Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Operación “Matriarca Sara”
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No601)

“Y Sara vio que se burlaba el hijo de Hagar, la egipcia, el cual ésta había parido a Avraham. Y ella dijo a Avraham: Echa afuera a esta sierva y a su hijo, porque no heredará el hijo de esta sierva con mi hijo, con Itzjak” (Bereshit 21:9-10). Si no se hubiese burlado, podría haberse quedado. Pero, qué quiere decir “se burlaba”?. Entre otras cosas – asesinato (Rashi. Tosefta Sota). Si los árabes no se dedicasen a asesinarnos, habría de qué hablar. Pero los asesinos, y los que los ayudan, y los que les proporcionan escondite, y los que proporcionan legitimación a sus acciones – no tienen lo qué hacer en nuestra tierra!.
Porque esa es la premisa básica que antecede a todo: Esta tierra – es nuestra. Así escribió nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá: “Esta tierra es nuestra, y nosotros la gobernamos y nosotros somos los que determinamos en ella, y abundamos millones dentro de ella. Y con nuestro permiso dentro nuestro pueden haber árabes – como el Guer Toshav (extranjero) que puede vivir en Eretz Israel (la Tierra de Israel) – cuando no se dedican a asesinarnos. Porque si así es, ya fue dicho al respecto: Madrúgalo y antecédelo” (Carta del 10 de Tamuz 5738, “HaNojri Asher Bekerev HaAretz”. Sijot Rabeinu, Eretz Israel).
Una vez me propusieron encontrarme con un líder árabe que vive en Israel. Contesté: “No me encuentro con asesinos”. Me dijeron: “Él no es un asesino”. “Entonces, que haga saber en público que está dispuesto a acatar ‘no matarás’”, contesté. Me dijeron: “No quiere hacerlo”. “Entonces yo tampoco quiero encontrarme con él”. Si los árabes no rinden culto a otros dioses, no se dedican a matarnos, y están dispuestos a acatar nuestro gobierno – hay lo qué hablar. Pero de lo contrario – good bye!.
Porque como hemos dicho, la premisa básica es que esta es nuestra tierra!. Todo el mundo lo sabe, incluso los árabes mismos. Así está escrito en el Corán: “[Moshé le dice al pueblo] Continúen por su camino a la tierra sagrada que [Alá] les prometió” (Sura 5 [24] 21). “[Alá habla sobre sí mismo en plural] Luego le entregamos al pueblo oprimido la tierra santa, su oriente y su occidente, y se cumplieron todas las promesas de tu señor para con los hijos de Israel” (Sura 7 [133] 137). “[Alá menciona la historia] Lo ahogamos [al Faraón] junto con todo lo suyo, y después le dijimos a los hijos de Israel; asiéntense en la Tierra de Israel, y en el Último Día preséntense juntos frente nuestro” (Sura 17 [106] 103-104).
Por ello, ha llegado el momento de cumplir “echa afuera a esta sierva y a su hijo”. Hay un momento para todo. Ya hace mucho tiempo que llegó el momento que se cumpla: “Porque Yo arrojaré las naciones de delante de ti y ensancharé tus términos” (Shmot 34:24. Ver el comentario de Rashba”m). Porque D’s “cambia su habitación, y se asienta en otro lado” (Zohar, Segunda parte 124:1).
Nosotros siempre nos comportamos muy correctamente, cuando le pagamos a los árabes por las tierras que en realidad son nuestras (ver el discurso del Rav Kuk al KKL, Maamarei HaReaya 252). Y también ahora nos comportaremos muy correctamente, y les pagaremos una suma respetable a todo árabe que consienta irse del país. Ya hay miles que se fueron por su propia voluntad – sin haber recibido ningún dinero a cambio. Y muchos otros estarán interesados en irse a cambio de dinero. Y los otros, verán que les conviene y también se irán.
Es cierto que hay quienes no les agradará esa solución: Tampoco le agradó en un principio a nuestro patriarca Avraham. Hasta que D’s le dijo: “Todo lo que te dijere Sara, oye su voz” (Bereshit 21:12).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org