Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Consuelo
doble
Rav David
Landau (reimpresión)
“Consolad, consolad” (Ishaya 40:1) –
dos veces. No se trata solamente de repetición de palabras, sino
que es
importante consolar doblemente, como dicen nuestros sabios. Se
habla de
cuando la galut (el exilio) es liquidada, y las cosas son muy
complicadas – como hoy en día. Las cosas son complejas
doblemente, y por ello
es necesario un consuelo doble: Consuelo hacia afuera, en cuanto a las
relaciones con los gentiles, y más aún hacia adentro, en
cuanto a los asuntos
internos de Am Israel (el Pueblo de Israel).
En ese proceso Divino, de “guiaste
con Tu bondad a este pueblo que has redimido” (Shmot 15:13), D’s nos
procura
auxilio a través de ciertos gentiles. Más tarde es
aclarado que toda esa
bondad, “la bondad de las naciones, pecado” (Mishlei 14:34). Ese es el
contenido de los primeros versículos. La bondad de los gentiles
- ¿qué
subsistencia tiene? Ya que “toda carne es hierba, y toda la bondad como
la flor
del campo” (Ishaya 40:6). Toda su bondad es como la vara quebrada
(según Ishaya
36:6: “el apoyo de esa vara quebrada… cuando alguien se apoya en ella,
le
perfora la mano”) - y a pesar de ello D’s nos hace maravillas a
través de esa
vara quebrada. D’s nos conduce en Su bondad a través de “la
bondad de las
naciones, pecado”. ¡Maravillas! Hay un libro, llamado “Siju
BeKol Niflotav”
en cuanto a
Todo eso respecto a la situación
hacia afuera, pero hay peligros mayores aún: Las complicaciones
en cuanto a lo
que pasa dentro de nosotros. Esa es la gran preocupación. Todos
los martirios
de los gentiles por fuera no llegan al nivel de las complicaciones por
dentro.
Hay situaciones en las que hay acostumbramiento a la impureza de las
tierras de
los demás pueblos, asimilación y hundimiento en la
impureza de la galut.
¿Cómo se libera de todo eso? ¡No es nada sencillo!
¿Qué será dentro de nosotros
qué será con esa situación del pueblo? Es cierto
que todos los gentiles que nos
ayudan “toda carne es hierba, y toda la bondad como la flor del campo”,
pero
más difícil que eso es “en efecto, el pueblo es hierba”
(Ishaya 40:7), “la
hierba se seca, la flor marchita” (Ishaya 40:8). Seco, todo está
seco. Por
ello, surge el consuelo doble, “y la palabra del Eterno será
para siempre”
(Ishaya 40:8), también para afuera y también para
adentro. La palabra de D’s,
“el que llamó a las generaciones desde el principio” (Ishaya
41:4) llega a
nosotros y nos da vida, en ambos aspectos juntos. “Y pondré Mi
espíritu en
vosotros” (Iejezkel 37:14). Y ese espíritu, es “Mi
espíritu sobre ti, y Mis
palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca ni
de la boca de
tu simiente, ni de la boca de la simiente de tu simiente, dice el
Eterno”
(Ishaya 59:21). Ese espíritu se continúa de la palabra de
D’s básica, de
¿Un
pueblo?
Rav
Shlomó Aviner
Algo
terrible ha ocurrido, lo peor que podría ser: Que D’s no lo
permita, ya no
seamos un solo pueblo. Tenemos esperanzas que logremos anular el mal
decreto,
pero ese es el decreto.
Lamentablemente,
muchos pecados hay en Am Israel (el Pueblo de Israel), pero
todos los
pecados son cubiertos por el amor. Pero si el amor cesará, todo
caerá. Como es
sabido, la destrucción del segundo Beit HaMikdash (El
Templo) fue por el
deterioro de la unidad de Am Israel, el odio gratuito. Eso
también
existía en la destrucción del primer Beit HaMikdash,
como explica el Jafetz
Jaim en la introducción de su libro.
Muchos
acontecimientos duros pasaron sobre nosotros desde
Por ello,
el desbarato de la unidad no es un defecto secundario, sino que la
devastación
de la nación. Esperamos que logremos sobreponernos.
¿De qué
estamos hablando? De reconocer la autoridad de todo Rav de toda
comunidad a
convertir al judaísmo. Y de momento que no es un secreto que hay
grandes
discrepancias en cuanto a las exigencias para la conversión, de
la misma forma
que hay diferencias de opinión en todo tema, a consecuencia de
ello habrá
personas que según cierta comunidad son judíos, y
según otra comunidad son
gentiles. Como por ejemplo personas que son consideradas judías
según las
comunidades conservativas y reformistas, y gentiles según los
ortodoxos. Es
inconcebible qué división causará eso dentro de la
nación. También es
inconcebible la terrible crisis que recaerá sobre la persona que
pensó que se
convirtió como corresponde, y de pronto le dirán: “No
eres de los nuestros”.
Tendremos
que escribir árboles genealógicos según la ley,
como en EE.UU., y cada persona
que arguya que es judía para casarse o cualquier otra cosa se
deberá revisar si
realmente él es judío o no. Y no es necesario describir
cuán terrible será
semejante situación.
Por ello,
es necesario repetir lo más básico: ¡Un pueblo!
¡Una tierra! ¡Un ejército! ¡Una
conversión!
También
tiene que haber sólo una autoridad de Kashrut, y
también de eso
sufrimos, porque este descalifica la comida de ese, y ese otro
descalifica la
comida del primero. Pero de momento que no sólo del pan vive la
persona, se
puede continuar viviendo así.
Pero no es
así en cuanto a la definición de quién es
judío. ¡Debe haber sólo una definición!
Y debe ser definida por
Para
comprender el peligro de destrucción y división que
implica la proposición de
ley nueva, no se necesita ser Rav, ni siquiera se necesita ser
religioso – todo
judío recto y responsable lo comprende. Y así fue el
consenso hasta ahora en
cuanto al tema de “quién es judío”, sin ninguna ley. Era
sobre entendido para
los directores de la nación que judío es el que es
judío según la halajá.
Por supuesto, no la halajá conservadora, no la halajá
reformista,
y no la halajá particular, sino que la halajá
de
Si D’s no lo permita, esa ley será
admitida, comenzará una industria de conversiones al por mayor
al mejor postor,
mercado de conversiones, a todo precio, compra según como
quieras.
En cuanto al “demonio demográfico”
de 400.000 gentiles que llegaron de Rusia y el peligro de
asimilación, se trata
de una tergiversación de los números:
1. No se trata de 400.000 sino que
de 350.000
2. De entre ellos, sólo hay problema
con las mujeres, es decir, 175.000
3. De entre ellas el problema es
sólo con solteras mayores de 15 años, es decir 31.000
4. Sólo un 28% de las inmigrantes de
Rusia se casan con judíos y no con gentiles, es decir, 8.700
5. Hay en el país 641.000 solteras
judías mayores de 15 años de edad, por lo que 8.700 es un
1.4%. No hay ningún
“demonio demográfico”.
6. Además un 40% de los que emigran
del país al exterior son inmigrantes de Rusia.
Y ya nos describieron nuestros
sabios la comedia trágica de las falsas conversiones: “En el
futuro llegarán
los idólatras y se convierten. ¿Quién los recibe?
Hemos estudiado: No se
reciben conversos en los Días del Meshiaj
(Mesías). ¿Acaso no recibieron
conversos en los días del rey David y el rey Shlomó? Pero
es que se hicieron
conversos de por sí (ellos se convirtieron de por sí, y
nosotros no los
recibimos. Porque se convierten por la alta posición de Israel.
Rashi). Y se
ponen filactelias sobre su cabeza, y en sus brazos, y tzitzit
en
sus prendas, mezuza en sus puertas. Pero cuando ven la guerra
de Gog y
Magog, les dicen: ¿Para qué han llegado? Les contestan:
Para luchar contra D’s
y Su ungido, como dice el versículo (Tehilim 2:1): ‘¿Por
qué se alborotan los
pueblos, y las naciones murmuran en vano?’. Y cada uno abandona sus mitzvot
y se marcha, como dice el versículo (Tehilim 2:3): ‘El que mora
en el Cielo se ríe’.
Dijo Rabí Itzjak: D’s se ríe sólo en ese
día” (Avoda Zara 3B).
Si esa ley será aceptada, D’s no lo
permita, eso es lo que ocurrirá. Por ello, es una gran
obligación moral
nacional detener ese mal decreto.
“Y quién como Tu pueblo, un pueblo
en la tierra”.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
Los Rishonim discrepan en cuanto a la
obligación de las mujeres
de la mitzva de Habdala.
Hay quienes opinan que a pesar que
El Shuljan Aruj determinó
como la primera opinión, que también las mujeres tienen
obligación de hacer Habdala
como los hombres, y por lo tanto ellas pueden hacer Habdala de
por sí
mismas[3].
El Ram”a escribió que de
momento que hay opiniones que la mujer no tiene obligación de
hacer Habdala,
no debe hacer de por sí misma, sino que escucharla de un hombre[4].
Los poskim
escribieron que si no tiene posibilidad de escuchar
Acostumbraron las mujeres a no beber
de la copa de Habdala[7].
Pero cuando no puede
escuchar
[1](Inciso 296 en Beit Iosef. Shuljan Aruj
allí,
inciso 8 citando a Rabeinu Iona. Y así también Maguid
Mishne al principio del
capítulo 29 de Hiljot Shabat, explicando la opinión del
Ramba”m).
En las reglas del
Shabat el hombre y la mujer son iguales, porque está escrito
“recuerda” y
“cuida”, y de la misma forma que la mujer debe cuidar del Shabat, es
decir, no
hacer melaja, así también debe recordar el Shabat, y
según la opinión que
[2](Allí, Beit Iosef y Shuljan Aruj citando
a
Orjot Jaim. Mishná Brurá inciso 34).
[3]El Shuljan Aruj determinó como esa
opinión, y
escribió “las mujeres tienen obligación de Habdala de la
misma forma que tienen
obligación de Kidush, y hay quien discrepa”. Y así
escribió Birkei Iosef allí,
que nosotros nos fiamos en el Ramba”m y el Shuljan Aruj, que las
mujeres tienen
obligación de Habdala [según
Y véase Biur Halajá
(allí, comienza lo iabdilu leatzman) que también
según la opinión que mujeres
tienen obligación de Habdala, es más correcto decir que
no tiene obligación de
bendecir sobre la vela.
[4](Allí, Ram”a).
[5]Porque también lo que las mujeres no
tienen
obligación de hacer, pueden elegir hacerlo (allí,
Mishná Brurá inciso 35
citando al Ba”j).
[6](Allí, Biur Halajá comienza lo
iabdilu).
Y en Kaf HaJaim (allí,
inciso 55) escribió que cuando hace Habdala de por sí
misma bendecirá sobre las
especies y sobre la vela la bendición completa con el nombre de
D’s, y la
bendición de
[7](296, Mishná Brurá inciso 6
citando al Maguen
Avraham. Y así también Kaf HaJaim Plagi 31 inciso 35). Y
la razón es como
explica Tosefet Shabat citando al Shl”a que el Árbol de
[8](Allí, Mishná Brurá inciso
35).
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