Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Balak     10 de Tamuz 5776     No 1077

Bilam
Rav David Landau

Bilam era un gran genio – pero en impureza. D’s convirtió la maldición en bendición en contra de la voluntad de Bilam, y en la práctica el quedó siendo un genio de impureza. Su personalidad se revela en su “regalo de despedida” que nos dejó, al final de nuestra Parashá, en el episodio de las hijas de Moav - que de acuerdo a su consejo generaron impureza de relaciones prohibidas y mezcla de gentiles dentro de Am Israel (el Pueblo de Israel). Bilam les dio ese consejo para desviar a Am Israel con el libertinaje, como dice el versículo “éstas fueron las que hicieron que los Hijos de Israel, por la palabra de Bilam, cometieran traición contra el Eterno” (Bamidvar 31:16).
Es semejante a una persona que estaba internada en un manicomio. Llegó su amigo a visitarlo, e hizo saber a todos: Mi amigo es una persona muy respetable, ¿qué quieren de él aquí? Él es totalmente sano, y se lo puede dar de alta. Así pasaron una o dos horas, pero cuando se despidieron el loco le arrebató la mano y se la mordió. En efecto, ¡el loco quedó loco! Así también en nuestro tema. Nos encontramos con la grandeza de Bilam, pero el regalo de despedida de ese genio perverso es la terrible caída de Baal Peor (culto idólatra) y las hijas de Midian.
Aquí nos encontramos con los temas dolorosos y estremecedores en cuanto al orden de las familias en Am Israel. En la Gmará es aclarado que ese es el sentido del término “hija de un dios ajeno” (Malaji 2:11). ¡Una persona de Am Israel, descendencia santa, tiene relaciones con una hija de otro dios! En Am Israel hay quienes cuidan más o menos las mitzvot, pero siempre se cuidaron de dos cosas especiales: Brit Milá (circuncisión) y casamientos mixtos. Siempre había una convicción que hasta tan lejos, no se llegará. No es concebible alguien que no haga Brit Milá a su hijo. Incluso en los lugares que son llamados “no religiosos”, siempre había cierta salud de sentimiento judío para con esas dos cosas: Brit Milá y casamiento con una hija de un dios ajeno.
Entonces, “vio Pinjas… y se levantó de en medio de la asamblea y tomó una lanza en su mano” (Bamidvar 25:7). ¿Qué quiere decir “de en medio de la asamblea”? En base a la Torá, como dicen nuestros sabios que la asamblea es el Sanhedrin (Suprema Corte de Justicia). No es un fanatismo común, sino que en base a la fuente de la Torá. Un fanatismo que emana de otra cosa es algo espantoso, peor que todo, como dice el Gaón (genio del estudio de la Torá) de Vilna: “D’s, bendito sea, odia a los que critican a sus hijos, incluso los kdoshim (santos)”. En contraste, cuando Pinjas sale con valentía y fanatismo, sale de en medio de la asamblea, en base a la Torá (el tema del fanatismo es aclarado en extensión en Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bamidvar pág. 326-330).
Cuanto más agreguemos aplicación en la Torá y su amor, en el resplandor de la Torá y la santidad de la Torá, cuanto más añadamos en engrandecimiento de la Torá y enaltecimiento, más seremos merecedores de difundir luz en forma correcta y auténtica, saliendo de la asamblea, en base a la Torá, hacia todo lo largo y ancho de nuestra tierra y de esa forma a todo Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel), y seremos merecedores del regreso de la Shjina (manifestación de la Presencia Divina) a Tzion en plenitud, y la revelación del nuevo resplandor sobre Tzion, del que todos seremos merecedores (según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bamidvar pág. 304-305, 323-326, 372).

Al acuerdo con Turquía
Rav Shlomó Aviner

El público en Israel está dividido en cuanto a su opinión al acuerdo con Turquía, si es bueno o no, y así también en el Kneset (Parlamento), también en el gobierno y también en el Gabinete de Seguridad.
No conocemos los detalles del acuerdo, pero hay una regla: No podemos vivir como un país aislado. Es cierto que está escrito “una nación que residirá sola, y entre los pueblos no será contada” (Bamidvar 23:9) - y la intención, por supuesto, es en el campo espiritual. Pero en el sentido práctico político, militar, económico, un país no puede subsistir sólo en nuestro mundo – lo que es llamado un “estado autárquico”, autosuficiente. Es imposible. Debemos pactar con más y más países. Tampoco podemos pactar sólo con Turquía, porque estaremos atrapados, sino que debemos pactar también con EE.UU. y los rusos, y así se puede sacar provecho del equilibrio.
Los turcos son malvados, no es cuestionado. Ellos asesinaron 800.000 armenios. Hay quienes dicen 1.200.000. Los turcos lo niegan: Eso fue en guerra. Por supuesto, no es cierto. Pero también los otros pueblos con los que pactamos son malvados: Los americanos y los rusos son problemáticos, mentirosos, estafadores e hipócritas, “cuya boca habla falsedades y su diestra es de mentira” (Tehilim 144:8). Entonces, ¿por qué pactamos con ellos? Porque no tenemos otra posibilidad. De momento que un país está dispuesto a normalizar sus relaciones diplomáticas con nosotros, saltamos a la oportunidad. No sólo los turcos son malvados, también los británicos y los alemanes. ¿Qué es un turco, en comparación con un alemán? Y tenemos relaciones diplomáticas con Alemania…
Actualmente en el mundo árabe el peligro más grande es Irán. Ellos realmente son grandes malvados, y se van armando de armas nucleares, y no vemos cómo podremos evitarlo totalmente. Ellos carecen de sensatez en forma espantosa. Es un país de chiitas (una de las principales ramas del islam). Los sunitas (otra de las principales ramas del islam) tienen una tradición oral, los hadices. Pero los chiitas determinan directamente basados en el Corán, y dicen cosas tan extremistas que cuesta creerlo. Nadie sabe si sus amenazas son solamente palabras o no, pero son peligrosos. Los turcos también están en contra de Irán, y por ello es conveniente pactar con ellos.
Hay una respuesta del Rashb”a (Shu”t HaRashb”a 5:138), cuando habían mafiosos en la comunidad – mafiosos pesados, asesinos y también ladrones comunes y livianos. El Rashb”a escribe que no se puede luchar contra todos de una vez. Hay que pactar con los ladrones livianos, pescados de agua dulce, para luchar contra los tiburones. De otra forma, no tendremos éxito. Los ladrones livianos conocen ladrones pesados, y podrán ayudarnos. ¡¿Pero son ladrones?! Es sabido, pero de otra forma no podremos atrapar a los mafiosos peligrosos. Hoy en día los turcos son problemáticos, pero peores son los iranios. No podemos ser “una nación que residirá sola”, necesitamos pactos y acuerdos.
Es cierto que hay tres judíos en Aza y los turcos no están dispuestos a comprometerse a devolverlos. Nos duele mucho, pero cuando se dirige un país y un ejército se lo debe saber hacer con frío raciocinio, para el bien de la nación.
¿Y qué será de nuestro orgullo nacional, que les pagamos 21 millones de dólares de indemnizaciones? Es cierto que eso rebaja el orgullo nacional. ¿De quién? De nosotros y de los turcos. Todo lo que se dice aquí, también lo hablan en Turquía. Por el contrario, nuestro orgullo nacional se fortalece cuando los turcos bajan su cabeza e imploran que firmemos un acuerdo con ellos. El Estado de Israel es exitoso, es rico, y los turcos necesitan pactar con nosotros, a pesar que piensan que les hicimos una injusticia y les matamos ciudadanos. Hay que mirar en esa dirección, pensando como turco. 21 millones de dólares son una nada en comparación con el presupuesto nacional. Hay que entender que el Meshiaj (Mesías) aún no ha llegado, y hay que ser realista. El Kneset todavía no es Beit Kneset (sinagoga).
Una vez me encontré con el Rav Moshé Levinguer z”l – que no era sospechoso de ser débil, sino que valeroso entre valerosos. Me contó que una vez Moshé Dayan – en ese entonces Ministro del Exterior – volvió al país luego de haber recibido varias ordenanzas de EE.UU. En la clase de nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá, los discípulos – incluso el Rav Levinguer – lo criticaron duramente. Les dijo nuestro Rav: “¿Acaso nunca se debe tomar en cuenta los demás pueblos?”…

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org