Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Lej Leja     11 de Jeshvan 5777     No 1093

“Y te haré un gran pueblo”
En la actualidad

“Le dijo el Eterno a Abram, vete por ti de tu tierra, y de tu lugar de nacimiento, y de la casa de tu padre, a la tierra que Yo te mostraré. Y te convertiré en una gran nación y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y serás bendición” (Bereshit 12:1-2). Rashi explica: “‘Vete por ti’ – para tu propio bien, y allí haré de ti un gran pueblo. Pero si te quedas aquí no conseguirás tener hijos. Y además, también daré a conocer tu naturaleza al mundo” (Rashi, Bereshit 12:1). Es parecido a un árbol que crece en una tierra y un clima que no le son adecuados – el árbol no se desarrolla y no da frutos. Y si logra dar frutos, ellos son pequeños y pobres. Pero si lo plantamos en una tierra y un clima que le son adecuados, crecerá y dará buenos y dulces frutos. Así también nuestro patriarca Avraham, “Ur Kasdim” no le era el lugar adecuado, y por ello a pesar de su grandeza y su fe no fue dada a conocer su naturaleza, no dio sus frutos, su singularidad y su meta histórica mundial no se revelaron frente a todos. Sólo cuando fue meritorio de elevarse a Eretz Israel (la Tierra de Israel) se revelo su naturaleza en el mundo (HaKuzari 2:14).
En la actualidad, luego de miles de años desde la promesa Divina a nuestro patriarca Avraham, y luego de haber pactado con él “a tu simiente daré esta tierra” (Bereshit 12:7), somos merecedores de volver a renacer en Eretz Israel. Y frente a los ojos de todos ira revelándose más y más la naturaleza singular de Am Israel (el Pueblo de Israel), el gran pueblo santo que fue elegido por D’s para traer bendición, bondad y kdushá (santidad) para todo el mundo, como fue dicho “y serás bendición… y se bendecirán en ti todas las familias de la tierra” (Bereshit 12:2-3), “este pueblo que Me cree para que cante Mis alabanzas” (Ishaya 43:21) para continuar el camino de nuestro patriarca Avraham declamando el Nombre del D’s del mundo. Es cierto que surgen las fuerzas de la oscuridad en forma de enemigos de Am Israel que intentan apagar la luz que va revelándose, pero no lo lograrán, porque toda la maldad como el humo se desvanecerá, y nosotros venceremos en grande, y de esa forma será engrandecido y santificado Su Nombre.

De quien anhela la salvación plena
Dov Bigún

Los árabes y “BeTzelem
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Cuál debe ser nuestra reacción frente a la organización “BeTzelem” (organización de defensa de derechos humanos. En hebreo, su nombre quiere decir “a imagen y semejanza”) que habló en la UN en contra del Estado de Israel, respecto a las acciones de Tzaha”l (Ejército de Defensa de Israel) en Iesh”a (Judea y Samaria)?
Respuesta: ¿Por qué debemos reaccionar? ¡El Primer Ministro ya reaccionó, criticándolo duramente, y también el Ministro de Defensa, y también el Ramatka”l (Comandante en Jefe) anterior! Esa organización no es bien recibida en el Estado de Israel, ya sea por la derecha como por la izquierda.
Pregunta: Comencemos del principio. ¿Los árabes tienen imagen y semejanza?
Respuesta: ¡Por supuesto! ¡Todas las personas! Está escrito en el tratado Avot: “Apreciado es el hombre que fue creado a imagen y semejanza” (Avot 3:18). Nosotros tenemos un nivel agregado: “Son apreciados los miembros de Am Israel (el Pueblo de Israel) que fueron llamados ‘hijos de D’s’”. Pero eso no anula la imagen y semejanza de ninguna persona. Dicho sea de paso, en la Torá no está escrito que el hombre fue creado a “imagen y semejanza”, sino que a “imagen y semejanza Divina”. La expresión “imagen y semejanza” carece de sentido: ¿Imagen y semejanza de quién? Pero no es nuestro tema. Y véase allí el comentario en extensión de Tiferet Israel, que alaba mucho la imagen y semejanza Divina de toda la humanidad.
Pregunta: ¿Pero al principio del libro Tania está escrito que la persona de Am Israel tiene un ánima Divina y un ánima animal, y los gentiles tienen sólo un ánima animal?
Respuesta: Es una conocida pregunta. Allí se habla de ánima, y no de alma. Ellos también tienen un alma Divina.
Pregunta: También el Rav Kuk escribe que la diferencia entre el alma de Am Israel y el alma de los gentiles es mayor que la diferencia entre el ánima del hombre y el ánima de los animales (Orot, Orot Israel)?
Respuesta: Nuevamente, allí se habla de diferencias entre alma y ánima. También se habla de Am Israel en forma genérica, y no de los particulares. Dicho sea de paso, él menciona en forma explícita el término alma para con los gentiles, es decir, imagen y semejanza Divina. Por supuesto, si llega una persona con imagen y semejanza Divina a matarnos, también respecto a ella está dicho “el que viene a matarte, madrúgalo”.
Pregunta: Volvamos a nuestro tema. ¿Cuál es el problema con la organización “BeTzelem”?
Respuesta: Muy sencillo. Si hay problemas en el Estado de Israel, hay que resolverlos por adentro, entre nosotros, y no lavar la ropa sucia afuera. Es una profanación del Nombre de D’s. Eso perjudica al Estado de Israel.
Pregunta: ¿Pero si se trata de lavar la ropa sucia por dentro, y no se lo logra?
Respuesta: No es razón para hacerlo afuera. Hay que empecinarse y tratar el tema por dentro, entre nosotros. Somos amigos, camaradas, hermanos. No somos enemigos.
Pregunta: ¿Entonces lo que dicen es cierto, y el problema es que lo publican afuera?
Respuesta: No es seguro que lo que dicen es cierto. Muchas investigaciones arguyen que la mayoría de lo que dicen son mentiras.
Pregunta: ¿Entonces consienten en que la minoría es cierto?
Respuesta: Por supuesto. No somos ángeles del cielo. También nosotros nos equivocamos, y hay que corregir. Por supuesto, no es fácil estar frente a una población árabe en Iesh”a llena de terroristas asesinos y tratarlos con delicada pincita. Pero a pesar de ello debemos hacerlo. Siempre hay que ser morales. Está prohibido hacer alguna injusticia a los árabes que no hicieron nada malo.
Pregunta: ¿Pero “en la guerra, como la guerra”?
Respuesta: Si definimos la situación como “guerra”, entonces aceptamos que Iesh”a no es parte del Estado de Israel. Es parte de nuestro país, y hay allí muchos asesinos que hay que tratarlos, pero eso no justifica herir al que no hizo nada malo.
Pregunta: ¿Y nosotros castigamos al que hiere árabes sin motivo?
Respuesta: Si. Por lo visto, mejor que todo otro estado en el mundo en situaciones parecidas. Pero no todo es perfecto. Siempre hay lo que mejorar. Y sobre todo cuidarse del desgaste. En situaciones como esas, hay peligro de desgaste, de olvidarnos que los árabes en efecto tienen imagen y semejanza.
Pregunta: ¿Pero una vez uno de las personas importantes en “BeTzelem” nos comparó con nazis?
Respuesta: Fue echado de la organización. Por supuesto, eso es una mentira y una vanidad. Nosotros no tomamos árabes, los matamos en cámaras de gases y luego quemamos sus cuerpos. Es una vanidad que no se merece reacción.
Pregunta: De todas formas, de acuerdo al daño que esa organización hace al Estado de Israel, ¿acaso es semejante a “delator y persecutor”?
Respuesta: Si, es parecido a “delator y persecutor”, pero no entra en la categoría de “delator y persecutor” – que es una mitzva matarlo. A fin de cuentas ellos son fieles al Estado de Israel y quieren su bien. Por supuesto, ellos se equivocan, pero no odian a Am Israel y al Estado de Israel. Ellos piensan que Iesh”a no pertenece a la Tierra de Israel, y nuestro asentamiento allí no es legal. Y en eso, por supuesto que están totalmente equivocados. Y ellos piensan que si lucharán en forma clara contra los abusos de derechos humanos, le harán un bien al Estado de Israel. Y en eso ellos se equivocan parcialmente, porque eso debe hacerse desde adentro, y tampoco se debe mentir. Como es sabido, los fotógrafos de esa organización en Iesh”a son árabes, y eso no les da mucha fidelidad. Aparte de eso, su presupuesto llega de organizaciones gentiles en el exterior, parte de ellas que se oponen al Estado de Israel, y recibir dinero de ellos es un grave error. Pero la organización “BeTzelem” no se encuentra en contra del Estado ni de la nación.
Pregunta: ¿Hay alguna demostración de ello?
Respuesta: Si. Por ejemplo, ellos critican árabes que hieren mitnajalim (colonos).
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: No es la primera vez que judíos hieren judíos. Es muy triste. Rezaremos por que se arrepientan.

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Encendido de las velas
La mitzva del encendido de las velas de Shabat es una de las mitzvot que son observadas a lo largo de todas las generaciones puntillosamente y honrosamente[1]. En efecto, también en esa mitzva hay muchos detalles, parte de ellos relevantes a cada uno cada semana cuando pasa el Shabat en su casa, “cada uno a su campamento y cada uno a su bandera” (Bamidvar 1:52), y parte de ellos son más relevantes cuando se hospeda en algún otro lado. Para cumplir la mitzva del encendido de las velas de Shabat como corresponde, hay que estudiar y aclarar los detalles de ella.
La mitzva del encendido de las velas de Shabat fue instituida por nuestros sabios, para que cada persona tenga una vela encendida en su casa en Shabat y de esa forma cumpla con la mitzva de deleitar el Shabat[2].
La principal meta de la mitzva en un principio es prender velas en el lugar donde se come a su luz[3], y eso es el principal deleite en la comida de Shabat[4], cuando come en un lugar donde hay luz. La comida no es considerada importante sino que cuando se come en un lugar donde hay luz. Y nuestros sabios dijeron que la persona debe comer de día, o de noche en un lugar alumbrado[5].
Por ello, las velas de Shabat deben ser suficientemente largas para permanecer encendidas hasta que se termine la cena de Shabat[6].


[1]En Psikata Zutreta (Lekaj Tov, Shmot 35 inciso 3, comienza lo tebaaru) está escrito “y todos los sabios de todas las generaciones no discreparon en absoluto, sino que en los combustibles y mechas que se puede prender y los que no se puede prender. Pero en cuanto al encendido en sí, que se debe encender velas, no discreparon en absoluto, y de ello aprendes que era tradición clara desde nuestro Rav Moshé que se encienda velas”.
[2] (Shabat 25B, Tosafot comienza hadlakat ner, y también Tosafot comienza jova. Shuljan Aruj HaRav, 263 inciso 1. Mishná Brurá inciso 1). Y es citado en el Midrash “y llamarás al Shabat deleite” – eso es el encendido de la vela de Shabat (Midrash Tanjuma, Noaj 1). Y véase Biur Halajá (Shuljan Aruj 250, comienza iashkim baboker. Y 656 comienza afilu mitzva overet) que escribió que el deleite de Shabat es una mitzva positiva que instituyeron nuestros sabios.
También con el encendido de las velas se honra al Shabat (Rashi, Shabat 25B, comienza jova. Ramba”m Hiljot Shabat 30:5).

[3] (Shuljan Aruj 263, inciso 10, Ram”a. Mishná Brurá inciso 45).
[4] (Allí, Mishná Brurá inciso 10).
[5] (Ioma 75B. Rashi Shabat 25B, comienza jova). Cuando cena en la oscuridad no se deleita con la comida, y la cena es una de las principales comidas del Shabat (Shuljan Aruj HaRav 263, inciso 2).
Véase en el libro Shivolei HaLeket (Shabat, inciso 59) que escribió: “Y pan por la mañana hasta saciado” (Shmot 16:8), de ello aprendemos que no se sacia sino que cuando se ve lo que se come. Y también en Kohelet dijo “es mejor lo que se ve…”. Y también dijeron nuestros sabios, no debe comer la persona su comida sino que a la luz de la vela. Los ciegos comen y no se sacian. Y el que come en Shabat sin vela se encuentra en la oscuridad. Porque no lo sacia. Y también quizás caerá alguna mosca en la comida o algo prohibido, y no lo verá. Por ello, dijeron nuestros sabios que el encendido de la vela de Shabat es obligación para que se deleite en Shabat con la comida y la bebida.

[6] (Kitzur Shuljan Aruj 75 inciso 2). Y véase más adelante, en relación a velas largas que permanezcan encendidas toda la cena.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org