Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

La ciudad que nos une
Rav Shlomó Aviner
(LeMikdashej Tuv, pág. 221)

Ierushalaim no es una ciudad separada de todo Eretz Israel - en un deslumbrante aislamiento - sino que es semejante a un corazón viviente, que imbuye vida a todo el cuerpo, y al mismo tiempo lacta su salubridad de todo el cuerpo. Ierushalaim es más kdoshá (santa) que el resto de Eretz Israel (Kelim 1:1): No solamente que su kdushá es superior, sino que el origen de su kdushá es Eretz Israel. A través de la reconstrucción de todo Eretz Israel, también se va reconstruyendo Ierushalaim. Y cuando el rey David quiso construir el Beit HaMikdash (El Templo) - la cúspide de Ierushalaim - recaudo el dinero de todas las tribus de Am Israel. No se trata de una ciudad particular, que pertenece a una tribu o secta determinada. Ierushalaim no fue adjudicada entre las tribus, pertenece a todo Clal Israel (la totalidad genérica de Am Israel).
Por ello, decimos: "Ierushalaim, la edificada como ciudad bien unida entre sí" (Tehilim 122:3), que hace amigos a todos los miembros de Am Israel (Ierushalmi, Jaguigá 3:6). Amigos no solamente en el plano del compañerismo, sino que también en el significado elevado de Javer, es decir, una persona que pertenece a la aristocracia espiritual de Am Israel. Porque durante todo el año, desgraciadamente existe una brecha entre los talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) y los Amei HaAretz (personas ignorantes, que no cumplían con parte de las mitzvot. Hace alusión a las castas que se formaron en el pueblo en la época del segundo Beit HaMikdash. N. del T.). Los primeros, temen que los últimos no cuidan las reglas de la pureza e impureza, ni separan trumot y maasrot (diezmos) de su producción. Pero cuando todo Am Israel se reúne en Ierushalaim en las festividades, todas las barreras caen, y el Am HaAretz se eleva a la par del Javer. En el lugar que es el corazón de Am Israel, destella el contenido más central que se encuentra atesorado en la Sgulá (esencia espiritual intrínseca) de Am Israel.

Eretz Israel enlaza a Am Israel en una sola unidad, "y quién como Tu pueblo Israel, un pueblo en la tierra" - justamente en la Tierra de Israel son un solo pueblo - en contraste con la galut (exilio), que nos disocia en fragmentos. Eretz Israel es el travesaño central, que unifica a la nación de una punta a la otra, desde el punto de vista de su vida nacional: Ierushalaim, es la que unifica a la nación desde el punto de vista de su alma.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org