Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Controversia desinteresada?
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No626)

En el libro “Iad HaKtana” del Ramba”m hay una gran innovación: Una controversia desinteresada está prohibida! (Hiljot Deot 10). Y es extraño: En el tratado “Avot” nuestros sabios alabaron la controversia entre Hilel y Shamai - que era una controversia desinteresada - en contraste con la controversia de Koraj y su gente - que no lo era! (Avot 5:21).
El Ramba”m explica: Es que la persona siempre arguye que se trata de una controversia desinteresada!. Acaso has visto alguien que genera una polémica y dice: “Reconozco que en verdad se trata de una polémica por intereses”?!. La persona siempre se engaña a sí misma – no sólo a los demás – y no es conciente que es promovido por intereses.
Hay que extrañarse: Cómo puede ser que Koraj – que era una persona muy inteligente, un Tzadik (justo) que gozo de inspiración Divina – generó una polémica tan grosera, en contra de dos personas kdoshot (sagradas) como Moshé y Aharon?!. Seguramente, él no era una persona tan baja, que deseaba alcanzar una encumbrada posición y la honra!.
Explica el Ramba”m que Koraj se engañó a sí mismo: Habló de honrar a D’s y a Am Israel (el Pueblo de Israel), y arguyó que “toda la congregación, todos ellos son santos y el Eterno se encuentra dentro de ellos. Por qué, pues, os ensalzáis sobre la congregación del Eterno?” (Bamidvar 16:3). Pero en el fondo, había un pequeño destello de ambición en él, tan pequeño y escondido que ni él mismo era conciente de ello – y por ello se confundió, y dijo que lo bueno era malo.
Nuestro Rav Moshé sabía perfectamente cuál es el problema, y le contestó: “Oíd, os ruego, hijos de Levi. Os parece acaso poca cosa el que el D’s de Israel os haya separado de entre la congregación de Israel, a fin de haceros llegar a Sí... y que a ti, y a todos tus hermanos, los hijos de Levi contigo, os haya hecho acercar a Sí, para que pretendáis también el sacerdocio?” (Bamidvar 16:8-10). Moshé no rechaza el argumento de Koraj, que la kdushá (santidad) Divina descansa sobre todo Am Israel!. Lo que nuestro Rav Moshé dice, es lo siguiente: "Si realmente lo que te preocupa es la elevada esencia espiritual general del pueblo, sobre el que no se debe enseñorear, entonces por qué no objetaste cuando fuiste elegido junto con tu tribu?. Date cuenta, que tienes intereses personales escondidos, en tu elevada ideología".
Pero el corazón de Koraj ya se había atontado, y no lo escuchó. Y de esa forma pereció.
De ello aprendemos que cuando una persona se entusiasma y genera una polémica desinteresada – a primera vista – debe verificar dentro de él mismo cuidadosamente, si acaso no se han mezclado en ella algún tipo de interés.
Y una vez dijeron en broma respecto a un parlamentario que se había adherido con todas sus fuerzas a su silla, arguyendo que es por la causa en sí, en forma desinteresada, “por el cielo”. Le contestaron: Seguro, como está escrito “el cielo es Mi silla...” (Ishaya 66:1).
Queda una cuestión por aclarar: Cómo puede ser entonces que nuestros sabios alabaron a Hilel y Shamai, diciendo que se trataba de una controversia desinteresada?. Sencillamente, explica el Ramba”m: Ellos eran amigos y compañeros con todo su corazón y con toda su alma. Y por ello, estamos seguros que ninguno estaba interesado en vencer al otro, sino que sólo les interesaba aclarar la verdad auténtica.
También Rabí Ionatán Aibshitz en su libro “Iaarot Dvash” explica que el criterio para determinar si una controversia es desinteresada o no, es el compañerismo entre los que discrepan.
Discrepancias – si. Distanciamiento de corazones – no. Cada uno de nosotros debe alejarse dos mil codos de todo lo que sea parecido a algún tipo de controversia, y correr con todas sus fuerzas al encuentro de todo lo que expresa algo de amistad y compañerismo.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org