Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Fuego graneado
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No506)

Pregunta: Señor Rav, yo realmente me esfuerzo por amar a todos, ya sea los que coinciden conmigo como los que no, la derecha y la izquierda al mismo tiempo, y yo recibo un fuego graneado de ambos flancos.
Ellos me dicen: "Loco, derechista mesiánico, falto de cordura, colono, conquistador primitivo que somete a un pueblo ajeno, arruinador de las bases de la democracia, extremista. Nos alegraremos de administrarles fuertes golpes, simplista, entusiasmado, mesiánico obstruido, gangster armado, irracional, hay que frenar tu fascismo, enemigo del pueblo que hace peligrar la paz de la región" etc., etc.
Y por el otro lado, otros me dicen: "Tonto, ingenuo, judío de la galut (exilio) que intenta apaciguar al dictador izquierdista. Débil, falto de valentía que entorpeces la lucha contra las fuerzas del mal, con tu amor pacifista. Tú no comprendes que contra las fuerzas de las tinieblas sólo nos ayudará el vigor, tú que adulas con tu Ahavat Jinam (amor gratuito) al Primer Ministro atropellador!. Tú no comprendes que la estrategia positiva de la "conexión" quebró. Tu aspiración de "asentarse en los corazones" nos ha llevado al borde del precipicio. Débil!. Miedoso!. Hipócrita inocente que no comprende que a los perversos que echan judíos - peores que los bolchevizas - hay que retorcerlos. Ciego, que se comporta amablemente con los que empañan a Am Israel, con el Erev Rav (ajeno al pueblo) que llegó a una influyente posición. No se vence a los malvados con sonrisas, sino que se los disuade con una amenaza contraria. Sometido delicado" etc., etc.
Señor Rav, le pido perdón por mi extensión - a pesar que tengo todavía mucho más para decir - pero ya estoy cansado. Yo escucho con paciencia a todos, les contesto que tenemos amor y él vencerá, que Ierushalaim fue destruida por Sinat Jinam (odio gratuito) y será reconstruida con  Ahavat Jinam (amor gratuito) - y eso los ofusca más aún.
Me atacan sin sentido.

Respuesta: He comprendido el principio: No te lo tomes a pecho. Un fuerte olor de violencia verbal se esparce en el aire. Es un olor que tienta, embriaga y produce adicción. Gracias a D's, esos son la excepción, un muy bajo porcentaje. No representan ningún público, sólo a sí mismos. Son la excepción que confirma la regla, que somos un pueblo que ama. Cuídate: Cada grupo y sus extremistas. Pero todos son nuestros hermanos y nuestra carne, incluso si nos humillan. Todos los ataques, todos los oprobios y toda la instigación en tu contra sin sentido, son una buena señal: Es la señal que en realidad no tienen lo qué decirte.
Bienaventurado eres que te culpan de cumplir la Torá, de amar a la nación. Ese es el destino de los que marchan entre los senderos; reciben fuego de ambos flancos. Ya escribió el Rav Kuk: "Yo siempre me encuentro entre los senderos" (Orej Mishpat, pág. 254). Todo eso son heridas que hieren al que ama. No les prestes atención, cuando se cansen cesarán. Continúa hablando con juicio, amor y fe.
Ocurrió una vez que le contaron a Rabí Najman de Breslav: "Hay quienes se consideran sabios que dicen tonterías". Les contestó: "Dentro de poco ellos cesarán, porque muy pronto no tendrán lo qué decir". Y continuó con una parábola, de una persona que iba por el camino y lo encontró un asaltante, que le quitó todo su dinero. Le dijo al asaltante: "Cómo podré regresar a mi casa sin mi dinero?. Tanto tiempo estuve fuera de mi casa errando, y ahora cómo podré regresar con las manos vacías?. Te ruego que me dispares con tu escopeta en mi gorra, para que sea notorio que me topé con un asaltante". Y el asaltante consintió. Luego, le rogó que también le dispare en otras partes de su vestidura. Finalmente le dijo el asaltante: "No puedo disparar más, porque se me terminó la pólvora". Y cuando le respondió el asaltante que no tiene más pólvora, le dijo: "No tienes más pólvora?!". Lo tomó por el cuello, lo dominó y tomó todo su dinero. Y la moraleja, es evidente (Jaiei Moharan).
Y tú también, mi querido amigo, no lo tomes a pecho, no intentes discutir, espera que se les termine la pólvora y entonces cesarán, y renacerá el amor y la unidad. Gracias a D's, somos un pueblo maravilloso, pleno de un gran amor mutuo. Nadie logrará desbaratarlo, por el contrario, a través de las dificultades nuestro amor se intensificará.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org