Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Jukat     3 de Tamuz 5776     No 1076

"No hay en ti defecto alguno"
Rav Ioram Eliahu
(reimpresión)

Nuestros sabios nos dicen en distintos midrashim que la razón por la cual la Torá nos exigió ofrecer una Para Aduma (vaca roja), es que ella purga el Pecado del Becerro de Oro. Así dice Rashi, citando a Rabí Moshé HaDarshan: "'Una vaca roja' – la razón de este mandamiento puede ser explicada mediante una parábola, comparando este caso al del hijo de una sierva que ensució el palacio del rey. La gente dijo: Que venga su madre, y limpie la suciedad. De igual modo, que venga la vaca roja y haga expiación por el Becerro de Oro. 'Roja' – insinúa lo que dice el versículo, 'aunque los pecados de ustedes enrojezcan como la escarlata, blancos como la nieve se volverán' (Ishaya 1:18). 'Integra' – insinúa que los israelitas antes de haber pecado eran intachables, pero a causa del Pecado del Becerro de Oro se volvieron defectuosos. Así, pues, que venga esta vaca roja y haga expiación por ellos, para que regresen a su estado de perfección" (Rashi, Bamidvar 19:22). Y de esa cita se puede entender que el pecado fue borrado totalmente, no ha quedado ningún rastro de él y volvimos a ser íntegros. Y así también se puede demostrar del Midrash "Lekaj Tov", que dice: "'Integra' – vendrá la vaca íntegra, y purgará a una nación que es intachable. 'Que no tiene ningún defecto' – vendrá la que no tiene ningún defecto, y purgará a una nación que no tiene ningún defecto". Y en el MidrashIalkut Shimoni” está escrito: “‘Integra’ – esos son Israel, como dice el versículo ‘mi paloma íntegra’ (Shir HaShirim 5:2). ‘Que no tiene ningún defecto’ – esos son Israel, como dice el versículo ‘toda tú eres hermosa, mi compañera, y no hay en ti defecto alguno’ (Shir HaShirim 4:7)”. Y según ello, nos enseñó el Rav Kuk z”l en sus libros de luces que “el grandioso amor que profesamos por nuestra nación no enceguecerá nuestros ojos y criticaremos todos sus defectos. Pero encontramos su esencia, después de la crítica más libre, limpia de todo defecto. ‘Toda tú eres hermosa, mi compañera, y no hay en ti defecto alguno’ (Shir HaShirim 4:7)”.
Si queremos saber realmente cómo puede ser esa maravilla, que siempre a fin de cuentas estamos limpios de todo defecto y somos llamados “íntegros”, debemos interpretar también el principio de nuestra Parashá. Rashi comenta el versículo que dice “este es el decreto de la Torá” (Bamidvar 19:2): “Debido a que el Satán y las naciones del mundo se mofan de Israel, diciendo; ¿qué es este mandamiento, y qué razón hay para él? Por eso, la Torá escribió respecto a él que es un estatuto, como diciendo, es un decreto de Mi parte, no tienes derecho a especular acerca de él ni criticarlo” (Rashi, Bamidvar 19:2). Y así dice el profeta Irmya: “Así dice el Eterno, el que estableció el sol para la luz del día, y las leyes de la luna y de las estrellas, para luz de la noche, el que hiende el mar, y se ponen en consternación sus olas, el Eterno de los ejércitos es Su Nombre. Si estas leyes se apartaren de delante de Mí, dice el Eterno, entonces la simiente de Israel también podrá cesar de ser nación delante de Mí perpetuamente. Así dice el Eterno: Si pudieran medirse los cielos arriba y escudriñarse los cimientos de la tierra abajo, así es posible que Yo deseche toda la simiente de Israel, aún después de todo lo que ellos han hecho, dice el Eterno” (Irmya 31:34-36).
Es decir, D’s dice que de la misma forma que el sol brilla en el día y la luna y las estrellas por la noche – que es algo fijo, que no puede cambiar - no puede ser que D’s desdeñe a Am Israel (el Pueblo de Israel),  a pesar de todas sus malas acciones. En su libro “Midvar Shur” (Pág. 211) explica el Rav Kuk que esos versículos nos enseñan dos cosas: “En primer lugar, la elección de Israel es una elección fija, y no hay nada en el mundo que pueda anularla – D’s no lo permita. Y en segundo lugar, esa elección no depende de ninguna razón o concepto al alcance del raciocinio humano… por ello, dijo que de la misma forma que las leyes naturales son fijas, también la elección de Israel es algo fijo en la realidad, hasta tal punto que es totalmente imposible que sea anulada, y no depende de nada”. Y otra cosa más dijo el profeta, que “de la misma forma que la profunda raíz de las fuerzas naturales es insondable, y no puede ser concebida por el raciocinio humano, así también no puede ser concebido de qué depende la elección de Israel. Porque incluso si pervirtiesen todos sus caminos y virtudes totalmente – ¡D’s no lo permita! – incluso en esa situación el amor de D’s continúa, y son llamados ‘Mis hijos’. Porque eso depende de la cualidad intrínseca espiritual, que no puede ser concebida en absoluto”. En otras palabras, si eso pudiese ser concebido por la razón humana, lo lógico sería que cuando cometieren malas acciones esa elección fuese anulada. “Pero eso depende de un asunto interno, una cualidad intrínseca espiritual que es insondable, una plenitud oculta en lo profundo de las almas, semejante a la profunda raíz intrínseca de las leyes naturales, cuyo secreto original no puede ser alcanzado por el raciocinio humano, de ninguna forma. Por ello, es imposible analizar en forma lógica y entender en qué se basa esa elección del pueblo que La Fortaleza de Israel eligió como su tesoro” (Midvar Shur Pág. 212).
Por ello, tal parece que también eso nos quiere decir y enseñar la Torá cuando escribe “este es el decreto de la Torá” (Bamidvar 19:2): La posibilidad de Am Israel de purificarse del Pecado del Becerro de Oro y volver a su plenitud inicial es de los más profundos secretos de la Conducción Divina, un estatuto que D’s decretó. Y en efecto, “toda tú eres hermosa, mi compañera” – Kneset Israel (el alma genérica del Pueblo de Israel) – “y no hay en ti defecto alguno”.
Adoptaremos ese punto de vista para con nuestros hermanos, toda la Casa de Israel, y seremos merecedores de ver la plasmación de su plenitud y pureza pronto, en nuestros días.

Reformistas y cristianos
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: De momento que somos un país democrático, deberíamos darle a los reformistas una parte de la explanada del Kotel (el Muro de los Lamentos) para que hagan lo que ellos quieren, incluso en contra de la halajá judía.
Respuesta: No es democrático que un 1% de la población ejerza coerción al 99% restante. Siempre hubo en todo pueblo unos pocos que fastidiaron, pero no es correcto ni lógico que nos rindamos frente a ellos.
Pregunta: ¿Por qué entonces se los toma tanto en cuenta?
Respuesta:
Porque tienen mucho dinero. En EE.UU. hay reformistas muy ricos, y lamentablemente a los políticos y otros activistas les gusta dejarse llevar por el dinero. Nuestros sabios dijeron: El dinero purifica a los bastardos. Y nosotros podemos decir: El dinero purifica reformistas.
Pregunta: ¿Y si ellos pedirán cumplir sus ceremonias en el Kotel sin molestar, debemos consentir?
Respuesta: Por supuesto que no. El Kotel es un lugar judío, y si por ejemplo cristianos pidiesen cumplir allí sus ceremonias por supuesto que no consentiríamos.
Pregunta: Pero los reformistas no son cristianos. Ellos sostienen que son judíos.
Respuesta: Hablar es muy fácil. Las palabras son gratis. Hay en el mundo millones que sostienen de todo tipo de formas que ellos son descendientes de las diez tribus. También los cristianos sostienen que ellos son judíos, que ellos son el “Verus Israel” (Israel auténtico) y nosotros nos equivocamos. ¿Y por ello son judíos?
Pregunta: Pero los cristianos no se ven vinculados con la Torá, mientras que los reformistas están vinculados en forma parcial.
Respuesta: Al contrario. Los cristianos creen que la Torá es del Cielo, pero la distorsionan con orientación idólatra. En contraste, los reformistas piensan que la Torá no es de D’s, no los obliga, pero si hay en ella algo que les cae en gracia a sus ojos lo aceptan. En general, ¿cómo pueden creer que la Torá es de D’s, cuando la gran mayoría no tienen fe en D’s, y un 20% de los Rabis reformistas no tiene fe en D’s?
Pregunta: ¡Por lo menos no son cristianos!
Respuesta: ¿Cómo sabes? Gran parte de ellos se casan con cristianos, y un cura dirige la ceremonia. Hay quienes realizan ceremonias conjuntas con iglesias, y en general, es difícil diferenciar entre un rezo reformista y un rezo cristiano.
Lee lo que dijo nuestro presidente, Reuven Riblin, después de haber visitado una comunidad reformista: “Como judío que no cumple 613 mitzvot, ni siquiera 13 mitzvot, me estremecí profundamente. Vi delante de mío una asociación que realiza una ceremonia religiosa que toda relación con judaísmo ni siquiera se acerca a la realidad. Tuve la impresión de estar en una iglesia, estoy todo yo atónito. Eso es idolatría, y no judaísmo. Hasta ahora pensaba que los reformistas son una corriente del judaísmo. Luego de haber visitado en dos de sus Sinagogas estoy convencido que esa es una religión totalmente nueva, sin ninguna relación con el judaísmo. Asimilación total. Su rezo, es parecido a las ceremonias protestantes en todo”.

Pregunta: Espantoso. ¿Y a pesar de ello, hay cosas comunes con el judaísmo?
Respuesta: También los cristianos tienen cosas comunes con el judaísmo. Los reformistas trasgreden el Shabat, no comen kasher, comen cerdo, comen Jametz en Pesaj, comen en Iom Kipur (Día del Perdón), permiten relaciones homosexuales, etc. ¿Eso es llamado judaísmo? Como fue mencionado, “una religión totalmente nueva, sin ninguna relación con el judaísmo”.
Pregunta: ¿Pero ellos apoyan al Estado de Israel?
Respuesta: Mucho menos que los cristianos evangelistas, que realmente apoyan al estado. Por supuesto, no lo decimos para insinuar que tenemos simpatía por los cristianos, sino que mostramos que los reformistas son una religión nueva semejante al cristianismo, y a veces peor que eso. Por ejemplo, ellos ejercen presiones para que no sea aceptada la “ley de la nacionalidad” que define nuestro estado como un estado judío. La mitad de ellos piensan que no se apenarán si el Estado de Israel dejará de existir. Ellos estorban la seguridad y colaboran con todo tipo de organizaciones que tienen por meta dañarnos, como “HaKeren HaJadasha” (el Fondo Nuevo). Los Rabis reformistas enviaron una carta al presidente de EE.UU. donde apoyan el Acuerdo Nuclear con Irán  - que es quizás el peligro más grande que nos acecha. Ellos se entrometen en el país, a pesar que son menos de un 1% - pero tienen mucho dinero, “y el dinero lo contestará todo”. El 99% de los reformistas se encuentran en EE.UU., y sólo un 1% aquí - ¿y ellos se entrometen en lo que ocurre aquí?
Pregunta: ¿Entonces, cuál debe ser nuestra actitud para con los reformistas?
Respuesta: Depende. Si se trata de la religión reformista, por supuesto que no hay que concederle ningún asidero, D’s no lo permita – como tampoco se le debe dar a la religión cristiana. Pero si hablamos de las personas en sí, hay que amar todos los judíos entre ellos.
Pregunta: ¿Cómo sabremos quién de ellos es judío y quién no?
Respuesta: Es una pregunta difícil. Hay quienes arguyen que el 80% de ellos son gentiles, por los casamientos mixtos y conversiones sin vigor alguno. Ellos anotan como judío también el hijo de un judío y una gentil, y también el que se casó con un judío o judía. Ellos mismos no saben realmente quién es judío, porque no les interesa. Y también si sólo hay un 50% de gentiles entre ellos, ese número va aumentando.
Pregunta: ¿Entonces, qué será de ellos?
Respuesta: Al final todos ellos serán gentiles. En su momento, en cuanto a la religión reformista en Alemania dijo el Gaón (genio del estudio de la Torá) el Rav Shimshón Refael Hirsh que no tendrán tercera generación. Y así fue, y eso es lo que pasa hoy en día en EE.UU. El porcentaje de gentiles en la religión reformista va aumentando. Dicho sea de paso, es semejante a lo que ocurrió con el cristianismo: Al principio se dirigieron a los judíos, y los primeros cristianos eran judíos, pero de momento que eso no tuvo éxito se dirigieron a los gentiles.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Una de sus propagandas dice “el Movimiento Reformista en Israel les desea a los ciudadanos y habitantes cristianos de Israel feliz Navidad”. Dicho sea de paso, la mayoría de los reformistas festejan la Navidad. Que D’s se apiade.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org