Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

El kibutz
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No594)

Pregunta: Acaso el ideal del kibutz (comuna) es adecuado a la realidad de hoy en día, o quizás sólo en el futuro?. O quizás no es un ideal adecuado?.
Respuesta: En la Torá no está escrito nada a favor del kibutz – pero tampoco está escrito lo contrario. Lo que sí está escrito, es: Brindar a las personas, amarlas y ayudarlas. Cada uno debe pensar cuál es la mejor forma para él de brindar.
La organización “HaPoel HaMizraji” – que tendía al socialismo - le preguntó una vez al Rav Kuk qué régimen desea la Torá que sea instituido en el país?. La esencia de un régimen capitalista es la libertad, es un régimen liberalista. Cada uno hará como le plazca, y la vida económica llegará a cierto equilibrio de acuerdo a las diferentes fuerzas que actúan en el mercado. En un régimen socialista, el estado interviene en la vida económica: Controla los medios de producción, y también los sueldos. Les contestó el Rav Kuk: Sin entrar en la cuestión de qué es lo que la Torá desea, un régimen de propiedad privada no es conveniente si se cumple todo lo que la Torá estipula (Iguerot Gdolei Israel, de Rabí Shlomó Zalman Shargai).
En efecto, si la persona ayudará a los pobres como se debe no le quedará nada para sí mismo!. La regla es: “Tu vida antecede a la vida de tu compañero” (Baba Metzia 62) – pero tus lujos no anteceden a la vida de tu compañero. Así está escrito en las cartas al final del libro “Tania”, y también en el libro “Aruj HaShuljan”, inciso 251, y también en el libro “Ahavat Jesed”, y también en el libro “Orej Mishpat” del Rav Kuk.
La fuente, se encuentra en la Gmará (Nedarim 80): No puede ser que una persona lave sus ropas, cuando a otra le falta agua para beber!. No obstante, hay quien opina que se puede lavar la ropa, porque la falta de higiene puede producir enfermedades. Pero por supuesto que podemos decir: No puede ser que tú riegas tu jardín, cuando tu compañero no tiene agua para beber!. No puede ser que tú comas helados, cuando tu compañero no tiene pan para comer!. No puede ser que tú tengas video, cuando tu compañero no tiene cama para dormir, etc.
Según la halajá, debes entregarle a tu prójimo todo lo que necesita, según tus posibilidades. No tienes por qué enriquecerlo, pero debes proporcionarle todas sus necesidades básicas. Cómo se determina qué es una necesidad básica?. Eso no es nada sencillo, pero está claro que no puedes vivir lujosamente cuando tu compañero no tiene lo mínimo indispensable.
Al final del libro “Ahavat Jesed”, su autor explica que en el pasado, las personas eran pobres. Pero ahora, somos ricos, relativamente hablando. Por supuesto, él no se refiere a países como China – donde un trabajador gana un shekel por día, y si es un trabajador experto un dólar por día, y son felices que tienen pan para comer y trabajo. O la India, donde un trabajador gana medio shekel por día. Él dice que nuestras vidas están colmadas de lujos - comenzando por el teléfono, continuando por grabadores, y terminando con hermosos muebles – así dice él en su tiempo. Y por supuesto nosotros en nuestros días somos considerados ricos: Vivimos en el Estado de Israel, que es un estado rico, entre los 20 países más ricos del mundo. Y tenemos el deber de proporcionarle a los indigentes todas sus necesidades, según nuestras posibilidades.
En la Torá no está escrito cuanto se le debe entregar a los pobres, sino que según las necesidades del pobre y las posibilidades del que le entrega, nuestros sabios determinaron que sea un diezmo. Pero el autor del libro “Ahavat Jesed” explica que eso se refiere a personas que tienen un sueldo mediano. Alguien más pobre, dará menos: Él no puede dar un 10%, ya que al principio del mes está debiendo!. Y también una persona rica, puede dar mucho más que un 10% de sus ganancias. Por ejemplo: Una persona rica que gana un millón de dólares por mes – y hay muchas en Israel – puede entregar un 99% de sus ganancias, y aún le quedarán 10 mil dólares por mes, con los que podrá vivir holgadamente!.
Ha llegado el momento de entregar, de dar.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org