Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Bravo por Tzahal!
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No495)

- Hola, hablo con el teniente coronel Erez Lotem?.
- Si, hola, habla Erez.
- Yo soy tu tío lejano, Irel.
- Cómo estas, Rav Irel?.
- Gracias a D's. Deseo invitarte al Brit Milá (circuncisión) de mi hijo, mañana.
- Lo siento, me alegraría mucho participar, pero tenemos mucho trabajo.
- No puedes pedir algunas horas de recreo de tu Comandante de Regimiento?.
- Yo soy el Comandante de Regimiento de mi mismo, pero no puedo. La zona está muy caliente.
- Entonces, qué ventaja tiene ser Comandante de Regimiento?.
- Para mí, no tiene ninguna ventaja. Pero es bueno para Am Israel, y estoy contento de ello. Justamente, ayer tuve una noche maravillosa.
- Dormiste bien?.
- Por el contrario: No dormí en absoluto!. Logramos apresar cinco terroristas que se estaban preparando para realizar varios atentados.
- Muy bien!. Entonces completarás tus horas de sueño en la próxima noche?.
- Ojala. Yo duermo tres horas por noche en promedio.
- No te duermes en medio de tu actividad?.
- Es imposible dormirse!. Pero en las reuniones de los oficiales, muchas veces la cabeza se me cae sobre la mesa.
-Tengo una pregunta, Erez, por curiosidad: Se necesita un regimiento entero para atrapar cinco enemigos?!. Eso ya no es "muchos en manos de pocos", sino que "pocos en manos de muchos"!.
- Hay, Rav Irel, no tienes idea de cual es la realidad. Terroristas son como un cañón disparando al mismo tiempo en todas direcciones. No tienes idea de cuan difícil es atrapar un terrorista, cuantas noches en vigilia y cuanto peligro eso involucra.
- Ahora entiendo por qué ustedes fracasan y hay atentados.
- Me has ofendido, a mí y a mis soldados, Rav Irel. Tenemos tantos éxitos, y nos aprecian tan poco!. Es muy raro que no tengamos éxito. Dominamos las escopetas de los asesinos casi por completo, dentro de su propio territorio.
- Cómo lo logran?.
- Es una combinación de varios elementos. A- Soldados excelentes, luchadores audaces, sin temor. Cada generación supera a la anterior. B- Alto espíritu de lucha, gran motivación, fe en la justicia de nuestra causa, "salen con regocijo y vuelven con  alegría, cumplen con respeto la voluntad de Su Creador" (Birkot Kriat Shmá de Shabat), incluso si no tienen una kipa sobre la cabeza. C- Unión. Son capaces de sacrificarse totalmente el uno por el otro. En la época de Paró (El Faraón), él dijo: "He aquí que el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros" (Shmot 1:9). Cómo podían ser "más fuertes que nosotros"?. Una vez leí un comentario, que eran más fuertes "por ser un pueblo unido, a pesar de ser poco numerosos en relación a los demás pueblos, son considerados más numerosos y más fuertes que ellos, porque cada uno es capaz de sacrificar su vida por su hermano, y eso les es sabido a los que participan en la guerra" (Or HaJaim, allí).
- Pero abandonaron un herido en la tumba de Iosef?.
- En efecto, esa fue una terrible equivocación. Pero es justamente la única excepción en toda nuestra historia, que justamente demuestra cuál es la regla general. Yo te digo, Rav Irel, que nuestro ejército es un lugar maravilloso en el que todos son hermanos; religiosos y los que no lo son, derechistas e izquierdistas, ashkenazim (procedentes de colectividades de Europa) y sfaradim (procedentes de comunidades en países árabes)!. Cuanto alegra ver algo así!.
- Pero no me has respondido en cuanto a "pocos en manos de muchos".
- Tú eres víctima de una ilusión óptica. Estamos rodeados por todo tipo de enemigos: Los asesinos son sólo la punta del iceberg. Alrededor nuestro se encuentran muchos países, en los que hay cientos de millones de enemigos, que se preparan para una guerra contra nosotros. Un estudio mostró que somos el país más amenazado en el mundo, con el número de escopetas más grande apuntándonos por cada kilómetro cuadrado.
- No te preocupes Erez, D's nos ayudará.
- D's ya nos está ayudando!. Nos ayuda día a día, y nosotros lo ayudamos a ayudarnos. Somos sus enviados. Fueron aniquilados todos los cabecillas de las organizaciones terroristas, los que quedan son de sexto grado, aproximadamente. La realidad supera los mejores sueños. Por supuesto que D's nos hace milagros, acompañados de nuestro sacrificio.
- Yo también me sacrifico estudiando Torá.
- Créeme, yo lo valoro mucho. Pero para un soldado, se trata de sacrificio realmente, sacrificio de su vida en forma literal. Yo estoy enamorado de mis soldados: Son combatientes tan valientes, y al mismo tiempo personas tan sensibles.
- Y quizás harás un pequeño esfuerzo y a pesar de ello llegarás al Brit Milá?.
- Tú sabes, Rav Irel, que ya hace tres Shabatot que no estuve con mi esposa y mis hijos. Hace dos semanas planee visitarlos, y a último momento tuve que quedarme. Y hace una semana, después del kidush me llamaron, y tuve que regresar. Sólo en mitad de la semana pude escaparme una noche para estar con mi esposa y mis hijos. Fue toda una fiesta.
- Puedo decirte algo, Erez?. Algo que nunca he dicho?.
- Dime lo que quieras.
- Bravo por Tzahal (Ejercito de Defensa de Israel)!.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org