Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Beaalotja     19 de Sivan 5778     1171 

Responsabilidad mutua
Rav Eran Tamir

Cuando Miriam se transforma en leprosa luego de haber hablado Lashón HaRrá (calumnias), Aharon dice: “Por favor, mi señor, no pongas pecado sobre nosotros, pues hemos actuado con insensatez y hemos pecado. Por favor, que no sea como un muerto, que a su salida del vientre de su madre la mitad de su carne está consumida” (Bamidvar 12:11-12). Según la interpretación más sencilla de Rashi se trata de un rezo en el que Aharon se dirige al D’s pidiendo por la cura de su hermana Miriam, que es considerada como “muerta” por haberse enfermado de lepra: “Que no sea como una muerta nuestra hermana (Miriam), porque el leproso es considerado como un muerto…”.
El Rashba”m, en contraste, explica que Aharon no se dirige a D’s en cuanto a Miriam, sino que a Moshé en cuanto a él mismo, y le dice: “No seas tú como un muerto, Moshé, ya que has salido del mismo vientre materno del que salió nuestra hermana, y es como si tu carne fuese consumida”. Es decir, no seas como un muerto, Moshé, ya que tú y tu hermana Miriam han salido del mismo vientre de nuestra madre Iojebed, y por ello, debes sentir el dolor y la lepra como si fuese tu mismo dolor y lepra.
Según ello, si Miriam tiene lepra, tú también tienes lepra, si ella es como una muerta, tú también eres como un muerto, ya que “la mitad de su carne está consumida”: ¡Tu propia carne, a pesar que no tienes lepra, ya que tú y el otro son parte de una misma cosa, que han llegado de una misma madre, Iojebed!
Así debes sentir, y en base a ello implorar tu rezo a D’s por la cura de tu hermana, como si se tratase de ti mismo.
Cuando Moshé escuchó lo que dijo su hermano Aharon respecto a la profundidad del vínculo y la responsabilidad mutua, enseguida le imploró a D’s – “entonces Moshé clamo al Eterno, para decir; oh D’s, te ruego que la cures, por favor” (Bamidvar 12:13).
Las palabras de Aharon, “no sea como un muerto”, nos enseñan que debemos salir de nuestra indiferencia, de la falta de interés, de la insensibilidad y el egoísmo, en pos de “nuestro hermano, nuestra carne” – Am Israel (el Pueblo de Israel). No ser como muertos en cuanto a las necesidades y problemas, dificultades y dolores de cada persona de Am Israel, y por supuesto de Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel), ya que todos hemos salido de un mismo vientre, porque todos tenemos un mismo padre – D’s – y nuestra obligación y mérito es sentir en lo profundo y en el corazón su dolor y su pena, y ayudarlos todo lo que podamos, con todas nuestras fuerzas y capacidades, materiales y espirituales.
Esta semana conmemoraremos en la sociedad israelí el “Día de la Unión”, en memoria de los tres muchachos – Eyal, Guilad y Naftali, que D’s los vengue – cuyo secuestro y asesinato reveló en la forma más maravillosa la profundidad de la responsabilidad mutua, la amistad y hermandad de todos los sectores de la sociedad israelí como se expresó en la operación “Shuvu Banim” y más tarde en la operación “Tzuk Eitan”. Y con la ayuda de D’s en base a esas fuerzas y en base a la fuerza de esas maravillosas familias continuaremos y fortaleceremos ello todo el año…

Falsos menesterosos
Rav Shlomó Aviner

En la Gmará, en el Ramba”m y en el Shuljan Aruj fue determinado que si una persona pide limosna se debe verificar que no  trata de un embaucador. Y sólo si pide comida se le entrega enseguida sin averiguar nada, porque quizás se encuentra en peligro por el hambre, y se trata de salvar su vida.
Es cierto que en forma general toda persona es considerada correcta hasta que sea demostrado lo contrario, pero en este tema es justo al revés: Es considerado mentiroso hasta que sea demostrado que dice la verdad, porque hay muchos chantajistas. Esa era la situación en la época de la Gmará, y lamentablemente también en nuestros tiempos. Según los Rabanim (Rabinos) que entienden del tema, un 90% de los que piden limosna son mentirosos.
Algunos cuentos como ejemplo:
1. Un amigo mío le preguntó a un limosnero en la Tajana Merkazit (Estación Central): Con una mano en el corazón, ¿cuánto dinero recaudas por día? Le contestó: 1000 shkalim.
2. Una vez le dije a un comandante de la policía en el Kotel (Muro de los Lamentos, donde abundan los limosneros): Un limosnero en el Kotel recauda 3000 shkalim por día. Él se sonrió, y me dijo: 7000, yo los llevo al jurado, y ellos confiesan que así es. Le dije: Ellos llegan en taxi. Se sonrió y me dijo: Ellos llegan con autos de lujo, que cuestan 300.000 shkalim. Yo los conozco a todos.
3. Un limosnero del Kotel demandó frente al Rav del Kotel, el Rav Guetz zt”l, a un inquilino que no le pagó el alquiler de la vivienda que él le alquilaba.
4. Una muchacha me preguntó: Mi madre pide limosna en el Kotel cuando necesita dinero. Me inscribí en los estudios, y no tenía dinero para pagar. Mi madre viajó al Kotel y me trajo 5000 shkalim. No quería aceptarlos, pero ella me obligó. ¿Qué puedo hacer? Le contesté: Tómalo, y con el tiempo devuelve el dinero en donaciones.
5. Un dueño de un negocio contó: Todos los días entra en mi negocio un limosnero, y yo le doy limosna con buen semblante. Un día él se trancó en un embotellamiento frente a mi negocio, y vi que maneja un auto de lujo.
6. Me llamaron por teléfono: Juntamos dinero para pobres que no tienen cómo pagar tratamiento médico crítico. ¿Tú estás dispuesto a firmar una recomendación? Contesté: No conozco su organización. ¿Quién les firmó recomendaciones? Me dijeron: El Rebe (director de una corriente jasídica) de Lubabitch. Si es así, dije, yo firmo con los ojos cerrados, envíenme su recomendación. Cuando la recibí, vi que en su firma hay un error de ortografía. Y entonces me di cuenta que el nombre que figura es el nombre del Rebe de Lubabitch anterior al Rit”z [que falleció hace mucho tiempo. N. del T.], con la fecha de hoy en día. No lograron falsificarlo bien.
7. Me pidieron que adjunte mi firma a la declaración de otros Rabanim de donar por un caso de peligro de muerte. Yo firmé. Luego, me enteré que ellos llaman “peligro de muerte” cuando un muchacho es llamado a enrolarse al ejército, y le entregan 10.000 dólares para que no se enrole. Los llamé por teléfono, y les pedí que borren mi firma. No lo hicieron. Volví a llamarlos. No lo hicieron. Les envié una carta por abogado. Me llamaron encolerizados, ¿por qué utilizo un abogado y no les hablo directamente?
8. Un limosnero golpeó en la puerta de un amigo, y pidió dinero para una boda, porque él se casa dentro de poco. Le dijo mi amigo: Por casualidad, te vi llegar con un auto de lujo por mi ventana. Contestó: Es cierto, tengo dinero para comprar un auto, pero no tengo dinero para comprar una casa…
9. Un limosnero se acercó a un amigo, y le mostró una recomendación. Mi amigo tomó el teléfono para hablar con el que recomienda. El limosnero le arrebató la recomendación, y se marchó ofuscado. Pero mi amigo logró recordar el número de teléfono, y llamó. Del otro lado de la línea le dijo el Rav: ¡Que no te atrevas a darle dinero!
10. Un limosnero golpeó en la puerta, y explicó que recauda dinero para una operación de un enfermo grave, y presentó documentos atestiguándolo. Le dijo el dueño de la casa: La operación ya fue hecha y el enfermo ya sanó, gracias a D’s. ¿Cómo sabes?, preguntó el limosnero. Porque soy yo…
11. Una trabajadora social visitaba una casa endeble, en una situación espantosa de pobreza de una familia, y recaudaba dinero para ellos todo lo que podía. Hasta que descubrió que esa es sólo una casa de muestra para sus visitas, y viven en otra casa lujosa.
12. Un rico donaba en forma fija sumas de dinero grandes para una organización de caridad, e incluso visitó el lugar varias veces y se emocionó viendo a los pobres que allí comían. Hasta que leyó en el diario que todo es una farsa, el dinero llega a los bolsillos de los organizadores, y sólo cuando llega algún donador importante ellos alquilan un salón e invitan a pobres que vengan a comer…
13. En la Tajana Merkazit una persona le pidió dinero a mi amigo, para pagar el pasaje de vuelta a su casa, porque se le terminó la plata. Mi amigo le dio, pero después lo siguió, y lo vio comprando drogas.
14. Un amigo vio niños que recaudan limosnas de los autos que esperan en el semáforo. Les preguntó de dónde son. Ellos le contestaron que una persona los junta del barrio en su auto, los dispersa en los cruces, les toma todo el dinero que ellos recaudan, y sólo les deja algunos vintenes…
15. Una persona me llamó: Soy el contador de una organización de caridad determinada, muy conocida, pero hay otro contador. Yo recibo las donaciones en cheques, y anoto todo como corresponde según la ley. El otro contador recibe las donaciones al contado, y las pasa a los bolsillos de los directores de la organización. Le dije que él debe denunciarlos al ministerio de impuestos. Me contestó: Ellos sabrán que soy yo el que los denuncié, me dañarán a mí y a mis hijos, tengo miedo…
En resumen: Donarle sólo al que se es seguro que es un necesitado.

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
La copa de la Habdala debe ser enjuagada, por dentro y por fuera. Y debe ser llenada, y también se debe cuidar de los demás detalles relativos a una copa sobre la que se bendice [como la copa de Kidush o la copa de Birkat HaMazon] [1].
Todo lo que se bendice sobre él, para comerlo u olerlo, hay que sostenerlo con la mano derecha, que es la principal, por su importancia[2]. Por ello, cuando bendice la bendición del vino debe sostener la copa con la mano derecha, y las especies con la mano izquierda[3].
Todas las bendiciones de la Habdala es una mitzva que sean sobre la copa[4]. Por ello, luego de haber bendecido sobre el vino, toma las especies con la mano derecha y la copa con la mano izquierda, y bendice sobre las especies[5].
Luego deja las especies, y bendice sobre la vela cuando la copa se encuentra en su mano izquierda [para que pueda mirar las uñas de la mano derecha a la luz de la vela] [6].
Luego de la bendición sobre la vela, devuelve la copa a su mano derecha y bendice sobre ella la bendición de la Habdala que fue instituida sobre la copa, y bebe de ella[7].
Al término de la Habdala, luego de haber bebido, se vuelca del vino de la copa y se apaga con él la vela. Y no se deja la vela encendida, para que sea notorio que fue encendida sólo para cumplir la mitzva, y bendecir sobre ella en la Habdala[8]. Y se acostumbra a mojar los ojos con ese vino, por aprecio de la mitzva[9].


[1](Véase Tur y Beit Iosef al principio de Orej Jaim 296. Shuljan Aruj allí inciso 1. Shuljan Aruj HaRav inciso 2. Kaf HaJaim inciso 5 citando a Mate Iosef y Ben Ish Jai segundo año, Vaietze inciso 8).
Y también hay que cuidarse que la copa misma esté entera, sin defectos. Y si no tiene otra copa, no es necesario (allí, Mishná Brurá inciso 2). Pero si tiene un orificio abajo, de forma que no puede contener reviit, está descalificada totalmente (véase 183, Shaar HaTziun inciso 14).
Si probaron del vino destinado a la Habdala antes de ella, se lo puede remediar agregando un poco de vino [o agua, de forma que todavía la concentración de vino es suficiente]. Y si no tiene más remedio, si no tiene más vino y no puede remediarlo, puede hacer Habdala con ese vino (Kaf HaJaim inciso 6, como fue aclarado en 182 inciso 7).

[2](206 inciso 4, Mishná Brurá inciso 18. Kaf HaJaim inciso 30).
En cuanto a un zurdo, escribió Mishná Brurá (allí) que la sostiene con la izquierda, que es como la derecha de una persona común. Pero Kaf HaJaim (allí) escribió que según la opinión de los versados en Kabala debe sostenerla con la mano derecha, como todas las personas. Y concluyó que así también acostumbran.

[3](296 inciso 6, Mishná Brurá inciso 29).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 30). Como dijeron nuestros sabios, “fueron ordenadas sobre la copa” (Shaar HaTziun inciso 27).
[5](296 inciso 6, Mishná Brurá inciso 29 30). Y véase acotación siguiente.
[6](298 inciso 3, Ram”a).
Hay quienes acostumbran a no sostener la copa cuando bendicen sobre las especies y la vela, y lo importante es que en la bendición del vino la copa sea sostenida en su mano derecha, y cuando bendice sobre las especies las especies sean sostenidas en su mano derecha. Y luego, toma nuevamente la copa con su mano derecha y recita la bendición de la Habdala (Aruj HaShuljan 296 inciso 17). Y en Kaf HaJaim (298 inciso 21) citó a Shiarei Kneset HaGdola que de lo que escribió el Mordejai citado por el Shuljan Aruj tal parece que la bendición es recitada cuando la copa se encuentra en su mano derecha, y puede ser que no difieren de opinión, y cuando bendice la copa se encuentra en su mano derecha, pero cuando mira las uñas la copa se encontrará en su mano izquierda. Y finalmente el Kaf HaJaim escribió lo anteriormente citado (296 inciso 46), que incluso cuando bendice sobre la vela la copa se encontrará en su mano izquierda, y así se acostumbra.

[7](296, Mishná Brurá inciso 31, Kaf HaJaim inciso 46).
[8](Allí, inciso 1, Ram”a. Mishná Brurá inciso 6. Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 5).
[9](Allí, Ram”a).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org