Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Aceite puro de oliva
Rav Iaacov Filver
(Beahava Ubeemuna No500)

Para el encendido de las velas de la Menorá (El Candelabro) en el Mikdash (El Templo) se debe utilizar sólo aceite puro de oliva, mientras que todos los demás aceites fueron desechados. Por qué justamente aceite de oliva?. Fueron mencionadas varias razones: "Todas las particularidades del olivo, se hallan también en Am Israel. Las hojas del olivo no caen, ni en verano ni en invierno - también Am Israel, no cesa de sus obras de caridad. La aceituna entrega su aceite sólo cuando la machacan - también Am Israel, cumple las mitzvot y dona cuando sufre". Y también hay otras similitudes, como la mencionada en el midrash: "De la misma forma que la aceituna al principio es amarga y al final es dulce - también Am Israel, le es amargo cuando es sometido por los otros reinados, para que le sea dulce cuando llegue el Meshiaj (El Redentor)". El aceite de oliva también insinúa la Torá, como dijeron en la Gmará (Brajot 57A): "El que ve aceite de oliva en sus sueños, que se prepare para ser iluminado por la Torá". Por ello - y por otras razones más - el encendido de las velas en el Mikdash se efectúa sólo con aceite de oliva. Y al respecto, dijeron en el midrash (Midrash Tanjuma, Tetzavé 6): "Por qué no se utiliza aceite de nueces, o aceite de rabanito, o aceite de pescado, o otro tipo de aceite, y sólo se utiliza aceite de oliva?. Porque es señal de fulgor para el mundo".
Hay otra vela que se acostumbra a encender en las casas de Am Israel, en vísperas de shabat. Pero en este caso, no todos coinciden que debe encenderse sólo con aceite de oliva. Al respecto discrepó Rabí Tarfón con Rabí Iojanan  Ben Nuri, como figura en la Gmará (Shabat 26A): "Rabí Tarfón dice; sólo se enciende con aceite de oliva. Rabí Iojanan Ben Nuri se levantó y dijo; qué harán los que viven en Babilonia, que sólo tienen aceite de sésamo?. Y qué harán los que viven en Irán, que sólo tienen aceite de nueces?. Y qué harán los que viven en Alejandría, que sólo tienen aceite de rabanito?... solo está prohibido encender con los aceites que mencionaron nuestros sabios (en el capítulo "Bame Madlikin")". La divergencia entre Rabí Tarfón y Rabí Iojanan Ben Nuri es en el campo de la halajá, pero el Rav Kuk en su libro "Ein HaIá" plantea también un paralelo en el campo de las ideas, y así expone: Rabí Tarfón opina que la concepción clara y congruente en el plano de la fe y el vínculo del judío con la Torá y las mitzvot es patrimonio sólo del que es similar al "aceite de oliva", que simboliza el fulgor de la Torá en toda su claridad y pureza. No así Rabí Iojanan Ben Nuri: Él opina que hay muchos judíos buenos y correctos que no se encuentran en ese encumbrado nivel, y ellos se vinculan con el temor a D's en un nivel más bajo, según su formación. Y a pesar de las carencias que se encuentran en su ilustración - de momento que las verdades parciales que ellos logran revelar de esa forma elevan su personalidad de la bajeza grosera, y ellos se vinculan y tienen fe en las bases de la Torá y se dirigen por sus senderos - no se los debe rechazar.
Y la conclusión del Rav Kuk allí, es que toda ciencia o concepción racional que no aleja a la persona de la Torá - sino que por el contrario, lo impulsa por su camino, poco o mucho, y lo deja llevarse a través de sus acciones y sus ideas tras las bases de la Torá y sus ramificaciones, en el plano de las ideas y en el plano práctico - también ellas son consideradas "aceites permitidos" para encender la vela de shabat. Y concluye diciendo que a pesar de ello, en un principio la persona debe aspirar a recibir el fulgor de la verdad y la justicia en toda su pureza cristalina, ya que si bien los demás aceites fueron permitidos, el aceite puro de oliva es el selecto.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org