Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il


Cuándo nos casaremos?!

Rav Shlomó Aviner 
(Beahava Ubeemuna No629)

"A la edad de dieciocho año – casamiento!" (Avot 5:24). Pero la pregunta es: Cuándo habremos llegado a "la edad de dieciocho años"?!.
El cumplimiento de todas las mitzvot comienza a los 13 años: Por qué no nos casamos entonces a esa edad?. Porque no alcanza con casarse – también hay que permanecer casados, un matrimonio con felicidad y alegría, con rectitud y placer, para nosotros y para nuestros hijos, para que ellos crezcan sanos y puros – en un hogar feliz. Por ello, de la misma forma que esperamos desde la Bar Mitzva – o Bat Mitzva – hasta los 18, esperaremos otro poco más, hasta que estemos preparados. Y cuánto es "poco más"?. Qué nos falta?!.
Antes que nada – nos falta madurez. No porque seamos personas vacías: Por el contrario, justamente por trepar alto, necesitamos más tiempo para crecer. Un zorro necesita más tiempo que un pichón – y una persona, más que un chimpancé.
Cómo se madura?. No alcanza con leer el librillo "Supera, y madura". Madurez sicológica no es una materia que se estudia en forma teórica – sino que como aprendiz en la "Escuela de la Vida", y en el "Taller de la Responsabilidad". Pero de momento que crecimos bajo la protección de nuestros buenos padres – que se preocupan de todas nuestras necesidades, y nos dan órdenes a diestra y siniestra – no alcanzamos todavía a hacerle frente a las dificultades de la vida. Para ello, debemos vivir una vida independiente algunos años – en el Sherut Leumí (servicio social voluntario), en el ejército, en los estudios. Recordaremos: Sin independencia económica, no hay independencia sicológica.
Pero también después de haber salvado ese escollo, deberemos cuidarnos de no caer en la trampa de los tontos, como dice el Ramba"m (Hiljot Deot): La persona inteligente primero aprende un oficio, después construye una casa, y entonces está preparado para casarse. Pero el tonto primero se casa, entonces se da cuenta que no tiene casa, y cuando está hambriento se acuerda que no tiene ningún oficio para procurarse su sustento – y comienza un difícil periodo de desbordamiento anímico. El muchacho libre soltero se transforma de una vez en un trabajador-estudiante-esposo-padre, y más aún la muchacha libre soltera, que se trasforma en una trabajadora-estudiante-cónyuge-madre – y se desploma bajo el peso del trabajo. Los felices cónyuges se ven obligados a ocuparse de varias cosas al mismo tiempo, y no hacen ninguna de ellas como corresponde. Como el famoso ejemplo del pato – que impresiona mucho porque sabe andar, también nadar y también volar. Pero no hace nada de eso bien.
La forma correcta es: Se ocupa de una cosa, luego se descansa, y después se ocupa de otra cosa. En forma gradual: Sherut Leumi, estudios, trabajo, casamiento, embarazo.
Esa es la regla. Y de acuerdo a ella – cuál es la edad exacta a la que nos podremos casar?. Si esa es tu pregunta – por lo visto no logré explicarme, ya que dije que hay que esperar a ser independiente y poder elegir por sí mismo.
Y a pesar de ello?. El rango, es entre los 20 y los 25 años de edad. En nuestros días se llega a la madurez necesaria para casarse a los 22, aproximadamente. Y en ese rango, hay que sopesar cada caso particular, según las reglas que mencionamos.
Y no seas demasiado selectivo – no sea que tus cabellos se vuelvan blancos por la espera. Me dijo un muchacho: "Esa muchacha, tiene tal y tal defecto". Le contesté: "Tiene un montón defectos más – descúbrelos después del casamiento. Sencillamente, ella no es un ángel!. No encontrarás un ángel para casarte con él. Y si lo encontrases, no se casaría contigo – porque tú tampoco eres un ángel!".
La regla, es: La persona debe ser juzgada según la mayoría de sus virtudes. Que sean merecedores de construir un hogar fiel, en Am Israel (el Pueblo de Israel). Con amor, hermandad, paz y amistad.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org