Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Una oportunidad, o una Mitzva?
Rav Iaacov Filver
(Beahavá Ubeemuná No580)

El concepto de tshuva (arrepentimiento sincero) no es nada trivial. Nuestros sabios (Ierushalmi, Makot 2:6) nos dicen que “le preguntaron a la sabiduría: El que pecó, cuál será su castigo?. Respondió ella: ‘El mal persigue a los pecadores’ (Mishlei 13:21). [en el midrash agregan: Le preguntaron a la Torá: El que pecó, cuál será su castigo?. Respondió: Ofrecerá un sacrificio, y le será purgado.]. Le preguntaron a la profecía: El que pecó, cuál será su castigo?. Les respondió: El que peca, morirá. Le preguntaron a D’s: El que pecó, cuál será su castigo?. Les dijo: Hará tshuva, y le será perdonado. Como dice el versículo: ‘Bondadoso y recto es el Eterno, por tanto enseña a los pecadores el camino’ (Tehilim 25:8). Es decir, les enseñará a hacer tshuva”.
Cuál es el secreto que encierra la tshuva, que ni la sabiduría, ni la Torá ni la profecía conocían, hasta que D’s mismo tiene que revelarlo?. “La tshuva antecedió al mundo” (ver Psajim 54A), y su secreto se encuentra relacionado con la creación misma de él. Como dice el midrash (Agadat Bereshit 1): “En un principio D’s pretendió crear el mundo según la Medida de la Justicia. Cuando vio que el mundo no puede resistirlo, le asoció la Medida de la Misericordia”. Si el mundo hubiese sido creado sólo según la Medida de la Justicia, todo daño producido no podría ser corregido. El secreto de la tshuva es la asociación de la Medida de la Misericordia, que le otorga una segunda oportunidad a la persona, permitiéndole corregir y arrepentirse. Pero en realidad, el secreto de la tshuva es más profundo aún: También en el mundo natural existe la posibilidad de corregir. Un papel en el que se ha escrito algo equivocadamente, puede ser borrado. Un objeto que se ha roto, puede ser reparado. Pero después de esa corrección, el objeto no es igual al original, no es lo mismo un papel borrado que un papel en blanco. Pero la tshuva es diferente, como dijo el profeta (Ishaya 44:22): “He borrado como niebla tus transgresiones, y como una nube tus pecados. Vuélvete a Mí, porque Yo te redimo!”. De la misma forma que las grises nubes esconden el brillo del Sol y oscurecen la tierra, pero si se dispersarán el cielo volverá a su pureza y esplendor inicial, también el pecado, después de la tshuva no deja ninguna huella o menoscabo. Y por el contrario, si la persona hace su tshuva por amor auténtico, sus pecados se transforman en meritos. Al respecto dice el Ramba”m (Hiljot Tshuva 7:6): “La tshuva acerca a los que se han alejado. Ayer, él era odiado por D’s, abominado y distanciado, y ahora es amado, agradable, cercano y amigo”.
La tshuva es la clave de la vida espiritual y moral de la persona, como escribió el Rav Kuk (Orot HaTshuva 5:7): “Si no fuese por la tshuva, la vida espiritual no podría desarrollarse”. Y nuestros sabios ensalzaron su importancia, y dijeron (Ioma 86): “Qué grandiosa es la tshuva… que por su merito el mundo se cura… que llega hasta el Trono Celestial… que acerca la gueulá (Redención)… que alarga la vida de la persona… que por merito de una persona que hace tshuva se le perdona a todo el mundo”.
Y debemos preguntar: Acaso la tshuva es una de las 613 mitzvot que la persona debe cumplir, o se trata de una oportunidad que le fue otorgada gracias a la Misericordia Divina?.
El Ramba”n en su comentario al versículo “porque este mandamiento que te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejano” (Dvarim 31:11) se pregunta si acaso se refiere a alguna de las  613 mitzvot en forma específica, o a todas en general?. Y finalmente, resuelve que se refiere a la mitzva de la tshuva: “Se refiere a la tshuva, que fue mencionada cuando dijo ‘y te arrepentirás en tu corazón’ (Dvarim 30:1), o ‘y volverás hasta el Eterno, tu D’s’ (Dvarim 30:2), que es una mitzva que fuimos ordenados cumplir”. Según el Ramba”n, se trata de una mitzva específica de las 613. Pero según el Ramba”m, por lo visto la tshuva en sí no es una mitzva, sólo lo es la confesión de los pecados. Como escribió en su “Sefer HaMitzvot” (preceptos positivos 73): “Fuimos ordenados reconocer nuestros pecados frente a D’s y enumerarlos verbalmente cuando nos arrepentimos de ellos – y ese es el Vidui (confesión de los pecados)”. Y también en Hiljot Tshuva, no dice que hay una mitzva de hacer tshuva, sino que “cuando haga tshuva y se arrepienta de sus pecados, debe confesarlos frente a D’s”.
Por qué el Ramba”m no considera a la tshuva como una mitzva en sí?. Rabí Simja de Dvinsk pregunta en su libro “Meshej Jojma” (Vaielej, Pág. 322): Cómo puede ser considerada la tshuva como una mitzva?. Si la persona hizo tshuva, eso quiere decir que no volverá a pecar, y esa exigencia siempre es vigente: Toda persona fue ordenada no transgredir la voluntad de D’s!. Y de momento que alguna vez pecó, acaso la prohibición dejó de existir?. La misma orden que se lo prohibía desde un principio, es la que se lo prohíbe ahora!. Entonces, qué innovación existe en el concepto de tshuva?. Realmente, en cuanto a la prohibición no hay ninguna diferencia antes o después del pecado. La diferencia, es que después de haber pecado se le ha agregado otra mitzva, que es reconocer su pecado, confesarlo y pedir perdón. Y eso es el Vidui.
El Rav Kuk (Mishpat Cohen, Pág. 288) explica que en opinión del Ramba”m “la tshuva no es una mitzva, sólo es un buen consejo de quien nos ama, nuestro Padre en el Cielo, cuya mano se encuentra extendida para recibir a los que se arrepienten”. Y en realidad, no es que no exista una mitzva de hacer tshuva, sino que “se trata de una mitzva genérica y muy basta, y por ello no se la puede catalogar junto a las otras mitzvot positivas”. Y por lo visto, se refiere a que el Ramba”m en su prólogo al “Sefer HaMitzvot” enumera catorce reglas para determinar si algún mandamiento es considerado mitzva o no, y la cuarta regla es que “no se debe enumerar mandamientos que son relativos a todas las mitzvot de la Torá a un mismo tiempo”. Y de momento que el arrepentimiento se refiere a todas las mitzvot de la Torá, no es correcto enumerar la tshuva como una de las 613 mitzvot. Y por ello, en opinión del Ramba”m sólo la confesión será enumerada como mitzva.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org