Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Shmini     26 de Nisan 5777     No 1115

Un fuego nuevo
Rav Ziv Rave

¿Cómo puede ser que Nadav y Avihu que eran personas muy grandes, equivalentes a Moshé y Aharon, “que no tenían en su mano sólo ese pecado” (Midrash Rabah), se equivocaron en algo tan sencillo que incluso los niños pequeños que comienzan su estudio lo saben? - que está prohibido para la persona agregar de sí mismo al Kodesh (lo santo), como dice el versículo: “Los hijos de Aharon, Nadav y Avihu, tomaron cada uno su incensario y pusieron fuego en ellos y colocaron incienso sobre ellos, y ofrecieron delante del Eterno un fuego extraño que Él no les había ordenado” (Vaikra 10:1).
En efecto, no puede ser, y no se puede atribuir a esos gigantes una equivocación en algo tan sencillo, sino que tenían una intención muy elevada, profunda e interna, pero no podían tener éxito en lo que buscaron…
Ese día era el día de la inauguración del Mishkan (El Tabernáculo), “el día de la alegría de su corazón”, en el que hubo una manifestación impresionante de la Shjina, y un fuego descendió de lo alto, “y la gloria del Eterno se manifestó a todo el pueblo, un fuego surgió de delante del Eterno y consumió sobre el Altar la ofrenda de ascensión y los sebos…” (Vaikra 9:23-24). Justamente de momento que Am Israel (el Pueblo de Israel) se elevó a niveles tan altos, le parecía a los hijos de Aharon que los rastros del Pecado del Primer Hombre y el Pecado del Becerro de Oro han sido borrados totalmente de las almas, y los deseos de Am Israel volvieron a ser rectos y fieles a la voluntad de D’s, como la tendencia del Primer Hombre antes del pecado. En efecto, al Fin de los Días el mundo se elevará a un nivel maravilloso como ese, y los deseos serán purificados de todas las escorias del mal instinto que se generaron por el pecado y se revelará la naturaleza santa del alma y la Torá grabada en su interior, y no será reconocida como una dirección que llega de afuera. Y así es descrito por el profeta Irmya: “Pondré Mi Torá en sus entrañas y en su corazón la escribiré… cada cual no enseñará más a su prójimo y cada hombre a su hermano, diciendo conoced al Eterno, porque todos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Eterno, porque perdonaré su iniquidad y no Me acordaré más de su pecado” (Irmya 31:33-34). Esos nobles identificaron su despertado como la voz de D’s que habla a través de su alma corregida, y vieron en su interior una gran corrección de toda la realidad, y por ello no encontraron ninguna razón para aconsejarse con Moshé o Aharon, e incluso “no se preguntaron el uno al otro” (Midrash Rabah), “surgió un fuego de delante del Eterno que los consumió, y murieron delante del Eterno” (Vaikra 10:2).
“Yo seré santificado a través de Mis allegados y en presencia de todo el pueblo seré glorificado” (Vaikra 10:3), en ese episodio hay un estudio espiritual para las generaciones. En nuestra generación, la Generación de la Redención, cuando vemos con nuestros ojos la Shjina que regresa a Tzion, el Estado de Israel que se desarrolla a pasos agigantados, en el plano espiritual y material, y el Pueblo de D’s que retorna a su altura original, de vez en cuando surge una tendencia similar, sin freno, en todo tipo de campos. “De momento que vieron un fuego nuevo, se dispusieron a agregar amor al amor” dice el Sifra respecto a Nadav y Avihu. Varias veces surge una dirección o movimiento que “el espíritu de la mayoría de los sabios de la generación no está satisfecho de ello”. Ese despertado llega de un vigoroso impulso interno cuya raíz se encuentra en el pensamiento que ya nos hemos corregido en ese tema, o que esa acción acelerará el corregimiento y las llaves de la Gueulá (Redención), y sólo después se intenta encontrar apoyos endebles de la halajá – si los hay – para reducir la oposición. “Y ese error, pensar que el mundo ya fue corregido cuando todavía está colmado de escorias que necesitan ser purificadas, y volver a ser purificadas, nos es por el mucho estudio. En varias épocas ya ocurrió eso, que pocos elegidos, que realmente eran personas de alto nivel moral, juzgaron de acuerdo a ellos a todo el mundo, o de acuerdo a algún punto luminoso en algún momento de elevación de la nación que pensaron es reflejo de la situación continua, y quisieron por ello acelerar las cosas, anular las obligaciones fijas en las acciones y la tradición, en la medida y el peso según el ritmo de los pasos del mundo. Pero siempre fue descubierto el error a través de muchos dolores… por ello, le es adecuado al mundo que no salte a desbaratar o debilitar las obligaciones fijas… y esos intentos que hicieron los hijos de Aharon… nos serán los directores del camino para saber cuál es la responsabilidad de la celeridad” (Iguerot HaReaya 140).
No se debe fiar en el sentimiento del corazón, e incluso cuando se trata de elevados kdoshim (santos), donde la Torá no lo indica así. “Cuando se marcha tras el elevado sentimiento de la aparición de la inspiración Divina, y de toda sabiduría del mundo, sin la vinculación a la Torá y sus acciones en forma detallada, y según las buenas medidas, que son de acuerdo a ella, es el pecado de Nadav y Avihu…” (Orot HaKodesh Guimel 360). Las innovaciones que son parte del mundo y la comprensión de la persona que entiende de por sí mismo, son muy importantes en todo desarrollo espiritual, solo que se debe cuidar que no surjan desconectadas de la dirección y el orden santos de la sabiduría Divina. Nuestros sabios tienen diferentes explicaciones de cuál fue el pecado, y el Rav Kuk (allí) vincula todas a una misma raíz, “porque estaban bebidos”, ya que el vino por un lado entusiasma a la persona, pero por otro lado borronea como es sabido los órdenes. “Con el pelo descubierto”, llegaron sin Temor al Cielo, de los órdenes de la sabiduría iniciales por encima de ellos, y se fiaron de su propia concepción. Y en base al reconocimiento de la grandeza interna “no se aconsejaron el uno con el otro”, e “indicaron la halajá frente a su Rav”, porque cuanto más grande es una persona, más debe anularse a sí mismo frente al origen de la Torá y la indicación… (véase allí).
Nos alcanza con los órdenes de amor a D’s de la fuente de la Torá, y no debemos innovar según nuestro entendimiento amor al amor, incluso con “un fuego nuevo”.

Enterrado del Tana”j
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Hay una iniciativa nueva, de estudio del Tana”j (La Biblia) que abre las puertas a todas las interpretaciones que hay, incluso interpretaciones libertinas. Y ahora también agregaron interpretaciones de versículos según ideas cristianas, ellos escribieron que…
Respuesta: ¡No quiero escuchar! Está prohibido escucharle a la idolatría, no solo para rendirle culto a otros dioses, sino que incluso para interesarse, como está escrito: “No te dirijas a los ídolos” – de cualquier forma. Así determina el Ramba”m (Hiljot Avoda Zara 2:2-3).
Pregunta: ¿Por qué razón definimos el cristianismo como culto a otros dioses?
Respuesta: Sencillamente, como el que le reza al sol o animales o a un ídolo le rinde culto a otros dioses, así también el que le reza a una persona que los gentiles arguyen que es un dios.
Pregunta: Pero está escrito que se debe aceptar la verdad del que la dice, ¿qué tiene de malo que haya una interpretación correcta de un versículo, incluso si su fuente es cristiana?
Respuesta: Hay tres formas de comentar un versículo del Tana”j, o definir la interpretación sencilla del Tana”j:
1. La intención del escritor es lo que determina.
2. La intención del escritor no nos interesa, el texto se encuentra frente nuestro y está permitido introducir en él toda interpretación que se nos ocurra de acuerdo a cierta concepción.
3. No nos importa ni el escritor ni ninguna concepción determinada, sino que la persona se busca a sí misma en el texto.

Pregunta: ¿Y cuál es el camino correcto?
Respuesta: Es sobreentendido que es la interpretación sencilla, la intención del escritor. Si la persona introduce en los versículos concepciones diferentes, en realidad no está estudiando Tana”j, sino que concepciones diferentes, y encuentra cierto hospedaje en el versículo. Así también si la persona se busca a sí misma en el versículo, no estudia el versículo sino que sólo se estudia a sí misma, y el versículo le es una forma de expresión para definirse a sí misma. Puede ser muy interesante estudiar diferentes concepciones o a sí mismo, pero no tiene nada que ver con el estudio del Tana”j.
Pregunta: ¿Pero cómo sabremos cuál es la interpretación sencilla, la intención del escritor? Él hace tiempo que falleció…
Respuesta: Si. Pero sus discípulos comprendieron a fondo su intención, y así los discípulos de sus discípulos, y así a lo largo de las generaciones. La interpretación única de la Torá escrita es la Torá oral, como lo acota el Ramba”m en su prólogo a su libro Mishne Torá.
Pregunta: ¿Entonces, una interpretación cristina introduce cristianismo en el versículo?
Respuesta: Si, es lo que ellos hacen desde un principio. Está escrito en la Torá: “No exploren tras de sus corazones” (Bamidvar 15:39), y nuestros sabios explican: “Esa es la Minut” (Brajot 12B). Rashi comenta: “Los discípulos del cristiano Iesh”u, que convierten las intenciones de la Torá en parábolas equivocadas idólatras”. ¡Qué definición corta y exacta!
Pregunta: En esa iniciativa hay todo tipo de personas que escriben interpretaciones. ¿También le pidieron al Rav que escriba?
Respuesta: Si. Pero no quise. ¿Qué tiene que hacer un Cohen en un cementerio? Entierran al Tana”j bajo vanidades y libertinaje, y ahora también bajo idolatría. ¡No es así, al Tana”j no se lo entierra! ¡Es una Torá de vida!

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org