Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Bamidvar 5
de Sivan
5775 No
1019
Rav Jagai
Londin
1. “En el primer día de la semana, D’s no
les dijo nada, por la debilidad del camino”. Para llegar a una
situación de kdushá
(santidad) no se puede desdeñar el cuerpo y dejarlo en su
debilidad. Una
concepción estrecha de miras puede caer en ese error, de la que
nos advierte el
Ramba”m (Shmoná Prakim, cap. 4) como si “D’s odiase el cuerpo, y
desease
exterminarlo”. Es sobre entendido que no hay algo así: Al
principio del culto a
D’s existen fases de atención y abstención del aspecto
grosero del mundo
material, pero
2. “En el segundo día de la semana les dijo
‘y ustedes Me serán un reinado de sacerdotes y un pueblo santo’
(Shmot 19:6)”.
El segundo principio básico de la preparación para
3. “En el tercer día de la semana, les fue
dicha la orden de cuidarse de no subir al monte”. Luego de haber
señalado el
elevado ideal pleno, la cúspide a la que se debe aspira, en
forma natural
despierta el deseo de “subir al monte” y santificarse. En esa
situación interna
hay que cuidarse de una irrupción descontrolada y “salteado” de
niveles. Por
ello, es necesario limitar para contener el anhelo espiritual, esa
limitación
edifica un proceso ordenado y gradual de elevación en el culto a
D’s.
4. “En el cuarto día de la semana les fue
dicha la orden de abstención de relaciones durante tres
días, hasta la entrega
de
Por encima de esas cuatro niveles, que son
un complejo de fases en el culto a D’s, la persona puede allegarse en
forma
correcta - y abrir el libro Bereshit (Génesis, el
primer libro del
Pentateuco).
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Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Se
está confundiendo entre dos
conceptos distintos de conversión, una confusión que es
producto de falta de
comprensión de qué es ese proceso y qué es Am
Israel. Y ya lo aclaró en
extensión el Rav Tzvi Iehudá Kuk (LeNetivot Israel Bet
171).
Él explica que hay dos tipos de conversos: Conversos de antes de
Esos dos procesos son llamados “conversión”, y tienen ciertas
cosas
comunes, pero hay también diferencias. La conversión de
vinculación e
incorporación a Am Israel “está ligada a los
órdenes de vida de esa
nación y el sistema de leyes y reglas de esa Torá”.
Pero también luego de
Guer Toshav es una
persona que se la puede
dejar vivir entre nosotros en Eretz Israel (
“En contraste, la conversión plena y total del Guer Tzedek
es la
vinculación y participación plena con la nación de
Israel, introducción bajo
las alas de
“Esa conversión es deseable desde un principio cuando llega por
la
buena causa, por la pura intención de adherirse a Am Israel
y su Torá
y ser parte de su esencia, con su magnificencia y su compromiso, y no
para
ningún otro fin (Iebamot 24B).
Si hay alguna otra intención la cosa se complica “y se sospecha
de él
hasta que sea aclarada su inocencia” (Ramba”m, Hiljot Isurei Bia
13:17-18.
Shuljan Aruj, Iore Dea, 268:12). En esa situación, “los
conversos son para
Israel como lepra”.
“Por ello… ‘los conversos son para Israel como lepra’… por el mucho
cuidado que hay que tener y muchas investigaciones en el orden de la
conversión
para poder determinar que se trata de una conversión
auténtica” (LeNetivot
Israel Bet 171, en extensión). Y por ello “no se reciben
conversos en los Días
del Meshiaj (Mesías)” (Iebamot 24B), porque
quizás nuestra encumbrada
posición es la que los atrae, de la misma forma que “no
recibieron conversos en
la época de David ni en la época de Shlomó”
(Ramba”m, Hiljot Isurei Bia).
Por ello, no es exacto decir que “hay quienes opinan” que se debe
aceptar conversos que se identifican nacionalmente y en líneas
generales consienten
con nuestra concepción - como si fuese una opinión
aceptada por muchos sabios
de Israel, cuando en realidad se trata de una opinión compartida
por una
pequeña minoría, una opinión de muy pocos, que fue
rechazada de la halajá.
Pero por supuesto que se los puede aceptar como Guer Toshav,
que
acata las 7 mitzvot de los Hijos de Noaj y el gobierno de Am
Israel en
su tierra (Ramba”m, Hiljot Melajim 6:1). Y entonces puede ser
considerado como
un piadoso de los demás pueblos del mundo, o incluso uno de sus
sabios
(Ramba”m, Hiljot Melajim 8:11. Y véase Iguerot HaReaya Alef 99).
Pero solo Guer Tzedek es incluido en la bendición de
“sostén y
seguro de los tzadikim (justos)”, que decimos todos los
días.
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