Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Sucot     20 de Tishrei 5777     Jol HaMoed

“Porque Mi casa será llamada Casa de Oración”
En la actualidad

Los Shloshet HaRegalim, Pesaj, Shavuot y Sucot (las tres fiestas de Pascuas, Pentecostés y de las Cabañas) son una misma cadena que vincula a Am Israel (el Pueblo de Israel) a su pasado y su futuro.
En Pesaj, el Momento de Nuestra Liberación nació y se formó Am Israel como una creación Divina especial y singular, como dice el profeta: “Este pueblo que Me he creado para que cuenten Mis alabanzas” (Ishaya 43:21). Fuimos creados y salimos de la esclavitud a una libertad eterna, con los milagros y las maravillas que nos hizo D’s frente a los ojos de todos. En Pesaj se revela Am Israel como el hijo primogénito del Señor del Todo. Él es el pueblo elegido de entre todos los pueblos, no sólo en el pasado sino que también en el presente y para toda la eternidad. Como bendecimos cada día, “que elige a Su pueblo Israel, con amor” (Bendiciones de Kriat Shmá).
En Shavuot, el Momento de la Entrega de la Torá, se cumplió y se cumple en nosotros la bendición de la Torá, “que nos eligió de entre todos los pueblos, y nos entregó Su Torá”. No sólo en el pasado, sino que también en el presente, como sellamos esa bendición “bendito seas Tú, D’s, que entrega la Torá”. Y también para toda la eternidad, como dice el profeta: “Y en cuanto a Mí, este será Mi pacto con ellos, dice el Eterno, Mi espíritu que está sobre ti, y Mis palabras que he puesto en tu boca no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu simiente, ni de la boca de la simiente de tu simiente, dice el Eterno, desde ahora para siempre” (Ishaya 59:21).
En Sucot, el Momento de Nuestra Alegría. La Suca es recuerdo de la Salida de Egipto y recuerdo de las Nubes de Honor con las que D’s nos protegió cuando salimos al desierto (Shuljan Aruj, Orej Jaim 625:1), como fue escrito “y como os he llevado como en alas de águilas y os he traído a Mí” (Shmot 19:4), “como el águila despierta a su nidada, revolotea sobre sus polluelos, extiende sus alas, los toma, los lleva sobre sus alas” (Dvarim 32:11). No sólo en el pasado, sino que a lo largo de todas las generaciones D’s nos protege, desde nuestro patriarca Avraham que es la semilla de la que salió Am Israel, pasando por el rey David y llegando al Meshiaj (Mesías) que es el fruto de Am Israel, como decimos en el rezo “protector de Avraham” (Shmoná Ezre), y en las bendiciones de la Haftará – “protector de David”.
En Sucot, el Momento de Nuestra Alegría, se revela la meta y la  plenitud de Am Israel como una luz para los pueblos, y por ello hay una alegría enorme y vigorosa, como dijeron nuestros sabios “el que no vio la alegría de Beit HaShoeva, no vio una alegría en todos sus días”.

En la actualidad, debemos profundizar más y más en las raíces históricas de Am Israel para que podamos contemplar el futuro que nos es deparado. De la misma forma que en Pesaj salimos de la esclavitud a la libertad, también nuestra generación salió de una galut (exilio) de dos mil años a la libertad nacional. Pero no alcanza con la libertad nacional, se necesita también libertad espiritual, como dicen nuestros sabios: “No leas jarut [grabado, en hebreo] en las tablas, sino que jerut [libertad, en hebreo]”. Y en forma similar al desierto, cuando recibimos la Torá luego de recibir la libertad, también en nuestra generación Am Israel recibe y recibirá la Torá en grandeza, pronto en nuestros días. Y de esa forma llegaremos a la cima, al Momento de Nuestra Alegría – los Días del Meshiaj y la construcción del tercer Beit HaMikdash (El Templo), pronto en nuestros días. Y veremos claramente cómo se plasma el versículo “y os traeré a Mi santo monte, y los haré gozosos en Mi casa de oración, sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre Mi altar, porque Mi casa será llamada Casa de Oración para todos los pueblos” (Ishaya 56:7).

Con bendiciones de Jag Sameaj (felices fiestas)
Anhelando la salvación plena

Dov Bigún

Servicio conjunto
Rav Shlomó Aviner

La Orden del Servicio Conjunto de Tzaha”l, que ahora fue puesta en vigor, es está prohibido cumplir incluso si el precio es la vida. ¿Por qué?
Todos recordamos cómo luchó el Rav Kuk por fundamentar y vigorizar el Eter HaMejira en el año de Shmita, cuando su meta era salvar el asentamiento en Eretz Israel (la Tierra de Israel). Pero él se cuidó mucho de recalcar: El que no quiere basarse en él, tiene permiso. Y si los funcionarios del Barón Rotchild lo obligarán, está prohibido incluso si el precio es la vida (Iguerot HaReaya, carta 237. Es mencionada por nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá en su último artículo en Netivot Israel Alef).
Es decir: No se puede obligar a ningún judío a hacer una trasgresión, también si hay quien lo permite, e incluso si es necesario para el asentamiento de Eretz Israel.
Por ello, si hay algún soldado que encontró alguna opinión en la halajá que permite escuchar mujeres que cantan y se basa en ello, no nos entrometemos en sus decisiones. Pero si obligan al soldado o al oficial a estar presente en una ceremonia donde una mujer canta, está prohibido incluso si el precio es la vida, y por ello todos los soldados religiosos, también los que se apoyan en opiniones que lo permiten, y también los jilonim (seculares), tienen que protestar como una sola persona con un solo corazón y oponerse a esa coerción.
Por ello, si hay un soldado o un oficial que encontró alguna opinión en la halajá que permite no dejarse crecer la barba, no nos entrometemos en sus decisiones. Pero si lo obligan a cortarse la barba, está prohibido incluso si el precio es la vida, y todos los soldados, incluso los que se afeitan, los religiosos como los jilonim, deben evitar esa coerción anti religiosa.
Y por ello, si hay un soldado o un oficial que encontró alguna opinión en la halajá que le permite prestar servicio militar conjunto con soldadas, no es nuestro asunto. Pero si lo obligan a prestar servicio de esa forma, está prohibido incluso si el precio es la vida, y todos deben protestar con todo el vigor.
Y si hay recreación en la playa, en condiciones de falta de recato, y un soldado religioso participa de ello, es su asunto. Pero si un oficial obliga a un soldado a participar arguyendo que es importante para la dinámica del grupo y similares, está prohibido incluso si el precio es la vida, y todos los soldados religiosos y jilonim deben negarse a participar de una recreación de ese tipo.
Por supuesto, tenemos esperanzas que nadie sea matado y nadie haga una trasgresión, y que nuestro ejército preciado y kadosh (santo) vuelva rápidamente a su cordura y rectitud.

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Preparativos del Shabat
Es una mitzva para todos, hombres y mujeres, bañarse con agua caliente en vísperas de Shabat en honor al Shabat[1], ya que de esa forma la persona se prepara a sí mismo para recibir a la “novia” [el Shabat] con buen semblante, limpieza y pureza[2]. Y es también mitzva lavarse el pelo con jabón, champú o similares[3].
El bañado en honor del
Shabat debe hacerse con agua caliente justamente, y el que se baña con agua fría no cumple esa mitzva[4].
Se acostumbra que los hombres van a la
mikve en honor del Shabat en vísperas de Shabat[5].
No se bañará en honor del Shabat el jueves, porque el bañado el jueves no es en honor del Shabat. Pero si no puede bañarse en vísperas de Shabat, se debe bañar el jueves, para que acerque todo lo que pueda el bañado al Shabat[6].
Hay que cuidarse mucho de no demorar el bañado en honor del
Shabat, no sea que llegue a alguna trasgresión del Shabat por ello. Y todo el que siente temor a D’s en su corazón le es adecuado evitarlo también de las personas que habitan en su casa[7].
Está escrito en los profetas: “Y lo honras y no haces tus designios ese día” (Ishaya 58:13), y nuestros sabios dedujeron de ello: Que tus prendas en
Shabat no sean como tus prendas en días comunes. Por ello, toda persona debe esforzarse todo lo que pueda para que tenga prendas agradables para Shabat[8].
Es bueno vestir las prendas de
Shabat enseguida después de haberse bañado en honor al Shabat, porque de esa forma es notorio que las viste en honor del Shabat[9]. Y debe seguir vistiendo esas prendas hasta que termine el Shabat y haga Habdala[10].


[1](Gmará, Shabat 25B. Shuljan Aruj 260 inciso 1. Mishná Brurá inciso 1-2. Kaf HaJaim inciso 2). De todas formas no es una obligación terminante, el que cumple esa mitzva es recompensado por ello, y el que no la cumple no es castigado (Mishná Brurá allí).
El Shuljan Aruj escribió que la mitzva es bañar la cara, las manos y los pies. El Ram”a escribió que la mitzva es bañarse todo el cuerpo, pero si no tiene suficiente tiempo o por alguna razón no puede hacerlo, por lo menos bañará su cara, manos y pies con agua caliente (allí, Shuljan Aruj. Mishná Brurá inciso 2).

[2] (Seder HaIom, Erev Shabat).
[3] (Allí, Shuljan Aruj). Y en Biur Halajá (comienza lajof harosh) cito las palabras del Ba”j que el lavado del pelo debe ser justamente con agua caliente, y escribió al respecto el Biur Halajá que los poskim no mencionaron agua caliente, y alcanza con lavarse el pelo con jabón, champú o similar.
[4](Allí, Shuljan Aruj y Biur Halajá, comienza bejamin). Y véase allí que duda si con agua tibia se cumple la obligación o no, pero con agua fría seguro que no cumple la mitzva. Y véase en las acotaciones de Eshel Avraham (de Budapest) que escribió que se puede hablar en mérito de los que acostumbran a bañarse con agua fría, porque la mitzva de bañarse todo el cuerpo con agua caliente no está escrita en forma explícita en la Gmará, véase allí.
[5] En Shaar HaKavanot (drushei seder Shabat, drush Alef, inian vaiehi noam) cuenta que el Ar”i se sumergía en la mikve en vísperas de Shabat [luego de haber leído cada versículo dos veces y una vez el tirgum] según lo que es aclarado en el Zohar (Parashat Truma 4, 136B) que Rav Amnuna Saba salía del río cada vísperas de Shabat. Y también así citó el Magüen Avraham (285, inciso 1. Y así también escribió Birkei Iosef 260 inciso 3. Y Jaiei Adam Klal 1, inciso 10. Y Kitzur Shuljan Aruj 72 inciso 12). Y Kaf HaJaim (260 inciso 7) citó a Shaar HaKavanot, y agregó que el Ar”i se sumergía en la mikve luego de haber comenzado la quinta hora del viernes.
[6] (Allí, Mishná Brurá inciso 5).
[7]También cuando terminó de bañarse temprano, todavía pueden llegar a trasgredir el Shabat peinándose o secándose con la toalla (allí, Mishná Brurá inciso 1).
[8](262, inciso 2. Mishná Brurá inciso 5. Kaf HaJaim inciso 23). Y es bueno que no vista en Shabat ninguna prenda que viste en días comunes (allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim inciso 24, citando al Ar”i). Y si puede, es bueno que tenga también un Talit de Shabat (allí, Mishná Brurá).
[9] (Allí, inciso 3 en el Ram”a).
[10](Allí, Mishná Brurá inciso 8). Kaf HaJaim (inciso 28) agregó que lo correcto es que se quede con esas prendas hasta después de haber comido Melave Malka.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org