Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Para las generaciones futuras
Rav Iaacov Filver
 (Beahava Ubeemuna No606)

Cuando Ester le pidió a los sabios “escríbanme para las generaciones futuras” (Meguila 6A), ellos le contestaron: “Tú harás que los demas pueblos nos envidien!”. A primera vista, esa respuesta es extraña: Acaso a alguien se le ocurre censurar nuestras escrituras sagradas, sólo por lo que pueden llegar a decir los gentiles?. Es más: El Ramba”m escribe en su carta, “Igueret Teiman” que “por habernos distinguido El Creador con Sus mitzvot y Sus leyes, y haber sido aclarada nuestra grandeza frente a los demás con Sus pautas y Sus estatutos - como dice el versículo ‘y qué nación es tan grande, que tenga estatutos y leyes tan justos…?’ (Dvarim 4:8) - nos envidiaron todos los idólatras” – acaso por esa envidia a alguien se le ocurrirá borrar o esconder la grandeza espiritual de Am Israel (el Pueblo de Israel), para no hacer despertar el odio entre los pueblos?!. Entonces, cuál era la discusión entre Ester y los sabios?.
La respuesta de los sabios podremos entenderla tomando en cuenta la situación de aquel entonces: En su época, todavía no habían sido selladas las escrituras sagradas, y Ester pidió que también su Meguilá (libro) sea incluida junto con los demás libros del Tanaj (La Biblia). Los sabios tenían un criterio determinado para decidir qué libro incluir entre las escrituras sagradas y cuál no: “Muchos profetas tuvo Am Israel, dos veces tanto como la cantidad de personas que salieron de Egipto. Pero sólo las profecías que son necesarias para las generaciones futuras fueron escritas en el Tanaj” (Meguila 14A). Esa era la discusión entre Ester y los sabios: Acaso lo que está escrito en “Meguilat Ester” es necesario para las generaciones futuras?.
Según los sabios (y la sabiduría de una persona es fruto de su experiencia) el relato de la Meguilá no es necesario para las generaciones futuras: Hasta que llegó Aman, no hubo un antecedente histórico de un intento de exterminio de todo el Pueblo Judío, de un genocidio. Por ello, el episodio de la Meguilá es único, es inconcebible que pueda volver a repetirse. Es cierto que a lo largo de la historia judía Am Israel conoció desgracias y agresiones: Como Esav y Lavan, como Paró (El Faraón) en Egipto – que decretó “todo varón que nazca, lo tiraréis al río” (Shmot 1:22) - y más tarde Amalek en el desierto, y los demás pueblos que nos odiaron en la época de los Shoftim
(Jueces) y los reyes. Pero un decreto “demente” como “destruir, matar y exterminar a todos los judíos, mozos y viejos, niños y mujeres en un mismo día” (Ester 3:13), un peligro de ese tipo no conoció el pueblo hasta la época de Mordejai y Ester. Y para ellos, en base a la experiencia histórica, el intento de aniquilar a todo el pueblo es un episodio extraordinario y único, que no se repetirá en el futuro. Por ello, no querían introducir en el Tanaj un episodio fugaz de ese tipo, que no es una profecía que sea necesaria para las generaciones futuras.
Pero Ester – que fue una de las siete profetizas de Am Israel, y la profecía no es fruto de la experiencia del pasado sino que es un punto de vista más allá de las limitaciones del tiempo y el espacio – vio el futuro del Pueblo Judío. Con su inspiración Divina, supo que el episodio de la Meguilá lamentablemente no será extraordinario, sino que volverá a ocurrir algo así muchas veces en la historia futura. Armada de la profecía, Ester sabía que al Pueblo Judío le espera una larga galut (exilio) en el Desierto de los Pueblos, cuyo término no se ve en el horizonte. Una galut en la que en los momentos difíciles el pueblo se sentirá como el que se ahoga en alta mar, en profundas aguas sin fondo, y necesita de algún tablón que lo ayude a flotar y no se sumerja – incluso si no sabe a donde lo llevarán las corrientes de las desgracias. Ese tablón – en opinión de Ester – es “Meguilat Ester”: Ella le enseña a Am Israel que incluso si el pueblo llegará en la galut a una situación en la que pretenderán “destruir, matar y exterminar”, en una situación de Holocausto, incluso si no se verá ni un pequeño rayo de luz en la punta del oscuro túnel de la galut, no hay que desesperar, porque el mal decreto puede ser mutado – a veces en una sola noche!. El principal mensaje de la Meguilá, es “sucedió todo lo contrario” (Ester 9:1): No hay ninguna otra profecía que sea tan necesaria para las generaciones futuras como lo que está escrito en ella. Y finalmente, los sabios coincidieron con Ester, y “Meguilat Ester” fue escrita para todas las generaciones en el Tanaj.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org