Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Quién es el Meshiaj?
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No619)


Pregunta:
Esperamos al Meshiaj (Mesías) todos los días – pero cómo sabremos identificarlo?. Sobre todo de momento que llegaron tantos falsos Meshiaj!. Y en general: El Meshiaj es una persona, o es una época?. En esos temas hay muchas opiniones distintas entre nuestros sabios y nuestros Rabanim (Rabinos), hasta tal punto que ya nada me es claro!.
Respuesta: Para saber si una persona es el Meshiaj, el Ramba”m estipula seis condiciones (Hiljot Melajim 11:4):
1.  
Rey”. Es decir, una persona que centraliza el poder en sus manos. Eso es algo que la democracia aborrece – porque es muy peligroso – pero de momento que se está hablando de un rey ideal, por supuesto que es bueno. Sólo debemos recalcar que no se trata de “rey” en forma figurada – como a veces llaman a los talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) – sino que realmente un rey en la práctica, como es evidente de las halajot del Ramba”m.
2.
Del linaje del rey David”. En forma provisoria, el reinado puede ser entregado en manos de otra tribu – como el rey Shaul o Ierubam – pero el reinado ideal, eterno, fijo, le pertenece al linaje de David (Hiljot Melajim 11:1,4). Hay métodos para aclarar el árbol genealógico.
3. 
Estudioso de la Torá”. Todo rey de Israel tiene que dedicar todo su tiempo a la dirección de la nación o el estudio de la Torá (Hiljot Melajim 3:5-6, y ver 3:1). Y por supuesto el rey Meshiaj.
4.
Devoto de los mandamientos como su antepasado David, de acuerdo con la Torá escrita y oral”. Todo rey debe ser temeroso de D’s, y no se nombra rey hijo de rey si no es temeroso de D’s (Hiljot Melajim 1:7). Y si era temeroso de D’s pero después cambió – se lo destituye (Hiljot Klei Mikdash 5:21).
5.
Y ha de disuadir a todo Israel imponiendo que marche por el camino  de la Torá, y repare las brechas en su cumplimiento”. Se trata de un rey, y el rey dirige a la nación de acuerdo a la ley de nuestra Torá kdoshá (santa) – y no de acuerdo a  la ley Británica, Turca o alguna otra que los hombres inventaron. También todo rey debe “dedicar sus pensamientos e intenciones en elevar la verdad y abundar en el mundo justicia” (Hiljot Melajim 4:10).
6. 
Y ha de luchar las batallas de D’s”. Es decir, una guerra que es mitzva. Y nuevamente, debemos recalcar que no se está hablando de “batallas” por el cumplimiento de la Torá – lo que ya fue mencionado anteriormente – sino que de batallas según la interpretación más sencilla de la palabra, como son mencionadas en las halajot del Ramba”m. También eso es el papel de todo rey, "luchar las guerras de D’s, ya que desde un principio el rey es coronado para hacer justicia y librar guerras" (Hiljot Melajim 4:10). La expresión de “batallas de D’s” le fue dicha al rey David por Avigail, y el Ramba”m asemeja el Meshiaj que “salvará a Israel de manos de los descendientes de Esav” a David “que salvó a Israel de sus opresores” (Hiljot Melajim 11:1).
Si se cumplieron esas seis condiciones, entonces ese rey es probablemente el Meshiaj: Es decir, aún no se tiene la certeza que así es, pero hay grandes probabilidades. Y mientras no sea demostrado lo contrario, nuestra actitud frente a él debe ser como si fuese el Meshiaj. El Ramba"m cita un ejemplo de ello: Cuando Rabí Akiva y todos los sabios de su época pensaron que Bar Kojba era el Meshiaj – es decir, tenía grandes posibilidades de serlo – y finalmente fue aclarado que no lo era (Hiljot Melajim 11:3).

Y cómo sabremos con certeza que es el Meshiaj?. Hay para ello dos criterios, bajo el título general de “si tuvo éxito”:

1.
Venció a todas las naciones que lo rodean” (así está escrito en Hiljot Melajim 11:4, en las ediciones que no fueron censuradas por la iglesia). Es decir, venció en las “guerras de D’s”.
2.
Construyó el Beit HaMikdash (El Templo) en su lugar, y reunió a los exiliados de Am Israel”. Es decir, tuvo éxito en su tarea de “y ha de disuadir a todo Israel imponiendo que marche por el camino  de la Torá” – que es El Éxito, con mayúsculas.
La regla es: “El rey Meshiaj surgirá en el futuro y restaurará el reino de David como en un principio” (Hiljot Melajim 11:1).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org