Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Todo el que está hambriento
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No509)

"Todo el que está hambriento que venga a comer, todo el que tiene necesidad que venga a comer del sacrificio de Pesaj" (Hagadá de Pesaj).
Objeción: Del sacrificio de Pesaj sólo pueden comer los que desde un principio convinieron, antes de sacrificarlo?. Respuesta: En efecto, desde un principio convinieron con el menesteroso que él también comerá del sacrificio. Otra respuesta: Esa frase fue escrita en la galut (exilio), cuando ya no se ofrecía sacrificio de Pesaj. Y seguramente hay otras respuestas. Pero hay una gran objeción que aún permanece sin respuesta: Qué será de los menesterosos que no son invitados, y quedan hambrientos?. Es muy fácil decir "todo el que está hambriento", pero buscar a los menesterosos y entregarles dinero ya es otro asunto. No estamos hablando de los menesterosos que constituyen un 24% de la población (1.2 millones de personas) que carecen de necesidades básicas, sino que estamos hablando de personas hambrientas, realmente!.
Vergonzosamente, hay gente hambrienta en el Estado de Israel. 600.000 judíos se encuentran en situación de "falta de alimentación" - que es un término elegante para decir: Hambrientos!. Entre ellos, hay 400.000 en situación de "desnutrición mediana" - es decir, a veces los padres "saltean" comidas. Y también cuando comen su menú está compuesto por pan, fideos y arroz. Una alimentación insuficiente desde el punto de vista médico, por ser falta de vitaminas, minerales y otros elementos nutritivos básicos.
Un 4% se encuentran en una situación definida como "desnutrición severa" - es decir, realmente hambrientos, cuando incluso los niños "saltean" comidas.
13.5% de los niños se acuestan a dormir hambrientos por lo menos una vez a la semana. Por otro lado, ellos engordan: Desnutrición y obesidad no son contradictorios, ya que comen pan y fideos que tienen muchas calorías a bajo precio, pero no proveen al cuerpo de elementos nutritivos necesarios.
Es una cuestión más severa que las "cuatro preguntas". Dónde está nuestro amor por el prójimo?!. Desperdiciamos dinero en nuestros lujos, pero no tenemos dinero para los niños de Am Israel!.
Es conocido el principio de la halajá: "Tu vida antecede a la de tu prójimo" (Baba Metzia 62). Pero los poskim (eruditos que determinan la halajá) determinaron que si bien "tu vida antecede a la de tu prójimo", tus lujos no anteceden a su vida (Tania, Iguerot HaKodesh 15. Aruj HaShuljan, Iore Dea 251. Ahavat Jesed, al final).
También un 20% de los ancianos están hambrientos. 7% en situación de "desnutrición severa", es decir realmente hambrientos. Muchos de ellos (25%) vacilan día a día, en qué invertir su escaso dinero: 1- comida, 2- calefacción, 3- remedios. El resultado, es que tienen carencias en los tres planos:
1- Su alimentación es insuficiente, sin carne, sin pollo, sin productos lácteos, y también prescinden de muchas comidas por falta de dinero.
2- Sienten frío en invierno (32%), muchos de ellos sufren por ello de problemas de salud (40%). Hay quienes no tienen agua caliente en invierno (15%), o sólo una vez por semana (5%), o dos veces por semana (10%).
3- No tratan sus problemas de salud, como problemas de la vista o del oído (12%) y dentadura (22%). Nos hemos olvidado de mencionar que parte de ellos renuncian también al vínculo telefónico con su familia por falta de dinero (20%), o a las visitas (17%).
Tú estás seguro que cumplimos "delante de un hombre canoso te levantarás, y honrarás al anciano" (Vaikrá 19:32)?!.
Gracias a D's hay en el país muchos comedores públicos que proporcionan comida día a día a miles de personas, o les envían a sus casas a los que no pueden llegar o se avergüenzan. Dicho sea de paso: Hay quienes se avergüenzan hasta tal punto, que no quieren recibir ayuda. Y parte de ellos mueren semana a semana!. Sí!. Mueren!. Los comedores también proporcionan alimento a los niños cuyos padres no son capaces de proporcionarles alimento para la escuela.
Por supuesto, los servicios sociales del estado hacen lo que pueden para ayudarlos, pero sus recursos son limitados. En general, la ayuda de los menesterosos no se encuentra en la cúspide del orden de prioridad estatal. También a la mayoría de los ciudadanos no les preocupa: A los que están satisfechos no les es agradable saber que hay hambrientos. Ellos prefieren organizar una cena de gala para ricos - que no la necesitan - a entregarles dinero a los pobres - que les hace mucha falta.
Dónde se encuentra nuestra aspiración de asemejarnos a D's en sus virtudes, "D's misericordioso" (Dvarim 4:31), "el Eterno es bueno para con todos, y Su piedad vela sobre todas Sus obras" (Tehilim 145:9)?. Dónde se encuentra nuestra aspiración de asemejarnos a nuestro patriarca Avraham, que proporcionaba a los transeúntes en Beer Sheva comida, bebida y un lugar para dormir. Y hospedaba diciendo: "Tráigase un poco de agua... y traeré un bocado de pan" (Bereshit 18:4-5), pero luego resultaba ser de los tzadikim (justos) que "hablan poco y hacen mucho" (Baba Metzia 27A)?. Dónde se encuentra nuestra aspiración de asemejarnos a nuestro Rav Moshé, que vio a las hijas de Itró acosadas y "les prestó ayuda y abrevó su ganado" (Shmot 2:17)?. Dónde se encuentra "no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano menesteroso" (Dvarim 15:7)?.
Quizás tú digas: "Me alegraría socorrer a los menesterosos y los necesitados, pero a duras penas logro mantenerme a mí mismo" - por supuesto, después de desperdiciar todo tu dinero en tus lujos y los de tu familia!.
Esta es la regla: Debes ser ahorrador y no desperdiciar para con ti mismo, y para con los menesterosos debes ser generoso y no mezquino. Recuerda que la Torá llama al avaro "depravado" (Dvarim 15:9). Limita tus gastos, conténtate humildemente y cumple "para vivificar el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los contritos" (Ishaya 57:15). De esa forma será edificado el mundo, "un mundo de generosidad será edificado" (Tehilim 89:3). Y también para ti será bueno: Si tú te encuentras en la desdicha, no busques todo tipo de amuletos, sino que "el arrepentimiento, la plegaria y la caridad anulan el decreto severo"

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org