Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

El pueblo está con Gush Katif
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No512)

Sí!. El pueblo está con Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y con el Norte del Shomrón (Samaria). De momento que no nos habéis preguntado nuestra opinión, de momento que no nos habéis escuchado, protestaremos y desfilaremos hasta Gush Katif para adherirnos a nuestros hermanos que están allí sitiados, hasta que nos preguntéis nuestra opinión.
Porque el pueblo nunca le concedió a nuestro Primer Ministro un mandato nacional-social-moral para desmantelar ninguna zona de nuestra tierra, como lo indican dos razones - que cada una es suficiente de por sí:
A. Entregar una zona de nuestra tierra a otro pueblo en forma voluntaria y expulsar a sus habitantes es algo que no tiene ningún antecedente - ni en la historia de Israel, ni en la historia mundial - y se encuentra más allá de la autoridad moral del gobierno y el parlamento. Respecto a algo así dijo el filósofo estadista inglés John Locke: "Los ciudadanos están dispuestos a renunciar a su situación natural libre para acatar leyes fijas, pero no para tranquilamente dejarse apresar en la boca del león, y no aceptarán perder su libertad. Cuando el gobernante utiliza su mando en forma indebida y no respeta los derechos del pueblo, pierde su autoridad. Por ello, cuando surge un conflicto entre el gobernante y parte del pueblo en cuanto a un tema que la ley no hace mención - o es posible atribuirle diferentes interpretaciones - y se trata de un tema de gran importancia, debe ser decidido por el pueblo. El pueblo que renunció a su autoridad puede volver a tomarla, porque hay un límite para todo liderazgo nocivo". Y al respecto dijo el filósofo estadista francés Jean Jacques Rousseau: "El señor Locke dijo algo muy sabio".
Que nuestro Primer Ministro judío aprenda del filósofo ingles.
B. Nuestro señor, el Primer Ministro recibió sus votos para continuar poseyendo a Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza). Todos están de acuerdo en que si el Primer Ministro hubiese divulgado sus programas actuales antes de las elecciones, no hubiese sido electo. Por lo tanto, se trata de un fraude. Cuando el Presidente de Francia, el General Charles De Gaulle fue elegido para seguir poseyendo a Argelia y cambió de parecer, solicitó la opinión de la nación - y de esa forma evitó una escisión dentro del pueblo. Y así también hicieron en Canadá en cuanto a Kiev. Y también en los países europeos fueron realizados plebiscitos antes de decidir formar parte de la Unión Europea.
Que nuestro General judío aprenda del General de ellos, que era gentil.
Por lo tanto, yo marcharé allí junto con todos nuestros hermanos, los Hijos de Israel, con las decenas de miles y cientos de miles. Si la policía detendrá los ómnibus, continuaremos a pie. Si habrá policías o soldados en el camino, no chocaremos con ellos - D's no lo permita! - porque son nuestros hermanos. Todo será sin violencia, sin oprobios, sin odio - D's no lo permita!. Tampoco escaparemos; sólo los abrazaremos, cantaremos con ellos, bailaremos con ellos. Todos saben que somos un público que respeta las leyes del país - incluso más allá de lo común - y esa es nuestra honra. Ojala todo el pueblo fuese así!. Somos un público obediente. Esperamos y pensamos y estamos convencidos que no nos golpearán. Pero si eso ocurrirá - D's no lo permita! - lo aceptaremos con amor. Así nos han enseñado; se debe reprender al prójimo, incluso si su reacción será golpearnos (Shuljan Aruj, Orej Jaim 608:2, en la acotación). Pero no hay ninguna razón para que lo hagan, ya que se trata de una marcha sin ninguna mala intención, de una protesta popular que quiere decir: "Permítanle decidir al pueblo".
Eso es lo que deseamos: Que el pueblo decida. El gobierno es para el pueblo, y no el pueblo para el gobierno. Por favor, pregúntenos. Todos vendremos, jóvenes y ancianos. Es que nosotros les enseñamos a nuestros hijos a amar el pueblo y la tierra: Educación no es sólo palabras, sino que se expresa también con hechos. Vendremos con nuestros hijos y nuestras hijas - por supuesto, recatadamente. Y yo, en mi humildad, me alegraré si me permitirán marchar en la primera fila. Tampoco hay ninguna razón para que alguien sea detenido por la policía: Todo será cortés y sin violencia. Pero si por algún error alguien será apresado, le decimos: "Bienaventurado eres, que te han apresado por el cumplimiento de la Torá". A veces hay errores, pero no hay ninguna razón para que haya situaciones desagradables de ese tipo.
Por supuesto, no hemos abandonado el diálogo y no hemos perdido nuestras esperanzas en cuanto a nuestro pueblo. Por el contrario, tenemos fe en nuestro pueblo y continuamos con la operación "Cara a Cara", y cada día se adhieren nuevas personas. Tampoco hemos perdido nuestra esperanza en cuanto a nuestros diputados. Sabemos que es legal "comprar" diputados entregándoles cargos gubernamentales o entregando fondos a sus partidos - pero es una villanía escudada por la ley!. Continuaremos hablándoles al corazón, diciéndoles que no es correcto ni moral tomar una decisión histórica tan crítica basándose en una mayoría mínima y manipulaciones.
Marchamos no como salvajes ni como ovejas negras, ni como leprosos ni como piojosos, ni como bravucones ni como impetuosos, tampoco como cuchilleros ni como luchadores; sólo como quienes marchan para encontrarse con sus hermanos!. No tenemos como meta saquear ni atacar, ni volcar automóviles o enloquecernos, disputar o estafar. No tenemos ninguna meta nefasta o incorrecta. Venimos sólo para unirnos con nuestros hermanos que están sitiados. No gritamos como indios, nos comportamos con moderación y con respeto. No apuntamos con revólveres, marchamos con los brazos abiertos. No venimos para sermonear o lavar cerebros ni robar almas. Venimos como compañeros que visitan amigos.
Unos amigos fabulosos, valientes y unidos, que han pactado una alianza. Todos juntos, datiim (religiosos) y jilonim (seculares): "Nadie abandonará el lugar para recibir indemnizaciones, todos seguiremos unidos a nuestra tierra!".
Personas maravillosas, respecto a las cuales ya fue dicho: "Confían en el Origen de la Vida, y siembran" (Ierushalmi, citado por Tosafot en Shabat 31A).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org