Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Tzav     8 de Nisan 5775     Shabat HaGadol     No 1012

Esta noche
R. Landau
(reimpresión)

Un acontecimiento impresionante le ocurrió a nuestros antepasados en la noche del Seder: La salida de Egipto, a través de la revelación Divina – “y nos sacó el Eterno de Egipto, no mediante un ángel, ni mediante un serafín, ni mediante un mensajero, sino que Él mismo, bendito sea” (Hagada de Pesaj).
Muchos acontecimientos ocurrieron en la noche del Seder – y son mencionados en los cantos de “Vaiehi BaJatzi HaLaila” y “VeAmartem Zebaj Pesaj” al final de la Hagada.
El Tirgum Ionatan (Bereshit 27:1) describe lo que sucedió esa noche en los mundos espirituales. Esa es la noche en la que en los elevados mundos se alaba a D's, y las fuentes emanan abundancia. Y en efecto, nuestro patriarca Itzjak es consciente de ello, y es justamente en esa noche que bendice a su hijo Iaacov.
Nuestros sabios (Arajin 11B) nos hacen saber que no es por azar que muchos milagros acontecieron en estas fechas, porque esos días del año son adecuados para ello: "Los hechos meritorios ocurren en días meritorios". Y el Mahara"l de Praga (Gvurot HaShem, Cap. 40) explica cómo es que justamente esas fechas son adecuadas para la gueulá (Redención) de Israel y su éxito. Es un momento armónico: La estación en la que no hace demasiado frío ni demasiado calor. En esas fechas también el día y la noche hacen las paces, y ninguno invade el territorio del otro: Ambos son de 12 horas. "Ese momento, en el que no hay ningún extremo, es adecuado para el recibimiento de la más elevada kdushá (santidad)", porque "el que está en el medio indica su kdushá" [todo extremo es falto de plenitud. N. del T.].
La fecha de la noche del Seder – el 15 del mes de Nisan – es adecuada desde el punto de vista espiritual para la aparición de la Nación de Israel. De momento que Kneset Israel (el alma genérica del Pueblo de Israel) es asemejada a la luna, el punto álgido es justamente cuando la luna está llena – en el día 15 del mes. El mes de Nisan es el primer mes del año, "este mes será para ustedes el comienzo de los meses, será para ustedes el primero de los meses del año" (Shmot 12:2), y encierra el contenido del comienzo de toda la existencia – y por ello en el primer mes se renuevan todas las criaturas en todo año. Según ello, está claro por qué es que comienza a revelarse Am Israel (el Pueblo de Israel) como nación a la salida de Egipto, e inicia una nueva era para la humanidad. Como dice el Rav Kuk que "la salida de Israel de Egipto quedará por siempre como la primavera de todo el mundo" (Maguid Ierajim).
El Ramja"l (Derej HaShem, Cáp. 4) nos enseña que toda corrección que fue realizada en algún momento – vuelve a surgir su efecto cuando ese momento del año regrese, y entonces esa elevada iluminación surge nuevamente en el mundo. Por ello, es comprensible lo que dijo el Rav Jarla"p (Mei Marom, prólogo a la Hagada) que habla mucho respecto al elevado nivel de la noche del Seder, y los elevados niveles que resplandecen en esa noche, cada año:
"La gueulá de la salida de Egipto tuvo su acción principalmente en el alma, que se liberó totalmente de las ataduras de la esclavitud, y de ahora en más incluso si habrá exilios y esclavitud – sólo serán del cuerpo, no del alma. Y por ello, la gueulá de Egipto es en realidad una gueulá eterna, no hay exilio alguno después de ella, porque el alma fue liberada para siempre. 'Y otorgó la libertad eterna a Su pueblo de Israel, sacándolo de entre ellos' (rezo de Arvit). La gueulá de Egipto no fue sólo una liberación de la esclavitud, purificación de la impureza, sino que también fue una elevación sin fin. 'Santifíquense y serán santos, ya que Yo soy santo... pues Yo soy el Eterno, que los hace subir de la tierra de Egipto para ser D's de ustedes, santos serán pues santo soy Yo' (Vaikra 11:44-45)". D's nos sacó en Pesaj a la libertad eterna, y las almas de Israel se convirtieron en almas libres para siempre.
"Y como en aquel entonces, en el momento de la salida de Egipto, así también cada año cuando se santifica la Noche de la Vigilia para D's, cada uno de los miembros de Israel se hace merecedor que D's mismo – como si así fuese – se encargue de él en forma personal. Y cuando realiza el
Seder y también todo el primer día de la fiesta, él se encuentra con D's. El resplandor del alma se le revela a cada uno, con todo su santo esplendor y su contenido – no de acuerdo a lo que se merece según sus acciones y su esfuerzo – y se revela con toda su grandiosidad todo ese día. Y el que se hace merecedor de prepararse para aprovechar ese resplandor del alma y vincularse con él – el nivel que alcanza es indescriptible. Y ese resplandor alumbra en él todo el año, de la misma forma que se reveló en ese momento".
La noche del
Seder es una noche de elevación espiritual, en la que nos hacemos merecedores de una maravillosa vinculación cercana con D's. Por supuesto, debemos prepararnos para asimilar ese elevado nivel. Gracias a la noche del Seder podemos adquirir una vinculación Divina tal que influya en todo el año. "Todo lo que se hace esa noche, la Matzá (pan ácimo), el Maror (hierbas amargas), las cuatro copas de vino y la Hagada emanan corrientes de santidad para todo el año, para vivir también todo el año una vida santa, vinculada realmente con D's".
La Matzá es llamada por nuestros sabios "el pan de la fe". La mitzva del comido de la Matzá en la noche del Seder nos hace asimilar dentro nuestro la vinculación con D's. Cuanto más seamos conscientes del valor de esas horas, con todas las mitzvot especiales de esa noche, así también los niveles espirituales serán asimilados dentro nuestro, y lograremos continuar esa abundancia espiritual para todo el año.
"La
mitzva del comido de la Matzá aleja a la persona de todo tipo de impresiones humanas, deseos y malas virtudes, y coloca a la persona en el lugar correcto, donde sentirá a D's dentro suyo, en sus riñones y corazón, y no deseará hacer ninguna acción – grande o pequeña – en contra de Su voluntad, para ser Su siervo, y no esclavo de esclavos".
"En esta santa fiesta sentimos que todo llega a su plenitud sólo gracias a D's, sin ninguna necesidad de agregar algo humano. En el
Jametz (levadura) hay algo interno, algo agregado – pero la Matzá es como fue hecha, sin ningún agregado por su parte. Y todo agregado está prohibido que sea visto o exista".
"En la fiesta de las
Matzot todo se libera, tanto en forma genérica como particular. Cada miembro de Am Israel – también el que durante todo el año no se hace merecedor de liberarse de todo tipo de esclavitudes – en esta santa fiesta se libera totalmente. Y todo el que sabe escuchar auténticamente el contenido de estos días – se salva de todo tipo de presiones y esclavitudes, y es esclavizado sólo a D's, que es la dicha más elevada y la libertad más pujante, y se hace merecedor de llegar al nivel de siervo de D's".
El Rav Jarla"p describió en forma maravillosa el nivel espiritual del alma que somos merecedores en la noche del
Seder, porque debemos saber de qué se trata para que podamos vincularnos y ser influidos por ese nivel. Pero no alcanza con ello: Él también nos exhorta a elevarnos por encima de toda nimiedad y materialismo, para contener dentro nuestro ese gran resplandor y cuidarlo.
"Por ello, cada uno debe esforzarse con todo su vigor para prepararse al encuentro de ese día, para recibir todas las elevadas comprensiones y las maravillosas luces que surgen y se revelan en esa noche y en ese día, para vincularse con ellas y santificarse con esa elevada santidad. Y bienaventurado es el que logra prepararse para esa santa noche y ese santo día". 

Donación de emergencia

 A consecuencia de la reducción de apoyo estatal y de las donaciones designadas
Majón Meir se encuentra en una muy difícil situación financiera que le dificulta continuar con su actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con nuestra bendita actividad y nuestro estudio y enseñanza de la Torá con amor y fe.
Por favor, apóyenos con su donación y serán bendecidos del cielo.

 Dov Bigún
Director de Majón Meir

 http://www.espanol.machonmeir.net/donar 

Charla antes del enrolamiento
Rav Shlomó Aviner

El enrolamiento en Tzaha”l (Ejercito de Defensa de Israel) es una mitzva triple. Por ello, no fue mencionada en la Torá en forma explícita. Como hemos dicho, tres mitzvot: 1. “No permanecerás quieto ante la sangre de tu prójimo” (Vaikra 19:16). Hay una obligación de salvar todo judío que se encuentra en peligro, incluso trasgrediendo para ello el Shabat. Y por supuesto tratándose de toda la nación cuando se encuentra en peligro. Y es sobre entendido que para salvar una nación entera no alcanza con un soldado sólo, se necesita un pueblo de soldados. 2. Defensa de la tierra, parte de la mitzva de conquista y asentamiento de la tierra. Y tratándose de ello se sale a luchar, como fue mencionado en la Torá muchas veces. 3. Santificación del Nombre de D’s. Cuando Am Israel (el Pueblo de Israel) es un desgraciado, es golpeado y asesinado por los gentiles – ¡eso es una terrible profanación del Nombre de D’s! Y cuando no nos dejamos pisar, y asestamos un fuerte golpe a nuestros enemigos, esa es una santificación del Nombre de D’s. Entonces, se trata de tres mitzvot. Y por supuesto, la mitzva de “bendito sea… que nos santificó con Sus mitzvot”. La mitzva colma a la persona de kdushá (santidad). Cuanto más grande y elevada es la mitzva, más nos santifica.
Entonces, el servicio militar es una gran mitzva. Incluso si no se dispara ni una sola bala. Por el contrario, si hemos llegado al punto en que no es necesario disparar, esa es nuestra gloria, nuestra majestuosidad, nuestra grandeza: La fuerza de persuasión. Como el rey de Iehudá, Jizkiau, que fue llamado en boca del profeta Ishaya: “Serpiente voladora” (Ishaya 14:29) - como el símbolo de los paracaidistas de hoy en día. Ocurrió una vez que una persona era calva. Contó: Paseaba por el bosque, y me encontré con esa víbora – y de tanto miedo, perdí todos mis cabellos. Ella no me hizo nada, sólo me miró. Esa es la fuerza de la persuasión. Y así también en nuestros días, debemos saber que Tzaha”l tiene una poderosa fuerza de disuasión. Desde la Guerra de Iom Kipur pasaron cuarenta años, y los enemigos no se atreven a atacarnos. 350 millones de árabes, que son apoyados por un billón de cristianos y otro billón de musulmanes, y le temen a 6 millones de judíos… En efecto, Tzaha”l es como la serpiente voladora. Una combinación victoriosa de fuerza de persuasión y mitzva que santifica.
Por supuesto, la mitzva del servicio militar no nos exime de otras mitzvot. Por supuesto, si es necesario acostarse en una emboscada bajo el agua durante tres días, no se puede poner Tfilin. Pero lo que no impide o dificulta la actividad militar, es una obligación terminante. Por ello, le fue dicho a Ioshua Bin Nun – que tenía un doble espíritu: 1. Moshé recibió la Torá de Sinai, y la entregó a Ioshua. 2. Ioshua conquistó y heredó la tierra, D’s le dice tres veces (Ioshua 1): “Ten fortaleza y buen ánimo”. Ten fortaleza y buen ánimo en la Torá, ten fortaleza y buen ánimo en la guerra, ten fortaleza y buen ánimo en la labor de heredado y asentamiento de la tierra. Para hacernos saber que esos tres necesitan ser fortalecidos. ¡Y D’s no lo permita, que no nos durmamos en la guardia! Llegó un ángel y amonestó a Ioshua porque no se ocuparon de la Torá durante la noche (Ioshua 5:13-15). Ya que no combatían durante la noche, y entonces deberían estudiar Torá (Rashi, Meguila 3A, comienza SheAmar Lo HaMalaj. Y véase Rashi Ioshua 8:13). Aprendemos de ello que todo momento libre en el servicio militar se debe estudiar Torá. Se debe tener siempre un librito en el bolsillo para ese efecto. ¿Qué libro? “La persona no estudia Torá sino que en el lugar donde le place a su corazón”. Puede ser Jumash con Rashi, o Kitzur Shuljan Aruj, o Mesilat Iesharim. Hay también Mishná en formato de bolsillo, e incluso Gmará.
Con todo eso, hay también otro aspecto muy importante, de la Torá: “Tu campamento deberá ser santo” (Dvarim 23:15). Por supuesto, en todo lugar se debe cuidar la santidad. Pero en el campamento, en el ejército, dice Rabí Avraham Even Ezra hay más tentaciones para la persona. Como es sabido, los campamentos militares de los gentiles son centros de impureza. No así en Tzaha”l, el Ejército de D’s. La regla general, también en el servicio militar – mientras no estorba la actividad militar, que es lo más importante – hay que estudiar Torá, cada uno en lo que quiere, y también retrospección. La retrospección en el ejército se divide en dos: Instrucciones antes del combate, y moralejas después de él. Y como en las halajot
del ejercito, así también en los temas para mí mismo, en la corrección de las virtudes – instrucciones y planeamiento por la mañana, y resumen y moraleja en la noche. No somos ángeles, y siempre hay lo qué agregar. Dicho sea de paso, retrospección y arrepentimiento son dos cosas muy agradables. ¿Por qué? ¡Porque nos limpian! Como el niño que su madre lo llama: ¡Moshé, a la bañera! ¡No quiero! ¡No quiero! Él se opone, al final llega. Y de momento que se sienta en la bañera - ¡no quiere salir! Así también tratándose del arrepentimiento: Al principio no es agradable, incluso un poco entristece, y al final – una sensación maravillosa de pureza, como es explicado en extensión en el libro “Orot HaTshuvá”.
Esa es la regla, la época del servicio militar es una oportunidad maravillosa de rendirle culto a D’s en la mitzva de la guerra, y rendirle culto con la mitzva de la pureza interna. No es contradictorio. Como está escrito en Shir HaShirim (6:6): “Tus dientes son como un rebaño de ovejas que suben del lavadero”. ¿Qué son los dientes de Am Israel? Ese es el ejército. ¡Muerden, pero están limpios! Limpios y delicados.
Hasta aquí en cuanto a la mitzva del enrolamiento a Tzaha”l.

Pregunta: ¿Qué valor tiene el servicio militar de carrera?
Respuesta: Como hemos dicho, tres mitzvot gigantes. Hay quienes las cumplen durante tres años, y hay quienes las cumplen durante diez años. No es que no haya otras tareas y mitzvot a cumplir, “cada uno en su campamento, y cada uno según su estandarte” (Bamidvar 1:52). Todo es personal, según las aptitudes, la tendencia y la necesidad de la nación.
Pregunta: ¿Se puede prestar servicio en una unidad donde no hay recato?
Respuesta: No. Temor a D’s por encima de todo. “Todo el que su temor antecede a su sabiduría, su sabiduría prevalece”. Y si no es así, también su talento finalmente caerá.
Pregunta: 1. ¿Cómo nos podremos salvar del desgaste de la motivación, cuando hacemos todos los días lo mismo? 2. ¿Cómo debemos hacerle frente a las reacciones burladoras o sobradoras cuando yo intento llamar la atención respecto a conductas que no son apropiadas?
Respuesta: 1. El cuerpo necesita la rutina, pero el cerebro es libre para innovar todo el tiempo. Los estudiantes en la ieshivá que necesitan procurarse su sustento les gusta lavar pisos. ¿Por qué? ¡Porque mientras lavan los pisos, su cabeza está libre para pensar! Pueden pensar en todo lo que quieran.
2. No llegamos para educar a los demás y sermonearlos. Debemos ocuparnos de nuestra propia corrección, añadir temor a D’s y buenas virtudes dentro nuestro, añadir Ahavat Israel (amor por todo el Pueblo de Israel) dentro nuestro. Entonces, por lo general eso no molesta a nadie. Por el contrario, los compañeros apreciarán mucho un amigo como ese, que no es pretensioso ni presumido, y en forma natural, por el simple hecho de encontrarse con ellos, por lo general tu comportamiento irradiará a los demás, sin palabras.
Cuando estuve en el ejército, cuando entraba a la carpa todos se callaban la boca. Pregunté: ¿Qué pasó? Me dijeron: Hablamos lo que no es agradable para ti de escuchar. Yo entré a la carpa – un nuevo inquilino – sacaron las fotos de las lonas. ¡No dije una palabra! Ellos se dieron cuenta solos que no es apropiado… Nunca sermonee a nadie. Sólo fui un buen soldado, y un buen amigo, nada más. ¡No ser arrogante!

Pregunta: ¿Cómo se puede cuidar de la convicción de misión cuando se estudia en la Mejina (marco de estudio de la Torá para muchachos que se quieren enrolar)?
Respuesta: A través del estudio de la Torá y la retrospección. No tenemos ningún truco. “Creé el Ietzer HaRra (mal instinto), creé la Torá como condimento”. Estudio de la Torá. “Por ello dicen los gobernantes – en su Ietzer – vengan a hacer cuentas”. Y el que se acostumbra a ello en la Mejina, continuará también en el ejército, con la ayuda de D’s. Hay quienes hacen su retrospección pensando, hay quienes lo hacen escribiendo en una libreta. Todo es bueno.
Pregunta: El ejército organiza distintos acontecimientos de vez en cuando. ¿Hasta qué punto se debe ser partícipe de ellos?
Respuesta: Muy sencillo. Si es un acontecimiento kasher – ve. Si no lo es – no vayas. ¿Qué será del compañerismo? Compañerismo es cuando tú ayudas a un compañero. Los acontecimientos no son los que determinan. Ocurrió una vez que hicieron una fiesta de amigos, y había allí uno, muy popular, que hizo reír a todos y alegró la fiesta. Todos se despidieron alegremente – salvo una muchacha, que era la responsable de la limpieza del salón. Ella se quedó sola, con todas las cáscaras y la mugre… Comenzó a limpiar, con tristeza en su corazón. Pero no todos se fueron. Había allí un muchacho, que vio todo lo que pasó y se quedó, y sin decir nada la ayudó. Digan ustedes: ¿Quién es el compañero auténtico del cuento? ¿El muchacho popular, cómico, que hizo reír a todos? ¿O el que se quedó para ayudar a limpiar?
Pregunta: En cuanto a la relación de la Torá y el ejército. Dice un judío: Yo estudio Torá seriamente, no me enrolaré en el ejército. Y dentro de unos años, él será uno de los grandes talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) de la generación.
Respuesta: Vean a Ioshua Bin Nun. ¿Acaso encontraremos alguien que estudió más Torá que él? “Moshé recibió la Torá de Sinai, y la entregó a Ioshua” (Avot 1:1). ¡Y él dirigió la guerra de conquista de Eretz Israel (la Tierra de Israel) durante 7 años! ¡Y el asentamiento, por otros 7 años! Y nuestros hermanos, los jaredim (ultra ortodoxos) bien saben que talmidei jajamim sionistas que prestaron servicio militar en el ejército no son menos sabios que sus congéneres de la misma edad que no fueron al ejército. ¡Todos saben que el servicio militar no daña ni menoscaba en absoluto la grandeza en la Torá! Por el contario, muchas veces es justo lo contrario, porque la necesidad de luchar amplifica las fuerzas espirituales de la persona. Muchas veces hay un alumno que prestó servicio 9 meses, y vuelve a la ieshivá con una fuerza y empuje espiritual tan grandes, que piensa enrolarse nuevamente por otro tiempo. Es parecido a una persona que maneja su auto, llega a la subida y se tranca. Pero si viajase a una rapidez de 100 km/h y se encontrase con esa subida, la pasaría sin dificultad. Lo que es seguro, Ioshua Bin Nun, su nivel espiritual y de la Torá no fue dañado en absoluto todos los años que luchó.
Pregunta: ¿Qué se debe hacer si se lee la Torá en el campamento, y se encuentra que el Sefer (rollo de la Torá) no es kasher?
Respuesta: La respuesta es muy sencilla: 052-9414414, el teléfono rojo para soldados de la Rabanut HaTzvait (Supremo Rabinato del Ejército), día y noche. Es parte de las instrucciones antes de la lucha de las que hablamos, ya que en el campamento no hay teléfonos. Se debe pensar de antemano y resumir todos los problemas que pueden surgir, y aclararlos. Aparte de eso, toda unidad tiene un Rav, que entre otras cosas está capacitado para responder precisamente ese tipo de preguntas.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org