Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Tetzave     11 de Adar Alef 5776     No 1057

Liderazgo amante y responsable
En la actualidad

Dos adornos había sobre las prendas del Cohen Gadol (Sumo Sacerdote): El Joshen (Pectoral) – frente al corazón (Rashi Shmot 28:4) - y “las dos piedras (de ónix)… sobre sus dos hombros, en remembranza” (Shmot 28:12).
El Joshen del juicio estaba compuesto por 12 piedras preciosas, en paralelo a las doce tribus de Am Israel (el Pueblo de Israel). Y las dos piedras de ónix sobre las hombreras del Cohen Gadol tenían gravadas seis tribus sobre la derecha, y otras seis sobre la piedra preciosa de la izquierda. El Joshen y las piedras de ónix nos insinúan el nivel del liderazgo y la nobleza del Cohen Gadol. El Joshen insinúa que todo Am Israel, con sus tribus y sus diferentes matices, se encontraban sobre el gran corazón amante. Si falta una tribu o algún judío en el corazón del Cohen Gadol, es como si D’s no se encontrase en su corazón – el Cohen Gadol protege, purga, hace el bien y bendice a todo Am Israel, con todas sus tribus y distintas corrientes, con amor. Las piedras de ónix sobre las hombreras del Cohen Gadol nos insinúan la responsabilidad del Cohen para con todo Am Israel, hasta el último judío, de la misma forma que un comandante del ejército lleva sus rangos sobre los hombros, como señal de la responsabilidad que él tiene para con todos sus soldados, hasta el último de ellos.

En la actualidad, necesitamos un liderazgo espiritual y político semejante al Cohen Gadol – un liderazgo que todo Am Israel se encuentre en su corazón y unifique a todo Am Israel, a pesar de la diversidad de corrientes y matices. Que todos sean como una sola persona, con un solo corazón – semejante al Joshen, que comprendía en él a todas las tribus. Nos hace mucha falta un liderazgo que tome la responsabilidad de todo Am Israel, responsabilidad de los que se encuentran a la derecha y a la izquierda, como el Cohen Gadol unificaba la izquierda y la derecha sobre sus hombros. Un liderazgo que sea responsable del Estado de Israel, de su existencia, su seguridad y prosperidad, que sea responsable de todo Eretz Israel (la Tierra de Israel), de cada terrón de nuestra amada tierra, que sea responsable de la situación moral y espiritual y judía de toda la nación, que sea responsable de las dificultades y el sufrimiento del pueblo en el país, que sea responsable de la continuación de las generaciones y su identidad judía. Hay que marchar por el camino de Aharon HaCohen y el anciano Hilel, como Hilel decía: “Sean como los discípulos de Aharon, aman la paz y persiguen la paz, aman a la criaturas y las acercan a la Torá” (Avot 1:12).

De quien anhela la salvación plena
Dov Bigún

Cuidamos del silencio
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: La organización “Shovrim Shtika” (Rompemos el Silencio) publica casos en los que soldados de Tzaha”l (el Ejercito de Defensa de Israel) no se comportaron moralmente para con palestinos - maltratos, saqueo, daño de pertenencias, disparo ilegal. ¿Cuál debe ser nuestra actitud al respecto? Por supuesto que debemos ser morales para con los árabes…
Respuesta: Por supuesto, hay que comportarse moralmente también cuando se lucha. El versículo “y será tu campamento santo” (Dvarim 23:15) habla justamente respecto al ejército, a pesar que es válido también en todos los campos de la vida. Y Rabí Avraham Even Ezra explica que la guerra acarrea corrupciones de todo tipo, por lo que debemos cuidarnos mucho, y seguir siendo un pueblo kadosh (santo) también allí.
Pregunta: ¿Pureza de las armas?
Respuesta: Si. El Netzi”v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) menciona tres veces que hay que cuidarse mucho de no llegar a ser cruel – cuando habla del caso de la ciudad que fue seducida (HaAmek Davar Dvarim 13:16-18), el caso de Pinjas (HaAmek Davar Bamidvar 25:12) y el Sacrificio de Itzjak (HaAmek Davar Bereshit 22:16-18).
Pregunta: ¿Entonces, Shovrim Shtika tienen razón?
Respuesta: Si su argumento fuese que hay que ser moral, tendrían razón. Pero cuando analizamos su forma de actuar en general, llegamos a la conclusión que bien harían si cumpliesen ellos mismos “Shomrim Shtika” (cuidamos del silencio), y “el cercado de la sabiduría es el callado”.
Pregunta: ¿Si lo que dicen es cierto, por qué hay que callarlos? ¡Hay que saber lo que pasa para corregirlo!
Respuesta: Por supuesto. Pero antes hay que aclarar algunos puntos:
1. ¿Los hechos que ellos presentan son ciertos?
2. Incluso sin son ciertos, ¿quizás fueron desconectados del entorno en que ocurrieron?
3. ¿Quizás se trata de casos excepcionales, que son ínfimos?
4. Incluso si se trata de un problema general, ¿acaso se lo debe publicar en todo el mundo, o hay que corregirlo dentro nuestro?

Pregunta: En cuanto al primer punto, ¿cómo podemos saber si es cierto? ¿Cómo se puede refutar lo que dicen?
Respuesta: Al contrario. Ellos son los que deben demostrar la veracidad de sus palabras. El que quiere quitar de su compañero, debe demostrar que le pertenece. De momento que la mayoría de los soldados citados lo hacen en forma anónima, no hay ninguna posibilidad de investigar los testimonios. La regla general en cuanto a todo argumento, es que debe poder ser investigado por el contrario. La difamación anónima no tiene ningún valor. En general, cuando se trata de una organización que pretende hablar de derechos humanos, sus accionistas deben tener suficiente valor para afirmar sus argumentos en público, y no esconderse tras el anonimato.
Pregunta: ¿Es decir, debemos partir de la base que todos los hechos que ellos presentan son mentira?
Respuesta: No. Pero debemos verificar también el segundo punto: Desconectado de los hechos del entorno en que ocurrieron, ya sea puntual o general. Por ejemplo, desentenderse de un amplio sistema de terroristas suicidas. A veces hay titulares tendenciosos, como “le disparé a una ambulancia”, y sólo después dentro del narrado de los incidentes resulta que dentro de ella había terroristas, y lamentablemente las personas se impresionan de los titulares y no verifican el contenido. En general, hay que saber que la guerra es algo espantoso, y a veces es legítimo desde el punto de vista moral persuadir al enemigo, y ese es un tema extenso y complicado, no podemos tratarlo ahora (véase mi humilde libro, MeJail El Jail, en el capítulo Miljama VeMusar, pág. 117-132. Tohar HaNeshek, pág. 133-143. Tokef Heskemim Bein Leumim BeItot Miljama, pág. 146-166).
Pregunta: ¿Pero acaso hay casos en los que nos comportamos en forma inmoral?
Respuesta: Por supuesto. Yo mismo lo escuché de testigos fieles. Tzaha”l es un sistema gigante, que hace un trabajo agresivo, y se sabe de antemano que habrá también incidentes inmorales e injustos en contra de árabes, e incluso en contra de la población civil que no es peligrosa. Más allá de lo que se ocupa la organización Shovrim Shtika – es decir, lo que ocurre en Iehudá y Shomrón (Judea y Samaria) desde la segunda Intifada (movimiento de revolución árabe). Esos problemas existen desde la creación del estado e incluso antes que ello, con nuestras organizaciones clandestinas de oposición. Ejército no es un Beit Kneset (Sinagoga) o un Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá) donde todo es estéril. Escribe el Rav Kuk: “De toda forma, incluso la más adecuada de la vida social, no puede ser que el ámbito público se conduzca con pincita, y no puede ser que haya una sociedad nacional entera sin torcidos del corazón, que son como el polvo que descompone las partes de la máquina general y las herrumbra” (Ein Aya Shabat 2:231). Así es en el país en general, y por supuesto en el ejército.
Pregunta: ¿Eso es una legitimación de la inmoralidad del público?
Respuesta: ¡D’s no lo permita! Eso es sólo un hecho, que cuando hay un ejército que comprende cientos de miles de soldados, no se puede evitar totalmente excepciones de inmoralidad, y por supuesto, se las debe tratar. No se puede evitar totalmente, pero hay que castigar a los que así hacen. Por ello, si esa organización detalló a fin de cuentas 60 casos, por el contrario, eso es un certificado de rectitud para nuestros soldados. Por cada hecho que ellos citan, se puede citar incluso mil casos donde nuestros soldados se comportaron moralmente en forma maravillosa, y también se pusieron en peligro e incluso hubo quienes cayeron en el esfuerzo de no dañar a la población civil. Es sabido que el autor del Informe Goldstone que difamó a nuestro ejército después se desdijo. En la universidad escribieron un informe según el cual nuestros soldados nunca se atrevieron a violar ninguna árabe, ni tampoco menos que eso, ya sea en la guerra como en la lucha contra el terror.
Pregunta: ¿Qué es entonces “Eshet ifat tohar”?
Respuesta: Ya escribió el autor del libro “Meshej Jojma” que no es relevante en nuestros días. En el informe de la universidad escribieron que eso es porque somos racistas. Tonterías, es porque somos morales. Ya escribió el humorista Meir Uziel: “En el concurso de Miss Moralidad el Estado de Israel siempre termina al final de la lista, cuando es el único país que se presenta al concurso…”. Muchas veces soldados me enviaron preguntas en medio de operaciones bélicas, si se puede utilizar papel higiénico en casa de un árabe, o usar la electricidad para cargar el celular, ¡y si se debe dejar dinero si así lo hicieron!
Pregunta: ¿Entonces, hay casos inmorales e injustos?
Respuesta: Por supuesto que los hay. Y hay que luchar contra ellos. También en la guerra debemos continuar siendo personas. Pero no se debe generalizar o enfocarse en casos excepcionales.
Pregunta: Entonces, en cuanto al cuarto punto, ¿cómo debemos tratar esos casos excepcionales?
Respuesta: Por supuesto que no publicándolos en todo el mundo. ¡Se debe cuidar la lengua! ¡Sobre todo en épocas de guerra! Es peligroso. El informe de esa organización fue utilizado por la organización terrorista Hamas en contra nuestra. También fue presentado en la prensa de Irán. Ellos lo presentaron también en los encuentros con la Casa Blanca, y fue citado en la UN. Ellos organizaron una exposición en Suiza, y programaron otra exposición en Alemania, etc. Véase en el libro “Jafetz Jaim”, que para permitir Lashón HaRra (calumnias) se necesitan varias condiciones. Hay que ajusticiar a los trasgresores dentro de los marcos internos del ejército, y efectivamente, hemos escuchado casos en los que soldados y oficiales fueron castigados duramente por esos asuntos.
Pregunta: ¿Qué impulsa a esa organización?
Respuesta: No sé. Hay quienes sostienen que ellos no buscan la justicia y la rectitud sino que luchan contra los asentamientos en Iehudá y Shomrón. Un ejemplo es el término según el cual los colonos son judeo-nazis. Quizás esa es la razón. O quizás de momento que ellos reciben dinero para financiar su actividad del exterior deben informarlos – como el gobierno de Inglaterra, España y Holanda, y fondos de Dinamarca e Inglaterra, y también organizaciones árabes de Ramala y palestinas. Hay también dos organizaciones exteriores que condicionaron sus donaciones a una cantidad mínima de testimonios de inmoralidades. Pero no importa, por supuesto que está prohibido.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: La ropa sucia se limpia adentro. Ya hemos pasado cosas peores, y nos repusimos. También esta vez nos repondremos, con la ayuda de D’s.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org