Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Noaj     4 de Jeshvan 5776     No 1039

Recato y kdushá
Rav David Landau

En Jam especialmente surgen complicaciones relativas a relaciones prohibidas y falta de recato. En base a lo que Jam hizo se recalca la diferenciación en los límites de la kdushá (santidad). La impureza de las relaciones prohibidas es la antítesis total de la kdushá. Nuestros sabios definen lo que es kdushá: “En todo lugar donde encuentras límites de pudor, allí encuentras kdushá”, kdushá auténtica. Somos un pueblo kadosh, que tenemos una vinculación esencial con la kdushá del Brit Milá (circuncisión), del pacto kadosh. “Santos serán, porque santo soy Yo, el Eterno su D’s” (Vaikra 19:2). La imagen y semejanza Divinas se manifiestan en la kdushá. En este episodio donde es aclarado el tema de la humanidad, encontramos sobre todo la diferenciación en los límites del pudor, de la corrupción freudiana de Jam. “Vio Jam, padre de Knaan, la desnudez de su padre” (Bereshit 9:22). Eso es la máxima expresión de la impureza de las relaciones prohibidas, la antítesis del recato, la antítesis de la pureza. Hay una diferenciación entre la falta de recato de Jam y el recato de las otras dos partes de la humanidad: “Tomó Shem y Iefet el manto y lo pusieron sobre los hombros de ambos, anduvieron hacia atrás y cubrieron la desnudez de su padre, mas vueltos sus rostros, la desnudez de su padre no miraron” (Bereshit 9:23).
El recato es parte de la esencia de Am Israel (el Pueblo de Israel). La pureza, el recato y la kdushá son parte de la naturaleza de Israel, de la existencia de Israel, de la sanidad de Israel. En contraste, entre los gentiles hay falta de recato. Es sabido en la historia que los cultos religiosos paganos conjugaban las orgias y locuras de libertinaje. Esa corrupción se manifiesta sobre todo en Jam, hasta tal punto que su descendencia es maldecida: “Maldito sea Knaan” (Bereshit 9:25). En contraste con el desarraigo del recato, de la negación del pudor, la impureza de Jam en todo su vigor – surge Shem. Somos semitas, descendientes de Shem. La cima del semitismo en el mundo, es Am Israel. La luz saldrá del oriente. La luz no comenzó en Europa, en la cultura occidental. Ya sufrimos en nuestra propia carne lo que es Europa… ¡¿La luz saldrá de Europa?! ¡La luz llega del oriente! Del Medio Oriente, del oriente interno, de donde nosotros somos. “¿Quién ha despertado del oriente la justicia?” (Ishaya 41:2) – nuestro patriarca Avraham (Bereshit Rabah 12:8), del que salió para el mundo la luz auténtica, el resplandor Divino, en contraste con la impura indecencia sexual de Jam, “bendito sea el Eterno, D’s de Shem” (Bereshit 9:26). El Eterno es el Señor de Shem. En base a nuestro semitismo encontramos en el orden de las generaciones que “el Eterno es el Señor” (Melajim Alef 8:60). Somos la parte interna de Shem. Ierushalaim es el centro de Shem, el centro del mundo (según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bereshit pág. 101-102).

El espantoso asesinato
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Fueron asesinados cuatro buenos judíos por terroristas, y dejaron muchos huérfanos. Es espantoso. Y todo eso, en la fiesta de Sucot, “el momento de nuestra alegría” ¿Cómo se puede asimilar el dolor junto con la alegría? ¿Qué desplaza a quién?
Respuesta: Nada desplaza a nada. A veces hay sentimientos mezclados. No hay ninguna razón para que la alegría de la fiesta pueda borrar el espantoso dolor del asesinato, y no hay ninguna razón por la cual el dolor borre la alegría de la fiesta. En efecto, no es fácil sobrellevar un mundo interno complejo.
Pregunta: ¿Qué le debemos contestar a las naciones del mundo que se atreven a culparnos por lo que ocurrió, porque no estamos dispuestos a entregarle a los árabes un estado en Iehudá y Shomrón (Judea y Samaria)?
Respuesta: Ellos mienten, a propósito o sin darse cuenta. Los árabes se ocupan de guerras y terror en contra nuestro ya antes de la Guerra de los Seis Días, y antes de la Declaración de la Independencia, y también fuera de nuestro país. Lamentablemente, no hay nada nuevo. Ellos continúan con la misma línea ya hace 1500 años, una línea de odio y asesinato de los judíos.
Pregunta: ¿También Mahoma mismo?
Respuesta: Por supuesto. Él mortificó las tribus judías vecinas. En una tribu mató a todos los hombres, y en cuanto a las mujeres y niños los obligó a convertirse al Islam, y los vendió como esclavos. También después hubo una gran masacre de judíos que no se convirtieron al Islam en Khaybar. Una lucha por la vida o la muerte.
Pregunta: ¿Y después?
Respuesta: También su heredero, Omar, continuó con la misma línea y expulsó a todos los judíos de la península arábiga. Esas acciones son modelos para los musulmanes a lo largo de todas las generaciones. Incitaron el odio en contra nuestro con todo tipo de descripciones falsas y humillantes.
Pregunta: ¿Pero se acostumbra a pensar que en los países islámicos le fue bien a los judíos?
Respuesta: Todo es relativo. Fue menos peor que en los países cristianos. Dicho sea de paso, los musulmanes también alimentaron su odio en contra nuestro a lo largo de las generaciones por las inculpaciones cristianas: Asesinato del dios, calumnias de la sangre y también los Protocolos de los Sabios de Tzion.
Pregunta: ¿No hubo mejores épocas entre ellos?
Respuesta: No. Es una persecución sistemática a lo largo de toda la historia. También en la época del Imperio Musulmán, también bajo gobierno sunista, también bajo gobierno chiista, también en la época moderna, también antes de la Declaración de la Independencia, también antes y después de la Guerra de los Seis Días. Véase “antisemitismo musulmán” en la Wikipedia.
Pregunta: ¿Pero en nuestros días hay más antisemitismo entre los cristianos?
Respuesta: Justamente no. El más alto índice de antisemitismo es entre los musulmanes. En el año 5774 la Liga Contra la Difamación hizo una encuesta en cuanto al antisemitismo en el mundo. El porcentaje más alto de antisemitismo es 74% en el Medio Oriente y Corea del Norte, mientras que en Iehudá y Shomrón (Judea y Samaria) y la Franja de Gaza es 93%. Entre los musulmanes, hay un 49% de antisemitas. Véase “la rebelión antisemita en el mundo” en la Wikipedia.
Pregunta: ¿Pero las naciones del mundo arguyen que si les entregaremos un estado ellos se calmarán?
Respuesta: Es una mentira, intencional o no. Antes que nada, ellos tienen 22 países en un área que es 500 veces el área de Israel - ¡¿no les es suficiente?! En segundo lugar, ellos ya recibieron un país a nuestra costa dentro de los límites del Mandato Británico: Ese país es Jordania, en el que hay un 90% de palestinos y 10% hachemitas. En tercer lugar, luego de la expulsión de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) no vemos que ellos se hayan calmado en la Franja de Gaza. Por el contrario, ellos se volvieron más malvados, no sólo para con nosotros sino que también entre ellos. Ellos se asesinan los unos a los otros.
Pregunta: Hitler, maldito sea su recuerdo, fue peor que ellos…
Respuesta: Es cierto. Pero no nos consuela. Dicho sea de paso, el Mufti de Ierushalaim Hajj Muhammad Amin al-Husayni maldito sea su recuerdo, se juntó con Hitler y le prometió aniquilar a todos los judíos en los países árabes. Fue un buen amigo de Eichmann, e incluso enroló musulmanes para las unidades especiales de la Waffen SS. Él impuso como condición a su colaboración con los alemanes que le permitan exterminar a los judíos en todos los estados árabes sin molestarlo.
Pregunta: En efecto, grandes antisemitas desde ese entonces hasta hoy en día. Pero aparte del odio, ¿hicieron pogromos en contra de los judíos?
Respuesta: Por supuesto, hicieron muchos, que D’s los vengue. Como la masacre de los judíos en Fez (4793), otra masacre en Fez (5225), la calumnia de Damasco, holocausto de los judíos de Libia, revueltas de Trípoli (5705), Tritel, revueltas Ujda y Djerada, revueltas de El Cairo y Alejandría (5705), revueltas de Eden (5707), masacre de Jebron (5689), la masacre de Tzfat (5689), acontecimientos de 5681, acontecimientos de Yafo (5688), calumnia de Shiraz (5770). Véase todo ello en la Wikipedia.
Pregunta: ¿Nada cambió desde ese entonces hasta hoy en día?
Respuesta: Por supuesto, cambió mucho. ¡Gracias a D’s tenemos a Tzaha”l (Ejército de Defensa de Israel), que D’s nos cuide y lo cuide!
Pregunta: ¿Pero, por qué ellos son tan malvados? La persona fue creada a imagen y semejanza Divinas.
Respuesta: Por supuesto, a imagen y semejanza divinos. Pero también existe “el animal que hay en el hombre”. Es el nombre de un libro del escritor francés famoso Émile Zola, en el que describe en forma pesimista y muy negra los impulsos asesinos de la persona. No importa si es cierta la teoría científica que el origen del hombre es el animal, lo que nos preocupa no es lo que fue en algún momento, sino que el aspecto animal que existe en él, lo que es llamado por el autor del libro “Tania” (en el primer capítulo) “alma animal”. Dicho sea de paso, los paganos de antaño admiraban a los animales, es decir, el aspecto animal de ellos mismos. Se puede ver en sus dibujos y esculturas que Paro (el Faraón) ponía sobre su cabeza un adorno en forma de víbora - en vez de Tfilin. También los terroristas árabes son víboras, pero víboras disfrazadas de personas, como si fuesen civilizados.
Pregunta: Víbora por dentro, persona por fuera…
Respuesta: Sí. Así explica el Ramba”m lo que dijeron nuestros sabios respecto al versículo “vivió Adam 130 años, y engendró según su imagen y semejanza” (Bereshit 5:3) – “todos esos 130 años que el hombre fue alejado, concebía espíritus” (Irubin 18B. Bereshit Rabah 20:24). “Es decir, demonios” (More Nebujim 1:7), es decir “no es un hombre, sino que un animal con forma de hombre, pero con capacidad de dañar y hacer maldades, lo que no es así respecto a los demás animales” (More Nebujim 1:7). Un demonio es persona por fuera, animal por dentro – mucho más peligroso que los demás animales.
Pregunta: ¿Qué se hace entonces con una víbora?
Respuesta: No se negocia con ella. Se la extermina.
Pregunta: ¿Pena de muerte para terroristas?
Respuesta: Sí. No importa cómo muerde la víbora – con armas, cuchillo o piedra. No ayuda para nada encarcelar a los terroristas. Después ellos son liberados. En el mismo camino donde esa pareja fue asesinada, un poco más al sur hubo un asesinato de otra pareja de buenos tzadikim (justos) hace 15 años (en el año 5771): El Rav Binyamin Zeev y su esposa Talia Cahana (ella era la hermana de mi yerno). Uno de los asesinos fue liberado en los Acuerdos de Oslo, y continuó con sus acciones terroristas, y el otro asesino fue liberado en los Acuerdos de Shalit. ¡¿De qué sirve?!
Pregunta: ¿No hay esperanzas de las negociaciones con los terroristas?
Respuesta: Ya escribió el Ramba”m que bien conoció a los árabes en la Carta de Teiman: “Todo el tiempo que nosotros perseguimos su paz, ellos nos persiguen con espada y guerra, como dijo el rey David, que en paz descanse, ‘yo hablo la paz, pero ellos preparan la guerra’ (Tehilim 120:7)” (edición Mosad HaRav Kuk pág. 185).
Pregunta: ¿Todos los árabes son víboras?
Respuesta: No. Está prohibido clamar “muerte a los árabes”. Hay que clamar “muerte a los terroristas”. Y a pesar de ello, hay un problema. Una vez dijo una árabe recta e importante (quizás en la ONU): Hay 300 millones de árabes asesinos, y otro millar que no son asesinos pero callan…
Pregunta: ¿Hay también judíos asesinos?
Respuesta: Es cierto. Y también contra ellos se debe luchar con todo el vigor, incluso quien asesina a su esposa. Pero todos esos son muy pocos, extraordinarios, y sobre todo Am Israel (el Pueblo de Israel) no calla sino que lucha en contra de ellos. Pero respecto a Ishmael fue dicho “hombre salvaje” (Bereshit 16:12), no una persona que es salvaje, sino que un salvaje con forma humana. Y no sólo nos asesinan a nosotros, sino que se asesinan entre ellos, cada vez en otro país. Véase lo que ocurre en Siria, y lo que pasa con Daesh. Por supuesto, eso no es un consuelo. También los asesinados allí son seres humanos.
Pregunta: Volvamos a Am Israel. ¿Qué será con los terroristas?
Respuesta: Lo hemos dicho, la solución es Tzaha”l. Tzaha”l se sacrifica día y noche, ya sea en forma evidente u operaciones secretas, y hay que agradecerle día y noche. Por supuesto, no se puede cerrar el país herméticamente contra atentados, pero casi herméticamente. Y también se debe castigar severamente a los terroristas.
Pregunta: ¿Qué debemos sentir en cuanto al espantoso atentado, justamente en los días de alegría?
Respuesta: La tarea no ha concluido. Todavía hay mucho para hacer. Hemos avanzado en nuestro país un gran trecho, pero todavía hay mucho trabajo delante de nosotros. Y continuaremos edificando nuestra tierra y edificándonos nosotros mismos en ella, gracias a las maravillas de D’s para con nosotros.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org