Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Beaalotja     19 de Sivan 5775     No 1021

Todo es de la Torá
Rav David Landau

Al final de nuestra Parashá figura la aclaración en cuanto a los planos de Torá y profecía. La profecía surge de la Torá. Todo es de la Torá. Todo se continúa del origen, de la Torá y su manifestación, de la vinculación con la Torá y del estudio con diligencia de la Torá. Y la Torá principal, es la Torá en Eretz Israel (la Tierra de Israel), “no hay una Torá como la Torá de Eretz Israel” (Bereshit Rabah 16:4). Nuestros sabios dicen: “¿Tú deseas ver la Shjina (manifestación de la presencia Divina) en este mundo? Ocúpate de la Torá en Eretz Israel”. La plenitud de la inspiración Divina, de la profecía, de la Shjina en este mundo – se manifiesta a través de la Torá en Eretz Israel.
Ocupación en una Torá de superación, avance en la Torá, elevación en la Torá. A través del estudio y de la ayuda Divina, se revela la manifestación de la Shjina dentro nuestro en la ieshivá (centro de estudio de la Torá), “cada cual ayudará a su prójimo y cada uno le dirá a su hermano; ten valor” (Ishaya 41:6). A través del gran centro de elevación de la Torá y su glorificación, dentro de la ieshivá, se continuará el fortalecimiento de la Torá dentro nuestro y a través nuestro a todo lo largo y ancho de nuestra tierra, a todo el público en general, a todo Am Israel (el Pueblo de Israel) y todo Eretz Israel. Haremos merecedores el uno al otro, y sobre esa base recibiremos ayuda de D’s en la práctica. Cumpliremos “todas las palabras de instrucción de Tu Torá” (bendiciones de Kriat Shmá) nosotros mismos, y haremos merecedores al público, a todo Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel). La gloria de todas las palabras que se continúan del libro Bamidvar (Números), se renovarán en la realidad del renacimiento de Am Israel y la Torá de Eretz Israel dentro nuestro en todo su vigor, seremos merecedores de la gran santificación del Nombre de D’s, seremos merecedores de ser talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) que santifican Su Nombre, respecto a los cuales dice el versículo “Mi siervo, Israel, en quien seré glorificado” (Ishaya 49:3, Ioma 86A). Con la ayuda de D’s, seremos merecedores que D’s se enorgullezca de nosotros y nosotros glorifiquemos a D’s, dentro nuestro y a través nuestro en todo Clal Israel y en todo el mundo.
“‘Y la gloria’ (Divrei HaIamim Alef 29:11) – esa es la Entrega de la Torá”. En base a la renovación de la Entrega de la Torá seremos merecedores de la gran ayuda Divina, de hacer merecedor al público en Eretz Israel y en Am Israel del renacimiento y el avance espiritual pleno y auténtico. Que sea Su voluntad que seamos merecedores, con la ayuda de D’s, a través de nuestras sanas fuerzas, fuertes y poderosas que tenemos, de forjar un gran renacimiento, un renacimiento espiritual, nacional, político, sionista, de influencia, que seamos merecedores de influir una abundancia espiritual grande, “aprender, enseñar, observar y cumplir con amor todas las palabras de instrucción de Tu Torá” (bendiciones de Kriat Shmá. Según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bamidvar pág. 130-133). 

Donación de emergencia

 A consecuencia de la reducción de apoyo estatal y de las donaciones designadas
Majón Meir se encuentra en una muy difícil situación financiera que le dificulta continuar con su actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con nuestra bendita actividad y nuestro estudio y enseñanza de la Torá con amor y fe.
Por favor, apóyenos con su donación y serán bendecidos del cielo.

 Dov Bigún
Director de Majón Meir
http://www.espanol.machonmeir.net/donar 

Halajot de WhatsApp
Rav Shlomó Aviner

1. No tendrás WhatsApp delante de ti. Si no es realmente necesario, hay que prescindir totalmente de esa aspiradora de tiempo monstruosa, que desmenuza y enloda la vida, y muchas veces arruina los vínculos puros sociales, familiares y de pareja.
2. Si es necesario, por supuesto que no es necesario que tengas diez o veinte grupos WhatsApp del trabajo, la familia, los amigos, el movimiento juvenil, la clase, etc. Solo lo estrictamente necesario.
3. Lo necesario se divide en dos clases: Mensajes cortos de noticias, o mensajes de Torá necesarios (también eso es preferible estudiar de algún libro).
4. Hay que utilizar un celular con programa de filtrado autorizado por Rabanim (Rabinos).
5. No hay que contar Lashon HaRra (calumnias), incluso si son ciertas, y por supuesto que no si son mentira.
6. No hay que enviar fotografías que no son recatadas, o mensajes que no son decorosos, ni nada relacionado con vínculos de hombres con mujeres (véase Kitzur Shuljan Aruj 152:8).
7. No se debe escribir ofensas, D’s no lo permita.
8. Cuando te encuentras en medio de una conversación con alguna persona, no debes leer al mismo tiempo algún mensaje que te han enviado. El respeto por las criaturas que se encuentran delante de ti antecede al mensaje. Y por supuesto que no dentro de la familia, y por supuesto que no cuando te encuentras con tu esposa.
9. En general, no se debe revisar cada hora o cada minuto si ha llegado un mensaje nuevo – sólo de vez en cuando.
10. Y también en cuanto a las noticias, no se debe actualizar todo el tiempo, se transforma en una adicción. Alcanza una vez por día, en forma esquemática. Y ya advirtió al respecto el autor del libro “Jafetz Jaim” que no se debe leer todo el tiempo diarios.
11. En general, se debe evitar todo tipo de vanidades. En esa fábrica de vanidades la vida se desmenuza en polvo de nimiedades.
12. Se debe limitar al mínimo necesario la ocupación con el WhatsApp, que no se transforme en un monstruo que ataca a su creador, como una adicción. El tiempo es valioso, no se lo debe desperdiciar sino que consagrar a la Torá y las buenas virtudes, las mitzvot y las buenas acciones, la relación de pareja y la familia.
13. El que ya es un adicto del WhatsApp, debe luchar con valor para salir de ello. Al principio es difícil, pero al final es maravilloso.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org