Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Servicio militar para muchachas
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No565)

Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, dijo que en teoría también las mujeres fueron ordenadas participar de Miljemet mitzva (una guerra que es mitzva), como dice la mishná "incluso el novio de su cuarto y la novia de su jupa [deben salir para luchar]" (Sota 44B). Y así también determina el Ramba"m: "Cuando se trata de Miljemet Mitzva todos deben salir a luchar, incluso el novio de su cuarto y la novia de su jupa" (Hiljot Melajim 7:4). Y nuestra situación hoy en día es definida como Miljemet Mitzva, ya sea según la opinión del Ramba"n - por tratarse de una lucha de conquista de Eretz Israel (Preceptos positivos agregados 4, en las acotaciones al Sefer HaMitzvot del Ramba"m) - o según la opinión del Ramba"m - por tratarse de una lucha en la que se salva al pueblo de un enemigo (Hiljot Melajim 5:1), derivada de lo que la Torá nos ordenó cuando dijo "no desatiendas la sangre de tu prójimo estando éste en peligro" (Vaikrá 19:16).
Empero, nuestros sabios dijeron que "el hombre acostumbra a conquistar, y no la mujer" (Iebamot 65B), y por ello el Radba"z (Rabí David ben Zimra) intentó "ablandar" un poco la determinación del Ramba"m, y dijo que no es su intención que salgan a luchar en puestos combatientes, sino que ayudan a los soldados "aprovisionan agua y comida a sus esposos" (Ramba"m, Hiljot Melajim 7:4).
Esa innovación no es mencionada en la
Mishná, ni en la Gmará ni en el Ramba"m que citó la Mishná sin introducir ningún cambio en su formulación, y está claro que su intención es que ellas participan en todos los puestos de combate (y así también en Sefer HaMitzvot, al final del Shoresh 4). Y seguramente el Ramba"m diría que "el hombre acostumbra a conquistar, y no la mujer" no se refiere a Miljemet Mitzva. Y en cuanto a la prohibición de llevar un arma - que estaría prohibido porque "no vestirá la mujer una prenda masculina" (Dvarim 22:5, Nazir 69A) - tratándose de peligro de muerte estaría permitido.
Así aclaró nuestro Rav el tema en forma fundamental y básica (Sijot Rabeinu, Ish VeIshá, inciso 42-43. LeNetivot Israel Alef, pág. 124). Pero enseguida agregó que cuando se trata de determinar la
halajá, es necesario tomar en cuanta también la situación en la práctica, con sus tentaciones y sus escollos en el plano del recato. "En el servicio militar de las muchachas existen peligros de caídas morales, y le es difícil a la muchacha permanecer en su plenitud de recato… es un hecho, que en el ejército hay un deterioro del recato".
Por ello, nuestro Rav nos dirige en ese tema "al juez que hubiere en aquellos días" (Dvarim 17:9), es decir, la
Rabanut HaRashit (Supremo Rabinato) de Israel. Como es sabido, la Rabanut HaRashit prohibió todo tipo de marcos de servicio militar para las muchachas - desde ese entonces hasta nuestros días.
Por ello, más tarde nuestro Rav publicó su opinión prohibiendo el servicio militar para muchachas, según la opinión del Radba"z - no porque así sea desde el punto de vista seco de la
halajá, sino que la situación práctica en el plano del recato así lo exige. Y la forma correcta de que las muchachas presten su servicio por el pueblo y por la tierra, es el Sherut Leumi: "Nuestra sagrada Mishná - fija y vigente - determina que tratándose de Miljemet Mitzva también sale la novia de su jupa. Y según la determinación y aclaración del gran Rav de la época de los Ajaronim posteriores al Ramba"m - el Radba"z - ellas deben ayudar a los soldados. Y hoy en día, esa ayuda se efectúa en el marco de Sherut Leumi, tomando en cuenta con santa reverencia las palabras de nuestros sabios relativas a situaciones de falta de recato y libertinaje, como dicen en la Gmará (Kidushin)" (Sijot Rabeinu, allí, inciso 44).
Por supuesto, también en el
Sherut Leumi no todos los lugares son iguales: Hay lugares correctos donde es una mitzva prestar allí el servicio, y lamentablemente hay lugares que no es así. Y la regla es que de la misma forma que no comeremos en un lugar donde la comida no tiene alguna autorización de un Rav, tampoco se debe participar de ningún marco de Sherut Leumi que no este bajo la órbita de un Rav o Rabanit autorizados.
En cuanto al servicio militar de las muchachas, fue determinado en forma terminante por la
Rabanut HaRashit de Israel desde ese entonces hasta nuestros días que está prohibido, y así nos indicó nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk.
Pero si a pesar de ello alguna muchacha se enrola, se debe reducir a un mínimo el daño que ello le pueda producir. Por ello, debemos alabar la organización "
Aluma" que dirige a las muchachas a los lugares menos dañinos, las ayuda y las tutela a lo largo de todo su servicio militar. Porque no se le dice a una persona que ha caído que se caiga más aún, y no se tira una piedra tras el caído. Y también debemos alabar a la Mejina Kdam Tzvait (marco de preparación pre-militar) para muchachas, "Alza tu voz y canta de gozo, oh moradora de Tzion" (Ishaya 12:6) que se disponen a abrir - porque si una muchacha piensa enrolarse de todas formas, hay que fortalecerla en el plano de la Torá y del Temor a D's previamente a su servicio militar. Y estudiar Torá siempre es bueno.
Y debe estar claro que a pesar de ello no se trata de ningún tipo de legitimación del servicio militar de las muchachas, sino que expresamos de esa forma nuestro sentimiento de responsabilidad para con todo
Am Israel - también para con los que no se dirigen por el camino bueno y correcto.
Hay
Mejinot Kdam Tzvaiot seculares donde hay muchachos y muchachas juntos. Y también Mejinot Kdam Tzvaiot reformistas donde hay muchachos y muchachas juntos. Y todos esos marcos ayudan a los reclutas, y por ello pertenecen también a la organización general de las Mejinot. Y por supuesto que si se trata de un marco preparativo para muchachas religiosas!.
Y seremos merecedores que después de "alza tu voz y canta de gozo, oh moradora de Tzion", llegaremos a "la gloria de la hija del rey, es adentro" (Tehilim 45:14).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org