Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

"No se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu simiente"
En la actualidad
(Beahavá Ubeemuná No567)

En el episodio de la entrega de la Torá en el monte de Sinai fue dicho "entonces Moshé sacó al pueblo del campamento hacia el monte de D's, y se pararon bajo el monte" (Shmot 19:17). Rashi comenta que la expresión "bajo el monte" insinúa que el monte fue arrancado de su lugar, y les fue puesto sobre sus cabezas amenazando con aplastarlos (ver Shabat 88A). Y por qué?. Para hacernos saber cuál es el encumbrado valor de la Torá: Si ellos la hubiesen recibido sólo por su elección, podrían llegar a pensar que no es algo crítico, y se puede prescindir de ella - ya que por su voluntad la recibieron, y por su voluntad podrían no haberla elegido. Por ello les puso el monte sobre sus cabezas, para enseñarnos que Am Israel no puede existir sin la Torá. Y tampoco el mundo puede existir sin la Torá (ver Mahara"l, Gur Arie). También respecto al rey Jizkiau - que se arrepintió sinceramente - fue dicho que "clavó una espada a la puerta del Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá) y dijo; 'todo el que no estudie la Torá, será atravesado con esta espada'. Revisaron desde Dan hasta Beer-Sheva, y no encontraron ningún ignorante… y no encontraron ningún niño o niña, hombre o mujer que no conociesen a fondo las halajot…" (Sanhedrin 94B). El Rav Kuk vislumbró que "nuestra nación será reconstruida y edificada, volverá a su antiguo vigor y todas las bases de su vida, cuando su fe y su reverencia - es decir, el noble y santo contenido Divino de ella - se esparza, se fortalezca, se perfeccione, y se robustezca. Todos los que edifican la nación llegarán a la profunda autenticidad de ese punto" (Orot HaTshuva 15:11). Cómo retornará la nación a su naturaleza espiritual?. "A través del estudio de la Torá para todo el pueblo, a través de centros de estudio que gesten grandes talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá), y también centros que permitan fijar horas de estudio para el público general".
En la actualidad, en el proceso del renacimiento de Am Israel discernimos dos etapas: "Y condúcenos  con cabeza erguida a nuestra tierra" - dos niveles. El primer nivel - la reunión de los exilios y la edificación del estado, llegando a su vigor económico y militar. Y el segundo nivel - el renacimiento espiritual, la materialización de la promesa de los profetas "luego rociaré sobre vosotros agua pura, y seréis puros… también os daré un nuevo corazón, y pondré un espíritu nuevo en medio de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne" (Iejezkel 36:25-26). Y será renovada la inspiración Divina en Am Israel, como dice el Rav Kuk: "El gran arrepentimiento que renovará la nación, y hará llegar la gueulá (Redención) para ella y para el mundo, será un arrepentimiento que surge de la inspiración Divina que abundará en ella" (Orot HaTshuva, 97). Y por qué medio se llegará a esa renovación y renacimiento espiritual?. El estudio de la Torá. No está lejano el día en que será decretado en Israel - con el consentimiento y solicitud del público - una "ley de estudio de la Torá obligatoria". Todos los niños de Am Israel estudiarán la Torá - que es el patrimonio y la herencia de toda la congregación, ya que fue entregada en el monte de Sinai a todo Am Israel. Y veremos con nuestros propios ojos la plasmación de la promesa Divina "y en cuanto a Mí, éste será Mi pacto con ellos, dice el Eterno, Mi espíritu que está sobre ti, y Mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu simiente, ni de la boca de la simiente de tu simiente, dice el Eterno, desde ahora en adelante y para siempre" (Ishaya 59:21).

con bendiciones de Jag Matan Torá Sameaj
(feliz fiesta de la Entrega de la Torá)
anhelando la salvación plena
Dov Bigún

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org