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"Rendid culto a D's con temor"
Rav Azriel Ariel
(Beahavá Ubeemuná No505)

No, no se trata de un error de imprenta. Todos conocen y cantan el versículo: "Rendid culto a D's con alegría, presentaos frente a Él con canciones" (Tehilim 100:2). Pero hay otro versículo que lo complementa: "Rendid culto a D's con temor, y alegraos con temblor" (Tehilim 2:11).
Parecería ser que la fiesta de Purim está relacionada con el versículo "rendid culto a D's con alegría". Pero la alegría llega justamente al final del relato de la Meguilá, cuando leemos "para los judíos había luz y regocijo y alegría y honra" (Ester 8:16), mientras que el relato en sí - con todos sus vuelcos - comprende mucho temor y gran estremecimiento. Y debemos admitir que el camino que nos hace llegar a "rendid culto a D's con alegría", pasa justamente por "rendid culto a D's con temor".
Y ahora, en cuanto al relato de la Meguilá: Todos los corazones están colmados de temor. "Y en cada una de las provincias dondequiera que llegaba la orden del rey y su decreto los judíos tenían gran duelo, y ayuno, y llanto y lamentación, y muchos se acostaban en saco y ceniza" (Ester 4:3). La desesperación se apodera de todos los corazones. Un poderoso sentimiento de impotencia: No hay lo qué hacer. El poderío político de Haman - se encuentra en su apogeo. Él cuenta con el apoyo incondicional del rey y todos sus ministros y súbditos: "Todos los siervos del rey que estaban en la puerta del rey se arrodillaban y postraban ante Haman, porque así había ordenado el rey" (Ester 3:2). Mordejai - que se rebela frente a Haman - no logra ningún provecho, y sólo alienta el odio ardiente. Por ello, los meses que restan hasta la ejecución del decreto no son aprovechados para escapar o defenderse. Y sabiendo todos que después de su ejecución no quedará nadie en vida para dolerlos, decidieron decir Kadish (oración por la persona que falleció) por ellos mismos - con un año de anticipación!.
Es Ester la que dirige la revolución. Ella comprende que cuando ella se dispone a hablar con Ajashverosh, es sólo la punta del iceberg del proceso, que principalmente ocurre en lo profundo de los corazones. "Ve, reúne a todos los judíos, cuantos se hallen en la capital Shushan, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis durante tres días" (Ester 4:16). No se trata de otro ayuno más, producto de la pérdida del apetito y haberse desesperanzado de la vida. Se trata de un ayuno de rezo: "Los ayunos y sus plegarias" (Ester 9:31). Se presentan frente a D's decenas de miles de judíos carentes de fuerzas. Ellos saben que todo es obra de Él, y todo está en sus manos. Reconocen que no es por azar que esa desgracia recae sobre ellos, sino que es la mano de D's la que la dirige. Quizás parte de ellos podrían haberse enojado con Él. Pero admitiendo que D's es el que obra, les confiere - en forma paradoxal - cierta sensación de seguridad. Ese es su primer encuentro con el temor a D's. Todavía bajo una fuerte sensación de temor al castigo, pero su temor por
Haman se ha trocado en un temor por D's, y ese temor al castigo es el principio del vínculo.
El temor al castigo tiene cierto aspecto depresivo. El temor - infunde una gran debilidad, pero en lo profundo es también una fuente de fuerzas. Si D's es tan poderoso y tan temible, entonces también es posible valerse de Él y rogar que nos salve. Él no solo nos impone su autoridad: Él también se encuentra a nuestro lado, y nosotros podemos confiar en Él. "Cercano está el Eterno a todos los que Le invocan, a los que Le invocan auténticamente" (Tehilim 145:18). Esa fue la gran potencia del decreto de Haman: "Fue más efectiva la concesión del anillo real [a Haman. N. del T.] que cuarenta y ocho profetas y ocho profetisas que hubo en Am Israel" (Meguilá 14A).
Sólo después de haber descendido hasta las profundidades del abismo de la desesperación, sólo después de haberse sentido faltos de fuerza frente a D's - llegó el momento de la salvación paulatina. Al finalizar el tercer día de ayuno, Haman monta a Mordejai sobre el caballo real, y en boca de Mordejai ponen nuestros sabios los versículos: "Te ensalzo, oh Eterno, porque Tú me has alzado... hiciste subir del sepulcro mi alma, dísteme vida para que no descienda a la sepultura... mas escondiste Tu rostro, y yo quedé conturbado... Tu has cambiado para mí mi lamento en regocijo, has desatado mi cilicio, y me has ceñido de alegría" (Tehilim 30:2-12). Un día después fue colgado Haman del árbol, y la situación comenzó paulatinamente a invertirse.
El temor al castigo se transformó lentamente en temor a la Soberbia Divina. El pueblo - que sintió la espada sobre su cuello, y vio con sus ojos cómo se aleja de sus cabezas - aprendió a admirar la potencia Divina, y junto a ello - el amor de D's por Su pueblo Israel. Ahora sintieron más y más hasta qué punto D's está cercanos a ellos, y no sólo los trata con autoridad desde lo alto. Pero eso no fue suficiente. La salvación, a fin de cuentas, no llegó directamente de la mano de D's: El camino fue indirecto. Los judíos recibieron permiso para reunirse y defenderse ellos mismos. Ahora, pueden sentir que la potencia Divina surca en sus venas, y todo lo que hagan - es gracias a la fuerza del D's de Israel. Podían sentir que D's confía en ellos, y los autoriza a luchar y defenderse con la fuerza que Él les proporcionó. El temor del pecado, que se transformó en temor a la Soberbia Divina, llegó el momento que se encuentre con el amor. Gracias a ese amor volvieron a aceptar nuevamente la Torá, la Torá que aceptaron en el pasado en el Monte de Sinai por coerción autoritaria, cuando el monte se encontraba sobre sus cabezas.
Acaso seremos merecedores que ese proceso - como les hizo D's a nuestros antepasados en aquel entonces - vuelva a ocurrirnos en nuestros días?. Acaso también nosotros seremos merecedores que a través de "rendid culto a D's con temor" lleguemos a "rendid culto a D's con alegría" y con amor?.

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