Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

La Salida de Egipto y los Días del Meshiaj
Rav Iaacov Filver
 (Beahava Ubeemuna No600)

Cuando la Torá dice que el objetivo de la Salida de Egipto es “para que le cuentes a tu hijo y al hijo de tu hijo lo que Yo hice en Egipto y las señales que obré en medio de ellos” (Shmot 10:2) – a qué se refiere?. Al respecto discreparon Ben Zoma y los demás sabios, como figura en la Mishná del primer capítulo de Masejet Brajot. Y así está escrito: “Se hace alusión a la Salida de Egipto por las noches. Dijo Rabí Elazar Ben Azariá: Yo soy hoy como un anciano de 70 años, y no logré que sea aceptada mi opinión y sea mencionada la Salida de Egipto por las noches, hasta que Ben Zoma lo demostró del versículo. Ya que el versículo dice: ‘Para que recuerdes el día en que saliste de la tierra de Egipto, todos los días de tu vida’ (Dvarim 16:3). Del término ‘los días de tu vida’ se deduce que debe ser recordado todos los días. Y del término ‘todos’, se deduce que también debe ser recordado por las noches. Pero los demás sabios dicen; ‘los días de tu vida’ – se refiere a este mundo. Y el término ‘todos’ – se refiere a los Días del Meshiaj (el Redentor)” (Brajot 12B).
En cuanto a la Salida de Egipto fueron utilizados diversos términos, como en la Mishná anteriormente citada: “que sea mencionada la Salida de Egipto”. O en la Hagadá de Pesaj, donde se habla de la obligación de “relatar la Salida de Egipto”. Por qué utilizó justamente la Mishná el término: “Se hace alusión”?. La diferencia entre “relatar” o “mencionar” y “hacer alusión”, es que cuando una persona relata o menciona, exterioriza lo que se encuentra en su interior. Mientras que cuando se habla de “hacer alusión”, se refiere a una interiorización de ese episodio. Y en efecto, debemos hacerle conocer a las generaciones futuras la Salida de Egipto - pero no alcanza con ello: También debemos interiorizar y asimilar la idea que nos trasmite, ya que ese episodio debe ser algo fundamental en nuestra existencia y en nuestro camino.
Cuál es el mensaje de la Salida de Egipto?. Egipto simboliza la estrechez, la esclavización a lo ajeno, la pérdida de la independencia y de la expresión personal. El mensaje de la Salida de Egipto, es la salida de la estrechez a los horizontes amplios, de la esclavitud a la independencia, a una vida en la que la persona materializa su meta y su misión. Ben Zoma y los otros sabios discrepan: Acaso el recuerdo de la Salida de Egipto lo debemos tener presente sólo aquí y ahora, en la vida cotidiana – con su “día” y su “noche”?. Acaso solamente debemos cuidar de los logros obtenidos, mientras que en el futuro - en los Días del Meshiaj - habrá otros recuerdos?. Como dice el versículo: “Por tanto, he aquí que vienen días, dice el Eterno, en los que ya no dirán; vive el Eterno que hizo subir a Israel de la tierra de Egipto!, sino vive el Eterno que hizo subir y que trajo el linaje de la Casa de Israel de la tierra del norte, y de todos los países donde los había Yo echado, para que habiten en su propia tierra!” (Irmya 23:7). Los días y las noches simbolizan dos situaciones distintas en la vida de la persona, como dijo el rey David: “Hacer saber por la mañana Tu misericordia, y Tu fidelidad en las noches” (Tehilim 92:3). La mañana, es un momento de misericordia, cuando D’s le sonríe a la persona y sólo le queda agradecerle al Creador con todo el corazón. Mientras que la noche, es un momento en el que D’s esconde Su rostro, cuando el camino de la persona es ocultado por la bruma de las complicaciones y las derrotas. Y en esa situación, se debe apelar a la fe – “Tu fidelidad en las noches”. Y según Ben Zoma el recuerdo de la Salida de Egipto debe acompañar a la persona en ambas situaciones: No debe saciarse y renegar en los días de misericordia, ni tampoco perder la fe en las noches de oscuridad.
Pero los demás sabios opinan que no se debe limitar el mensaje de la Salida de Egipto sólo a la vida actual, la vida cotidiana de la persona, en la que debe avanzar y luego cuidar los logros obtenidos – y sólo esa es su meta. La Salida de Egipto debe dirigir a la persona también hacia el futuro, hacia los “Días del Meshiaj”. Es un episodio central a lo largo de toda la historia del Pueblo Judío – desde el principio hasta el final – y por ello debe encaminar el dinamismo nacional también hacia esos días. Según esa opinión, no se trata de dos etapas en la vida del Pueblo Judío – por un lado este mundo, y por otro lado los Días del Meshiaj – sino que todo es una misma aspiración y una misma continuidad, desde el comienzo con la Salida de Egipto hasta el final, con el Fin de los Días.
La discusión entre Ben Zoma y los demás sabios también podemos encontrarla actualmente en la sociedad israelí. Hasta la formación del estado el anhelo mesiánico era común a la mayoría de los habitantes judíos: Casi todos aspiraban a un futuro en el que formarán un estado, asentarán la tierra y serán reunidos los exilios. Incluso David Ben Gurión y Berl Katznelson reconocieron que el anhelo mesiánico es el que hace despertar al pueblo. Ben Gurión escribió: “
Sin el anhelo mesiánico...  no se habría revelado la maravillosa cualidad colonizadora con su capacidad práctica” (Mikraot Israel 7, Pág. 36). Y Berl Katznelson escribió: “El ‘Movimiento de los Trabajadores de Eretz Israel’ es un movimiento mesiánico, que apresura la llegada del momento de la redención, y ve al Sionismo como parte de la redención de la humanidad” (Arajim Gnuzim, Pág. 125). El cambio de dirección se produjo cuando el país llegó a su consolidación y parte de la sociedad israelí comenzó a sentir que el estado – con sus logros parciales – ha llegado a su meta final. Todas sus aspiraciones se limitaban al “aquí” y “ahora”: Conformarse con los logros obtenidos y cuidarlos. Los “Días del Meshiaj” para ellos son una utopía que no es relevante, todo nuestro mundo son “los días y las noches” del ahora – y nada más. En contraste, hay otros sectores de la sociedad que no diferencian entre “este mundo” y los “Días del Meshiaj”: Para ellos, la idea de la gueulá (Redención) que heredó nuestro pueblo con la Salida de Egipto se refiere también al futuro lejano, la historia judía es una continuidad desde su principio con la Salida de Egipto hasta el fin. Y por ello no se sienten satisfechos con los logros obtenidos, desean un pueblo pleno, que vive en una tierra plena, una vida según la Torá de Am Israel (el Pueblo de Israel), como nos enseñaron nuestros sabios: “‘Los días de tu vida’ – se refiere a este mundo. Y el término ‘todos’ – se refiere a los Días del Meshiaj”.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org