, y también eso se conjuga con el sistema educativo Divino, la política Divina toma en cuenta la posibilidad que el pueblo tema de la guerra y se arrepienta de haber salido de Egipto, y frente a ello no surge una coerción Divina sino que un arreglo de la realidad de forma tal que le sea accesible a las personas y al público” (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Shmot 159).
Y también nosotros debemos aprender de la conducción Divina. Muchas veces deseamos generar procesos rápidos de aprendizaje, ver que los niños aceptan nuestra autoridad, e incluso elegimos imponer nuestra opinión, en un asunto u otro. Por un momento tal parece que lo hemos logrado, y hemos educado al niño, pero en realidad si no explicamos, si no fomentamos un proceso educativo de asimilación, no fue adquirido por el niño como una adquisición natural y no perdurará por mucho tiempo. Por ello, aprenderemos que hay un camino que es corto pero en realidad es largo, y hay un camino que es largo pero en realidad es corto, que realmente hace asimilar en el joven el mensaje correcto y lo edifica para estar preparado a enfrentar sus desafíos actuales y los que tendrá en el futuro a lo largo de su vida.
Uno de mis hijos estudia en la ieshiva (centro de estudio) “Jalutzei Dror”, una ieshiva donde se estudia Torá y se conjuga con labor agricultora en el oeste del Neguev, en Jalutza. Los directores del lugar dudaron mucho en cuanto a permitir el uso de Smartphone y similares: ¿Acaso prohibirlos en forma absoluta? ¿O permitir traerlos, pero con un programa de filtrado? Ellos decidieron hacer partícipes a los alumnos del tema, y durante dos semanas hablaron de ello. Trajeron Rabanim (Rabinos) y distintos disertadores que explicaron el daño de esos aparatos. Hicieron profundas conversaciones con los alumnos, y también los alumnos entre ellos – Smartphone con filtrado, o no… Y la consecuencia maravillosa y alegrante es que la mayoría de los alumnos decidieron que los directores prohíban totalmente la introducción de los aparatos a la ieshiva.
De esa forma, en base a la edificación y profundización y dirección de un proceso educativo, se llega a un producto auténtico. 

Los muchachos de los montes
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Acaso está permitido construir asentamientos en los montes u otros lugares en nuestra tierra, cuando no hay permiso del gobierno para ello?
Respuesta: El tema se divide en tres:
1. Está prohibido trasgredir la ley. El gobierno y el Kneset (Parlamento) tienen la autoridad de determinar los órdenes en el país, ya sea como rey – el Kneset tiene parte de los tributos de rey, como explica el Rav Kuk (Shu”t Mishpat Cohen) – ya sea como Tovei HaIr [las personas elegidas por el público para tomar resoluciones generales y tienen autoridad para determinar las cuestiones del poblado] – no hay diferencia si se trata de la población de un poblado o la población del país – ya sea por Dina DeMaljuta Dina [la ley del rey tiene vigor] – que también es válido en Eretz Israel (la Tierra de Israel) según la mayoría de los Rishonim. También el razonamiento sencillo así dice, que debe haber un orden, y no cada uno hará lo que le plazca, porque de esa forma habrá aquí una andarla musía, y todos sufrirán por ello. La ley es ley.
2. Pero esa ley no es válida: No se puede impedir de ningún judío asentarse en cualquier lugar de Eretz Israel. Por el contrario, el gobierno es el que tiene que tomar la iniciativa, y si no lo hace así, no cumple su cometido. Y por supuesto que si personas particulares toman la iniciativa, está prohibido molestarles. Por supuesto, si esa iniciativa es contraria a algún programa de asentamiento gubernamental, como por ejemplo que tiene que pasar por ese lugar un camino que será pavimentado en el futuro, o está planeado construir una piscina o escuela, por supuesto que el individuo particular debe respetar esa ley. Pero en nuestro caso, ¿cuál es la razón por lo que lo evitan? Argumentando que esas son tierras que le pertenecen a árabes. Eso es mentira. ¿Cómo es que de pronto parte de Eretz Israel le pertenece a algún árabe? David y Shlomó no eran árabes. Iehudá, el Macabi, no les entrego esos terrenos, ni tampoco Bar Kojva. Los romanos conquistaron, y luego llegaron otros conquistadores, y nuestra tierra pasó de mano en mano, hasta que llegó a manos de los turcos, y de ellos a manos de los británicos, y ellos crearon un estado que lo llamaron “Jordania” y se lo entregaron a los árabes. Toda persona recta entiende que se trata de una cadena de ladrones. Y lo que tienen algunos árabes que viven aquí algunas decenas de años, no los hace sus dueños, por el contrario, ellos deben pagar renta por esos años en los que viven allí. Es más, incluso si se trata de una posesión de mentira, falsificada, en la práctica los que se asientan en los montes nunca expulsaron ningún árabe de su casa, sino que se comportaron más allá de lo obligatorio, como explica el Rav Kuk al KKL (Maamarei HaReaya 252), que se trata de terrenos que pertenecen en general a Jordania, que el rey de Jordania entregó en regalo a sus súbditos. Pero como hemos dicho, lo cierto es que todos son ladrones: Los turcos, los británicos y los jordanos.
Entonces, hay una contradicción entre la ley de Israel y la ley de la Torá y la verdad. Por ello, la ley israelí es anulada. Eso nos recuerda el argumento del Netziv [Gobernador] Británico al Rav Kuk, que apoyó la aliá (inmigración) ilegal. Cuando este le preguntó al Rav Kuk por qué apoya la aliá ilegal, le contestó: Cuando hay un enfrentamiento entre una ley nacional y una ley internacional, es la ley internacional la que prevalece. Objetó el Netziv: No conozco ninguna ley internacional que permite hacer aliá. Le contestó el Rav Kuk: El Tana”j (La Biblia).
3. Junto con ello, está prohibido enfrentarse contra las fuerzas de seguridad, ni ejército, ni Guardia de las Fronteras, ni policía, ni servicio de seguridad, ni Mosad. En general, está prohibido enfrentarse contra ningún judío. Eso es el odio gratuito por el que sobrevino la destrucción. Todo lo que ordenan las fuerzas de seguridad hay que cumplir, con amor, hermandad, paz y fraternidad. No oponerse, tampoco ofender. No se trata de policías turcos o soldados británicos. Se trata de Am Israel. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
Se acostumbra a que cuando se sirve el alimento de las ollas en que fueron cocinados a los platos o platos soperos se utiliza un cucharón o cuchara. Los poskim (sabios que determinan la halajá) tienen diferentes opiniones en cuanto al alimento en el cucharón, si es considerado Kli Sheni o Kli Rishón.
Hay quienes opinan que Kli Sheni es sólo cuando el alimento fue vertido de la olla en el plato, pero cuando se introduce un recipiente vacío dentro de la olla con el que extraen el alimento de ella, todavía es considerado Kli Rishón
[1].
Por ejemplo: Si la canilla del calentador del agua se estropeó, si introdujeron un vaso dentro de él y lo llenaron con agua caliente, en opinión de ellos el agua caliente en el vaso es considerada agua de Kli Rishón, y no Kli Sheni
[2].
Así también en su opinión el alimento o líquido en el cucharón serán considerados Kli Rishón, y no Kli Sheni. Cuando extraen sopa de la olla con un cucharón, mientras la sopa en el cucharón está tan caliente que la mano se aparta, no se podrá verter su contenido sobre alimentos que no están cocinados previamente, porque el vertido de Kli Rishón es capaz de cocinar[3].
De todas formas, si en el plato hay sopa que fue cocinada y ahora se enfrió, a pesar que está prohibido volcar sobre ella sopa hirviente directamente de la olla, porque el vertido de Kli Rishón es capaz de cocinar, está permitido extraer sopa de la olla con un cucharón y verterlo sobre la sopa que se enfrió[4].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 318, Mishná Brurá inciso 87. Kaf HaJaim allí, inciso 135. Como el Ta”z en Iore Dea 92 inciso 30, y Orej Jaim 318 inciso 19). Y sobre todo si deja el cucharón dentro del Kli Rishón hasta que se calienta mucho, por supuesto que es considerado Kli Rishón (allí).
[2]Y no se debe introducir dentro del vaso con agua alimentos o líquidos que pueden llegar a ser cocinados. E incluso los alimentos que no se cocinan en Kli Sheni como fue aclarado anteriormente, de todas formas está prohibido introducir en esa agua, porque es considerado Kli Rishón.
[3]Como es aclarado en Ta”z Iore Dea, allí, que el cucharón es considerado Kli Rishón también en cuanto a su vertido.
El que desea introducir trozos de pan dentro de la sopa o el jugo en el plato, esperará hasta que la sopa o el jugo se enfríen hasta que la mano no se aparte, o por lo menos cuando extrae la sopa o el jugo de la olla lo hará con un cucharón o similar, ya que de esa forma la sopa en el plato será considerada Kli Shlishi, y así se debe hacer cuando quiere introducir dentro de la sopa trozos de cebolla o ajo que no están cocinados, u otro tipo de alimentos que puede que sean de los que se cocinan fácilmente (318, Mishná Brurá inciso 45).

[4](253, Mishná Brurá inciso 84).
A pesar que esos poskim son más estrictos y consideran el cucharón Kli Rishón y no se puede verter de él sobre algún alimento que no está cocinado, de todas formas tratándose de un alimento líquido que fue cocinado pero se enfrió, no son estrictos, y permiten verter sobre él del cucharón.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org