Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

"Y Yo habitaré en medio de ellos"
Rav Iaacov Filver
(Beahava Ubeemuna No499)

En varias ocasiones se expresaron nuestros sabios diciendo: "Es más meritorio el que es ordenado cumplir la mitzva y la consuma, que el que no tiene la obligación y la cumple". Por ejemplo, en la Gmará (Baba Kama 38A) en cuanto al estudio de la Torá por parte de gentiles - que reciben recompensa como quien no tiene ordenado estudiarla y la estudia. También es citada en la Gmará (Baba Kama 87A) en cuanto al ciego y su obligación de cumplir mitzvot.
A primera vista, esa regla es contradictoria: Lo lógico sería que lo que la persona cumple por su propia elección, tiene más valor que lo que hace para cumplir su obligación, en forma coercitiva. Entonces, por qué recibe mayor recompensa el que lo cumple obligado, y no el que lo hace voluntariamente?. Al respecto fueron dichas varias respuestas: Tosafot (Kidushin 31A) explica que el que tiene la obligación de cumplir se preocupa y se aflige más porque teme transgredir la orden, mientras que el que no tiene la obligación se siente menos preocupado, sabiendo que en cualquier momento puede dejar de cumplir la mitzva. El Ritv"a (Kidushin 31A) explica que el Satán (Diablo) intenta obstaculizarlo al que tiene la obligación, pero no así al que no tiene la obligación, y por ello de acuerdo al esfuerzo recibe su recompensa.
En la edificación del Mishkan (Tabernáculo) hubo tres partícipes: D's, Betzalel y su equipo, y Am Israel.
D's le mostró a Moshé la forma en que debe ser construido el Mishkan, como dice el versículo: "Conforme a todo lo que Yo te muestro, a saber, el diseño del Mishkan y el diseño de sus utensilios, así lo haréis" (Shmot 25:9).
Betzalel y su equipo construían el Mishkan, como dice el versículo: "Y Betzalel y Oholiav y todo hombre de capacidades artísticas, en quienes el Eterno ha puesto sabiduría y entendimiento, para saber hacer toda la obra para el servicio del santuario, lo harán todo, conforme a cuanto ha mandado el Eterno" (Shmot 36:1).
Y el tercer partícipe, eran los miembros de Am Israel, que donaron los materiales para el Mishkan, como dice el versículo: "Habla a los hijos de Israel para que Me traigan una ofrenda" (Shmot 25:2). Una de las condiciones que debía cumplir la participación de Am Israel en la construcción del Mishkan, era que fuese en forma voluntaria: "De todo hombre cuyo corazón lo haga donar, tomaréis ofrenda para Mi" (Ídem.).
Pero entonces surge la pregunta: Si la regla es que  "es más meritorio el que es ordenado cumplir la mitzva y la consuma, que el que no tiene la obligación y la cumple", por qué fue dejada a la libre voluntad de cada uno la participación, y no fueron ordenados entregar los materiales para la construcción del Mishkan, y de esa forma su recompensa será mayor?.
El Rav Vainberg en su libro "Sridei Esh" (Segunda parte, inciso 46) pregunta: Por qué no se bendice en Purim cuando se cumple la mitzva de Mishloaj Manot (envío de dos comestibles a su prójimo)?. Una de sus respuestas, es la siguiente: El objetivo de esa mitzva, es añadir paz, amor y hermandad. Por ello, a pesar que en general decimos que "es más meritorio el que es ordenado cumplir la mitzva", y bendecimos "que nos has ordenado", en este caso es mejor que le envíe a su prójimo a su voluntad - por el amor que siente por su hermano hebreo - ya que si le enviará sólo porque le es ordenado, disminuirá el sentimiento de amor que acompaña la mitzva.
Según eso, es posible que también tratándose de la edificación del Mishkan, la ofrenda debe provenir del amor y el voluntarismo, ya que la meta del Mishkan no era sólo construir una casa material, de acacias, cobre y pieles de carneros, sino que "y Me harán un Mishkan y Yo habitaré en medio de ellos" (Shmot 25:8). Y la Shjina (Presencia Divina) podrá manifestarse en cada uno de los miembros de Am Israel sólo cuando la colaboración del público provenga del corazón.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org