Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

Ierushalaim de oro

9 de Av 3828 - El segundo Beit HaMikdash (El Templo) es incendiado por los romanos. Ierushalaim es destruida, los habitantes que han subsistido al prolongado sitio son asesinados casi en su totalidad, y los restantes son deportados (cerca de 100.000 personas). El pueblo continuará resistiendo al conquistador y luchando por recuperar su independencia, cuando quizás la rebelión más importante será la encabezada por Bar-Kojva (3890). Sus combatientes lograrán resistir los embates romanos durante algunos años en la ciudad fortificada Betar, pero también esta finalmente caerá en manos del enemigo.
Con su caída, se pierde totalmente la independencia del pueblo. El horizonte se oscurece para el pueblo que se encuentra en el exilio. A pesar de ello, la esperanza y el recuerdo de Ierushalaim continuarán vivos en la conciencia colectiva de este, y en toda ocasión festiva repetirán el juramento de fidelidad a Ierushalaim: "Si te olvidare, oh Ierushalaim, que se seque mi diestra. Si no me recordare de ti, que se pegue mi lengua a mi paladar, si no prefiriere a Ierushalaim al principal objeto de mi regocijo" (Tehilim 137:5-6). "El año que viene, en Ierushalaim"!.

5 de Iyar 5708 - Viernes por la tarde, faltando pocas horas para la llegada del shabat. Ese día a las 24:00 terminará el Mandato Británico, y en el Salón del Museo en Tel-Aviv se reúnen los miembros del Consejo del Pueblo y los dirigentes de la población y del Movimiento Sionista. David Ben Gurión leyó la proclamación de la Independencia, el Rav Maimón bendijo "Shejeyanu", treinta y siete de los asistentes firmaron la Proclamación: El "Directorio del Pueblo" fue convertido en gobierno, y de esa forma nació el Estado de Israel. El Pueblo de Israel ha recuperado su independencia y soberanía, después de 1800 años!.
Esa misma noche los ejércitos de cinco estados árabes (Líbano, Siria, Irak, Trasjordania y Egipto) comienzan la invasión del joven estado, precedidos por un bombardeo aéreo a Tel-Aviv: Comienza la Guerra de la Independencia, cuando el objetivo declarado de los enemigos es "barrer los judíos al mar". Una guerra a cuatro frentes, en condiciones extremas de inferioridad numérica, de armamentos y recursos.

19 de Iyar 5708 - Luego de una resistencia heroica, los pocos sobrevivientes del Barrio Judío en la Ciudad Vieja se ven obligados a rendirse a la Legión Árabe. La Ciudad Vieja queda en poder de los árabes, les es prohibido a los judíos acercarse al lugar más santo, Har HaBait y también al último resto del Beit HaMikdash: El Kotel (Muro de los Lamentos). Lo máximo que se puede aspirar, es observar el lugar desde Har HaTzofim (Monte Scopus). Esa es la situación durante 19 años.

5 de Iyar 5727 - Para los festejos del Día de la Independencia, Tedy Kolek - intendente de Ierushalaim - le pide a la poeta y compositora Naomi Shemer un canto para Ierushalaim que será cantado en el festival. Fue así que nació el canto "Ierushalaim Shel Zahav" (Ierushalaim de Oro), cuyo nombre deriva de la diadema que Rabí Akiva le entregó a su esposa Rajel.
Fue cantado por primera vez ese año por Shuli Natan, y todo el pueblo se emocionó al escucharla. Expresa el anhelo del pueblo de volver a reencontrarse con Ierushalaim y su significado. Con el correr del tiempo, se transformará en un segundo himno nacional, y será elegido como "El Canto del Siglo".

26 de Iyar 5727 - Comienza la Guerra de los Seis Días. Desde las 11:30 de la mañana los árabes atacan sin cesar todas las posiciones armadas en los límites de Ierushalaim. Soldados y ciudadanos son heridos por los bombardeos de la parte Hebrea de Ierushalaim, bombardeos que continuarán todo ese día y la noche posterior.

28 de Iyar 5727 - Por la mañana, Gur dictó las órdenes oportunas para conquistar la Ciudad Vieja, que para ese entontes se hallaba rodeada por las tropas israelíes, que ocupaban todas las alturas que dominaban la ciudad. Se eligió como punto de ruptura "Shaar HaAraiot" (Portón de los Leones), donde se entablaron duros combates. Los paracaidistas irrumpieron por la citada puerta, recibiendo el apoyo de las fuerzas blindadas. A pesar que las fuerzas de Israel habían evitado atacar los lugares santos, los árabes utilizaron la mezquita de El-Aska como puesto de tiro y toda la zona perteneciente al Har HaBait como centro de abastecimiento de municiones.
A las 10:15 se izó la bandera de Israel sobre Har HaBait y el Kotel. En Israel y en todo el mundo judío corrió un estremecimiento de emoción cuando por primera vez en veinte años el Rav Goren z"l hizo sonar el Shofar ante el Kotel.
Tres semanas después de haber sido cantado por primera vez, Ierushalaim Shel Zahav se convirtió en un anhelo que se hizo realidad!.
Luego de la guerra, Naomi Shemer agregó dos estrofas al canto, en honor a la victoria.

Ierushalaim Shel Zahav
 
Un aliento de montaña puro como el vino
y un aroma de pinos
es llevado por el viento de la tarde
con un sonido de campanas.
 

Y en el letargo de los árboles y las piedras
se encuentra apresada en su sueño
la ciudad solitaria
que en su corazón hay un muro.
 

Ierushalaim de oro, de bronce y de luz
para todas tus melodías, yo soy un arpa.
 

Cómo fue que los pozos de agua se han secado
las calles y las plazas se han vaciado
y no hay quien visite el Har HaBait (Monte del Templo)
en la Ciudad Vieja.
 

Y en las cuevas de las rocas
gimen los espíritus
y no hay quien descienda al Iam HaMelaj (Mar Muerto)
por el camino de Ierijo.
 

Ierushalaim...
 

Hemos vuelto a los pozos de agua
a las calles y las plazas
en la Ciudad Vieja.
 

Y en las cuevas de las rocas
miles de ventanas fulguran
volveremos a descender al Iam HaMelaj
por el camino de Ierijo.
 

Ierushalaim...
 

Cuando hoy vengo a cantarte
y coronarte con diademas
me siento la más pequeña de tus hijos
y la última de tus poetas.
 

Porque tu nombre quema los labios
como el beso de un ángel
"Si te olvidare, oh Ierushalaim" (Tehilim 137:5)
que eres toda de oro.

Ierushalaim...

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org