Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

La equivocación
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No590)

En el casamiento de Rabí Shimón honraron a Bar Kapara, el yerno de Rabí Iehudá HaNasi, y le pidieron que diga algunas enseñanzas de la Torá (Nedarim 51A). Él disertó y preguntó a los oyentes: Por qué respecto a las relaciones homosexuales el versículo (Vaikrá 18:22) utiliza el término “toeva” (abominación, en hebreo)?.
Por supuesto, todo tipo de relaciones sexuales prohibidas - y también la prostitución y las depravaciones - son abominables. Pero en este caso esa expresión es repetida dos veces (Vaikrá 18:22, Vaikrá 20:13. Ver Shut Iguerot Moshé, Orej Jaim, 4:115). Es decir: Se trata de la más grave abominación!.
Hay muchas abominaciones en el mundo que también debilitan la posesión de Am Israel (el Pueblo de Israel) de su tierra, como dice el versículo: “No sea que la tierra os vomite a vosotros cuando la hubiereis contaminado, como vomitó a la nación que la ocupaba antes de vosotros, porque todo aquel que cometiere cualquiera de estas abominaciones, las personas que así hicieren serán eliminadas de en medio de su pueblo” (Vaikrá 18:28-29). En efecto, todas las relaciones sexuales prohibidas son una abominación. Entonces – pregunta Bar Kapara – por qué esa expresión es recalcada tratándose de la homosexualidad? (Marsh”a). Por qué es considerada la peor abominación?.
Rabí Iehudá HaNasi dijo varias razones para explicar por qué el término “toeva” es el más adecuado para describir esa depravación moral y espiritual, pero Bar Kapara las rechazó. “Entonces, contesta tú mismo” – le dijo Rabí Iehudá. Contestó Bar Kapara: “Toeva es un acróstico de ‘Toe ata ba’ (‘tú te equivocas’, en hebreo)” (Nedarim 51A). Se trata de una equivocación, de “La” equivocación, con mayúsculas!. Tú no comprendes que el hombre fue predestinado para la mujer, y en vez de ello te diriges a un hombre!. Qué grave error!. En vez de buscar relaciones permitidas con tu esposa, las buscas de esa forma depravada!? (Rashi, allí).
Es la peor equivocación. Pueden darse muchas equivocaciones de todo tipo, pero ese es un error en la comprensión misma de qué es el ser humano. Porque el género humano son hombres y mujeres al mismo tiempo. Por ello, “todo hombre que no tiene esposa, no es persona” (Iebamot 63A). Porque el versículo dice: “Y creó D’s al hombre… varón y mujer los creó” (Bereshit 1:27), “varón y mujer los creó, y los bendijo y llamó su nombre Adam” (Bereshit 5:2). Sólo hombre y mujer juntos se llaman Adam. Sólo hombre y mujer juntos es la correcta imagen y semejanza Divina. Esa es la peor equivocación, y por ello es considerada la peor abominación de todas las relaciones sexuales prohibidas, más aún que la prostitución o las relaciones con animales. Es algo que incluso los animales no acostumbran a hacer!. Es un agravio a la naturaleza normal del hombre en sí – es decir, de la plenitud del hombre y la mujer juntos. Por ello, no es extraño que de una unión abominable como esa no nazcan niños – porque un niño necesita de padre y madre. Es una unión estéril, sin frutos, sin continuación, sin provecho (Sefer HaJinuj 250. Ramba
n, Vaikrá 18:22).
Es la anulación de la dignidad humana, es borrar la plenitud humana. Por ello, nuestros sabios dijeron que por cuatro razones el Sol se oscurece – y una de ellas, es homosexualidad (Suca 29A). En efecto, eso eclipsa los astros: Es la devastación del orden natural del mundo, es el obscurecimiento del mundo (Mahara”l, Beer HaGola, Beer 6). Es la desfiguración del mundo de la luz, de la alegría, de la salubridad, de la normalidad - y su sumergimiento en el profundo barro de la oscuridad y la destrucción. Un hombre abandona su pareja natural, y busca una unión anormal!. Eso es deshonrar el género humano. De semejante oscuridad, no sólo Am Israel sino que casi todo el género humano siente repugnancia y aversión.
Quizás tú digas: “Qué puede hacer una persona que siente semejante tendencia?”. Presten atención a qué bajeza hemos llegado, si hay quien pregunta algo así!. Presten atención, la pregunta en sí ya es un eclipse de los astros!. Todos sabemos que existe todo tipo de tendencias - pero debemos liberarnos de ellas y superarnos!. Es posible!. Siempre es posible!. Los hechos lo demuestran: Todo hombre o mujer con tendencias de ese tipo que quiso salvarse de ello, lo logró, con la ayuda de un tratamiento adecuado. Y se casó en forma sana, natural y normal, y siente amor por su pareja.
El que lo necesita, puede acudir a la organización de consulta telefónica anónima llamada “Atzat Nefesh”: Lunes, Miércoles y Jueves, de 20:00 a 23:00, en el número 02-6541899. Allí recibirá ayuda de consultores profesionales en el tema, con conocimientos de Torá, según la dirección de los grandes Rabanim (Rabinos). Y véase también el sitio www.atsat-nefesh.org
Que D’s nos salve y nos purifique, nos eleve y nos santifique.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org